hit counter

Antonio Castro: Tenemos que conversar con las Grandes Ligas para buscar una solución

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
ESPNDeportes

Portada del número de la revista ESPN Deportes dedicada a Cuba.

Por Redacción CaféFuerte

La prestigiosa revista ESPN Deportes dedica su edición de febrero al béisbol cubano, con entrevistas a los astros Yasiel Puig y Aroldis Chapman, así como a Antonio Castro, hijo de Fidel Castro y alto funcionario del béisbol en Cuba.

El número con el dossier de Cuba está a la venta desde este lunes y constituye desde ya un ejemplar de colección, en vísperas de la próxima temporada de Grandes Ligas y del creciente auge de los peloteros cubanos en Estados Unidos.

De la entrevista con Castro, realizada por la reportera Paula Lavigne el pasado septiembre en La Habana, se conocieron algunos fragmentos en adelanto, a fines del 2013, con inusuales declaraciones respecto al acercamiento de las autoridades deportivas cubanas y los representantes de Grandes Ligas, así como a la posibilidad de que los peloteros considerados “desertores” puedan retornar y sumarse al equipo nacional en competencias internacionales.

Aunque en la reciente visita que realizaron a La Habana las ex luminarias de Grandes Ligas Ken Griffey Jr. y Barry Larkin el encuentro con las autoridades cubanas no se concretó y hasta más de un desaire tuvieron que enfrentar durante su estancia de cinco días en la isla, la entrevista con Castro resulta reveladora sobre una tendencia inevitable dentro de las altas esferas del deporte y el gobierno.

CaféFuerte reproduce a continuación el texto completo de la entrevista que seguramente dará que hablar a ambos lados del estrecho de la Florida.

ANTONIO CASTRO: CUBA TIENE QUE CEDER

Por Paula Lavigne

Antonio “Tony” Castro se apresura a señalar que él es un hombre sin títulos. Uno de los nueve hijos confirmados de Fidel Castro, el ex presidente y revolucionario revolucionario, no ejerce ninguna función oficial del gobierno y lleva con normalidad el apellido Castro. Cirujano ortopédico en La Habana, Castro , de 43 años, responde a cuestiones políticas acerca de su padre, pero educadamente suele enrumbar la conversación en una dirección diferente -por lo general  hacia el béisbol. Como vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol, cargo que ha ocupado desde el 2009, Castro ha sido un defensor tenaz y abierto de un concepto claramente antisocialista: los peloteros cubanos deben ya jugar profesionalmente y ganar dinero, tanto en Cuba como en el extranjero . Dentro del país, él utiliza la influencia que tiene para engrasar las ruedas de la burocracia deportiva de línea dura que supervisa el equipo nacional cubano, enfrentado a dificultades económicas, la escasez de equipamiento beisboleros y un creciente número de deserciones de sus jugadores. Y hay indicios de que se está oyendo su voz. En el otoño, el Consejo de Ministros, encabezado por su tío Raúl Castro, aprobó un nuevo reglamento que permite a los peloteros cubanos jugar en ligas profesionales fuera de Cuba y ganar un salario. La medida es vista como el inicio de la apertura de Cuba al resto del mundo . Sin embargo, debido al embargo económico de Estados Unidos, la nueva normativa no permitirá todavía cumplir el sueño de Tony de ver a los cubanos en las Grandes Ligas sin desertar. Durante una sincera entrevista en el histórico Hotel Nacional de La Habana, el pasado septiembre, Castro explicó por qué va a seguir presionando para estrechar los lazos con la organización de Grandes Ligas de Béisbol (MLB).

¿Por qué es tan importante el béisbol para el pueblo de Cuba?

En Cuba , cuando se habla de béisbol, el béisbol no es un deporte. Es una cultura. Cuando nace un niño, el regalo del padre es el bate y la pelota. A través de béisbol, les enseñamos a nuestros hijos todo lo relacionado con la vida. Podemos mostrar a nuestros hijos lo que es ganar, perder, respetar a los demás y trabajar en equipo.

