hit counter

Lara y Barthelemy: El imperioso round de la fortuna

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Lara-display

Erislandy Lara ante una gran oportunidad en su carrera.

Por Alberto Aguila

La historia pudiera comenzar a sonreirle en grande a los boxeadores cubanos en el exilio.

Los pugilistas Erislandy Lara, en la categoría superwelter (154 libras), y Rances Barthelemy, de los pesos superplumas (130 lbs), podrían ser los primeros cubanos en obtener combates de primer nivel y excelentes ganancias en la historia del boxeo profesional cubano en el siglo XXI.

A partir de mediados de la década de los 90, cuando numerosos peleadores abandonaron la isla para buscar fortuna en Estados Unidos y Europa, ninguno llegó a ser una figura de máximo rango. Aunque Diosbelys Hurtado y Joel Casamayor alcanzaron títulos, no tuvieron después defensas exitosas de sus pergaminos, ni lograron bolsas que les permitieran  vivir de lo conquistado con sus puños.

Lara, de 31 años, y Barthelemy, de 27, tienen sus respectivos mánagers, pero ambos están apadrinados ahora por el todopodero Al Haymon, nuevo zar del boxeo y para muchos, tan poderoso o más a la hora de negociar contratos, boxeadores y peleas que sus antecesores Tex Rickard, Don King y Bob Arum.

Haymon, estudió Economía en Harvard, fue exitoso empresario de cantantes y artistas como Whitney Houston y Eddy Murphy, y posteriormente ha sido apoderado exitoso de más de 30 pugilistas a quienes ha conseguido llevarles a pleitos de resonancia y sumas de dinero considerables.

Un hombre de pocas palabras

Nacido en Cleveland, el hombre fuerte del boxeo profesional no se deja ver con frecuencia. Nunca se le verá parloteando ante la prensa, pero firma  a peleadores a través de terceras personas y su poder ilimitado le ha traído frecuentes desavenencias con otros apoderados del boxeo.

“Hace tan solo dos semanas su establo se amplió con Adonis Stevenson, Chad Dawson, Luis Collazo, los hermanos Lamont y Anthony Peterson, Robert Guerrero y Rances Barthelemy”, según reportó recientemente Kevin Lole,  veterano columnista de boxeo.

Lara irá a un fuerte pleito el 12 de julio con Saul “Canelo” Alvarez, en la categoría de las 154 libras. El Canelo, como le nombran, no es tan canelo como dicen ni tan bueno como creen sus simpatizantes, pero su mentor, José “Chepo” Reynosa, se mueve bien en el mundo pugilístico, lo que explica la concertación de este pleito después de que el mexicano cayera con facilidad ante Floyd Mayweather Jr, quien es realmente el mejor de los hombres que comanda Haymon.

Barthelemy02-display

Rances Barthelemy en plena acción sobre el ring.

En cuanto a Barthelemy, estará en la revancha con el campeón de los superplumas Argenis Méndez después de un recordado primer pleito entre ambos, concluido cuando el cubano noqueó a su oponente, pero instantes después de sonar la campana que daba término al segundo round. Una reclamación de los dirigentes del dominicano permitió conseguir un resultado de combate “sin decisión” por las autoridades de Minnesota, que revisaron el video. De ahí que la Federación Internacional de Boxeo -entidad que auspició el tope- devolviera el cinturón a Méndez.

Para ambos Lara y Barthelemy, sus próximos enfrentamientos son fundamentales y, sin dudas, los más importantes en sus carreras respectivas. Si triunfan y dejan una grata impresión, podrán estar en carteleras de primer nivel a partir de ahora. Y deben aprovechar esta etapa dorada en que los boxeadores que más dinero reciben por sus actuaciones son los que están entre los pesos entre 130 y 160 libras.

Lara está en 154 y podría combatir muy bien con hombres de 147 o hasta de la categoría mediana, en tanto Barthelemy debe subir de peso para mejorar sus entradas económicas; no es algo que le sería difícil con sus cinco pies y 11 pulgadas de estatura,  si logra un buen trabajo de fortalecimiento en el gimnasio.

