hit counter

Ken Griffey Jr: Las Grandes Ligas deben abrirse para los cubanos

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Ken-Griffey-con-el-periodista-indepediente-Daniel-Palacios

Ken Griffey Jr (izq) con el periodista Daniel Palacios

Por Daniel Palacios

LA HABANA.- El estelar ex pelotero Ken Griffey Jr. realizó este lunes un llamado a las autoridades de Grandes Ligas y Cuba a buscar un acercamiento que permita  para darles a los jugadores cubanos “el puesto que por su calidad se merecen” en el mejor béisbol del mundo.

“Tienen una calidad tremenda. He tenido la posibilidad de jugar dos meses con Alexei Ramírez en los Chicago White Sox y es el vivo ejemplo del jugador cubano, talentoso, consagrado y muy recio en los entrenamientos, eso me confirmó lo que había visto en otros como Rafael Palmeiro y Orlando “El Duque” Hernández”, dijo Griffey en una entrevista concedida a CaféFuerte en medio de una recepción ofrecida en su honor..

El agasajo tuvo lugar en la residencia de John Caufield, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y entusiasta promotor de los contactos bilaterales a través del béisbol.

Delegación de luminarias

Grriffey Jr. está en Cuba desde el pasado sábado como parte de una delegación de conocidas luminarias de Grandes Ligas, integrada también por Barry Larkin,  miembro del Salón de la Fama de Grandes Ligas, y el ex lanzador Joe Logan, quien militó en los desaparecidos Expos de Montreal. En el grupo también viajó la softbolista Natasha Watley, campeona olímpica en Atenas 2004.

“He tenido la posibilidad en esta visita a La Habana de comprobar lo apasionados que son aquí con el béisbol y cómo se esfuerzan desde pequeños para jugar al más alto nivel posible, aun sin suficientes condiciones materiales”, manifestó Griffey, un conversador locuaz.

Es por eso que tuvo palabras favorables a que los gerentes de las Grandes Ligas (MLB) y los directivos de la pelota cubana se sienten a buscar una salida de cooperación.

“El béisbol de aquí y la MLB merecen cada uno luchar por ese acercamiento total que les de la libertad a los cubanos de jugar directamente en las Grandes Ligas, todos saldríamos ganando”, aseveró.

Con Antonio Castro

Sobre una posible reunión con Antonio Castro, hijo de Fidel Castro y vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol, aseguró no haber tenido contacto con él aún. Castro es quien mayor presión ha hecho para las contrataciones internacionales de los peloteros cubanos y es partidario de negociar con Grandes Ligas.

“No nos hemos encontrado en esta visita, pero sería muy bueno hacerlo”, acotó Griffey.

Griffey jugó por 21 años en el mejor béisbol del mundo y fue merecedor de 10 premios de Guante de Oro en los jardines, así como siete Bates de Plata al mejor bateador en su posición. Asimismo ganó el derecho de estar en el Juego de Estrellas en 13 oportunidades. En 2016 será elegible para el Hall de la Fama del béisbol estadounidense, pero prefiere tener cautela sobre el tema.

“No depende de mí entrar en Cooperstown, pero sería un tremendo honor ser elegido”, comentó.

Griffey, Larkin y los demás integrantes de la delegación estadounidese se encuentran en Cuba como parte de un programa de intercambios culturales y deportivos, auspiciados por la agrupación Educational Travel Alliance. Todos viajaron en calidad de Embajadores de Buena Voluntad.

Su regreso está pactado para el próximo jueves y mientras tanto tienen previsto impartir clínicas sobre bateo a jugadores de las categorías menores en varios terrenos de la capital cubana.

El lunes, el grupo asistió a una clínica de bateo y fildeo con niños de un área especial en Ciudad Libertad y repartió implementos deportivos en el lugar.

Nota relacionada:

Grandes Ligas: Ken Griffey Jr. y Barry Larkin en La Habana

Start learning on Udemy today!
  • kkkxxx

    muy bien c.fuerte

  • Jimmy Clerck Maxwell

    Esta foto es un testimonio de las secuelas del Periodo Especial: miren el tamañode ese negro al lado del periodista.

    • Pepe Le Cox

      No hable boberias, cualquier cubano viene a Mexico y se ve en comparacion con la estatura de los mexicanos, como el yuma junto al cubano de la foto, y mira que aqui en Mexico jaman como bestias y tienen comida de todos tipos!.