¿Cuáles son los retos para el béisbol en Cuba en este momento?

Muchos, muchos. Los problemas económicos por seguro, porque necesitamos bates, necesitamos guantes, necesitamos pelotas, necesitamos de todo. Tenemos peloteros que se van a jugar y ganar millones de dólares [en Estados Unidos]. Quiero decir, usted tiene un jugador que puede pasar de jugar en un equipo de alto nivel aquí en Cuba, donde no se puede incluso conseguir los bates … al día siguiente haciendo millones por jugar para los Yankees o los Dodgers, o cualquier otro equipo de la liga mayor. Hemos perdido una gran cantidad de peloteros. Creo que tenemos que trabajar, no sólo por la parte cubana, sino también del lado de Estados Unidos, así como en la organización de Grandes Ligas (MLB), para tratar de encontrar una solución realista a este problema.

La temporada pasada había 21 jugadores nacidos en Cuba jugando en Grandes Ligas , incluyendo la estrella novato Yasiel Puig, de los Dodgers, y el campeón del derby de jonrones del Juego de las Estrellas, Yoenis Céspedes. Más recientemente, en octubre, los Medias Blancas de Chicago firmaron al desertor cubano José Dariel Abreu mediante un acuerdo de $68 millones. Pero el problema real, como Castro lo ve, no es que se hayan unido a las Grandes Ligas; él insiste en que quiere ver a los cubanos  jugar al más alto nivel. Más bien, que a los peloteros se les permite regresar para jugar con la selección nacional cubana.

¿Qué quieres que suceda en el futuro?

Creo que tenemos que buscar una solución a esto ahora. Los aficionados no tienen que seguir perdiendo a sus peloteros, o verlos partir a jugar en otras ligas y luego no ser capaces de volver a integrarse con el equipo nacional cubano. Creo que nuestros peloteros que entrenaron aquí, se ganaron el derecho de ir a jugar en otras ligas y a medirse con un nivel más alto. Ellos deben ser capaces de hacerlo -sin miedo- y volver a jugar con su selección nacional. Y luego, en una u otra forma, jugar también en la liga nacional aquí en Cuba . Entonces nadie pierde. Y ellos no tienen que ser separados de su familia, de sus amigos.

Desde 1960 [1962], cuando Washington impuso un embargo económico contra Cuba, los jugadores de la isla se vieron impedidos de jugar profesionalmente en Estados Unidos; también a causa del embargo, la MLB prohíbe los equipos la contratación de ciudadanos cubanos. Así que si un jugador sale de Cuba para jugar en EEUU, la MLB requiere que ese jugador deserte, renunciando así a su ciudadanía cubana [debió decir a residir en Cuba, nota de CF]. A partir de enero del 2013, una nueva ley cubana ha aliviado las restricciones para regresar a la isla.

¿Qué escenario vislumbras en términos de salario? Si un jugador quiere firmar con un equipo de varios millones de dólares, ¿habría algún tipo de requisito para que parte de ese dinero vaya al gobierno cubano?

De la manera en que lo siento, es que en el futuro ese dinero sea para los jugadores. Lo más importante es el dinero del jugador, y que decida hacer con ese dinero lo que quiera hacer. No veo esto como un problema, no.

Si se permite a los jugadores de béisbol para hacer millones y llevarlo de vuelta a Cuba, ¿eso no contradice la idea del socialismo, que no supone la existencia de millonarios?

No veo problema con eso, porque ahora en Cuba tenemos artistas y músicos que viajan fuera y traer su dinero aquí. Tal vez no por los millones, pero en la vida usted tiene una diferencia social. Déjame decirte, los jugadores de béisbol son queridos por todas las personas aquí en Cuba. Si un jugador viene con millones, todo el mundo va a querer a este tipo, seguro, porque el béisbol en Cuba es diferente. Lo más importante para la gente no son los millones . Lomás importante para el pueblo cubano, para los fanáticos, es ver a este chico jugar al más alto nivel.

