hit counter

Yarisley Silva, campeona mundial en salto con pértiga; plata y bronce para los triplistas

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Yarisley01-display

La pinareña Yarisley Silva triunfó en el certamen de Sopot con un salto de 4.70 metros.

Por Eric Reynoso

Yarisley Silva está en la cima del mundo.

La cubana logró  este domingo la proeza en el XVI Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo en Sopot, Polonia, y se coronó campeona de salto con pértiga con una marca de 4.70 metros en su primer intento.

La jornada fue particularmente destacada para Cuba, que subió al podio a otros dos atletas: los triplistas Pedro Pablo Pichardo (plata) y Ernesto Revé (bronce).

Natural de San Luis, Pinar del Río, Silva, de 26 años, demostró una vez más ser la principal figura del atletismo cubano y dio a su país la única medalla de oro en el certamen del orbe.

“Me siento muy feliz, porque este año había tenido muchas deficiencias en mis entrenamientos, pero a pesar de todas las dificultades logré recuperarme… Pensé que iba a luchar por un lugar, pero no que iba a ganar con 4.70″, declaró Silva a la prensa tras su espectacular victoria.

Cerrada competencia

“Me sentí más fuerte y segura que nunca, luché por la medalla y así fue”, agregó la campeona sin poder contener la emoción.

Silva fue escoltada por la rusa Anzhelika Sidorova y la checa Jirina Svobodova, que compartieron la plata con igual registro que la cubana, pero conseguido en sus segundos intentos.

Es el primer título para Cuba en un campeonato mundial de atletismo o juegos olímpicos desde el 2010, cuando su compatriota Dayron Robes venció en los 60 metros con vallas en el certamen de Doha, Qatar.

Su triunfo dorado es un largo sueño conseguido tras alcanzar la plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y obtener el bronce en el Campeonato Mundial al aire libre en Moscú 2013. Es También campeona panamericana de Guadalajara 2011.

Es el segundo oro que obtiene en una competencia de calibre internacional en años cunsecutivos, tras coronarse con marca personal de 4.82 metros en el concurso Pole Vault in the Mall, en Des Moines, Iowa, en abril del 2013.

Plata y bronce en triple salto

Cuba ascendió vertiginosamente al puesto siete del medallero en Sopot, con tres medallas, de los tres metales, en las dos competencias que disputaron sus atletas el domingo.

El triple salto masculino fue liderado por el ruso Lyukman Adamsm con un salto de 17.37 metros. La plata fue para Ernesto Revé (17.33 m) y el bronce para Pedro Pablo Pichardo (17.24 m).

Históricamente, Cuba ha sido exitosa en las competencias atléticas bajo techo, en las que se clasifica como el sexto país con mayor número de preseas. En total los cubanos han obtenido en estos torneos 43 medallas, desglosadas en 16 de oro, 15 de plata y 12 de bronce.

La victoria de Silva marca un resurgimiento para el atletismo cubano después de una estrepitosa caída en el campeonato bajo techo de Estambul hace dos años, cuando se despeñó al puesto 25 de la tabla de posiciones, con una sola medalla, el bronce alcanzado por  la triplista Mabel Gay.

Declaraciones de Yarisley Silva en Sopot:

Start learning on Udemy today!
  • Alfonso Juan Martin Sousa

    Este salto es una palmadita en la espalda y propaganda para HPHC, si quieres un futuro salta para otro lado

    • cubanito

      donde tu vives ?

    • Oscar Cacao Delgado

      jodete amargado…

      • anticomunista

        Ah, el cagao!!!!!

        • Oscar Cacao Delgado

          disfrutando de los éxitos de nuestra campeona siempre…..ya tu sabes que en Cuba las cosas son diferentes,alrrededor de nosotros,en jamaica y demás,los paises pobres en Atletismo lo único que pueden hacer es correr,pero nosotros no compa,nosotros destacamos en disciplinas donde destacan los paises ricos,disciplinas técnicas donde hay que estar muy concentrados.jejejeje….te duele,te disgusta? suufreeeeee!!!!!!!jeje

          • anticomunista

            Ji,ji,ji,oiga me he cagao como su seudonimo, ji,ji,ji,je,ejeje,ejeje,, oiga cagao, ella es negra es una victoria de los negros cagao, vamos que no se diga cagao!!!!!!!!!!

