Suspenden a dos peloteros y un árbitro por trifulca en partido de béisbol

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Batazo02

Escena de la trifulca en el estadio “Victoria de Girón” de Matanzas. Imagen tomada de la televisión.

Por Adrián Romero

LA HABANA.- Las autoridades deportivas cubanas anunciaron este martes severas sanciones para dos peloteros y un árbitro responsablizados con el incidente de violencia que terminó con un jugador hospitalizado, luego de recibir un batazo en el rostro durante un partido desarrollado el pasado lunes en la ciudad de Matanzas.

Según informó una nota de la Dirección Nacional de Béisbol, su comisión disciplinaria decidió suspender de la presente Serie Nacional a Freddy Asiel Álvarez, lanzador del equipo Villa Clara, “por la actitud antideportiva adoptada”, considerando su pertenencia a la selección nacional cubana. A la vez separó definitivamente por un año de todo evento oficial a Demis Valdés Galárraga, del equipo de Matanzas, “por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano”.

El comunicado también anunció la separación definitiva del actual campeonato nacional del arbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, señalándolo como “principal responsable de lo acaecido” y “por no tomar oportunamente  las medidas establecidas”.

Además hubo amonestaciones para comisarios técnicos y a los restantes árbitros que actuaban en el partido, por no advertir al árbitro principal sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas en el partido.

Encendida trifulca

El incidente se produjo la noche del pasado 17 de febrero en el estadio “Victoria de Girón” de Matanzas, durante un partido entre los locales y Villa Clara, campeón nacional. El juego era crucial para las aspiraciones de ambos conjuntos por mantenerse en los primeros puestos por la clasificación a los play-offs de la 53 Serie Nacional.

Con las suspensiones, el equipo más afectado es sin dudas Villa Clara, que pierde a su as desde el montículo.

Ha sido la trifulca más encendida que se recuerde en un partido de béisbol desde marzo del 2010, cuando se produjo un violento enfrentamiento entre jugadores de los conjuntos Sancti Spíritus e Industriales, en un partido celebrado en el estadio “José Antonio Huelga” de la capital espirituana.

El partido del lunes estaba siendo transmitido en vivo por la televisión cubana.

El juego estaba en la parte baja del séptimo inning, ganando Matanzas 3×0, cuando Freddy Asiel golpeó con un lanzamiento al bateador Víctor Víctor Mesa. El pelotazo provocó que Demis Valdés saliera bate en mano para golpear al lanzador, que le lanzó su guante a la cara para evitarlo.

Batazo en la cara

El primera base de Villa Clara, Ramón Lunar, corrió en solidaridad con Freddy Asiel y en medio del caos resultó golpeado en la cara con el bate, desplomándose de inmediato en el terreno mientras otros jugadores intentaban neutralizar al agresor.

Lunar sufrió heridas en el labio superior, la nariz y la mucosa bucal, y fue atendido de urgencia en el Hospital Provincial “Mario Muñoz Monroy”, en Matanzas.

De acuerdo con el informe médico no tuvo fracturas, aunque hubo que restaurarle el tejido dañado. Pasó la noche en observación y fue dado de alta este martes.

El incidente cierra una escalada de 11 pelotazos propinados por pitchers en la Serie Nacional durante la última semana, algo que parecía el preámbulo de un espect’;aculo violento.

Los medios oficiales fustigaron el martes la actitud de los peloteros, los árbitros y hasta los mánagers. El diario Granma hizo un artículo de recuento sobre incidentes violentos ocurridos en estadios deportivos extranjeros desde 1964 hasta el 2004, y acudió hasta un pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta para reclamar disciplina a los atletas cubanos.

A continuación la nota de la Dirección Nacional de Béisbol de Cuba sobre las sanciones aplicadas:

NOTA DE LA DIRECCION NACIONAL DE BEISBOL

La Dirección Nacional de Béisbol, después de evaluar el lamentable incidente ocurrido  en el partido efectuado el pasado lunes 17 de febrero entre los equipos de Villa Clara y Matanzas y tras conocer el fallo de su comisión disciplinaria, determinó las siguientes medidas:

1.- Suspender de la actual Serie Nacional al jugador del equipo de Villa Clara, Freddy Asiel Álvarez, por la actitud antideportiva adoptada, que marcó el suceso  y en consideración de que se trata de un atleta perteneciente a la Selección Nacional y tiene la obligación de ser ejemplo para nuestros niños, jóvenes y pueblo en general.

2.- Separar definitivamente de la 53 Serie Nacional al árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, principal responsable de lo acaecido, por no tomar oportunamente  las medidas establecidas en el Reglamento.

3.- Suspender por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador de Matanzas, Demis Valdés Galárraga, por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano. Su reincorporación estará condicionada al comportamiento que mantenga en lo adelante.

4.- Amonestar a los Supervisores (Comisarios Técnicos), al Jefe de Grupo y al resto de los árbitros por no advertir al árbitro principal sobre la adopción de las medidas preventivas  correspondientes.