El salario promedio en Cuba es de unos $20 dólares al mes. Bajo la nueva normativa, además de lo que hagan por jugar en el extranjero, los mejores atletas podrían ganar entre $40 y $200 mensualmente jugando para Cuba. Hay nuevos incentivos para los equipos, así como que el equipo campeón nacional  pueda ganar un bono de $2,700 dólares (sin incluir los bonos de cada jugador). Si bien este tipo de sistema de pagar por jugar puede parecer un lugar común, es un incentivo capitalista -y Cuba sigue siendo técnicamente un país gobernado por el comunismo, una estructura bajo la cual se supone que el gobierno trate y pague a todos por igual, y la empresa privada está prohibida. El béisbol no es la única área en la que el gobierno cede ante sus principios socialistas. Recientemente, los artistas también han sido autorizados a trabajar en el extranjero.

¿Has abordado a la MLB sobre la posibilidad de dejar que peloteros cubanos vuelvan y juegen para el equipo nacional cubano después de la temporada regular de Grandes Ligas?

Tenemos que conversar sobre esto, porque las reglas son las reglas. Las leyes de Estados Unidos impiden a los peloteros cubanos jugar en las Grandes Ligas sin romper con su país. Es decir, tienen que romper los lazos con Cuba. Tienen que llegar a ser, si quieren o no, desertores . Porque dicen que el dinero que gana un jugador de béisbol podría beneficiar a La Habana. Eso es una locura, ¿no? Creo que Cuba tiene que ceder. Cuba tiene que hacer las cosas. También del lado de la MLB, tenemos que sentarnos juntos y hablar de esto abiertamenten para buscar una solución realista al problema.

Debido a su papel como vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol , Castro ha sido capaz de desarrollar relaciones con los funcionarios de la MLB y del béisbol de Estados Unidos. Castro dice que ha estado en Nueva York y se sentó en las oficinas de la MLB y habló sobre el tema de los jugadores cubanos en las Grandes Ligas. Los funcionarios de la MLB -que no dirán nada sobre el asunto en este dossier sobre Cuba- tienen claramente un interés en los jugadores cubanos, pero insisten en que no hay mucho que pueden hacer mientras el embargo siga vigente.

¿Qué significaría para los cubanos ver a jugadores como Puig y Céspedes jugando en el Clásico Mundial de Béisbol?

Oh, sería increíble. Si usted camina por las calles y le pregunta a la gente, las personas le dirán con seguridad que es un sueño. Ellos quieren ver a estos peloteros jugar un partido con el equipo nacional cubano. Y usted sabe que el problema existe y [Cuba y la MLB] necesitan resolverlo. La pregunta es ¿por qué no? ¿Por qué no encontramos la solución? Lo único que necesitamos es la voluntad de hacerlo. Seguro que podemos encontrar una solución, pero tenemos que trabajar juntos -todo el mundo.

Traducción: CaféFuerte

Start learning on Udemy today!
  • Humberto Herrera Carles

    Siempre lo dije, que Antonio Muñoz por ejemplo, era un atleta revolucionario. Cuando lo dije en Café Fuerte, me criticaron. Días después El Gigante del Escambray lo confirmó el mismo cuando dijo: “Soy un atleta cubano y me debo a la revolución.”

    • conico

      humbertico……atleta y chivaton es lo mismo????

  • Caribeño

    Por favor basta ya con consignas totalitarias, en un momento en que el mismo gobierno de Cuba busca desesperadamente un acercamiento a instituciones internacionales y de los propios EEUU de las que abjuró, calificándolas de “capitalistas”, sólo hay que leer las declaraciones de este Sr. Antonio Castro.

  • conico

    ahora hay que trabajar juntos…….clase e descaraos son los comunistas estos…… lo que tiene es que decirle a papaito que se salga del medio, que ya jodio bastante a cuba….

  • Gramático

    Por seguro que esto lo tradujo el mismo que traduce en el Nuevo Herald. ¡Qué cómico, por seguro!