Momento para no perder

Una gran parte de los restantes boxeadores cubanos radicados en Estados Unidos o Europa están aún por encontrar al promotor que les lleve de la mano a mejores posiciones. Ese ha sido el mayor handicap para una pléyade de pugilistas talentosos y esmerados que por ahora no se cansan de cambiar de mánagers y entrenadores sin las conexiones oportunas que se necesitan para avanzar en este complejo ámbito del pugilismo profesional. No es solo frustrante, sino peligroso permanecer tiempo sin pelear, lo que les puede pasar la cuenta que les llega a todos.

Y en el caso de Guillermo Rigondeaux, ya sabemos que su depurada técnica, peleando a distancia, con golpes aislados pero sin la sensación de espectacularidad que hoy exige el caótico mundo pugilístico, es su principal escollo. Curioso caso de un boxeador dominante cuyo estilo no encaja en los moldes de lo que quieren ver sobre el ring los que pagan por el boleto o reservan el espacio de televisión.

Lara y Barthelemy deben aprovechar este momento de sus carreras y salir en cada pleito a golpear y vencer convincentemente a sus rivales. De lo contrario, el señor Haymon, buscará los sustitutos correspondientes. Ahora o nunca.

Start learning on Udemy today!
  • anticomunista

    No entendi nada!!!
    Noticia deportiva!!! Creo que es, analisis del deporte un poco aranado y muy mal con la politiqueria de bajo nivel hispano cubano, es todo!!!
    En tiempos de gongojas…. uds saben!!!!

    • Latino2013

      Anti: te voy a ser sincero con sinceridad: a mi el deporte me gusta un mundo, pero la politica…., la verdad, la politica no me interesa mucho, bueno, …. esperate, ahora que recuerdo, cuando yo estaba en el servicio militar ,habia una politica, una cubana que era una liga entre la Teresa Trevino de Miguel de Carrion y la Cecilia Valdes, aquello para un recluta era una locura, las duchas estaban llenas de escritos en las paredes que decian : “me encanta la politica”,” amamos la politica”, ” queremos la politica”. vaya, que si hubiese llegado una inspeccion en ese tiempo a la unidad, pues nos mandan a todos los reclutas para un curso politico, pero bueno caballote, estamos hablando de deportes,,vale, saludos

    • Wilfredo Cancio Isla

      ¿Dónde está la politica aquí que no la vi?? ¿Y cuál es el problema con un análisis de la situación de ambos boxeadores? El que no entiende soy yo.

      • anticomunista

        Ah caray … ley mal como parece ser que estoy mal censurado injustamente, oiga , yo que sepa sé muy bien leer y entrelineas, por lo tanto, yo con el deporte no ligo, yo si soy politico, por eso vivo fuera de cuba, o bien se da esta boticia como un evento deportivo, nada mas , como ocurre en un pais normal y comun , cosa que no es cuba, o se da como un evento deportivo con magnitud polica, como ocurre y ocurrira con sisrema despotico como el cubano, y todo , dije bien todo lo que toca con relacion a cuba es POLITICO, y que no me digan , ahora que estoy ofendiendo y diciendo malas palabras , estoy opinando y dando mi punto de vista, que no quiere decir en ningun momento que es la verdad, es mi opinion y lo que pienso, que sé que otros piensn otra cosa que yo respeto, ahora que no me impidan a mi a decir lo que pienso…
        Gracias!!!

