hit counter

Grandes Ligas: Pito Abreu y José Fernández, los mejores del mes; Alexei Ramírez llega a mil hits

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

FernandezMes-displayPor Alberto Aguila

Transcurridas cinco semanas de la temporada de Grandes Ligas, los peloteros cubanos están marcando la pauta y no es exagerado decir que gobernaron el mes de abril en el mejor béisbol del mundo.

Que los cubanos están jugando a todo tren, como si estuvieran en época de play offs dio testimonio la primera selección de jugadores y novatos del mes, dada a conocer este lunes.

El impresionante José Dariel Abreu se llevó la distinción de Jugador del Mes y Novato del Mes en la Liga Americana, convirtiéndose en el primer integrante de los Medias Blancas de Chicago que logra semejantes galardones desde el 2003. Solo su coterráneo Yasiel Puig había logrado alzarse con la condición de Novato del Mes durante us primeros 30 días en Grandes Ligas en la historia de este reconocimiento, instituido en 1974. Así que debe anotarse también una coincidencia histórica para Cienfuegos, algo que no creo pueda repetirse en mucho tiempo.

Gallardía en el éxito

Abreu bateó para promedio de 270 en abril, con ocho dobles, un triple, 10 jonrones y 32 carreras impulsadas en 29 juegos. Su paso no parece el de un novato, sino que hace pensar en un consagrado que calcula a los pitchers rivales para descargarles toda su fuerza sin dejarse intimidar. Y al mismo tiempo lo está haciendo con la disciplina, la modestia y la gallardía que no suelen ser los atributos frecuentes en estos mares.

El toletero está bateando actualmente para un discreto 254 (promedio aceptable para un slugger), pero va encabezando la lista de jonroneros en el campeonato, con 12 vuelacercas, y es segundo en impulsadas, con 35, a solo dos del sensacional Giancarlo Stanton, de los Marlins de Miami.

Abril también dejó en la memoria cubana un colosal desempeño desde el box de José Fernández, elegido este lunes Lanzador del Mes en la Liga Nacional.

Mientras tanto, el pitcher cubano José Fernández, de los Marlins de Miami, fue seleccionado Lanzador del Mes de abril en la Liga Nacional. El jovencito de Villa Clara tiene balance de 4-1, y si no llegó a cinco victorias el domingo fue por el fatídico relevo de A.J. Ramos.

Fernández lidera el renglón de ponches propinados entre todos los pitchers de las Mayores, con 65, a ritmo de más de 10 por apertura, y es cuarto en promedio de carreras limpias con 1.74. Ya todo el mundo sabe que estamos ante un lanzador extraclase.

Los mil cañonazos de Alexei

Y para empezar mayo con broche de oro, este lunes uno de los cubanos encendidos en los Medias Blancas, el torpedero Alexei Ramírez despachó su hit número 1,000 en apenas seis temporadas de Grandes Ligas,lo que lo eleva a una jerarquía de consideración entre los grandes bateadores en activo. Valga recordar que en siete campañas jugadas en Cuba con los equipos pinareños, Ramírez alcanzó 680 hits.

Esto sucede luego de que Ramírez estuviera encabezando la tabla de bateadores de la Liga Americana durante casi todo abril. Ahora anda por el sexto puesto, con 328, 19 remolcadas y cuatro jonrones, lo que le valió una nominación para Jugador del Mes precedente.

Raro es el día en que los jugadores cubanos no son mencionados en las páginas deportivas de la prensa estadounidense en inglés, para no hablar ya de los medios hispanos.

Cada vez se van despejando las dudas que prevalecían sobre los bateadores llegados en fechas recientes de la isla, y sobre la calidad en general de los jugadores cubanos.

Para los que alguna vez se cuestionaron la afirmación de que Pito Abreu era candidato a Novato del Año, les dejo estos numeritos de otros debutantes que se llevaron el preciado trofeo en su campaña como debutantes. El gran toletero Albert Pujol consiguió ocho cuatriesquibazos y llevó para el plato a 27 con promedio de 370; el formidable Mike Trout en 20 juegos  logró un bambinazo, seis remolcadas y 163 de promedio. En el 2010 Buster Posey en sus primeros 30 días pegó un cuadrangular con seis remolcadas y average de 259; Evan Longoria en el 2008 (3-10-273); Ryan Braun en el 2007 (6-21-382); Hanley Ramírez en el  2006 (2-8-304) y Ryan Howard  en el 2005 (1-1-214) .