  • Jimmy Clerck Maxwell

    “Buscar una solución” Eso implica que existe un problema….yo no lo veo…todo esta bien. Los jugadores se van, porque es su derecho y la dictadura se jode…asi de fácil.
    Ya anda dando vueltas de nuevo por aquí la Y3GU4 de Carles.

  • vlado

    Buscar una solucion significa: que las grandes ligas contraten a los peloteros a traves del castrismo con tony castro llevandose su 70% del contrato para “arreglar estadios y comprar bates y pelotas”. Aclaro, nada de un sistema diferente donde los peloteros tengan la posibilidad de elegir. Apellido castro? pues corro en direccion contraria.

  • elkubis

    Mira que hay que oir cosas en este mundo …. Como puede este tipo ser tan descarado . Primeramente que hace dirigiendo beisbol si es medico , porque no se va a la mision milago en venezuela o alguna otra con la cantidad de medicos que se necesitan en Latinoamerica , porque no hay un graduado en cultura fisica ocupando ese puesto ? Ademas en las MBL juegan peloteros de todos los rincones de este planeta y a los unicos que llaman desertores son a los cubanos , esta bueno ya de tanta mentira ,y ahora este burgesillo hablando de bloqueo , cuando es Cuba quien no deja que los (traidores) juegen por su bandera , que de echo no la hizo ni el tal Tony ni su putrefacto padre , Cuba y su bandara es de todos los que nacimos en ella.

  • Tony

    Y quien le dijo a este parasito-herededo que el es el indicado para salvar el beisbol en Cuba?

    La solucion es facil, que al menos ellos y sus padres mafiosos dejen de robar y gastar miles de millones de dolares…y si se embullan que se vayan a disfrutarlos a una isla del Pacifico

  • calimete

    los peloteros no pueden entrar a cuba ni de visita hasta pasados 10 años

  • Tony

    Pedon, Antonio Castro olvido decir que el si es un hombre con titulo. Su titulo es el de PARASITO-HEREDERO

  • Humberto Herrera Carles

    Por que me reprime Cafe Fuerte? Por que me censura? Por decir esto? Siempre lo dije, que Antonio Muñoz por ejemplo, era un atleta revolucionario. Cuando lo dije en Café Fuerte, me criticaron. Días después El Gigante del Escambray lo confirmó el mismo cuando dijo: “Soy un atleta cubano y me debo a la revolución.” Ahhhh, que diferencia hay entonces con la revolución?

    • Jimmy Clerck Maxwell

      AQUI NO QUEREMOS J1N3T3R4S COMUNSTAS. APRENDE A SER HOMBRE.

      • Soyla Ricah

        Que macho!!!!!

    • el tabano

      y que querias que dijera, que esto es una mierda,que el fue quien fue por sus condiciones fisicas exepcionales y su disciplina y dedicacion en el juego, que su carrera se quedo en la nada siendo un pelotero de calibre por no haber podido jugar en la mejor pelota del mundo, no Humbertico el hombre esta enfermo y si hubiera dicho eso de acceso al CIMEQ, que es donde unico hay un poquito de medicina y recursos: NADA!!!!, y ni que hablar de las pocas prebendas que aun le quedan. y irse pal Yuma a su edad, ya no es nada facil. Ponte tu por ejemplo que aunque conoces las bondades del capitalismo, y segun tu eres algo estudiado a pesar de los bodrios que escribes, tienes que defender en lo que no crees solo por conservar tu bequita mejicana

    • Tony

      Idiota, a ti el unico que te reprime es tu marido “El Cabilla”

      • Humberto Herrera Carles

        Abusador. Vulgar. Agresivo!!!

        • el tabano

          Señor, tu no mereces la frase de Tony, y desde aqui yo lo condeno, pero recuerda que es abuso contra el pueblo de a pie por parte del gobierno, las vulgaridades con que se ofende a los disidentes, y la agresividad con que se reprime al pueblo que se manifiesta en contra del regimen, lo que tu defiendes. Ves como duele? mucho mas que eso tenemos que soportar a diario y tu simplemente lo apoyas; te parece justo?