        • Ulises

          Antideportista y político!!!!! Seguro es un goooorrrrrdoooooo que no puede ni acordonarse los zapatos, y debe usar guayabera con el bolsillo
          Lleno de bolígrafos y un Tabacón cubano!!!!jejeje…..vamos, vamos a hacer deporte que es bueno pa’ la bomba a usted por los 75 añitos que tiene le recomiendo yoga ó algo así suavecito biennnnn suaaaaave!!!! På que se te dé!!!!!jejeje

          • anticomunista

            Aqui vemos una vez mas, las incoherencias, ah,ah, siempre sale alguien o el Sr Moderador para decime algo, algo sin fundamento como: Sr anticomunista no ofenda, argumente y… patati, patata”" donde esta ahora, quieén he ofendido o le he dicho malas palabras, ah,ah, Cuando respondo al ojo por ojo y diente por diente, ah, curiosamente hay moderador, y cuidadito, con tremenda etica y moral que se es mas inmoral que otre cosa!!!
            Vamos como el sistema criminal racista de partido estado de la Habana, invade los paises envia mas de 100000 mercenarios a Africa, sabotea las democracias, infiltra espiones por todas partes , y dice ser un pequeno pais victima del imperialismo y acosado, ji,ji,ji, asi es la gatica Maria Ramo, que tira la piedra y esconde la mano, yo como siempre cojo a mis adversarios con la piedra en la mano y con argumentos que no son para ellos de fomentos, vamos Sr Cancio , quien ofende aqui, donde esta su llamados a la cordura!!!!
            Por favor, Sr por favor, que me insulten o ofendan no me hace nada , ya que yo se defenderme, ahora que ud solo lo vea de mi parte, oiga!!!! sospechoso eso , pero muy sospechoso!!!

          • Ulises

            Señor relåjese sólo fue una broma para buscarle las cosquillas!!!!jejeje, no hay ofensa sólo un consejo hacer deporte eso da salud!!!!Tenga buen día y no me tire la piedra!!!

          • anticomunista

            Como siempre digo, reflejo cubano, del buen cubano del sistema criminal racista totalitario de partido estado, siempre , pero siempre ellos tienen razon, yo, ah,ah, na, soy mal hablado y ofendo, ahora fue broma, oiga bromiando me hicieron ami, y bromiando hece 55 anos que ese criminal racista de castro esta asesinando en cuba, ah, bromiando, “goooorrrrdooo”, “boligrafo” “no puedo acordonarme los zapatos”", broma,ji,ji,ji, bueno qué mas???
            Vamos otra broma, ah,ah, estoy seguro que el Sr Cancio me tiene bloquedo por broma!!! Si,si, es una broma de él, sepa que estoy bloqueado , solo que he intalado un siste por el cual el no puede bloquearme y asi yo burlo su broma bloqueadora, por eso me relajo, por la broma……..

          • Ulises

            Partido estado relajado con la gatica Maria Ramos que tira la piedra y esconde la mano!!!!

          • Pingalito Betancourt

            Anticomunista, bloqueado y sigue publicando? Usted sabe lo que yo hiciera? Cerrara esta mierdolaga de foro, que lo que hace es afectar este sitio con estupideces y mas estupideces y mas estupideces. Cierren el foro que no aporta nada, solo una sarta de anormales hablando cascara de piña, como el Sr. Anticomunista y otros frustrados interminables.

          • Latino2013

            Sr Pedro Betancour: si a ud no le gusta la jodedera del foro ,porque sus escasas y seriesisimas neuronas no le dan pa darle cuero a nadie, pues siga el consejo del sr Wilfredo Cancio,: mudese pa otro lado , que la Web es libre, que vola

          • Laura

            Juraria yo q me parece conocerlo a usted??
            no es usted el gordo barrigón con una guayabera rosada sentado afuera del Restaurante la Carreta en la 40 alardiando?