  • Joana Thompson

    Al leer este blog cubano es increíble la cantidad de indecencias que se dicen acá. En un viaje reciente -por trabajo- a Cuba, me sorprendió el ver que -a diferencia de lo que dicen- el nivel cultural y educacional de la gran mayoría de los cubanos es muy bajo.

    Luego de regresar de Cuba ha sido de mi interés el -como socióloga- el informarme mas sobre Cuba y los cubanos. Es muy triste el ver que fuera de la isla, una ves en libertad, la mayoría de los cubanos no son en un ápice mejor que los de la isla.

    La cantidad de incongruencias, malas palabras -casi siempre de connotación sexual- que se escriben acá confirman que el problema no es generacional, ni tiene que ver con Cuba, pues son varias generaciones de cubanos, dentro y fuera de la Isla los que se comportan de esta manera.

    • locote

      y cual es tu conclusion cariño? Organisamos un suicidio colectivo para liberar a la sociedad de nosotros? No se de que pais seras tu, ni en que ambito te movistes en Cuba, pero no creo que seas ni seamos la exepcion.

      • Yoani Glez

        Que importa de donde sea Joana; su punto es acertado. El caso de Cuba, y los cubanos -hombres nuevos- es CRITICO.

        Por lo demás, nosotros son mucha gentes; a mi no me metas en tu grupo.

        Además, si te duele el corazón, no tomes aspirina, sino que ve a un cardiólogo.

        Si la sociedad cubana está tan enferma (y si que lo está) pues -como cubanos- el reconocerlo es ya el primer paso.

        Suicidio colectivo, no.

        Mas factible será, si empiezas -en tu caso- por algo tan sencillo como aprender a escribir. Organizar se escribe con Z, NO con s; hombre nuevo.

        Aprende, y con ello contribuirás mas al bien de los demás; en este caso de la identidad nacional,

        • Oscar Cacao Delgado

          pero ven acá nena,tú te crees que sólo los cubanos que tú llamaas hombres nuevos son los que escriben con faltas de ortografías?Estás acaso relacionando eso per se con el castrismo…oh jejeje nena,no me hagas reir…date una vueltecita por facebook y o yahoo.telemundo y mira como escriben los latinoamericanos que viven en paises capitalistas y ellos no tienen a Castro…la verdad el odio te ciega…y Felicidades a quienes disfruten con el triunfo de una cubana en una disciplina deportiva en la que sólo destacan paises desarrollados…y los que no disfruten con eso,que se jodan.

          • AlanBritoPrieto

            no deja de tener razon que la chavacanaria y baja educacion formal esta bastante generalizada,”indisciplinas sociales”.como diria el general pamela

          • Oscar Cacao Delgado

            eso lo hay en todas partes,y en eso Cuba está muy por encima de la mayoría de los paises de la región…

          • AlanBritoPrieto

            pasa en todas partes??,,no hay problema entonces,es eso lo que quieres decirme?
            y esa historia de que somos los mejores en todo en America Latina y los mejores en casi todo del mundo,ya no da mas,

          • Luis Gomes

            En esto se convierte Ud en vocero de la dictadura.

            Tan grande como la mentira de que la medicina en Cuba o la educación es buena, es el que los cubanos en educación están por encima de la mayoría de los países en Latinoamérica.

            Aunque nos duela la de Cuba hoy dia es una sociedad abominable. Solo en la medida que seamos realistas reconociendo seremos capaces de re-inventarnos.

          • Oscar Cacao Delgado

            No soy vocero de ninguna dictadura.Pero no pienso como tú…Así de sencillo.No pienso como tú,no comparto tu negativismo.NO APOYO A LA GENTE COMO TÚ!

          • Oscar Cacao Delgado

            y si la educación cubana no fuera buena,no hubieran tantos profesionales cubanos trabajando por medio mundo…y sobre la medicina,los médicos cubanos tienen reputación de buenos hasta aquí en Europa…ya te digo,nada de eso es algo que pueda ser afectado por tu mala bilis…perteneces a una generación que tiene que ser (junto a la de los castros y la posterior incluso,la mia a la que pertenezco) barrida por el tiempo,para que los cubanos se sienten a resolver sus problemas libres de tanto odio extremo y de tanta frustración….

          • franco

            La educacion en Cuba estara por encima de la mayoria de los paises de la region, pero carente por completo de la imprescindible “educacion formal”, que es el respeto a los padres y los vecinos, el respeto al projimo, el respeto a los ancianos y a las mujeres y dentro de esto tenemos que reconocer que la mayoria de los jovenes no le dan el asiento a las mujeres embarazadas en las guaguas ni a las ancianas tambien estan desprovistos del saludo diario a las personas y esto lo vemos en las escuelas primarias hasta en las secundarias, ¿Acaso no vio la mas reciente pelicula cubana “Conducta”, que se ve el nivel de degradacion y enajenacion de la mayoria de la poblacion en la isla, principalmente los jovenes que se acostumbraron a decir malas palabras y obscenidades, usando ademas palabras “chavacanas” y usando la “chusmeria” y la “groseria” en todo y las indisciplinas sociales estan presentes lo mismo en las calles, que en las guaguas y en los estadios, por todo ello, la sociedad cubana actualmente a perdido desde hace mucho tiempo los valores morales y civicos, fijese si es asi, que la dictadura castrista utilizo la ideologia comunista para crear el ambiente de violencia y guaperia a nivel de todo el pueblo y esto siempre lo ha utilizado, muestra de esto lo tenemos en los años 80, cuando lo del Mariel, que movilizaron a todo el pueblo para repudiar a todo aquel que no resisistia la tirania y la falta de libertad y democracia unido a la miseria y escasez que siempre ha existido en la isla y decidieron irse del pais, para ello utilizaron en aquellos tiempos a los CDR para tirarle “huevos” a todos aquellos que querian irse y les gritaban “gusanos”, “traidores a la patria”, “escorias”, etc, y esto lo siguen utilizando para reprimir a los disidentes y a las Damas de Blanco que se atreven desafiar el poder y reclamar los derechos humanos que la dictadura castrista tienen abolida en la isla y para ello movilizan a las turbas que usan todo tipo de improperios y obscenidades contra estos manifestantes, ahora digame, ¿Esta es la gran educacion cacareada por el regimen de los Castros que se creen que es superior a los demas paises de la region?, por favor, lo unico cierto en todo esto, es que Cuba tiene el numero 1 como el pais mas “chavacano y grosero” que utiliza mas malas palabras y obscenidades de la region y que incluso años atras el saliente Ministro de Cultura, Abel Prieto, habia prohibido algunas canciones, porque utilizaban palabras soez y vulgares, que daba pena!!!!., la verdad que no hay peor ciego que el que no quiera ver al defender lo indenfible.

          • Oscar Cacao Delgado

            y dónde hay eso coclega?…donde hay esa educación formal que tu me dices anda dime?ven acá pero tú que has visto la película cubana Conducta,no has visto entonces cine latinoamericano…?
            Porque las clases bajas de la mayoría de los paises se expresan bastante mal y usando sus regionalismos…y si tu visitas cualquier pais,en casi todos las personas mayores se quejan de como son los jóvenes…Senor viaje un poco y visite Europa y verá como en los paises más desarrollados tampoco le dan el asiento a las personas mayores jeje…aunque bueno yo no es que esté de acuerdo con eso.Palabras chavacanas se usna en todos los paises de nuestra región (y fuera de ella también) que su odio anticastrista no le ciegue.Todo lo que ud dice en la segunda mitad de su párrafo es cierto.Pero eso no nos hace peor hablantes o con peor comportamiento que en los otros paises de latinoamérica.En cuanto a la violencia en Cuba suceden cosas que en otros paises no suceden (todo eso relacionado al castrismo) y en otros paises ocurren cosas que en Cuba no….cada pais tiene sus características.Necesita ud limpiar u prisma de odio al castrismo primero,porque si todo lo mira através de eso,nunca podrá jzgar de manera imparcial.

