hit counter

Portazo a Robles para el Mundial de Atletismo; aún puestos por definir en equipo cubano

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Yarelis

La pinareña Yarisley Silva, una de las grandes esperanzas cubanas en el Mundial de Atletismo de Sopot, el mes entrante.

Por Adrián Romero

LA HABANA.- Si el estelar vallista Dayron Robles tenía esperanzas de una reconciliación con la Federación Cubana de Atletismo (FCA), por el momento no será.

La FCA dio a conocer esta semana la delegación cubana que asistirá al XVI Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, a disputarse del 7 al 9 de marzo en Sopot, Polonia, y que estará integrada al menos por siete atletas en cuatro especialidades (incluidas las vallas cortas).

Pero el nombre de Robles pasó por alto, a pesar de su petición y voluntad de competir nuevamente por Cuba.

“Ni siquiera fue considerado para integrar la selección, nosotros mantenemos la prohibición por sanción disciplinaria”, dijo a CaféFuerte una fuente de la FCA que pidió anonimato.

La fuente agregó que la FCA mantiene la postura fijada el pasado noviembre por el comisionado cubano de atletismo, Jorge Luis Sánchez, respecto a Robles.

Puerta cerrada

“Robles no será autorizado por el momento a participar en torneos internacionales en representación de Cuba ni tiene el visto bueno para asistir a competencias nacionales en el país”, agregó la fuente. “Puede entrenar aquí por su cuenta, pero no en las instalaciones oficiales del INDER [Instituto de Deportes]“.

En noviembre, Robles retornó a Cuba, planificó varias sesiones de entrenamiento bajo la supervisión de su entrenador Santiago Antúnez y declaró que le gustaría volver a competir representando a su país natal. Pero el portazo de la FCA pone en punto de mate sus aspiraciones de volver a las canchas con la camiseta tricolor en un plazo inmediato.

Robles se olía la negativa y no perdió tiempo en la temporada invernal . El campeón olímpico (110 c/v) de Pekín 2008 regresó victorioso a las pistas el pasado 9 de febrero, en la reunión atlética e Estocolmo,  imponiéndose en los 60 metros con vallas con un registro de 7.62 segundos.

El cubano derrotó por cuatro centésimas al estadounidense Jeff Porter (7.66 seg) y al  francés Pascal Martinot-Lagarde (7.76 seg), que entró en tercer lugar.

Afiliado a club de Mónaco

Robles pidió la baja del equipo nacional tras su participación en los Juegos Olínpicos de Londres 2012, y a mediados del año siguiente se trasladó a París para competir con el club de Mónaco, afiliado a la Federación Francesa de Atletismo, lo que provocó duras críticas de las autoridades deportivas de la isla.

La delegación cubana que anunció la FCA competirá en Sopot en salto con pértiga, triple salto, 60 metros con vallas y salto de longitud. El grupo está encabezado por la pertiguista Yarisley Silva, medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú 2013.

La integran además los triplistas Pedro Pablo Pichardo, Ernesto Revé y Yarianna Martínez y los vallistas cortos Yordan O’Farrill y Johanis Portilla, que fueron confirmados este viernes por la Comisión Nacional de Atletismo. En el grupo estaba inicialmente confirmada la triplista Mabel Gay, única medallista cubana en la cita bajo techo en Estambul, en el 2012.

Puestos pendientes

Todavía está por confirmar el saltador de longitud Junior Díaz, y se valora incluir a otros atletas en dependencia de que consigan las marcas mínimas exigidas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Los demás aspirantes son  el pertiguista Lázaro Borges y la triplista Dailenys Alcántara, lo que podría elevar la cifra inicial de siete competidores anunciada por la FCA.

Los tres se jugaban un puesto en las pruebas de control interno que se realizan este fin de semana en el Estadio Panamericano de La Habana. Y ninguno la tiene fácil: Díaz tiene que subir de 8.10 metros hasta los 8.16; Borges de 5.50 metros a 5.75, y Alcántara  deberá superar los 14.30 metros, a los que ni siquiera se ha acercado en la actual temporada.

La composición reducida de la delegación cubana a la cita mundialista expresa también la estrategia de la FCA de competir en especialidades en las que sus atletas tengan posibilidades reales de medallas, o se trate de figuras clave para el ciclo olímpico.

Esperanzas cubanas

Históricamente, Cuba ha sido un látigo en las competencias atléticas bajo techo, en las que se clasifica como el sexto país con mayor número de preseas. En total los cubanos han obtenido en estos torneos 40 medallas, desglosadas en 15 de oro, 14 de plata y 11 de bronce.

Pero en el campeonato de Estambul de hace dos años cayó estrepitosamente al puesto 25 de la tabla de posiciones, con una sola medalla: el bronce alcanzado por Mabel Gay.

Las mayores opciones del pabellón cubano en esta edición mundialista estarán cifradas en Silva, quien se encuentra actualmente en Birmingham, Inglaterra, para participar en una cita atlética preparatoria. También podría agenciarse alguna medalla el triplista Pedro Pablo Pichardo, medallista plateado en el XVI Campeonato Mundial de Moscu, el pasado año.

Pichardo concursará la próxima semana en un evento en Praga, República Checa, junto a su compatriota Ernesto Revé.

En menos de un mes, el mundo será una pista de atletismo.