          • EL ALMENDRON

            Oye anticominista hoy te levantaste con el fusible bien corticoo de cualquier cosa se te revienta el fusible,
            ponte un fusible de 25a para q aguantes mas la jidedera de mi socio Ulises,
            coñooo chico tu no sabes q el buen sentido del humor es bueno para la salud,
            daleeeee te pillo mas al rato ok,

          • Latino2013

            Almendro, viste el talle que le solte al Wilfredon, el moderador, y al anti un poco mas arriba, suenatelo, que la historia (porque es verdad) esta buena, asi es , saludos

          • EL ALMENDRON

            Si Acere!! ,,, yunta esa talla te quedo ricoton me revolcó de la risa y todavia estor partiooo de la risa con el Guajaro Felipito tres pata y los q pensaba q era una tragedia resulto gozadera ja ja ja ja,
            oye ayer

          • Latino2013

            No, y en estos dias les cuento la del disparador que se paraba to los dias en los altos del castillo del principe a dispararle a toas las chamacas de la universidad que pasaban por abajo, y una socita, bestialona ella, vaya , pa desayunarla, almorzarla y comerla, se paro un dia en la acera, y se empezo a reir, el disparador le grito que de que se reia, y la chamacona aquella con tremendo desparpajo le respondio, con eso tan chiquito que tu tienes no me sirve ni pa arrascarme abajo del sobaco, oye mano, mas nunca vieron al disparador en el castillo del principe, se acomplejo el chama, na, que era de familia china el muy desgraciao

          • EL ALMENDRON

            ja ja ja Fijate q hace un tiempo hablaba yo con un socio en el Huevo Herald y le decía q un tío mío estuco en la sombra dentro del Castillo del Principe,
            por casi 20 abriles hasta q lo serraron y lo cogieron para museo, bueno después le metieron cordillera al tío para Pinar del Rio,
            el punto es q mi socito nacido y criado en la poma no sabia donde estaba el castillo del príncipe,, te pillo

      • Latino2013

        Es que anti es anti, anti-todo, si pones un articulo sobre la influencia de las mareas en los arrecifes, el dice que las mareas son enviadas por los joeputones que quieren joder los arrecifes, pero nada; volviendo a la politica que conoci en el servicio militar, voy a aprovechar pa seguir el hilo, resulta que aquella hembrona nos tenia a todos los muchachones con la testo a mil, y habia un socio del campo con nosotros, un mulaton de 61/2 pies, 220 lbs, buena gente cantidad, y por cierto, me hice amigo del guajiro, tu sabes, pa aquello de la defensa, que el servicio militar tenias que fajarte como 32 veces al dia;, y entonces la politica le dio por tratar mal al Felipito ( que asi se llamaba el mulato), y por cualquier cosa lo ponia a marchar y a correr, vaya, que lo tenia para el trajin, y nosostros deciamos, ” .. carajo, esta tenienta no deja tranquilo al Felipito, con lo buena gente que es “..y por ultimo le dio por poner a Felipe a hacer guardia por la madruga, lo tenia sofocao . Un dia le dijimos al guajiro, oye asere, la jeva esta no te deja vivir, y el entonces dijo, ..”na, tranquilo, que a mi no me molesta.
        Aquello nos tenia intrigaos a todos, entoces, un dia, como a las 3 y pico de la manana sentimos una griteria, y llega Mario Perez (que era un jodedor y chismoso del carajo), y dice caballero, a correr, que cogieron a la politica con felipito en la enfermeria, y los jodedores dicen que la politica decia: “hay mi madre, pero que esto, mi madre. Por eso a Felipito no le molestaba la politica con sus cosas. Asi es la vida hermano, unos viven de la politica, otros para la politica, y otros gozan con la politica,, saludos

        • ohnelabel

          muy bueno eso….oye te faltó los que se dejan amargar la vida por la politica….que aquín esos se sobran jejeje

        • EL ALMENDRON

          ja ja ja asi q Felipito tres pata saco por el techo de la enfermeria a la politica ja ja jaja ja ja ja,
          mejor cuando vea al anti todo y contra todo le paso la cinta no valla hacer q le hagan sin querer queriendo el teste de la próstata ja ja ja,,, mi yunta te pillo al rato ja ja ja

          • Latino2013

            Na , socito, es pa joder un rato, todos tenemos historias mas o menos buenas de contar, el asunto es como contarlas pa que los amigos las disfruten y los amargaos las sufran, asi es,, saludos

    • Laura

      Ah caray yo Juraría q me parece conocerlo a usted??
      no es usted el gordo barrigón con una guayabera rosada sentado afuera del Restaurante la Carreta en la 40 alardeando y hablando sandeces para q le paguen un Cafe?

