Escándalo envuelve a pelotero cubano por uso de pasaporte falso en México

despaigne

Alfredo Despaigne, inscrito en la Liga Mexicana como dominicano.

Por Redacción CaféFuerte

El jardinero Alfredo Despaigne, estrella del equipo nacional de Cuba, está en el foco de una tormenta tras descubrirse que está jugando bajo contrato con los Piratas de Campeche con un pasaporte dominicano falso.

Según reveló en conocido periodista deportivo Enrique Rojas en el sitio ESPN.com, la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) ha abierto una investigación sobre el caso tras confirmarse, a través de las autoridades dominicanas, que el pasaporte de Despaigne es completamente irregular y fue confeccionado con datos de dos ciudadanos dominicanos y una cédula de identidad falsa.

El cubano se registró con ese documento en el roster de los Piratas de Campeche, afiliada a Grandes Ligas como Triple-A, lo cual constituye una dificultad para los pagos de su contrato, debido a las regulaciones del embargo estadounidense,

Aunque otros cubanos han jugado en el béisbol profesional de México desde hace años, la situación cambió en la actual temporada. La Asociación Nacional de Béisbol advirtió a la liga azteca que no podía firmar peloteros cubanos que tuvieran residencia fija en la isla para evitar violaciones del embargo.

Reproducimos íntegramente a continuación el artículo de ESPN.com sobre el caso Despaigne:

DESPAIGNE JUEGA COMO DOMINICANO

Por Enrique Rojas

El jardinero Alfredo Despaigne, uno de los mejores peloteros del mundo que no juega en las Grandes Ligas de Estados Unidos, disfruta de un gran arranque en su segunda temporada con los Piratas de Campeche de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Despaigne, de 28 años, batea .333 con cinco jonrones y 14 carreras impulsadas en 18 juegos con Campeche, que con marca de 17-18 está empatado con Olmecas de Tabasco en el cuarto lugar de la zona sur del circuito mexicano.

Despaigne, quien batea .337 (205-69) con 13 jonrones y 38 impulsadas en 51 partidos en las últimas dos temporadas con Campeche, ha sido un éxito rotundo en la Liga Mexicana, un circuito afiliado a la Asociación Nacional de Béisbol de Estados Unidos con el rango de categoría Triple-A.

El único inconveniente es que Despaigne es cubano y no dominicano como dice el pasaporte que usó su equipo para inscribirlo esta temporada.

PasaporteDespaigne

Pasaporte dominicano de Alfredo Despaigne.

ESPNDeportes.com obtuvo una copia del pasaporte dominicano de Despaigne, quien no tiene ningún familiar de origen quisqueyano y nunca ha estado en la isla. El documento dice que fue expedido a nombre del pelotero el 24 de abril del 2013 en la sede central de la Oficina de Pasaportes de República Dominicana que está localizada en Santo Domingo.

En esa fecha, Despaigne estaba en Cuba jugando con el equipo de Pinar del Río en la fase de la Serie Nacional. Una fuente relacionada al jugador dijo que Despaigne no sabía que estaba registrado como dominicano en la Liga Mexicana y que Despaigne no hará comentarios del tema hasta no tener más información de lo que está ocurriendo.

La coronela Francia Hernández, encargada de fraudes de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, dijo a ESPNDeportes.com que el pasaporte dominicano que usa Despaigne en México tiene tres irregularidades: Los números de pasaporte y de libreta pertenecen a dos ciudadanos dominicanos diferentes y la cédula usada para sacarlo es falsa.

“En estos momentos estamos abriendo una investigación para determinar la legalidad del pasaporte dominicano que sometió Campeche para inscribir a Despaigne. De haber alguna irregularidad el pelotero tendrá que dejar de jugar inmediatamente y habrán sanciones para el equipo”, dijo Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol.

“No tenemos experiencia en estos casos y no tenemos penalizaciones establecidas para un caso que es completamente nuevo para la liga”, dijo Escalante.

“Es la primera vez que escucho hablar del tema”, dijo Enrique Rosado, presidente de los Piratas. “La Liga Mexicana es una institución respetable que no hace cosas indebidas. Campeche respeta las reglas”, agregó Rosado sin entrar en detalles acerca del estatus migratorio de Despaigne.

Por un acuerdo entre las autoridades del béisbol cubano y la Liga Mexicana, Despaigne y otros compatriotas jugaron sin problemas en México el verano anterior. Sin embargo, antes de comenzar la actual temporada la Asociación Nacional de Béisbol advirtió a la liga azteca que no podía firmar peloteros cubanos que tuvieran residencia fija en la isla comunista para evitar violaciones del embargo de Estados Unidos contra Cuba.

México no tiene bloqueo económico contra la isla antillana, pero la Liga Mexicana de Béisbol forma parte de la entidad que regula el béisbol de ligas menores. Los peloteros cubanos solamente pueden firmar con clubes profesionales de Estados Unidos si residen fuera de su país.

“Para un cubano jugar en la Liga Mexicana debe presentar alguna documentación que avale que reside o tiene la nacionalidad de otro país”, dijo Escalante.