hit counter

Grandes Ligas: entrenamiento de primavera con cubanísimo sabor

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Fernandez-display

El cubano José Fernández ya está ratificado por los Marlins de Miami como el abridor de cabecera y lanzará en el partido inaugural del 31 de marzo.

Por Alberto Aguila

La lista de peloteros cubanos o de ascendencia cubana en el entrenamiento primaveral de Grandes Ligas del 2014 ha puesto una nota distintiva sobre la creciente presencia de los nuestros en el mejor béisbol del mundo.

A diferencia del año anterior, cuando  los lanzadores Gío González y Aroldis Chapman lideraban el “arsenal cubano” en los entrenamientos de pretemporada de la Liga Nacional, ahora hay que agregar otros dos nombres, que son José Fernández y Yasel Puig, ambos con una temporada de ensueño en el 2013.

El cuarteto está en los campos de entrenamiento ubicados en Florida y Arizona, ansiosos por que el calendario de juegos interclubes les ponga en forma óptima y puedan mostrar nuevamente sus destrezas en la venidera campaña.

González, el zurdo de Hialeah, tendrá que recuperar su forma ya que descendió notablemente en la lid pasada, en la que ganó 11 y perdió ocho con los Nacionales de Washington, a diferencia del 2012, cuando salió airoso 10 veces más.

Chapman, el tren

Chapman, estrella del Cincinnati, está catalogado como uno de los tres mejores cerradores de las Mayores con un gran 2013. La pasada temporada el zurdo holguinero encabezó la relación de los que más ponchan (112) y su fantástico promedio de más retirados por esa vía por cada nueve entradas (15.83) le dan crédito más que suficiente para mantener su estatus actual.

La revista USA TODAY, considera que José Fernández, Novato del Año, hizo tanto en su debut, con números de veterano establecido, que le sitúa como el séptimo mejor lanzador abridor de ambos circuitos y ahora está en el spring training de los Marlins de Miami como la figura principal del box. Ya laq dirección de los Peces lo confirmó para el juego inaugural del próximo 31 de marzao frente a los Rockies de Colorado.

Puig revivió al alicaído equipo de los Dodgers desde su entrada en junio del 2013 y ayudó a su recuperación, con su bateo desaforado y sus corrings impactantes; llegó a esta etapa preparatoria con mucho más peso de los esperado (26 libras en exceso) y estuvo recientemente algo fuera del comportamiento que deben y tienen que tener los jugadores de la Gran Carpa. No se debe dormir en los laureles y recordar que junto a él hay otros tres jardineros en la novena que aspiran a sentarle: Matt Kemp, Carl Crawford y Andre Etier.

Un reto mayúsculo

Tambien estará con Dodgers de Los Angeles, el cubano Alexander Guerrero, que fue torpedero de Las Tunas en Series Nacionales y va a un reto mayúsculo, pues debutará sin pasar por Ligas Menores y le han confiado el segundo cojín. Su conjunto acaba de firmar por $25 millones de dólares al cienfueguero Arisbel Arrebarruena, quien todavía no tiene sus documentos para jugar en Estados Unidos y podría sustituir ern un futuro no lejano -al menos con el guante- a Hanley Ramírez.

Adeyni Hechavarría, torpedero fijo con los Marlins de Miami, vuelve con más ímpetu y puede recibir una buena influencia y mejores consejos del veterano Rafael Furcal, que fue un estelar defensor de sus posición y estará en la segunda base. El santiaguero tiene que intentar chocar mejor con la bola, su equipo lo necesita.

Los inicialistas Yonder Alonso y Gaby Sánchez, residentes de Miami, deben mejorar su ofensiva notablemente.

Alonso lleva el mascotín con los Padres de San Diego, pero  jugó menos que en el 2012. Participó solo en 97 partidos, con solo seis jonrones y 45 empujadas, y Gaby, que se ha estancado, bateó 254, con siete cuadrangulares y 36 remolcadas. Y con esos números como defensores de la primera almohada, nadie se puede mantener en Grandes Ligas.

