hit counter

53 Serie Nacional: Pinar del Río campeón tras doblegar a Matanzas

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Pinar02-display

Euforia pinareña tras el triunfo.

Por Eric Reynoso

Pinar del Río hizo la hombradía de la temporada beisbolera cubana y se coronó campeón de la 53 Serie Nacional al derrotar anoche a Matanzas 9×6 en el propio terreno de los perdedores.

Juego de altibajos y sorpresas, los pinareños se impusieron viniendo de abajo, cuando la nave matancera parecía decidida a llevar la finalísima hasta su séptimo partido en el estadio “Victoria de Girón”. Parecía hasta el sexto inning, que marcó el viraje del choque con un jonronazo del torpedero Luis Alberto Valdés que dejó impávido al mentor Víctor Mesa y echó un cubo de agua fría sobre los aficionados locales.

Los discípulos de Alfonso Urquiola comenzaron agresivos el juego y le marcaron una en el mismo primer inning al abridor Joel Suárez por una base por bolas a Roel Santos y triple de David Castillo. Nadie se explica por qué Mesa le pidió la bola a Suárez sin sacar outs, pero con Mesa no hay que buscar explicaciones lógicas.

Cocodrilos a la carga

Pero en la parte baja de esa entrada, los Cocodrilos fueron a la carga contra el estelar Yosvani Torres –el Jugador Más Valioso del torneo- y le fabricaron tres anotaciones por hits de Dainer Moreira, doblete de Ariel Sánchez, un error intercalado en tiro en rolata de Eriel Sánchez y otro sencillo por el cuadro de Yariel Duque al que se sumó otro error en tiro a la goma.

Pero Urquiola no se desesperó y Torres se compuso para parar en seco a sus rivales y mantener a su equipo en el juego en duelo con el relevista Yoelkis Cruz, que toleró otra anotación pinareña en el cuarta para cerrar el marcador a 3×2.

Y entonces llegó el capítulo que cambió la decoración del partido y definió a la postre el campeonato.

Yosvani Peraza abrió con hit a la banda izquierda y Lorenzo Quintana lo imitó. Acto seguido, Osniel Madera recibió pelotazo y las bases se repletaron de vueltabajeros. Mesa trajo a Félix Fuentes, su mejor carta de relevo, para lanzarle a Luis Alberto Valdés, que rápidamente se montó en dos strikes. Pero el torpedero pinareño no perdonó la equivocación de Fuentes, que trató de cruzarlo con una recta, y le disparó un estacazo de cuatro carreras para poner arriba a su equipo Hubo otra más en la entrada, por tubey de Roel Santos y un error en tiro tras el fly de David Castillo a la pradera central.

Una merecida victoria

Matanzas descontó dos a puro coraje en la parte baja de esa misma entrada, por boleto a Yadiel Hernández González  y jonrón de Eriel Sánchez sobre un lanzamiento que se le quedó alto a Torres. Sin embargo, la tormenta no pasó de ahí.

En el noveno, Pinar clavó la puntilla con cuadrangular de Lorenzo Quintana que puso la pizarra con  el  carreraje definitivo. Hubo un conato de rebelión matancera en el final del noveno con dos hombres en base sin outs, pero el cerrador Vladimir Baños vino al recate e impuso su autoridad sobre los tres bateadores a los que se enfrentó, dos de ellos por la vía del ponche.

Pinar del Río se alza así con su décima corona en series nacionales. Una merecida victoria para un equipo que no salió con la etiqueta de favorito, pero que demostró lo que se puede hacer con cohesión, disciplina y ganas de jugar sobre el terreno. Y todo mérito para Urquiola en su regreso para comandar la nave vueltajera luego de dos temporadas de olvido.

Los equipos pinareños tuvieron una sequía de títulos hasta 1978, cuando se coronó Vegueros, que repitió en las series nacionales de 1981, 1982, 1985, 1987, 1988. Como Pinar del Río ganaron en 1997, 1998 y 2011, este último año bajo el mando de Urquiola

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
P. DEL RIO 1 0 0 1 0 5 1 0 1 9 12 3
MATANZAS 3 0 0 0 0 2 1 0 0 6 7 1

Ganó: Yosvani Torres Perdió: Yoelkis Cruz Salvado: Vladimir Baños

Start learning on Udemy today!
  • EL ALMENDRON

    De tranca!!,,,, los campeones son los mismo q una ves dejado la concretare dentro del Cine en Pinar del rio ja ja ja

  • locote

    Asere en cuba hay 10 millones de habitantes, y ese chiste se lo saben 20 millones de gente, el unico que se rio cuando lo hicistes fuistes tu, esa cabezita no te da para pensar algo mas original? Dale sufre mientras nosotros gozamos, PINAR CAMPEON.