          • Humberto Herrera Carles

            A cuanto me condenas?

            Y después; que hago? Dejo de existir?

            En ese caso; que vía prefieres; cámara de gas? O mejor me ahorco?

          • Jimmy Clerck Maxwell

            NO CONSORTE, METETE UNA BUENA TR4NC4 ANTES DE IR A MAZARIK A OLERLE EL CUL0 A TUS AMOS. M4M4LON4.

          • Humberto Herrera Carles

            Esa opción ,Jimmy tu niño, me gusta mas que la que me recomienda el Juez, digo el condenador, hay mi madre, de tanta tr4nc4 ya no pienso, quise decir el Tábano

          • el tabano

            no se realmente tu coheficiente de inteligencia pero prefiero creer que no has leido bien, yo condeno a quien te ofende tanto como me gustaria que condenaras a tantos cubanos que injustamente condena el gobierno. No creo que tengas que dejar de existir, equivocarse es humano y rectificar es de sabios, simplemente antes de defender este regimen que a priori defiendes mira todo el daño que ha hecho, aun hace y posiblemente seguira haciendo y no cambies mas tu dignidad por un simple acomodo de tu vida personal, cuando te levantes y te sientas con la posibilidad de escribir cualquier cosa buena o mala, recuerda hoy en dia hay muchos de tus compatriotas en prision solo por tartar de ejercer ese derecho, aunque en diferentes posiciones, somos compatriotas

        • Jimmy Clerck Maxwell

          CALLATE LA BOCA M4M4LON4

  • Livan

    A estas inmunidicias como Antonio Castro y toda su familia de asesinos y gangsters les importa un bledo el beisbol y mucho menos el bienestar de ese hambreado pueblo. Lo que pasa es que hace rato estan oliendo el aroma de las decenas de millones de dolares que ahora estan ganando sus ex-esclavos, Y eso si les interesa, y mucho.

    “La solucion” que desean es simple: levantar el embargo para despues despojar del 95% de sus salarios a los peloteros que sean contratados por las GL, igual que desde hace decadas les roban a los entrenadores y medicos.

    La familia real sabe que solo por este concepto podria meter en sus billonarias cuentas en Suiza y Caiman Grande otros 150 o 200 millones por ano, haciendo lo mejor que saben hacer: robandoles a otros, y ellos sin disparar un chicharo…

  • teatro bufo

    MAS DE LO MISMO.

  • solopinto

    que pretende el hijo de papa? QUE LO HAGAN COMISIONADO DE LA MBL

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Descarado y parásito del trabajo de los deportistas y el pueblo cubano.

  • LPD2345

    Antonio Castro es un cinico. La MLB no le prohibe a los peloteros cubanos que jueguen para la Seleccion Nacional de Cuba: El castrismo no deja que lo hagan y esto no tiene nada que ver con el embargo: tiene que ver con la hijeputada. Aue me explique ahora por que no autorizan al Papo Alonso a jugar Futbol por EE.UU; la Federacion Cubana no lo libera y por otro lado no lo deja jugar por Cuba.
    Hay que ser cara de guante para decir lo que Antonio Castro; y que empiece por la rtaiz del problema: el sistema que instauro su padre!

  • el tabano

    juantorena, dirigente de la federacion cubana de atletismo, fue campion olimpico en Monteral. Ahora: Que base y en equipo, aunque sea infantil jugo este hijo de papa que hoy se erige en juez de lo que se debe hacer con la pelota nacional? Para ese puesto aqui sobran peloteros de verguenza y con meritos mas que suficientes que si saben el sentir y lass necesidades que pasan nuestros atletas, una muestra mas de los abusos dinasticos

  • El Tuerto

    Dice que hay que sentarse a hablar. Que empiece por sentarse el y su familia a hablar con sus opositores: hasta ahora le dan palos.
    El Tuerto