Después de una cirugía en una rodilla el receptor Yasmany Grandal espera estar recuperado para el dia inicial del torneo. En el 2013 compartió los arreos con Nick Hundley y ojalá la rehabilitación surta efecto y pueda jugar mucho más que los 88 juegos que sirvió en la receptoría de los Padres de San Diego.

Yenier Bello con los Bravos

Otro receptor, el habanero Brayan Peña, regresó a la Liga Nacional, donde comenzó su andar con Bravos de Atlanta y será el segundo catcher de los Rojos de Cincinnati, un conjunto de clase y en el que sin dudas tendrá numerosas oportunidades de actuar.

Y a última hora se ha sumado la lista de los Bravos de Atlanta el catcher espirituano Yenier Bello, que firmó un contrato de liga menor y estará en el entrenamiento primaveral. Bello, de 29 años, era el segundo receptor de la escuadra espirituana y escapó rumbo a Ecuador el pasado año para luego radicarse en México.

El miamense Jon Jay, no llenó las expectivas de los dueños de Cardenales de San Luis en la campaña precedente y todo parece indicar que será suplente de Peter Bourjos, quien viene de los Angelinos de Los Angeles en la Liga Americana. Allí estuvo lesionado en más de una ocasión, debido a su enorme agresividad en el campo central, además de ser un buen robador de bases.

Jorge Soler, un habanero y prospecto de los Cachorros de Chicago es otro de los aspirantes a llegar al béisbol mayor, pero todo parece indicar que seguirá en la lista de los 40 y podría ser enviado a una sucursal.

Cuesta arriba

El artemiseño Miguel Alfredo González tiene un duro reto con los Filis de Filadelfia: demostrar que vale los $12 millones que le ofrecieron en contrato el pasado agosto. Por el momento, su debut ante los Yankees no ha hecho más que sembrar dudas, pues González solo llegó algunas veces a 91 millas en las 1.2 entradas que lanzó el pasado viernes, cuando le hicieron una carrera con dos imparables y se vio con claros indicios de descontrol (concedió cuatro boletos).

En el viejo circuito hay además otros dos cubanos que asisten al entrenamiento en calidad de invitados, ellos son los lanzadores Yuniesky Maya y Onelky García. El pinareño Maya, está en forma para actuar.

En el verano pasado trabajó de abridor en Triple A con el Syracuse, equipo finca de Nacionales de Washington, Maya tuvo balance de 8-8 y viene de hacerlo con los Tigres de Licey, en República Dominicana y en la Serie del Caribe. El zurdo García, de 25 años y natural de Guantánamo, llegó  de la Liga de Arizona para novatos y actuó un inning y un tercio con los Dodgers a finales de la contienda pasada. Pero tendrán que quemar fuerte en el entrenamiento para colarse en los rósters de sus respectivos conjuntos.

De los cubanos que están con la Liga Americana les voy a hablar más adelante esta semana, pero les adelanto que hay buenas noticias de José Dariel Abreu con los Medias Blancas de Chicago, que Yoenis Céspedes debe tener un año de consagración con los Atléticos, que los Orioles de Baltimore están esperanzados en que el poder de Henry Urrutia se haga sentir como para dejarlo en el equipo grande, y que Hassan Peña está sudando la gota gorda con los Reales de Kansas City para colarse en la lista de 40 luego de un invierno fenomenal con los Navegantes del Magallanes en la pelota venezolana.

Start learning on Udemy today!
  • Alazan de coraza

    Arriba mis cubanos que este año es de nosotros a dar palo que es el que enseña

  • jorge

    hassan pena felicidades esta por nacer en esta semana su bebe en cancun, enhorabuena y cabe señalar que hassan jugara con el equipo de ligas menores de los royals, los omaha storm felicidesdes a hassan

  • Pedro

    Ya se porque le dicen las grandes ligas.