Igualmente se alerta a todos los directores de los equipos  acerca de la obligación que tienen de controlar y exigir la disciplina estricta a los integrantes de sus planteles.

Estas medidas son una clara advertencia de que ante hechos similares que denigren los valores del deporte revolucionario cubano,  se actuará con la misma energía.

Nuestro pueblo y nuestro deporte merecen respeto.

Dirección Nacional de Béisbol
18 de febrero de 2014

Start learning on Udemy today!
  • anticomunista

    Bueno yo, ya lo he hinicisdo y no veo mi comentario , dejen la censura, porfavor…

    • Luis Casimiro

      Anticomunista de verguenza, vete a meter cizana a casa de la morronga…

      • anticomunista

        ABAJO LA CENSURA PONGAN MIS MENSAJES Y RESPUESTAS A ESTE HP!!!

        • El neutro

          La violencia en cuba nunca se publica. Por eso las estadísticas lo muestra como uno de los países mas seguros del mundo. En USA todo se publica. Esto no es una comparación de los dos países. La policía, el DTI, y otros órganos gubernamentales utilizan formas muy sofisticadas de represión y abuso psicológico. Cuando eso no funciona entonces dan palos.

  • Angelito

    Lq violencia en Cuba es cotidiana, si desde la ninez te llevan a un acto de repudio criminal y abusivo, y ves personas propinando golpes, empujones, vejaciones, palabras hostiles a otro cubano igual que tu, existe violencia dentro del hogar, alcoholismo, drogadiccion. Sacas como conclusion que 11 pelotazos en una semana a jugadores de beisbol, que en otros deportes tambien existe violencia y que el propio estado cubano es el generador de violencias. contra sus ciudadanos; entonces arribas a la conclusion que este es un solo episodio de tantos que han ocurrido y ocurriran.

    • Oscar Cacao Delgado

      en todos paises hay violencia en el deporte,eso no es nada nuevo…en eso Castro no tiene nada que ver. y por cierto hacia mucho que no pasaba algo como eso.

    • ramon, medico cubano en brasil

      Si vives en EU eres ciego y si estas en Cuba seguro que no has salido del monte donde vives para hablar así, de violencia, alcoholismo y drogadicción, con muchas necesidades pero seguimos siendo uno de los países mas seguros del mundo, no quiero decir que no existen esos problemas, pero equipararse con otros países es una estupidez, lee primero para que hables con basamento y puedan creer en ti los que lean la pagina. también critico esas manifestaciones en los estadios.

      • anticomunista

        Y si veves en cuba , matasano cubano en brazil, eres tisico, muerto de hambre, prustituta o prostituto por un plato de comida, o una crveza o una viza para salir del infierno, es eso HP…

        • ramon, medico cubano en brasil

          Para los dos estúpidos q escribieron, no estoy muerto de hambre y menos tísico, aparte de medico también fui deportista y no de ajedrez, aunque me gusta y lo practico cada vez q puedo, uno q me serviría para partirle la bocona a los dos, que lo único q hacen es hablar y ofender. también te puedo decir q si he visitado varios países para ayudar a gentes que aunque viven en países de muchos recursos y dinero están mucho mas necesitados q muchos de los cubanos q conozco y que al igual q ustedes se arriesgan en un viaje bastante peligroso y q no critico, cada cual sigue sus sueños

      • DOCHOLIDAY390

        Que otro pais tu conoces donde se hagan actos de repudio?

        • sops

          Saludos, Doc. Se les extraña a ti y al 100.El H me dijo que andaban por acá.

  • teatro bufo

    EL AROMA DEL BILLETE GORDO EN LAS GRANDES LIGAS HA CONVERTIDO LA PELOTA EN EL OMBLIGO DE LA SITUACION EN CUBA.

    • Armando Tamayo 2

      Es clara evidencia de lo que hay dentro de los cubanos. Sino te gusta FAJATE!!!f

  • Pepe Marino

    El que dio el batazo en el rostro debe de ser expulsado del beisbol de por vida, ni al taco juega, y que se las vea con la justicia. Ese tipo de violencia no se puede justificar!

    • Jimmy Clerck Maxwell

      ESA VIOLENCIA ES LA QUE GENERA UN PAIS DE MUERTOS DE HAMBRE, CON UNA REPRESION ENORME Y CON UNA POLICIA MAS VIOLENTA AUN. ¿QUE ESPERA U?

      • ramon, medico cubano en brasil

        Pero que clase de estupido eres, estas de mas en cualquier pagina, visita a Cuba y fíjate para ver cuantos desnutridos encuentras y la policia es la menos represiva del mundo, o no ves las noticias de otras partes y sobre todo de Estados Unidos donde es cotidiano ver como matan a golpes en la misma calle y ante las cámaras casi siempre a negros, o como cada dos o tres meses se forma un tiroteo en las escuelas con dos o tres niños muertos. O solo tienes ojos para criticar lo que perdistes?

        • Pannemunde

          Estados Unidos es un país con 300 millones de habitantes, donde hay crímenes como en casi todos los demás; pero en Cuba las acciones criminales, como los actos de repudio y las golpizas, sin mencionar los fusilamientos del pasado ni las violaciones de los derechos ciudadanos las auspicia el gobierno, en este caso una dictadura militar que se dice “socialista”.

          • Z30MASTER

            315 millones, y hay 30 000 muertes y heridos en un año por armas de fuego,pero no me digas que por esa razón de ser un país grande hay tantos crimenes.La Unió Europea tiene casi 500 millones de habitantes y solo mueren alrededor de 2000 personas por las mismas causas en un año. Que este sea un país con muchas cosas buenas no podemos ocultar lo malo, que la pasión no nos ciege.

          • Pannemunde

            Tú no vives en Brasil ni eres médico, sino un simple operativo de la policía política.

          • Z30MASTER

            Vivo en USA, EL PROBLEMA es que a ustedes le duele la verdad y más cuando no pueden negarla, yo amo este país, pero es la verdad.nunca he sido policia ni en Cuba, ni aquí, solo un ciudadano correcto y que estudio en Cuba, en la antigua URSS y aqui, y ya no perdere más el tiempo con usted debatiendo, bye, bye.

      • Javier

        socio estas equivocado ni somos un pais de muertos de hambre ni la policia es violenta como tu dices y si eres cubano sabras que no es asi a lo mejor tu comportamiento hizo alguna vez que la policia fuera violenta contigo , pues conmigo nunca lo ha sido

    • Armando Tamayo

      Es clara evidencia de lo que hay dentro de los cubanos. Sino te gusta FAJATE!!!

    • alvin

      Totalmente de acuerdo con su comentario

  • Armando Tamayo

    Es clara evidencia de lo que hay dentro de los cubanos. Sino te gusta FAJATE !!! ;

  • Z30MASTER

    11 tiroteos en escuelas de EU solamente en enero del 2014. Como van hablar de violencia en Cuba, por favor digan cosas coherentes.eso que paso son hechos aislados.en Cuba hay muchos problemas, pero debe de ser de los países menos violentos del mundo.

    • anticomunista

      Las armas en los estados unidos la tiene el pueblo, el cuba que dicen que es el pueblo quien la tiene, las tiene, el dictador y sus secuases , y han asesinado en un ano a mas de 200 personas muy discretamente, que le parece HP..

      • Z30MASTER

        Y tambien los delincuentes y mafiosos.

      • Z30MASTER

        Los que andan armados son maricones y pendejos.

    • DOCHOLIDAY390

      Si la constitucion del 40 hubiera tenido la segunda enmienda ni un Castro y ni un Batista hubiera durado por mucho tiempo.

  • Pablo Gonzalez.

    La indisciplina y la violencia en el deporte que sea, es intolerable y sus protagonistas deben ser fuertemente sancionados, no justifico este acto, pero los peloteros cubanos estan fustrados y cansados de que los explote el gobierno cubano,que solo les ha dado a algunos las migajas revolucionarias, mientras otros que desertan y se van de esa dictadura, ellos se enteran que firman contratos millonarios, que aseguran sus vidas y la de sus familiares, yo veo una gran frustracion entre los que estan en la isla.

  • Charlie de la Habana

    Yo lo que le digo al zonzo ese del Jimmy “nosequé” que carajos (por no decir otra más fuerte) tiene que ver una riña en un juego de pelota con el hambre o la policía en Cuba. En los 90` se pasó hambre en Cuba eso lo sabe todo el Mundo pero de eso hace bastante, por lo menos 10 años. Y sobre todo que sabe él de lo que es violencia policial en el Mundo. Que le dé la vuelta a “la manzana” pa que hable con conocimiento de causa. Por estúpidos como ese es que los problemas que hay en Cuba no se resuelven. Porque jamás tendrán que ver con un plato de comida. Jimmy nosequé: Si tú te estabas muriendo de hambre en Cuba es porque no doblaste el lomo o “metiste el cuerpo” lo suficiente. Por lo que de seguro que en ese oscuro rincón, donde estás ahora, debes estar pasando tanta hambre como dices que se pasa en Cuba.

  • Alberto

    La dirección del INDER y el Béisbol en vez de rectificar han
    empeorado el daño moral al mejor jugador y provincia de la pelota cubana del
    2013. Podrán recuperarse?

    Espero que el gobierno de VC apele al Consejo de Estado y
    que este ultimo tome cartas en el asunto, así como haga los cambios necesarios
    en estos organismos para dejar atrás una época matizada por caprichos, dogmas,
    secretismos, autocracia y otros males, que están debilitando al movimiento
    deportivo cubano.

    No son casos similares, pero se debe ser mas flexibles con
    estrellas como Freddy Asiel y Dayron Robles que tanto han aportado al país y
    pueden seguir haciéndolo. Por que seguir marginando a estos deportistas en vez
    de rehabilitarlos?

    Obviamente el perdón no es una frase incorporada, a los radicales
    directivos actuales de los mencionados organismos.

    La voz del pueblo no tiene importancia para ellos?

    Dr. Alberto Morales Salinas

    Cardiocentro VC

    albert@cardiovc.sld.cu