  • franco

    Estos argumentos de Antonio Castro solo demuestran cuanto les ha dolido a la dictadura castrista que los peloteros cubanos hallan desertado y esten jugando en las Grandes Ligas y ganando millones, no dudo, que hasta la cuenta de lo que les costo formarlo como peloteros esten sacando, ya que estos HP, primero te dan estudios gratuitos y despues te lo sacan cuando empiezas a trabajar para ellos, sino miren como explotan a los medicos “esclavos” cubanos que van a cumplir misiones internacionalistas, que les pagan una migaja y la gran parte de las ganancias van a sus arcas, asi que no dudo que este hijito de papa, que nada tiene que ver con el beisbol este maquinando junto con su progenitor y su tio, par de vejetes maquiavelicos, la manera de crear alguna “ley o reglamento” a escondidas del pueblo y de los mismos peloteros y que incluso urgen en sus conciencias, apelando a los consabidos “amor a la patria que los vio nacer” y “el agradecimiento por todo el sacrificio que hizo la revolucion y el pueblo para formarlo” y bla, bla, bla, para que si llegar a hacer algun trato con la MLB, (que dudo que entren en pactos extraños) conociendo a este individuo para luego sacarle su buena lasca a los peloteros traidores, ya que todos sabemos que la dictadura castrista siempre se ha creido dueño de la vida de todos los cubanos y los han considerado materia prima moldeable y que pueden hacer lo que les de la gana y lo que se les antoje con sus vidas, ¡¡¡increible!!!!, lo que plantea este tipo, siempre pensando en sus beneficios y olvidandose de todo el desprecio y las humillaciones que les hicieron pasar a todos los peloteros que en su momento desertaron y que hasta sus record borraron en la isla y que incluso asi se lo hicieron saber a traves de los medios de informacion al pueblo y no solo eso, sino que cuando algun cubano esta jugando en esos eventos internacionales, ni tan siquiera los mencionan, ¡¡¡s}Son invicibles!!!!, asi se destaquen como recientemente ocurrio en la Serie del Caribe, lo bueno de todo esto es, que muchos peloteros cubanos estan ganando la millonada, duela donde les duela y nada es para la dictadura castrista.

  • osrey1979

    es cuba quien no deja a sus atletas representar a su pais en eventos deportivos el vallista cubano dayron roble pidio compertir por cuba y le dijeron q no

    • 100fuegos

      Asi mismo es, con la unica condicion que Dayron Robles no gana ni remotamente lo que gana un pelotero cubano en las grandes ligas. Este esbirro menor del estropajo es un mentiroso y un hipocrita, a ellos, solo les interesa atraer a ese pelotero que gana millones, no a un vallista que puede que gane a lo sumo una medalla de plata. Las medallas no les interesa ya, lo que les interesa es el fula en grandes cantidades, la cosa se esta poniendo negra ya con el asunto de Venezuela, necesitan desesperadamente la entrada de millones de verdes.

  • cj150

    “Tony” — como me entero que se llama ahora Antonio Castro — reescribe la historia y ESPN Deportes se lo permite desde su ignorancia.
    Ahora resulta que los peloteros se iban de Cuba no debido a que el castrismo les prohibía jugar profesionales y si lo hacia los consideraba traidores o que cuando se los permitió alguna vez fue en una liguita de segunda categoría y “el estado socialista” se llevaba la el bocado del león, sino por culpa del imperio.
    Pero bueno, creo que mas allá de lo que diga “Tony” Castro, mientras el regimen se sienta dueño y señor de la vida de los cubanos… ningún pelotero sea tan tonto como para cuando ir a Cuba mas que de visita.