          • franco

            Ya Ud. lo dice y lo reafirma, en las clases bajas, es decir, que en Cuba todos o la gran mayoria de los cubanos de a pie, son bajos, porque eso es lo que le enseño el regimen comunista de los Castros al pueblo cubano y en cuanto a que en los demas paises de la region se expresan igual a los cubanos, usando por supuesto su lenguaje de regionalismo, es falso, pues he visto peliculas de paises latinoamericanos que usan malas palabras, pero no se puede comparar al nivel que han llegado lamentablemente los cubanos, por favor, no confunda la peste con el mal olor y no quiera tapar el sol con undedo!!!, eso que dice, que en los paises desarrollados tampoco le dan el asiento a las personas mayores, eso es puro cuento suyo, ya que todos sabemos que en los paises desarrollados casi todo el mundo tiene carro, aqui por ejemplo, desde que mi familia y yo vinimos para aca, todavia no hemos cogido una guagua y eso que vienen vacias ¿Que le parece?, jejejejejejeje……y me disculpa, pero las malas palabras, obscenidades, la chavacaneria, la chusmeria, la indisciplina social y todas esas lacras se han incrementado mucho mas con la dictadura de los Castros que antes del 59, y eso no quiere decir que este ciego, porque odio a esos dictadores, sencillamente los ciegos son ustedes los comunistas que defienden a estos HP que lo unico que han hecho en hundir a la isla en todos los aspectos y sentidos sin importarles nada.
            Es cierto, la violencia en Cuba esta relacionado al castrismo sobre todo a la represion a las Damas de Blanco y a los disidentes que la seguridad del estado, la policia, las Brigadas de Respuestas Rapidas conjuntamente con los CDR y las turbas movilizadas y enardecidas utilizan las malas palabras, las obscenidades y la chusmeria para reprimir y encarcelar a esos disidentes pacificos, que solo quieren que se respeten los derechos humanos en la isla, que los Castros por ser una dictadura perpetua en el poder por mas de 55 años tienen derogados y no cumplen con los pactos firmados en el 2008 para que en la isla halla cambios para la democracia, eso esta clarisimo, ¡¡¡la violencia en ese aspecto es diferente a esos paises, eso ya lo sabemos!!!!!, ahh!!! y otra cosa Cuba no esta exenta de que ocurra otros tipos de violencia, porque yo entro a varios sitios en internet, por ejemplo e Cubanet y Diario de Cuba y alli siempre va a encontrar que ocurren asesinatos, atracos, robos, violaciones, etc,, a pesar que en la isla el pueblo no tiene acceso a las armas de fuego, ¿Que le parece?, asi que ese sistema socialista de los Castros no es un paraiso ni mucho menos, asi que a otro con ese cuento, bah!!!!!!!…..

          • Oscar Cacao Delgado

            Uds no son más que unos amargados petulantes y pretenciosos que se creen mejores o por encima de no se quienes.Sepa ud que a Cuba se le respeteta y se le tiene por un pais culto,y muy bien representado en el arte a nivel mundial.No tengo tiempo ni deseos de estar discutiendo en la internet con personas como uds.Sencillamente manténgase pensando así si lo desea,que yo pues no comparto su opinión.Todo lo tienen que mezclar con la política y su odio al castrismo.Ya le dije que no me convence,que tengo experiencia por el contacto que he tenido (personal) con otros latinos y le puedo decir que cada pais tiene sus expresiones.No estoy de acuerdo para nada con su opinión.Y,aún más le digo,la gente que piensa como ud no tienen ni mi simpatía ni mi apoyo…Su odio a la cuba contemporánea es tanto que me ha dado asco y ni siquiera he terminado de leer esa basofia rencorosa que ud ha escrito.Paso de gente como ud,porque la negatividad y la mala bilis…..SE PEGA!!!

