Yarisley Silva, campeona mundial en salto con pértiga; plata y bronce para los triplistas

Yarisley01-display

La pinareña Yarisley Silva triunfó en el certamen de Sopot con un salto de 4.70 metros.

Por Eric Reynoso

Yarisley Silva está en la cima del mundo.

La cubana logró  este domingo la proeza en el XVI Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo en Sopot, Polonia, y se coronó campeona de salto con pértiga con una marca de 4.70 metros en su primer intento.

La jornada fue particularmente destacada para Cuba, que subió al podio a otros dos atletas: los triplistas Pedro Pablo Pichardo (plata) y Ernesto Revé (bronce).

Natural de San Luis, Pinar del Río, Silva, de 26 años, demostró una vez más ser la principal figura del atletismo cubano y dio a su país la única medalla de oro en el certamen del orbe.

“Me siento muy feliz, porque este año había tenido muchas deficiencias en mis entrenamientos, pero a pesar de todas las dificultades logré recuperarme… Pensé que iba a luchar por un lugar, pero no que iba a ganar con 4.70”, declaró Silva a la prensa tras su espectacular victoria.

Cerrada competencia

“Me sentí más fuerte y segura que nunca, luché por la medalla y así fue”, agregó la campeona sin poder contener la emoción.

Silva fue escoltada por la rusa Anzhelika Sidorova y la checa Jirina Svobodova, que compartieron la plata con igual registro que la cubana, pero conseguido en sus segundos intentos.

Es el primer título para Cuba en un campeonato mundial de atletismo o juegos olímpicos desde el 2010, cuando su compatriota Dayron Robes venció en los 60 metros con vallas en el certamen de Doha, Qatar.

Su triunfo dorado es un largo sueño conseguido tras alcanzar la plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y obtener el bronce en el Campeonato Mundial al aire libre en Moscú 2013. Es También campeona panamericana de Guadalajara 2011.

Es el segundo oro que obtiene en una competencia de calibre internacional en años cunsecutivos, tras coronarse con marca personal de 4.82 metros en el concurso Pole Vault in the Mall, en Des Moines, Iowa, en abril del 2013.

Plata y bronce en triple salto

Cuba ascendió vertiginosamente al puesto siete del medallero en Sopot, con tres medallas, de los tres metales, en las dos competencias que disputaron sus atletas el domingo.

El triple salto masculino fue liderado por el ruso Lyukman Adamsm con un salto de 17.37 metros. La plata fue para Ernesto Revé (17.33 m) y el bronce para Pedro Pablo Pichardo (17.24 m).

Históricamente, Cuba ha sido exitosa en las competencias atléticas bajo techo, en las que se clasifica como el sexto país con mayor número de preseas. En total los cubanos han obtenido en estos torneos 43 medallas, desglosadas en 16 de oro, 15 de plata y 12 de bronce.

La victoria de Silva marca un resurgimiento para el atletismo cubano después de una estrepitosa caída en el campeonato bajo techo de Estambul hace dos años, cuando se despeñó al puesto 25 de la tabla de posiciones, con una sola medalla, el bronce alcanzado por  la triplista Mabel Gay.

Declaraciones de Yarisley Silva en Sopot: