hit counter

Excluida La Habana como sede de la Liga Mundial de Voleibol

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
VoliCuba

El conjunto cubano jugará en el grupo F con México, Túnez y Turquía, a partir del 6 de junio,

Por Adrián Romero

LA HABANA.- Otra mala noticia para el deporte y los aficionados cubanos: la XXV Liga Mundial de Voleibol (masculino), que arranca sus acciones el próximo verano con una cifra récord de participantes, dejará fuera a La Habana como escenario de la competencia.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) anunció este jueves el calendario de la  Liga Mundial de Voleibol 2014, que comienza su etapa clasificatoria el 23 de mayo y se extenderá hasta el 20 de julio. Sorpresa: ningún partido se jugará en Cuba ni siquiera si el equipo nacional clasificara para semifinales.

Es la tercera ocasión que los partidos de la Liga Mundial no serán acogidos en La Habana desde se instauró el evento en 1990.

El legendario Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana había sido excluido anteriormente como sede en las ediciones del torneo élite en el 2011 y el 2012 por problemas detectados en el sistema de climatización, lo que generó una investigación y la caída de altos funcionarios en la Federación Cubana de Voleibol (FCV),  La pesquisa apuntó entonces a un desfalco de los fondos entregados por la FIVB a su homóloga cubana con el fin de financiar un nuevo sistema de aire acondicionado en el Coliseo.

Problemas financieros

No trascendió el motivo de la eliminación de Cuba como posible sede del torneo de este año, pero todo indica que la decisión está condicionada a problemas financieros.

“No podía haber peor momento para esta noticia, que es un cubo de agua fría para los amantes del voleibol en Cuba”, dijo una fuente del Instituto Nacional de Deportes (INDER) que pidó no ser identificado.

La XXV LIga Mundial de Voleibol acogerá por primera vez 28 equipos participantes, repartidos en tres niveles y siete grupos clasificatorios.

El equipo cubano competirá en el grupo F, que se ubica en el tercer nivel, acompañado por los planteles de México, Túnez y Turquía. Los partidos de esta fase preliminar se efectuarán durante tres fines de semana consecutivos, a partir del 6 de junio, y las series tendrán lugar en estadios de México, Túnez y Turquía, por ese orden.

La semifinal del nivel donde jugará Cuba se desarrollará del 27 al 29 de junio, con cuatro conjuntos (los dos mejores de los grupos F y G).

Bajo rendimiento

La finalísima reunirá seis equipos, en una ciudad aún por definir, del 16 al 20 de julio.

El voleibol cubano, que disfrutó momentos de esplendor y gloria en las décadas de los 70s y 80s -tanto en la rama masculina como en la femenina- ha visto pasar sus días de supremacía, afectado por la caída del nivel competitivo, las deserciones y las bajas de los atletas en busca de estímulos económicos en el exterior.

El cronista especializado en voleibol del diario Granma dedica este viernes un artículo de análisis sobre las causas del bajo rendimiento de los equipos nacionales de voleibol y los planes para recuperar el terreno perdido en la arena internacional, pero no hace ninguna mención a la exclusión de Cuba como sede de la Liga Mundial.

Estos son los grupos que se disputarán la competencia:

Grupo A: Brasil, Italia, Polonia e Irán

Grupo B: Rusia, Estados Unidos, Bulgaria y Serbia

Grupo C: Bélgica, Canadá, Australia y Finlandia

Grupo D: Argentina, Alemania, Francia y Japón

Grupo E: Holanda, Corea, Portugal y República Checa

Grupo F: Túnez, Turquía, Cuba y México

Grupo G: Puerto Rico, China, Eslovaquia y España

Calendario completo de la XXV Liga Mundial  de Voleibol aquí

Start learning on Udemy today!
  • el emigrante

    el señor Ariel Saínz (presidente de la federación cubana de voleibol) dice: “El aspecto número uno que ha provocado ese significativo descenso en los resultados competitivos ha sido la campaña subversiva de elementos de diversos países que, sin mostrar ningún respeto por la integridad de la Federación Cubana, han comprado a jugadores cubanos para que abandonen a nuestras preselecciones”…
    se dejan decir semejantes barbaridades, señor Saínz, nadie abandona su país por gusto, lo hacen por necesidad. Ustedes los directivos y la cúpula tirana le roban los sueños a las personas y después que nuestros deportistas se ven obligados a abandonar el país donde nacieron, los re victimizan tratándolos como traidores e ignorándolos como represalia.
    Ustedes los directivos son los que privan al pueblo cubano de ver lucir bajo la camiseta nacional, a sus mejores deportistas y son los primeros responsables de la debacle del deporte cubano.
    ningún gobierno tiene derecho de decidir quien juega o no en un equipo, esa es una razón meramente técnica/deportiva, no le corresponde a usted vetar a nadie por su posición política, los seres humanos tienen libertad de movimiento y asociación. luego andan diciendo que son respetuosos de los derechos de las personas, vergüenza ante el mundo deben sentir por retrógradas y esbirros

    • Rocky Pinguo

      El tema es que en una delegacion deportiva, de 16 atletas, tambien viajan 96 agentes del G2, y eso es mucho gasto y mucha presion pa los deportistas …

      • ramon

        No,error viajan quizas 112 agentes(TODOS INCLUIDOS EN 2 CATEGORIA),pero todos se vigilan ,haber a quien pueden chivatear o mejor aun salir del barco.

    • ramon

      En mi opinion el caso Cuba es muy complicado,primero es 100 por ciento verdad lo del dinero pagado a los atletas, La paga con relacion a su similar de otros paises es ridicula o simbolica ,pero aqui viene, el pero,el gran problema.La captacion como posible talento,preparacion y mantencion(todo incluido),alimentacion,ropa,transporte,medico,ayuda a la familia y posibles problemas con la justicia,titulo universitario ,etc..etc…son garantizados por el Estado.Ahora que atleta o familia recibe todo esto en otro Pais.Cuando tu eres Estrella por lo general todo lo olvida, hasta los amigos de infancia.Solo es negocio despues,quien ofrece mas, y al diablo con mi historia .Con el talento se nace,su desarrollo necesita mucha plata.En cualquier Pais.Quien la pone luego la cobra con grandes intereses.En Cuba ,EEUU, ESpana.Mexico,etc…etc.Solo con una diferencia en estos paises la inversion es sobre lo seguro,en Cuba NOOOOOO.

      • Oscar Cacao Delgado

        pues bien,que ellos sigan manteniendo esa posición y mientras tanto el deporte cubano cada vez más en crisis se va hundiendo,fracaso tras fracaso en disciplinas deportivas donde antes éramos de los mejores…eso sí,gente como ud se sentirá muy satizfecha de ver como aplica de la manera más insensata una serie de leyes obtusas que solo hacen limitar…uds se sentirán satizfechos de que aún quede un modelo de vuestra utopía,mientras el deporte cubano se hunde y estos dirigentes mediocres no hacen más que justificarse…

      • ricardo

        Si en los demás países se cobra un 30% o un 40%, por haber formado al atleta pero no un 99% como lo hacen el Cuba.

      • el emigrante

        en otros países si el atleta es bueno recibe becas para estudio y por otro lado también está asegurado medicamente, si es seleccionado nacional recibe prácticamente todo lo que recibe en cuba y además el buen salario de su club y posibles pluses o premios por competir con la selección nacional. son condiciones mucho mejores que las de cuba por eso prefieren irse del país, eso está claro

        • ramon

          Uds,no entienden, en cualquier pais del Mundo los atletas producen dinero(dolares)no importa la categoria:infantil,juvenil ,mayores,profesionales o no en (publicidad,taquilla,etc….)en Cuba viven todos como parasitos(atletas,familias,entrenadores y por su puesto la gran masa de dirgentes ……. del fruto de un pueblo que trabaja y produce;ademas la inversion es general y no selectiva.Todo es debido aun Sistema con fundamentos politicos y no economicos ha diferencia de cualquier pais.Un atleta produce en Cuba cuando es una superstar ,pero el gasto fue sobre cientos o miles que al final no dieron nada,dinero a la basura.Uno puede reclamar salarios millonarios cuando pagaste tu formacion o el dinero invertido en ti.Claro en Cuba jamas podra pagar esa deuda…..

          • Juan Rodriguez

            Es verdad, ….no podemos ser ciegos; la rabia o el resentimiento no puede dejar que perdamos la objetividad, aun cuando seamos contrarios al régimen. Aca en Canadá yo veo que los padres tienen que pagar todo todo para que sus hijos hagan deporte de COMPETICION,..sin garantía de que serán estrellas

      • Juan Rodriguez

        Excelente comentario; soy cubano,y creo que esa es la verdad

  • Obatala

    Lo siento por los amantes de el Voleibol en Cuba, pero todos sabemos que la Ciudad Deortiva es una cancha de 2da o tercera categoria. Yo estuve alli muchas veces. Despues de salir de Cba he tenidao la oportunidad de viajar y ver mucho y realmente no hay instalaciones de calidad. Cuando no falta una cosa falta otra y cuando no te quieren robar o no hay refrigerios. Espero que un dia las cosas funcionen bien en Cuba.

  • ramon, medico cubano en brasil

    Hace poco tuve una gran alegría, vi a Leal, antiguo integrante del equipo nacional de voleybol jugando con el equipo de Cruceiro que en gran parte gracias a su actuación se titulo en una de las copas de Brasil, me alegre por el, se veía en gran forma, después lamente que ya no estuvieran en el equipo de mi país, junto a Simón, hierresuelo, leon y otros muy buenos que tanto orgullo me dieron con sus actuaciones, pues sigo ese deporte desde muy niño, también lamento el estado del coliseo, recuerdo que sentí vergüenza, hará como dos años, cuando jugaron con ventiladores en el suelo y se mojaba de paso. Cuanto necesitamos que el deporte vuelva a tener niveles de antes

  • Colorao

    Se acabó el pan con jamón
    el queso y la jamonada
    y dice este maric…..
    que en Cuba no falta nada.
    je,je,je,je.
    Que lástima que no se le pueda poner la música.