          • Oscar Cacao Delgado

            y le vuelvo a repetir lo que ya he dicho arriba:”Y Cuba no necesita que uds los de Miami,den su aquiscencia-vaya,me vino a la mente una palabra medio intelectualoide jejeje-para que nuestro pais sea mejor visto.Quédense uds con su nación cubana ilusoria cimentada en otro pais.Yo,aunque viva fuera de mi tierra me siento muy orgulloso de esta.”

          • anticomunista

            De eso no hay dudas que la educacion racista cubana esta por encima , de cualquiera , no hay peor racista que un cubano, de eso no hay duda , bicho cilindro de cuerpo blando, es decir gusano!!!
            Cretino, de imbecil…

          • Oscar Cacao Delgado

            2)-”miamenses de mierda,vuestros huesos van a podrirse fuera de la tierra que les vio nacer,morirán viejos y amargados,sin poder ver nada positivo en la cuba real…nadie les recordará como no sea vuestras sombras,mientras la cuba real seguirá haciendo historia…..vejestorios mierderos…recalcitrantes y odiosos….no hay palabras excelsas ni finas para uds…ratas inmundas.”

            Oscar Cacao Delgado.

          • Joana Thompson

            Nena quizás le decían a su abuela, o a su progenitora; mi nombre es Joana. No lo escondo, ni lo muto poniéndome Cacao, ni anticomunista, ni xgdrs, sino Joana, y punto.

            Como socióloga de Ohio, especializada en Latinoamérica he viajado todo el continente latinoamericano.

            En todos los países latinos, bellos todos, hay gentes desgraciadamente- con muy poca educación (acá el los EEUU también las hay; y no pocos). En los mas pobres, como Nicaragua, o Bolivia, el porcentaje es mayor.

            Pero la indecencia de Cuba, y los cubanos, según se expresan acá es inédita. Un fenómeno no visto antes. No es que Cuba sea de los peores, pues malo es malo, sino que tienen el porcentaje mas alto de indecencia que he observado desde que trabajo en la región.

            Pensé que se debía a una forma de desmarcarse de la gastada ideología de la Isla; pero y los que están acá? Y los que escriben desde la “libertad”?

          • AlanBritoPrieto

            tranquila nena,la mayoria se ha incorporado a las sociedades donde viven,esos que mencionas son los inadadptados,y si te fijas,son minoria.por eso todos saben quienen son.

          • Oscar Cacao Delgado

            no le digas nena,que se ofende =)

          • Colorao

            Disculpe usted pero todos los que escribimos aquí ó la gran mayoría hemos vivido gran parte de nuestra vida en Cuba y desgraciadamente esto ha hecho mella en nuestra personalidad y lenguaje. No todos han podido superar esos problemas y cuando nos enfrentamos con personas que, a sabiendas ó no, de lo que sucede en la isla tratan de defender los desmanes, abusos y crímenes cometidos por los esbirros y sicarios de ese nefasto régimen y que por cierto, la gran mayoría utilizan una fraseología que deja mucho que desear, responden con los mismos términos y desgraciadamente caen ó caemos en la vulgaridad. Usted debe estar más que enterada de que hay personas a sueldo haciendo el trabajo sucio de defender en las redes sociales a estos degenerados y lo hacen desde diferentes perfiles, unos educados y con carátula de economistas ó de músico ó de pseudo-sicólogos, otros con menor educación abusan de las indecencias dejando entrever no solo su poca educación, sino buscando secundariamente ó quizás como objetivo principal desacreditar estos blogs donde ellos no puede verter libremente sus engaños ni maquillar la verdad. Yo vivo en sudamerica y es cierto lo que usted dice en relación con la problemática del lenguaje de los cubanos plagado de indecencias y eso viene muy relacionado con la degradación social y el deterioro de los valores que han dejado tantos años de dictadura, es una de las tantas causas por lo que todos deseamos que termine ese régimen en nuestra patria para poder emprender la ardua tarea de reconstruir la sociedad y recuperar los valores perdidos. Si usted vivió ó conoció la época pre-castrista recordará ó le podrán explicar que nuestra gente no era tan mal hablada, aún aquellos guajiros de monteadentro que eran analfabetos eran muy correctos al hablar, entonces está demás repetir cual es el origen del mal. No quiero con lo antes dicho justificar lo mal hecho, yo personalmente reconozco el problema y al conocer de donde proviene se cómo se soluciona. Podría usted ayudarnos?