Viciedo y Puig, encendidos

Pero en lo que va de temporada sobresalen además, con los Medias Blancas, el villaclareño Dayán Viciedo, bateando a sus anchas el picheo del joven circuito con promedio de 314 (105-33). Viciedo estuvo de líder de bateo en abril, alternando con Ramírez.

Yasel Puig no se ha quedado detrás. El superexplosivo jardinero derecho y segundo bate de los Dodgers de Los Angeles, anda por los 309 de average, con cuatro batazos de vuelta entera y es octavo en impulsadas con 21, mientras, con poco ruido en la Liga Americana, Leonys Martin, centerfielder de los Rangers de Texas batea 293 (99-39) y es sexto en estafas perpetradas (8).

Puig no jugó este lunes después de la contución recibida tras intentar fildear un batazo contra las cercas en el partido del domingo contra los Marlins en La Pequeña Habana, ganado por los locales 4×3.

El oleaje cubano hacia Grandes Ligas prosiguió la pasada semana, cuando el ex astro de Industriales Odrisamer Despaigne, firmó un contrato de liga menor con la franquicia de los Padres de San Diego, por $1 millón de dólares. Todo hace indicar que estará pronto en el róster del equipo, que necesita fortalecer su pitcheo a toda costa si quiere mantenerse competitivo en la División Oeste de la Liga Nacional.

Por ahora, no se les puede pedir más a los cubanos. Me gustaría -¿seré iluso?- que este mismo entusiasmo, que repica a la vez entre los aficionados al béisbol en las penas callejeras de la isla, fuera compartido por los medios de comunicación de nuestro país. ¿O es que no es motivo de orgullo cubano? ¿A qué hay que esperar?

Start learning on Udemy today!
  • nidiosnidiablo

    si se les hubiera permitido a estos jugadores con esa calidad que tienen a jugar en las grandes ligas,quien sabe cuantos hubieran estado ya por el salon de la fama,salud y suerte cubanos…

  • DOCHOLIDAY390

    Con la cantidad de cubanos jugando en las ligas de aqui se podria fundar una muy buena franquicia de las grandes ligas….. Que les parece “The Havana Sharks”?? (Los Tiburones de La Habana).

  • Colorao

    Je,je,je. Señor Alberto, no se le puede pedir a la mata de coco que de manzanas. Son capaces de decir que estos éxitos de nuestros muchachos son triunfos del beisbol revolucionario en Grandes Ligas. A lo mejor porque piensan que antes del 59 no se jugaba pelota en Cuba, je,je,je,je.

  • yasiel

    Pues si, dicen que Tony Castro firmo como medico de Los Dodgers… mañana lo van a decir en el Granma …

  • Latino2013

    A correrrrrrrrrrrrrrrrrrr, que llegaron los cubanos, no hay pa mas nadie, pa la tonga los demas, y que le joda a quien le joda, como me gustaria ver una pena aqui como la del parque central, con griteria, trompones y demas, saludos

    • Almendron

      ASI MISMO LA YUNTA . SIEMPRE LO DIJE Q LOS CUBANOS SON ESTRELLAS , UN BESOTE GRANDE EN TU TOLETA. LATINO. MI ASERECO

  • Ariel

    Cuba ha sido, es y seguira siendo una cantera inagotable de peloteros y boxeadores. En 1960 por cada pelotero latinoamericano habia 3 cubanos en las Grandes Ligas; pero la maquinaria perfecta de fabricar miseria, llamada comunismo, tambien le hizo un dano temendo a la pelota y al boxeo, privandonos de haber tenido cientos de peloteros de primer nivel jugando en el mejor beisbol del mundo y de decenas de campeones mundiales profesionales.

    Por su parte, los parcializados locutores de ESPN en Espanol se encargan de enmascarar estos exitos de los nuestros, y practicamente solo hablan de los peloteros de sus propios paises, especialmente los venezolanos, que detras de los mexicanos se ha aduenado de ese canal.

  • ohnelabel

    “Por ahora, no se les puede pedir más a los cubanos. Me gustaría -¿seré iluso?- que este mismo entusiasmo, que repica a la vez entre los aficionados al béisbol en las penas callejeras de la isla, fuera compartido por los medios de comunicación de nuestro país. ¿O es que no es motivo de orgullo cubano? ¿A qué hay que esperar?” Pero ud no está viendo como son los periódicos en Cuba.Diarioas retrógrados para retrazados.