      • Jimmy Clerck Maxwell

        Compadre, los mexicanos siempre han sido chiquitos porque los mayas lo eran, porque los aztecas lo eran y en el único lugar donde había indios grandes era en el norte. Si tu le llamas comer a meterse catorce tacos diarios es porque estas jodido de la mente por tantas clarias que te echaste en Cuba.

  • Aqui

    Mal enfoque del articulo en realidad los que se deben abrir a las grandes ligas son los Cubanos dejense de tergiversar

    • Luis Casimiro

      Aqui y Alla, entonces corrija a Ken Griffey. Usted debe ser un descarado o un ignorante, porque sabe bien que los cubanos que residen en la isla, por la ley del embargo no pueden formar parte de Grandes Ligas a menos que deserten. Creo que a eso se estaba refiendo el pelotero. Informese primero.

  • venancio roberto rodriguez

    Fidel Castro fue quien quito el profesionalismo en la isla, ahora deberia ser el quien pidiera o suplicara que los cubanos volvieran libremente a las grandes ligas.

    • pepeantonio

      De hecho lo esta haciendo su hijo Antonio…

  • julio velazquez

    Los peloteros cubanos deberian jugar en grandes ligas norteamericanas libres de toda atadura gubernamental .El dinero que ganen ,debe ser para ellos exclusivamente;como pasa con cualquier pelotero Dominicano,Venezolano o Panameño.
    Las leyes del Embargo no permiten contratacion de peloteros cubanos en las Grandes Ligas.Una solucion factible al problema seria una correccion a esa ley (solo en el caso de las grandes ligas) por parte del gobierno norteamericano y la proclamacion de otra ley por el gobierno cubano que garantize la total independencia economica del estado cubano de los peloteros contratados .
    Si se demuestra un incumplimiento de la condicion anterior se cancelaria el contrato de participacion .

  • Livan

    Jejejej Casimiro (y otros cederistas) necesitas mirar un poco mas y no solo “casi”…

    El
    embargo NO prohibe jugar a los cubanos en GL, lo que prohibe es que el
    dinero que esos jugadores obtengan, vaya directamente a las billonarias
    cuentas de los Castros en Suiza o Caiman Grande, como sucende cuando a
    los atletas, entrenadores y doctores les arrebatan el 95% de sus
    salarios para que los parasitos-herederos, y en
    especial Antonio Castro, puedan vestir trajes Brioni y Kiton, valorados en mas de $40,000 o disfrutar de semanas en lujosas suites italianas.

    Si
    un pelotero cubano quiere jugar en GL y tiene calidad, lo unico que
    necesita es ser un agente libre y ser contratado por una franquicia,
    como ha sucedido con decenas de peloteros de la isla.

    Lo que pasa es que como en Cuba hay una dictadura totalitaria (no se si lo sabian), cuando
    un deportista cubano toma ese paso, es castigado a no poder ver a su
    familia por anos y desterrado en contra de su voluntad. Los peloteros
    con talento de RD, Panama, Japon y del mundo entero, solo tienen que
    firmar con un equipo de GL, sin que los gobiernos tengan que
    autorizarlos y mucho menos castigarlos por ejercer ese elemental derecho.

    Segun palabras del propio incondicional Gourriel, Jr, lleva 6 meses esperando por que los burocratas y
    represores del INDER lo autoricen a jugar en otro pais. En parte tiene
    sentido, porque la tirania los considera esclavos y por ende deben
    esperar a que el mayoral apruebe la trasnferencia para despues despojarlos de
    que casi todo lo que se ganen.

    • Aqui

      Livan gracias por responderle al idiota yo sinceramente no pierdo el tiempo en entablar dialogo con ese tipo de gente

  • tumbajimmy

    jimmy ve a hacer tus comentarios racistas a otro lado…

  • el emigrante

    los deportistas cubanos deben ser libres de tomar la decisión e irse a jugar a donde prefieran.
    si juegan en un equipo cubano la transferencia cuesta dinero que debe cobrar el equipo que lo formó y lo contrató, eso no se puede por el embargo. pero se debe procurar que alguna vez queden libres para que puedan emigrar y jugar sin dificultad.
    lo ideal es que caiga el embargo, pero entendemos que ahora cuba no es libre y ahí esta la controversia.
    sin embargo, un deportista que decida emigrar de cuba y por la via que sea, en las circunstancias actuales, no se le puede tratar como traidor

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Claro que si… Con lo que me gusta jugar con el bate y las pelotas.