          • Oscar Cacao Delgado

            A esta senora con su complejo de superioridad (inferioridad?) no hay que rendirle tanto tributo ni pleitesía…Ella ha querido sentirse ofendida por términos que no son ofensivos y pretende hablar desde la superioridad….Nosotros los cubanos no hablamos peor que nadie.Diríjase ud al youtube o lea en foros o mire cualquier película para que ud vea como hablan mexicanos,dominicanos,boricuas y demás latinos.Hablan usando palabras de sus paises de manera constante y escrbien bastante mal.Y en cuanto a los que defienden al castrismo hay de todo.Hay gente que trabaja para el gobierno cubano y los hay que son simpatizantes del castrismo porque lo han sido siempre….Eso es así.La internet es libre y uds no pueden impedir que la gente exprese lo que desea….

          • Oscar Cacao Delgado

            Bueno entonces eres socióloga de Ohio,ok.No especificas si eres cubana o no pero bueno.Por si no lo sabias nena en Cuba ademas de que puede ser un nombre femenino,es también una manera de llamar a las mujeres.Una forma afectuosa de dirigirse una persona -generalmente masculina,aunque no necesariamente- a una mujer.Cuando alguien te llama nena no te está ofendiendo,por lo tanto no es necesario que respondas de mala manera haciendo referencias a abuelas,madres u otros familiares de nadie.No es para tanto.Nena no es ninguna ofenza,senora socióloga.
            Después,ud es libre de usar su nombre como el resto puede ser libre de usar Nicks (que para eso se han inventado los nicks y los avatares),eso es decisión personal.Su ud desea usar su nombre,pues úselo,eso no le hace a ud mejor que ninguno de nosotros.
            La indesencia en los cubanos no es mayor que la de ningún otro pais de latinoamérica.Si a ud eso le parece lo contrario pues es problema suyo.No creo que los cubanos hablen peor que dominicanos o peruanos o mexicanos….Si ud quiere verlo así,problema suyo…
            La gente tiene derecho a expresar la ideología que aprecia,sea esta la que sea,que para eso el mundo es plural.Y dado que aquí la internet es libre,pues la gente expresa lo que siente.Si son anticastristas se expresan como anticastristas,y si aprecian al socialismo,pues se manifiestan como tales.Eso ud senora socióloga,debería saberlo.
            Salu(2).

          • Luisa Mariano

            Se equivoca Ud. Eso es una forma de faltarle el respeto a las mujeres -nenas, o a los hombres -nene- ya que es una forma familiar, o de familiaridad infundada, que viola el derecho al respeto que tiene el prójimo.

            Es esa, precisamente, una muestra fehaciente de lo depravada de nuestra sociedad. Mami, nena, niña, muchacha, etc. Por que no señora, señorita, etc?

            En la Cuba actual cualquiera te suelta una grosería de ese tipo, con o sin permiso.

            Acá en Miami es lo mismo con eso de Papo.

            En fin que en educación formal tenemos que reinventarnos, y no hacerle caso a gentuzas como Cacao Delgado (por que no Cacao Espeso) que pretenden tapar el sol con un dedo.

          • Oscar Cacao Delgado

            Uds no son más que unos amargados petulantes y pretenciosos que se creen mejores o por encima de no se quienes.Sepa ud que a Cuba se le respteta y se le tiene por un pais culto,y muy bien representado en el arte a nivel mundial.No tengo tiempo ni deseos de estar discutiendo en la internet con personas como uds.Sencillamente manténgase pensando así si lo desea,que yo pues no comparto su opinión.

