Portazo a Robles para el Mundial de Atletismo; aún puestos por definir en equipo cubano

Yarelis

La pinareña Yarisley Silva, una de las grandes esperanzas cubanas en el Mundial de Atletismo de Sopot, el mes entrante.

Por Adrián Romero

LA HABANA.- Si el estelar vallista Dayron Robles tenía esperanzas de una reconciliación con la Federación Cubana de Atletismo (FCA), por el momento no será.

La FCA dio a conocer esta semana la delegación cubana que asistirá al XVI Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, a disputarse del 7 al 9 de marzo en Sopot, Polonia, y que estará integrada al menos por siete atletas en cuatro especialidades (incluidas las vallas cortas).

Pero el nombre de Robles pasó por alto, a pesar de su petición y voluntad de competir nuevamente por Cuba.

“Ni siquiera fue considerado para integrar la selección, nosotros mantenemos la prohibición por sanción disciplinaria”, dijo a CaféFuerte una fuente de la FCA que pidió anonimato.

La fuente agregó que la FCA mantiene la postura fijada el pasado noviembre por el comisionado cubano de atletismo, Jorge Luis Sánchez, respecto a Robles.

Puerta cerrada

“Robles no será autorizado por el momento a participar en torneos internacionales en representación de Cuba ni tiene el visto bueno para asistir a competencias nacionales en el país”, agregó la fuente. “Puede entrenar aquí por su cuenta, pero no en las instalaciones oficiales del INDER [Instituto de Deportes]”.

En noviembre, Robles retornó a Cuba, planificó varias sesiones de entrenamiento bajo la supervisión de su entrenador Santiago Antúnez y declaró que le gustaría volver a competir representando a su país natal. Pero el portazo de la FCA pone en punto de mate sus aspiraciones de volver a las canchas con la camiseta tricolor en un plazo inmediato.

Robles se olía la negativa y no perdió tiempo en la temporada invernal . El campeón olímpico (110 c/v) de Pekín 2008 regresó victorioso a las pistas el pasado 9 de febrero, en la reunión atlética e Estocolmo,  imponiéndose en los 60 metros con vallas con un registro de 7.62 segundos.

El cubano derrotó por cuatro centésimas al estadounidense Jeff Porter (7.66 seg) y al  francés Pascal Martinot-Lagarde (7.76 seg), que entró en tercer lugar.

Afiliado a club de Mónaco

Robles pidió la baja del equipo nacional tras su participación en los Juegos Olínpicos de Londres 2012, y a mediados del año siguiente se trasladó a París para competir con el club de Mónaco, afiliado a la Federación Francesa de Atletismo, lo que provocó duras críticas de las autoridades deportivas de la isla.

La delegación cubana que anunció la FCA competirá en Sopot en salto con pértiga, triple salto, 60 metros con vallas y salto de longitud. El grupo está encabezado por la pertiguista Yarisley Silva, medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú 2013.

La integran además los triplistas Pedro Pablo Pichardo, Ernesto Revé y Yarianna Martínez y los vallistas cortos Yordan O’Farrill y Johanis Portilla, que fueron confirmados este viernes por la Comisión Nacional de Atletismo. En el grupo estaba inicialmente confirmada la triplista Mabel Gay, única medallista cubana en la cita bajo techo en Estambul, en el 2012.

Puestos pendientes

Todavía está por confirmar el saltador de longitud Junior Díaz, y se valora incluir a otros atletas en dependencia de que consigan las marcas mínimas exigidas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Los demás aspirantes son  el pertiguista Lázaro Borges y la triplista Dailenys Alcántara, lo que podría elevar la cifra inicial de siete competidores anunciada por la FCA.

Los tres se jugaban un puesto en las pruebas de control interno que se realizan este fin de semana en el Estadio Panamericano de La Habana. Y ninguno la tiene fácil: Díaz tiene que subir de 8.10 metros hasta los 8.16; Borges de 5.50 metros a 5.75, y Alcántara  deberá superar los 14.30 metros, a los que ni siquiera se ha acercado en la actual temporada.

La composición reducida de la delegación cubana a la cita mundialista expresa también la estrategia de la FCA de competir en especialidades en las que sus atletas tengan posibilidades reales de medallas, o se trate de figuras clave para el ciclo olímpico.

Esperanzas cubanas

Históricamente, Cuba ha sido un látigo en las competencias atléticas bajo techo, en las que se clasifica como el sexto país con mayor número de preseas. En total los cubanos han obtenido en estos torneos 40 medallas, desglosadas en 15 de oro, 14 de plata y 11 de bronce.

Pero en el campeonato de Estambul de hace dos años cayó estrepitosamente al puesto 25 de la tabla de posiciones, con una sola medalla: el bronce alcanzado por Mabel Gay.

Las mayores opciones del pabellón cubano en esta edición mundialista estarán cifradas en Silva, quien se encuentra actualmente en Birmingham, Inglaterra, para participar en una cita atlética preparatoria. También podría agenciarse alguna medalla el triplista Pedro Pablo Pichardo, medallista plateado en el XVI Campeonato Mundial de Moscu, el pasado año.

Pichardo concursará la próxima semana en un evento en Praga, República Checa, junto a su compatriota Ernesto Revé.

En menos de un mes, el mundo será una pista de atletismo.