  • teatro bufo

    http://www.youtube.com/watch?v=sncQC8_5uEM

    Este es el boxeo que todos quieren ver.

    • ohnelabel

      malos tiempos serían para el gran Kid Chocolate no?

    • picadillodesoya

      oye bufo mira q hablas mierdas, si no sabes no te metas.

      • teatro bufo

        COMPADRE USTED SIEMPRE TIENE LA-MIERDA-EN-LA-BOCA.
        PARECE QUE ADEMAS DE HABERSE CRIADO CON picadillodesoya EL COMANDANTE LO HIZO COMER MUCHA-MIERDA.

    • cj150

      Mas alla de la grandeza de Marciano nunca se podrá comparar con grandes estilistas como Ray Sugar Robison, por algo considerado el mejor libra por libra de todos los tiempos.
      A nadie que realmente le guste el boxeo y conozca de este solo le interesara ver a dos personas dándose golpes, y chorreando sangre, sin una gota de técnica.

      • teatro bufo

        En todas las peleas el publico espera un KO.
        Los boxeadores buscan dar un KO.
        Su record descansa mas en los KO que han dado que en otra cosa.
        Los fajadores son mas populares y despiertan mas emocion en el publico.
        El boxeo es un espectaculo salvaje que de deporte no tiene nada, asi que el KO y la sangre son parte de el.
        Para danza el ballet.

  • marcos

    Creo que el articulo habla ien nitido de esta oportunidad,tanto Ramces como Lara estan preparados Psiquicamente para esos encuentros, espermos que alcancen la Gloria Economica pues mucho han batallado en estos anos,Veran lo que es entrar al Ring con Garras ,Suerte Muchachos y que Dios los Bendiga

    • EL ALMENDRON

      Marco un saludo para usted!!,,,,,,,,me uno a tu Comentario degno de leer y de respeto y esta talla me gusto un mazooo ((((Suerte Muchachos y que Dios los Bendiga)))
      saludo a su familion tanto en la Yuma como en la Poma

      • EL ALMENDRON

        Quise decir ” Digno” disculpa la farta de ortografia mala miaaaaaa

    • Kata

      Eres Marcos el joven boxeador motivo de un articulo hace poco?

  • EL ALMENDRON

    Bueno Bueno le dijo la Mula al freno,
    tenemos peloteros en grandes ligas representando a Cuba con la cabrona y sus habilidades como pelotero,
    pero ya es hora q los boxeadores Cubano hagan presencia en la Cartelera del boxeo Yuma,
    no tienen q darse a conocer ya q por excelencias son Cubano y eso es un Pasaporte con Visa garantizada dentro de la pelota o el boxeo Yuma,
    por q hoy el boxeo e la yuma a decaído bastante y ya no son peleas dignas de mirar en persona o pagarla por la TV es todo un descarito con guantes puestos y unos q otros ya crecieron demasiado dentro de ese deporte,
    y como dice mi mulata , boxeadores Yuma a un lado q le toca la farándula al verdadero boxeo Cubano q hoy de seguro están dando la tall y e el futuro no muy lejano en la yuma estará a su aire

  • Tinete

    Por primera vez boxeadores cubanos vs boxeadores de primer nivel dice el articulista, y Nonito Donaire de que nivel era?, cultivense ante de escribir papas.

    • cj150

      Es que el articulista tiene un claro prejuicio contra ese “superboxeador” que es Rigondeaux — sin duda uno de los mejores libra por libra que actualmente existe en el boxeo — lo que hace que todos sus posibles contrincantes, con la misma justificación de su “falta de espectacularidad”, le safen el cuerpo.

  • Jose Julian, M.

    De que habla el articulo? Parece una introduccion a los que se quieren dedicar a hacer Carrera como fanes del boxeo.

    • cj150

      Ese su “estilo” querer decir mucho en muy poco espacio.