          • Oscar Cacao Delgado

            Y Cuba no necesita que uds los de Miami,den su aquiscencia-vaya,me vino a la mente una palabra medio intelectualoide jejeje-
            para que nuestro pais sea mejor visto.Quédense uds con su nación cubana ilusoria cimentada en otro pais.Yo,aunque viva fuera de mi tierra me siento muy orgulloso de esta.

          • Oscar Cacao Delgado

            Ah,por cierto,cuando dije nena,le respondía a Yoani,no a ti….así que no se por qué has tenido que “saltar” tú con esas =)

          • Colorao

            Oscarito, yo creo que pudieron ganar dos de oro si hubiesen llevado a Dayron Robles, te lo digo por los tiempos, además, no dicen que están en una apertura democrática ó son solo cuentos? je,je,je,je.

          • Oscar Cacao Delgado

            Ya,pero tú sabes que nuestro desgobierno llega hasta el ridículo de debilitar la fuerza de sus equipos sólo por el capricho insano y necio de demostrarle a las personas,así y sean estos deportistas que pongan el nombre de nuestro pais bien en alto,que ellos (los castristas) son los que tienen el control,los que deciden tu vida y lo que puedes o no hacer.Los que te pueden joder hasta la felicidad.

          • Oscar Cacao Delgado

            y,bueno,no han permitido a Dayron competir representando a nuestro pais…

          • Colorao

            Disculpa la tardanza en responderte pero estaba de viaje. por eso te comento lo de la pseudoapertura democrática. Son como los curas: haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. Dicen una cosa y luego hacen otra (que es lo que siempre han hecho). en otras palabras: La doctrina del engaño.

          • Oscar Cacao Delgado

            no estás hablando con dos personas diferentes,lamentablemente todo el mundo se siente afectado por la proverbial simplificación del ser humano que,vía ideológica,han intentado hacer los castros,pero todos nosotros vivimos lamentablemente simplifcando al ser humano,encasillándolo,estereotipándolo…en fin,que no,que no soy dos personas,que hay un sólo Cacao…
            En cuanto a la supuesta apertura,quién va a creer en la voluntad de solucionar problemas de un gobierno que promueve como solución al problema de la necesidad de renovación del parque automotriz cubano,la venta de autos Peugeot del 2013 a precios de Ferraris,Maybachs y Porshes de Lujo…?

        • locote

          Desacreditar una idea por una falta de ortografia, tu si que eres el porvenir Yoani. La ortografia nunca fue mi fuerte pero en cambio hablo perfectamente 5 idiomas, mira que cosa. Estoy de acuerdo en que se ha banalizado muchisimo el mal-hablar en Cuba pero se mantienen muchos principios civicos, incluso mas que en muchos paises europeos. Ejemplo en la pelicula “Conducta” se ve una juventud que utiliza las malas palabras con frecuencia, pero sin embargo los mismos personajes se comportan muy bien civicamente: Ejemplo: Cuando Chala ayuda a su profesora a hacer las compras, se preocupan por la familia de dicha profesora, por sus padres, etc. Conclusion, que no creo que se pueda generalizar ni ver las cosas desde un angulo tan superficial. La juventud cubana es una juventud mal hablada, pero no creo que sea una juventud mala. Ahora es mi idea que no tiene nada que ver con politica, pero a lo mejor la senorita Yoani me encuentra una falta de ortografia y hecha por el pizo todo mi argumento jejej.

          • Juan Gonzales

            Otro cubanazo mas.

            Escribe español con faltas de ortografía y dice que habla 5 idiomas fluentemente.

            Animalito, el que no sabe hablar no sabe escribir. Es desde la base del lenguaje que nacen las faltas de ortografia. El lenguaje es lo primario, no la escritura.

