hit counter

Grandes Ligas: José Fernández lesionado; incierto su retorno en la actual temporada

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
FernandezLesion

José Fernández, motivo de honda preocupación en los Marlins.

Por Eric Reynoso

La noticia no podría ser peor para los Marlins  y toda la afición cubana del sur de la Florida: el astro josé Fernández, Novato del Año del 2013 y pilar de la franquicia miamense podría haber terminado ya su desempeño en la actual temporada de Grandes Ligas.

Fernández, de 21 años, fue colocado este lunes en la lista de lesionados por 15 días debido a un esguince en el codo, pero su retorno a la rotación del equipo es un enigma y los pronósticos no son muy alentadores. Los desgarramientos musculares en el codo en el brazo de lanzar terminan, en la mayoría de las ocasiones, en una cirugía del tipo Tommy John para restablecer ligamentos, lo que lo podría alejar entre 12 y 18 meses de los escenarios beisboleros.

Todavía es prematuro realizar una afirmación definitiva, así que solo queda cruzar los dedos y esperar por los dictámenes médicos de las próximas horas.

El joven lanzador cubano se realizó la primera prueba MRI el lunes en Los Angeles, dnde los Marlins iniciaron una serie de tres juegos frente a los Dodgers. El doctor Neal ElAttrache, médico principal de los Dodgers asistió a Fernández y dio la primera evaluación del caso.

De vuelta a Miami

Fernández, quien debía lanzar el partido del miércoles en Los Angeles, fue inhabilitado de inmediato. Ya está de vuelta en Miami, donde este martes deberá ser evaluado por el doctor  Lee Kaplan, el médico de cabecera de los Marlins.

Los directivos de los Marlins no pueden ocultar la preocupación y el desconcierto ante la posibilidad de perder a su pitcher estrella, líder en ponches de la temporada con 70 y figura de inspiración para el conjunto miamense.

“Vamos a reservarnos cualquier juicio hasta que tengamos la oportunidad de ver al doctor Kaplan para revisar todos los resultados y ver dónde están las cosas”, dijo anoche Michael Hill, presidente de operaciones del club.”Tan pronto como se oye de que hay problemas con el codo, usted se preocupa. Pero no vamos a entrar en pánico, aunque, obviamente, hay un nivel de preocupación”.

Al margen de lo que concluya el doctor Kaplan, Fernández va a tomar más opiniones médicas. Y entonces se hará la decisión.

Pero en la mente de la gerencia de los Marlins comienza a asimiliarse ya de que Fernández necesitaría, cuanto menos, un descanso prolongado y está claro de que los Marlins no van a arriesgar nada con su brazo.

Bateado con libertad

Los primeros indicios de que algo no andaba bien afloraron en el partido del pasado viernes, cuando Fernández fue bateado fuertemente por los Padres de San Diego -el peor equipo en promedio ofensivo en Grandes Ligas- en un partido que toleró seis carreras (cinco limpias), con tres jonrones incluidos, y encajó su segunda derrota del campeonato.

Al momento de su lesión, Fernández exhibe foja de 4-2, con promedio de efectividad de 2.44 en ocho salidas al diamante. Sigue invicto de por vida en el Marlins Park y fue elegido Lanzador del Mes de abril por la Liga Nacional.

Desde el pasado año, cuando debutó por la puerta ancha, la dirección de los Marlins vigiló estrictamente su régimen de trabajo, permitiéndole un límite de 172 innings en la temporada y no más de 85 lanzamientos por juego.

Su récord fue de 12-6, con 187 ponches y efectividad de 2.19, la segunda más hermética después de la del estelar zurdo de los Dodgers, Clayton Kershaw,

Para remplazarlo, los Marlins convocaron el lunes al zurdo Dan Jennings, que juega en la sucursal de Triple A en Nueva Orleans. Es un parche momentáneo para una rotación que se sitúa en noveno lugar en todas las Grandes Ligas, con promedio de 3.67 de carreras limpias.

Anoche los Marlins cayeron finalmente ante los Dodgers 6×5.

La aciaga jornada para los Marlins y los peloteros cubanos fue compensada con jonronazos de Yasiel Puig, su séptimo, y José Dariel Abreu, que llegó a 14 y sigue de líder en todas las Grandes Ligas, además de seguir segundo en impulsadas con 38.

  • Latino2013

    Que lastima, el chama esta escapao, bueno, esperemos que no sea nada, saludos