  • el emigrante

    la solución TODOS LA CONOCEMOS, no se necesita siquiera reunirse para conversar, la solución está dentro de cuba y se llama: LIBERTAD Y DEMOCRACIA

  • Carlos

    Estas voces fascistoides que aquí escriben no quieren nada bueno para Cuba, si alguien habla de cambios en desarrollo, que son los mismos que estos tipos vienen pidiendo entonces la emprenden contra quienes lo dicen. Realmente es mucha la miseria humanda de tantos mediocres que no entienden que Cuba cambia y para bien. Es imposible vivir en la frustración en la que viven los Livan, los Tony y otros……

  • Max

    Algunas frases celebres para que comparen. Que clase de cinismo!!!!!!!

    • 1963 – 1966″Uno de los principios fundamentales del deporte olímpico y de las organizaciones internacionales de deportes, es que la política y el deporte no deben mezclarse y no se puede discriminar a ningún país por razones políticas…”

    • 1971 – 1974″Nuestros deportistas han sido hijos de nuestra Revolución y a la vez abanderados de la Revolución…”
    “Si yo naciera en esta época ¿saben lo que quisiera ser?: deportista…”

    • 1991 – 1999″…todos sentimos admiración por esos hijos humildes de nuestra patria que no cambian su honor, que no cambian su bandera por ningún dinero del mundo…”

    • 2000-2007″El deporte sano es incompatible con el consumismo y el derroche, que está en la raíz de la actual e irreversible crisis económica y social del mundo globalizado…”

  • Guest
  • 100fuegos

    Ahora resulta que la culpa tambien es del embargo, hay que ser tremendo descarado, como cambia la noticia. Estos Castros son lo mas descarado y mentirosos que ha pasado por Cuba, sin lugar a dudas, los mas comunistas cuando les conviene, capitalistas cuando les conviene, religiosos cuando les conviene, cambian de discurso de la noche a la manana segun ven como se mueve la ola. El asunto es que ya estan mirando que en Venezuela tienen los dias contados, de alli los van a sacar a patadas en cualquier momento, su titere venezolano el Podrido esta en la cuerda floja. Asi es que hay que buscar el fula aunque eso signifique tener que mentir y arrodillarse al exilio, a esos contrarevolucionarios que botaron de la isla, a todas esas personas que alguna vez humillaron, el verde este en el yuma, en el exilio y ellos saben que es su unica salida

  • Oscar Cacao Delgado

    Asquerosos miamenses,brigada de Rambos en Pampers se van a morir amargados y bufando de odio contra el pueblo cubano.Qué harán explotarán con un apestoso y enorme pedo?

  • 100fuegos

    El esbirro menor del estropajo le echo mano a la calculadora y descubrio una mina de oro, hay que buscar la forma de sacar provecho de todo ese capital, 20 jugadores cubanos en las grandes ligas, a 30 millones por cabeza, 600 millones de fulas, esos 20 peloteros hacen mas dinero que todo lo que produce la isla mendiga, pueden vender toda la flota de carros porquerias esos que tienen a 200 mil fulas cada uno, y mas nunca lograran llegar ni remotamente a ese numero. El socialismo se le olvido de buenas a primeras, que palabra es esa, ya no la recuerda. Vengan peloteros de grandes ligas ” en algun momento escorias, desertores, hoy turistas exclusivos y amigos ” gasten sus millones en la isla miseria, compren nuestros cacharros a 200 mil fulas cada uno, compren una mansion a la venta, compren todo el equipo que necesitamos, de paso nos hacen un nuevo estadio, y nos pagan todos los gastos y estadias en el extranjero.

    Si logra sumarle otros 20 jugadores a las grandes ligas, claro, con la condicion de que quiten el embargo, tienen un grupo de nuevos esclavos que valen su peso en oro, ponerlos a producir en grandes ligas para que ayude a manterlos en el poder, los Castro y su camarilla se embolsillarian tremendo baro y largo. 50 mil fulas al jugador por an~o, el resto de los millones para mantener su tiranico y fracasado sistema despotico.

    Esclavizan a los medicos, ahora ven una nueva y muy lucrativa forma de seguir haciendo millones, exportacion de peloteros. Nada, que saben que estan en las ultimas, son pataleteos de un ahogado, no van para ningun lado, y no, no hay conversacion posible, el embargo se queda, jajajajaja.