    • EL ALMENDRON

      Locote acere fue una broma loco,,

      no sabia q tu eras Pinareño pero tengo q reconocer su victoria ,

      soy industrialisata desde mi cuna,

      pero ellos son hoy los campeones y se merecen todo el respeto, así q felicidades a todos los Pinareño por su campeonato ganado ,
      loco disfrutaloo al marxismo q el año entrante a ver a cuanto tocamos,
      y el q gozara la papeleta sere yo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,saludeme a su bello familion tanto por Pinar del Rio Cuba o en la Yuma,,,,,,te pillo

      • locote

        Gracias brother, pero el año que viene le vamos a dar al leoncito la misma medicina jejej

        • EL ALMENDRON

          ja ja ja,,,,, bueno yo espero q no!!
          peros si así fuera q gane el mejor por q tampoco puedo apostar y mucho menos meter la mano en la candela y mas con todo los muchachos nuevos q se están poniendo fuertísimos para la Palota en diferentes equipos dentro de Cuba,,,, daleee mi brother te pillo,

  • David

    FELICIDADES A LOS PINAREÑOS POR GANAR EN LA 53 SERIE NACIONAL DE BEISBOL… Una vez más se ha demostrado que Victor Mesa (VM32) nunca va a ser primero en nada, siempre ha sido segundo como manager y seguirá llevando al equipo Cuba, como mismo llevo a Matanzas, a ser segundo en los campeonatos. Lo peor que le ha pasado al béisbol cubano es contar con semejante hombre para dirigir un equipo.

  • EL YENICA

    ALMENDRON, YO SOY DE PINAR. ERA BUZO EN CUBA. UNA VEZ UN GRUPO DE LA UNIVERSIDAD VINO PARA UNAS CLASES DE CAMPO EN EL CABO DE SAN ANTONIO. VINIERON EN AUTO STOP Y ME LLAMO LA ATENCIÓN LA CANTIDAD DE BULTOS QUE TRAÍAN. HICIERON UN VIAJE FATAL,MALISIMO. CUANDO ME DI CUENTA, LA MAYORÍA DE LOS BULTOS ERAN EQUIPOS DE BUCEO, INCLUYENDO LOS TANQUES QUE PESAN CANTIDAD. UNA VEZ EN LA PLAYA,ELLOS EMPEZARON A SACAR LO EQUIPOS Y YO LES PEDÍ SUS CERTIFICACIONES DE BUCEO Y ME DIJERON QUE NO TENÍAN. YO ERA RESPONSABLE DE ELLOS Y ACEPTE EL RIESGO DE BUCEAR LO QUE ME HUBIERA TRAÍDO GRAVES PROBLEMAS SI HUBIERA PASADO ALGO Y CUANDO LES DIJE QUE SE PREPARARAN, ME DIJERON QUE ELLOS JAMAS HABÍAN TOCADO UN EQUIPO DE BUCEO. MORALEJA DE LA HISTORIA:NO SABÍAN BUCEAR Y LLEVARON ESA CANTIDAD DE EQUIPAJE HASTA EL CABO DE SAN ANTONIO, SIN SABER BUCEAR. ESO TE PRUEBA 2 COSAS QUE YO MISMO COMPROBÉ, ERAN ANORMALES Y LES GUSTABA LUCIRSE CON ALGO QUE ELLOS NO SABÍAN MANIPULAR. ADEMAS DE ESO, DE 4 TANQUES,SOLO 2 ESTABAN LLENOS. EN FIN, LOS HABANEROS TAMBIEN TIENEN DE PINARENOS.

    • locote

      Eso es envidia brother, los pinareños son los mas vivos que tiene Cuba, yo compre un gao en la Vibora y las casonas mas ostentosas de la cuadra son de pinareños.

    • EL ALMENDRON

      ja ja ja oye Yenica acabaste con migo mi socio,
      tienes toda la de ley mejor recojo los guantes la pelota y el bate q se jodio el juego ja ja ja ,
      bueno quiero decirte algo tengo unos amigos Italianos enconsortados con jevitas amigas mía de mi barrio pero residen en Santa Fe en Cuba, y en un viaje mío al barrio choque la bola con dos de ellos, les pregunte y sabiendo mas q les encantaba la vida de Buzo, le pregunte q si Varadero era el lugar mas bello para bucear y me respondió q no,
      entonces me paso la cinta q su preferida era la playa Maria La Gorda en Pinar del Rio,
      cosa q yo me desayunaba en ese entonces,
      ya q lo mas lejos q conocía era el Pueblo LOS PALACIOS y desconocía esa Playa y su nombre también, la curiosidad mata al gato y con mi esposa salimos un viernes rumbo a la Playa Maria la Gorda,
      mi socio Yenica esa playa es todo un encanto con una fauna marina q parece un jardín bajo el mar,
      me sorprendió tanto q te digo con sinceridad la consideró la mejor playa de Cuba q Cayo CoCo ni Varadero ni la cabeza de un Guanajo, Maria La Gorda esa es la q es y no tiene comparación q bola??
      y el equipo q te dejaron caer aya de la Habana para q los enseñaras a bucear, Loco esos estaban para otra cosa de seguro la estaban tegiendo para facharse las pata de rana q estan super Cariñosa en la Poma,
      es q son muy cotizada para pirar en balsa ja ja ja,,, te pillo

  • Bahialinda

    FELICIDADES A MI EQUIPO PINAR Y PARA URQUIOLA,de parte de la gente de Orozco en miami.