  • Colorao

    Que gran apertura la de la política deportiva de la dictadura, como siempre dicen digo pero quieren decir Diego. por favor , a quien creerle? así que si tú decides después de participar en unos juegos Olímpicos irte a correr por un club privado, sin haber “abandonado al equipo nacional” ni “desertar” y luego quieres participar nuevamente defendiendo los colores de tú Patria, pues, NO. Por haber osado desafiar el mandato supremo de la “Suprema Corte” y haber querido decidir tú vida a tú manera y sin contar con “los dioses” prácticamente estas “excomulgado” a pesar de que en el mundo nadie haya hecho mejores tiempos que tú en tu especialidad. “Le ronca el merecumbé”. Hasta donde van a llegar las mentiras de estos facinerosos y hasta donde el pueblo de Cuba va a seguir aguantándolas callado? por favor que alguien me explique la dichosa apertura pues a lo mejor estoy equivocado, je,je,je,je.

    • RAUL DE LA NUEZ

      POBRE NEGRO(NO MAL INTERPRETEN)AUN NO CONOCE LAS ENTRANAS DEL COMUNISMO, O SE VA DEL PAIS O REGRESARA AL GUASO Y CUANDO SE LE ACABEN LOS CUC ,ANDARA CON LOS TENNIS ROTOS POR LAS CALLES DE GUANTANAMO,QUE GUARDE LAS MEDALLA AVER SI UN CUENTAPROPISATA SE LAS COMPRA

      • Chapeando Bajito

        eso es lo que sucede cuando un pais es dirigido por una dictadura de blancos gallegos como los castro

      • maceo

        Chapeando bajito es bueno recordarle a raul de la nuez que se expreso tan despectivamente recordandole a dayron roble que el es negro y que viene del guaso que son los blancos guajiros gallegos los responsables de la situacion en cuba por mas de 50 anos tenian que ser blancos y ahora le han dado por promover el homosexualismo (mariela castro ) sera que esa forma de pensar viene de la raza blanca.

      • maceo

        Donde esta mi comentario

  • Tony

    Pocas veces estoy de acuerdo con las decisiones de la tirania…y esto de negarle a Robles su participacion es una de ellas.

    El exrecordista mundial despues de revelarse ante los jerarcas del INDER, ya desde Europa comenzo a tratar de acercase arrepentido a Juantorena y a los otros represores….solo le falto lamerle los zapatos a Raul….pero como la dictadura los usa y despues los desprecia, asi ha hecho con este acefalo atleta que cuando salio de la jaula intento regresar a ella…

    • Chapeando Bajito

      No intentó regresar a la “jaula”,sencillamente deseó representar a su pais…

  • Fernando

    Pues mira que yo veo que la actitud de Dayron Robles ha sido muy inteligente, porque ha puesto en evidencia a las autoridades deportivas cubanas, que son un apéndice del poder político, ha dejado claro que no hay apertura, que nada ha cambiado ni lo piensan cambiar, que todo es una campaña de márketing para lavar la cara a un sistema entronizado en el pasado.

  • el emigrante

    ahí se siente el peso del poder tiránico en cuba. Desbalanceado y sin contrapesos recae sin misericordia sobre el ciudadano que no es tal, sino un súbdito.

  • cubanocritico

    Para que se fue del pais, que es eso despues que hablo mil mierdas ahora quiere pertencer de nuevo al inder jajaja quien cree que es el, sin no estaba seguro para que toma esa decicion como se dice cuando uno toma una decicion para atras ni para cojer impulso

  • jerzy

    La primera atleta en pro var ese me to do de suspencion,cuando clasifico en los 80 metros con vallas con LA posibilidad de ganar oro fue Bertha diaz ,que dos anos antes habia paseado con el presidents dorticos por toda LA Havana Como Una heroina por sus does medallas de oro y Una plateada en Los centroamericanos de Kinston Jamaica,su tempo era 10.5 y las ganadoras de las tres medal las hicieron ese tempo,Ellios son destructores de seres humanos,aunque Bertha venia Del capitalism y fue LA primers atleta Cubana en ganar Una medalla de pro PA Americana.

  • cacique

    Dios perdona pero la mafia no. Ingenuo guantanamero no sabe lo que es una dictadura, ahi tiene !!!

    • el gato

      al final pusieron un documental critico por la caradura de julita osendi dicendo k el estadio estaba en malas condiciones despues k le cayeron arriba a los k se fueron por esa y otras cosas mas, diganme k creen

      • el gato

        los del inder ya no saben donde van a meter la car esa despues de haber quedado tan mal en todo y los que se fueron ahora estan demostrando que no se fueron por gusto ,ah bahora hay que ver en que carros andan los directivos del deporte y ver como andadn los campeones

  • EL AFRICANO

    Yo no sé para que seguir tocando la misma tecla el problema de Cuba es uno la raiz cortalo de raiz y se acabó. “Los Castros” no van ha mudar, el escenario del pais no se dan cuenta que son unos Dinosaurios aqui hay que esperar que los vengan ha buscar “la muerte”.Fuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  • Carlos

    La no inclusión en el equipo de Robles debe tener objetividad. Este atleta ha tenido en su carrera un accionar estraño, no corre porque está “enfermo”, se lesiona cuando parece que no va a ganar, se interpone en el carril del atleta chino, sale del país de baja y habla cualquier cantidad de basura, corre en otras lides y gana, quiere regresar de pronto lo hace y no lo dejan. Es un caso para un buen psicologo lo de este tío. Por lo pronto coincido en que no sea incluido en el equipo.

  • Joycet1327

    Definitivamente ante tal actitud que mantienen la “FCA” o pliticos del departamento de estado cubano es una falla mas. Que se han hecho las personas rasonables de Cuba?. Tanto que critican a los gobiernos titeres y todo lo mueven con hilos