          • locote

            De que tu estas hablando hijo? Mi ortografia tampoco es tan pesima pero vamos a tirarla en matematicas y fisica a ver que tal te va? Te dejo algo de tarea en frances: Va te faire foutre fils de pute. Dale payazo sigue con tu show

    • eltabano

      Quieres meter a todos los cubanos en esa degradacion que a hecho el comunismo no solo en Cuba sino en el mundo, pero que te parece los cubanos en los EEUU 4 senadores de 100 3 concresistas y los muchos profesores Universitarios y directores de grandes empresa te recuerdo que el logro de los cubanos de primera generacion en los EEUU solo es comparable con los judios americanos si ere sicologa no sirves para nada por lo parsializada que se ve que eres

    • Fernando

      Habría que ver su cualificación como profesional ¿es alguna catedrática o profesional de alta cualificación?, seguro que si fue a Cuba a buscar pingueros, chaperos o prostitutos, el lenguaje que halla escuchado sería ese que describe entre alguna que otra cachetada en su trasero para que lo mueva más rápido, si se hubiese mezclado con el cubano medio, vería otra realidad, hay muchas Cubas y muchos cubanos, ahora usted eligió y ahora no venga de resentida, ni de generalista.

      • Oscar Cacao Delgado

        exacto,simplemente gente petulante y pretensiosa que pasa por aquí a intentar sentirse superior,y,que de haber hablado en Cuba con las personas correctas la hubiesen puesto muy pero muy en su lugar.

    • Oscar Cacao Delgado

      siga siga,plasme su trabajo sociológico en algún libro,que seguramente hará un buen ridículo cuando alguien la sitúe a ud (o a ti),en su lugar…

  • Chapotin

    Joana,
    ya sabemos cómos on los cubanos, ya, ya. Usted empieza a repetirse.

  • Colorao

    Los invito a que busquen en Google: Resultados de los 60 metros con vallas en el mundial bajo techo de 2010 y 2014 y sorpresa: ninguna de las noticias que tienen que ver con Dayron Robles se pueden abrir. Que raro¡ ¡¡¡¡: Por qué será? je,je,je,je.

  • manuel

    ….MUY,MUY,,MUY,,MUY, BUENISIMA POR SILVA, MEDALLA MERECIDA POR SU CONSTANCIA.

  • Oscar Cacao Delgado

    BUENO Y POR QUÉ NO SE MUDAN LOS DE LA EXCELENCIA LIGÜÍSTICA A UNA DEPENDENCIA DE LA RAE. Y NOS DEJAN DISFRUTAR DE NUESTRA FLAMANTE CAMPEONA MUNDIAL DE PÉRTIGA (UNA DISCIPLINA DONDE SOLAMENTE SUELEN DESTACAR PAISES RICOS Y DEL PRIMER MUNDO A EXCEPCIÓN DE CUBA Y BRASIL)?…Muchas felicidades a nuestra campeona ojalá sigas aasí y puedas ganar un oro olímpico,te lo mereces.

  • Z30MASTER

    La gran mayoría de los niños que llegan recientes de Cuba, comienzan un año adelantado en las escuelas en USA.Eso me lo comento un profesor de matemáticas Cubano que da clases en el hight scool.Y también me dijo que son los niños más sanos de la escuela.

  • Z30MASTER

    Las universidades y los high school aqui tienen muchos recursos y ayuda del gobierno pero no lo saben aprovechar al máximo, también me dijo el profe.

  • Cagao Junior

    ta bueno esto

    • Cagao Junior

      Por cierto, este foro está mejor que otro que ví muy politizado. Joana, nena se les llama en Cuba a las mujeres jóvenes y bonitas, así que dese por alagada. Tiene razón en parte de sus valoraciones pero por favor no juzgue si no es cubana.

  • Oscar Cacao Delgado

    miamenses de mierda,vuestros huesos van a podrirse fuera de la tierra que les vio nacer,morirán viejos y amargados,sin poder ver nada positivo en la cuba real…nadie les recordará como no sea vuestras sombras,mientras la cuba real seguirá haciendo historia…..vejestorios mierderos…recalcitrantes y odiosos….no hay palabras excelsas ni finas para uds…ratas inmundas.