hit counter

Grandes Ligas: Ken Griffey Jr. y Barry Larkin en La Habana

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
LarkinGriffey02-display

Ken Griffey Jr., con pulóver blanco, agasajado por aficionados de la Peña del Parque Central. Foto: Raúl Pupo

Por Adrián Romero

LA HABANA.- Ken Griffey Jr. y Barry Larkin, dos ex astros de Grandes Ligas, desembarcaron sorpresivamente este sábado en La Habana y recorrieron la ciudad en medio del júbilo de los fanáticos cubanos.

Los visitantes recorrieron zonas del casco histórico de la Habana Vieja y fueron agasajados en la Peña del Parque Central, donde firmaron autógrafos y causaron verdadero furor entre admiradores que jamás nunca imaginaron.

La improvisada acogida en el Parque Central fue registrada por el fotógrafo Raúl Pupo.

Griffey Jr, de 44 años, y Larkin, de 50, arribaron este sábado en un viaje de exploración del béisbol en la isla, donde visitarán áreas de entrenamiento, donarán implementos deportivos y esperan sostener encuentros con autoridades de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), según dijo una fuente de la comitiva.

El viaje fue organizado a instancias de Educational Travel Alliance, una organización que promueve los contactos de pueblo a pueblo, autorizados por la administración de Barack Obama desde el 2011. En el grupo viaja también una ex estelar jugadora de sofbol de Estados Unidos.

Acercarse a Grandes Ligas

El próximo lunes tienen prevista una recepción en la residencia del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unisos en La Habana, John Caulfield, un entusiasta promotor del béisbol y quien ha auspiciado anteriormente encuentros con jugadores cubanos y estadounidenses de visita en la isla. Los visitantes permanecerán en Cuba hasta el próximo jueves.

La visita de Griffey Jr. y Larkin se produce en momentos en que crecen las expectativas sobre la inclusión de jugadores cubanos en ligas profesionales, y el propio Antonio Castro, hijo de Fidel Castro y vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) se ha pronunciado por propiciar un acercamiento a las Grandes Ligas para normalizar la integración de los peloteros de la isla al mejor béisbol del mundo.

Una entrevista con Antonio Castro aparecerá publicada este 17 de febrero por la revista ESPN Deportes, en una edición dedicada a la pelota cubana y con Yasiel Puig en la portada. Puig, que escapó de la isla en el 2012 es hoy una estrella de los Dodgers de Los Angeles, con un contrato de $42 millones de d;olares.

En la conversación con la reportera Paula Lavigne, realizada el pasado septiembre en La Habana, Castro se muestra partidario de que los peloteros cubanos que juegan actualmente en Grandes Ligas puedan hacerlo también con la selección nacional en un futuro cercano.

No se descarta un encuentro de ambos visitantes con Antonio Castro.

Oficialismo al acecho

Hasta el momento la prensa oficial cubana no ha reportado la visita, con excepción del sitio digital Cubadebate, que, curiosamente reproduce este domingo un “comentario deportivo” de una conocida firma del oficialismo, Enrique Ubieta, afirmando que “el retorno de Cuba a escenarios profesionales no es una victoria, es una momentánea derrota”.

Griffey Jr. jugó 11 temporadas en Grandes Ligas y descoilló como una de las luminarias de las última décadas. Sus números registran promedio de 284, con 2,781 hits, 1,836 carreras impulsadas y 630 jonrones. Era un fieldeador excepcional en los jardines y si sus estadísticas son más abultadas se debió a que las lesiones impidieron su permanencia en la pelota activa. Se retiró en el 2010  inclusión en Salón de la Fama nadie la duda.

Larkin es ya un residente del Salón de la Fama desde el 2012, tras jugar 18 temporadas en Grandes Ligas con los Rojos de Cincinnati (1986-2004). Integró la Gran Maquinaria Roja que se tituló en la Serie Mundial de 1990. Coincidió con Griffey Jr, en los Rojos en las temporadas de 2000 a 2004, y ambos mantienen una solida amistad.

El espectacular torpedero de los Rojos se retiró con promedio de 295, 2,340 hits, 960 carreras empujadas y 198 jonrones.

El pasado año fue el mánager del equipo de Brasil en el II Clásico Mundial de Béisbol que se jugó en ciudades de Taiwán y Japón. En esa ocasión Larkin habló con el director del equipo cubano, Víctor Mesa, y le manifestó su disposición de visitar la isla.