    • sops

      saludos,master vengador!

      • 100fuegos

        jajajaja, lo propio para usted doctora. Wao, que agradable sorpresa, sopi, que bueno verte de nuevo, no sabes la alegria que tengo, Le dije al HTH que ya mismo me le cuelo por el facebook, para saludarlos a todos. Como le va todo doctora ? Espero que este muy bien, saludos a la villaclarena, a santiago, hth y demas amigos.

        • sops

          Máster, mira que te hemos rastreado el H, el Almendro y yo. Casi te hemos dejado avisos en los postes de todas las esquinas. Aparece,hombre.Se te extraña. Un abrazo.

  • Pepe Marino

    Las grandes ligas no le podran decir nada. Si quieren mejor basaball eso lo tienen que crear ellos. El basebal en Cuba de los 60 y 70 eran germenes que venian de los annos 50. Como virar “la tortilla”? Ese es el problema, pero puediera tener solucion.

    Ideas:
    1 Cobrar la entrada a los estadios: precio modico pero cobrar
    2. Espacios comerciales en TV, radio y en mismo estadio y que los equipos sean los duenos de esos espacios. Con ese dinero le pagarian a los peloteros. Yo creo que no podran pagar como en USA, lo cual creo que es excesivo.
    3. Pagen bien a los peloteros, posiblemente en dolares. Creo que en la triple A le pagan a un pelotero, el salario mas bajo, unos 2500 dolares al mes.
    4. Convertir la liga cubana en una especie de triple A y acepten peloteros de otras naciones. Busquen jugadores estelares que quieran jugar de “pro-bono” o al salario que se page en Cuba.

    Castrico, eso lo tienen que resolver ustedes. Y mientras tanto se estan matando a batasos. Usted cree que las grandes ligas quiera a los animales esos?

  • cheito

    Todos los parasitos de la familia Castro siempre responden igual. …..Nosotros….”Tenemos”..!!!!!

    Quien le dio el titulo de vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol..? o fue elegido por quien o quienes??/ quien le dio la potestad de decidir que se hace con los peloteros cubanos..? el los compro a alguien…o los heredo’ de su papito?

    Lo que tiene que hacer es sentarse con el asesino de su padre, su tio, su prima y su primo…y decirle que se vayan…y dejen al moribundo pueblo cubano en paz.

  • Pablo Gonzalez.

    El vago de Antonio Castro Soto del Valle, licenciado en vagueria, otro bandido mas, hijo de la bestia politica, de Fidel Castro Ruz,solo esta interesado en explotar a los peloteros cubanos y no entiende,que su padre y tio, tienen una dictadura facista, que no respeta ninguna clase de derechos humanos, no hace cambios reales que conduzcan a la democratizacion de nuestra patria,hay un embargo economico impuesto a la isla, que no permite ni permitira, mientras no existan cambios, que el gobierno de los hermanos Castros pueda negociar directamente con MLB,mientras no hagan cambios y respeten la libre expresion, permitan otros partidos politicos, que puedan postular candidatos en contra del de los Castros y no liberen a los presos politicos, no habra cambios en la politica de mi pais, hacia Cuba.

  • Manuel beko

    ANTONIO CASTRO TIENE RAZON .dICE EL EXCELENTE NEGOCIANTE .vAMOS A GANAR DINERO TODOS .yA EL TIEMPO QUE PAPI TENIA QUE JUGARSE CON LA DROGA Y LAS LANCHAS CON CUBANOS PARA MIAMI pASARON ….VAMOS A SER CIVILIZADOS Y A OLVIDAR LOS PECADOS DE PAPA Y MI TIO .vAMOS A VIVIR EN PAZ Y ARMONIA.NO ME LLAMEN TRAIDOR HAY QUE VIVIR PORQUE CON LA REVOLUCION DE MI FAMILIA YA CUESTA MUCHO TRABAJO HACER FULA. ESO RECONOZCO QUE FUE UN FRACASO