Start learning on Udemy today!
  • el emigrante

    dice cubadebate que “el mercado politiza todo lo que toca”, ¿Qué es lo que cubadetade llama “politizar”?. El mercado es la institución a través de la cual la sociedad civil se realiza, compra, vende, compite, se satisface, con relativa independencia del Estado que al final siempre tiene que regular en mayor o menor medida.
    el deporte en cualquier pais está bajo la influencia del Estado y del Mercado, el problema no es ese, el problema es cuando la persona ve limitada su libertad de elegir como consecuencia de esa influencia, o cuando las condiciones creadas no le permiten satisfacer sus necesidades.
    En cuba, el deportista no tiene libertad de elegir su destino absolutamente, como cualquier persona, pero peor aun es que está lejos de sentirse satisfecho socioeconómica y deportivamente hablando, por eso decide irse, no porque alguien desde fuera lo obligue. las personas son inteligentes, piensan, calculan, deciden que les conviene.
    Lo lamentable es que en cuba a los políticos vitalicios les molesta esto y sancionan al deportista emigrante. si verdaderamente les preocupara el ser humano lo dejarían libre para que decida que hacer y no trataran de “cortarle las alas”. Nadie se roba a una persona, los que si les roban los sueños a las personas son los propios dirigentes cubanos

    • Colorao

      Hermano, el pájaro se conoce por la cagada. Cubadebate es más Dictaduraencombate que otra cosa. Alguien podría señalar un ejemplo de mayor politización del deporte que lo que ocurre en Cuba? y eso que ahora han aflojado la mano porque ya no pueden aguantar más a los deportistas dentro del país. Miren lo sucedido con Dayron Robles y eso que el negro no desertó durante ningún evento ni se exilió a escondidas, pero así son esos facinerosos, hacen lo que les da la gana con la gente porque consideran que todos le deben lo que son a la dictadura. Tienen tan arraigado en su escaso cerebro ese concepto que se lo toman muy a pecho. Según la propaganda dictatorial el deporte, la educación, la cultura y la salud son gratuitas en la isla, pero, el fruto de esa gratuidad les pertenece, ellos consideran que la gente no debe pensar, razonar, ni decidir, solo ellos tienen el sacrosanto derecho de hacerlo por todos. Eso les funcionó durante años pero ya las nuevas generaciones se han formado viendo la situación mundial y aunque se lo quieran meter y meter en el cerebro durante la enseñanza cuando crecen y tienen la facultad de razonar y ver el mundo se dan cuenta del vejamen al que están sometidos y a la primera, chao. Solo las personas mayores de edad que ya les pasó el tiempo de rehacer su vida fuera de Cuba se mantienen enraizados en la isla tratando de que sus hijos y nietos se formen para que puedan “volar solos”. Cubadebate es un foco donde se centran los lacayos de la dictadura para tratar de defender lo indefendible, ahí encontraras a los Herrera Carles, los PastaLazar y otro sin número de agentes pagados por la dictadura para la defensa del castrismo. No se le puede pedir a la mata de coco que de manzanas, ja,ja,ja.

      • el emigrante

        tienes razón, pero no le estamos pidiendo nada a cubadebate ni a ningún medio oficial. rebatir sus barbaridades, si tenemos el deber de hacerlo.

        • Colorao

          De acuerdo totalmente. Lo anteriormente escrito no tiene el objetivo de pedirle a Cubadebate nada, sería como arar en el mar. Hacía referencia más bien a lo que señalabas “el mercado politiza todo lo que toca”, que ellos habían planteado y que en realidad es el enfoque clásico que utiliza la dictadura para achacarle a los EEUU las consecuencias de los problemas internos de desmoronamiento social, político, económico, de principios, culturales y deportivos debido fundamentalmente a que la gente se ha cansado de escuchar las mismas mentiras repetidas una y mil veces. Ese es el, objetivo que buscan al decir “politizar”.

  • Antonio Machado

    Que bueno…un paso mas para ver si Cuba al fin sale del hueco donde la metieron el absurdo y la intransigencia de sus ancianos y decrépitos gobernantes..Cuando hablo de Cuba quiero decir el béisbol Cubano..con las fugas (justificadas desde mi punto de vista) y la poca estimulacion material a deportistas (peloteros) la pelota cubana callo en picada y se estrello de manera estrepitosa contra el muro de la realidad actual….ya Cuba no gana a nivel internacional como lo hacia hace ya algunos años…el concepto de amateur quedo en el pasado para a el béisbol y con el se fueron las glorias (envueltas en burbujas de jabón) del béisbol cubano..Cuba tiene lo principal,el potencial humano,ahora tocara a los gobernantes venideros unirse a la carreta del progreso mundial…o seguir viviendo en el error…y de paso seguir infringiendole el profundo dolor que a cada cubano legitimo le provoca ver al equipo Cuba ser vapuleado una y otra a vez en los torneos internacionales…confió en que Cuba volverá en algún momento a los planos estelares del béisbol mundial…y toda esta pesadilla quedara en el pasado y sera solo un recuerdo…del que nadie querrá recordarse.

  • pepeantonio

    Tony Castro fue a recibirlos al aeropuerto y estuvo hablando con ellos en la sala de protocolo…