hit counter

Villa Clara rumbo a casa tras descalabro en la Serie del Caribe

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
PelotaSC

Escena del juego final entre Villa Clara y los Indios en Mayagüez, que significó la única victoria de los cubanos en el torneo.

Por Eric Reynoso

Terminó el suspense: Villa Clara hizo ya las maletas y va de regreso a La Habana en las próximas horas tras quedar eliminado de la Serie del Caribe.

Los cubanos aguardaban por el desenlace de los partidos de la jornada para saber si se incluían entre los cuatro finalistas del torneo o tomaban el camino del retorno a casa, luego de un desempeño más que lamentable en su reaparición en el clásico beisbolero regional.

A primera hora, la victoria de 7×6 de los Tigres del Licey sobre los Naranjeros de Hermosillo dio un aliento a las esperanzas villaclareñas. Pero en la noche los Indios de Mayagüez le rompieron el invicto a los anfitriones Navegantes de Magallanes para sepultar las aspiraciones cubanas y mandar a Villa Clara al sótano del campeonato, al que regresaron tras 54 años de ausencia.

Un golpe para despertar

Aunque era posible, clasificar a una semifinal con 1-3 resultaba tremendamente engañoso.

Hubiera sido grandioso meterse en la discusión del título, toda vez que la última participación de un equipo cubano, en 1960, el Cienfuegos se coronó campeón. En 12 participaciones acumuladas hasta ahora en series del Caribe, Cuba había alcanzado siete títulos y nunca quedó fuera del podio de premiaciones.

Pero corren otros tiempos y la pelota cubana no está para ganar otra cosa que no sean lecciones y asimilar el golpe como un llamado a capítulo. La crisis de anquilosamiento del béisbol en la isla está en su punto y no se logrará salir de ella mientras no se asuma la necesidad de dar un giro radical, una verdadera vuelta de tuerca.

El papelazo de Villa Clara en Isla Margarita es para un análisis serio, más allá de la fábula de la oruga y la mariposa que nos propone el cronista del diario Granma, como para tranquilizar las almas trémulas y solas que alguna vez se tragaron el triunfo del amateurismo y aún no pueden sacudirse los viejos dogmas ideológicos.

El video de Gourriel

Un video de apenas cuatro minutos tomado en el estadio de Nueva Esparta a Yulieski Gourriel ilustra fehacientemente la indefensión y las trabas que han arrastrado a la pelota cubana hasta estos trances vergonzosos.

“No teníamos idea de cómo se jugaba aquí (…) Llegamos aquí sin conocer ningún contrario”, afirma Gourriel, que dice haberse sentido muy incómodo enfrentando a compatriotas suyos que representaban los clubes rivales.

“Algo que nos chocó, de una manera u otra se había evitado y hasta pensamos que no iba a suceder… Para nosotros es algo difícil y tenerlos de contrario fue… no nos sentíamos bien”, confesó Gourriel a los periodistas.

Ese encierro físico y mental, la mentalidad de coto cerrado que emana de sus declaraciones es un mal extendido entre los funcionarios y los atletas por largos años. El cambio que amerita el béisbol nacional no tendrá resultados al doblar la esquina, pero empieza por el primer paso.

El béisbol cubano necesita una apertura hacia el mundo, que implica confrontar con equipos de nivel, permitir la libre participación de sus jugadores en ligas profesionales con autonomía para el manejo de los contratos y dejar a un lado los controles gubernamentales sobre las decisiones de sus atletas, como si fueran peones de una ideología cautiva. Señores de La Habana, la pelota no puede dirigirse como se manda un ejército o se manipula una brigada especial de choque.

Ya Cuba está invitada para la 57 Serie del Caribe, a celebrarse en San Juan, Puerto Rico, en el 2015. Para entonces habrá que aspirar a algo necesariamente mejor.

Video con declaraciones de Yulieski Gourriel:

Start learning on Udemy today!
  • Pollo Edieta

    no ganaron por culpa del Blokeo también? debe ser…

  • Jorge

    Yo pensé que ya lo había leído y escuchado todo!!!!

    Pero leo en otro blog que no vale la pena mencionar..

    … Lo que le paso al equipo de villaclara es culpa del imperialismo yanki por el robo de cerebros y de atletas de alto rendimiento y de no ser así los otros equipos no tendrían refuerzos extranjeros y se habría competido en igualdad de condiciones donde cada equipo fuera representado por sus atletas. Una organización sería jamás aceptaría que traidores a su patria y a su pueblo jugarán en contra de la tierra que los vio nacer…

    Ahora bien señores, si de verdad el cubano piensa así RECOGE, APAGA Y VAMOS.

    • elkubis

      Traicion a la patria … como diria mi abuelo … le zumba el merequeten … Cerca de tres millones de cubanos deambulando por el mundo y otros cuantos millones buscando como irse de la isla paraiso y ud habla de traicion a la patria .
      Como dijo nuestro apostol … Cuando un pueblo emigra , sus gobernates sobran..

    • Gerardo Feliz

      Estamos de acuerdo, si no fuera por el imperialismo Dominicana tendría en su equipo, una pleya de jugadores de alto nivel y no estos que están representado al país, que fueron los de menos nivel, ya que los estelares el imperio les prohibió participar en esta serie del caribe.

      En esas condiciones se encuentran también los equipos de Venezuela Puerto Rico y México.
      Los únicos beneficiados con el Imperio,son los Cubanos que no tienen restricciones.

      • radicall

        No es traición a la patria, esto es un torneo de clubes no de selecciones nacionales, es como que Industriales juegue contra Villa Clara.

  • Chapotín

    “Algo que nos chocó, de una manera u otra se había evitado y hasta
    pensamos que no iba a suceder… Para nosotros es algo difícil y tenerlos
    de contrario fue… no nos sentíamos bien”, declaró Gourriel a los
    periodistas.

    Uno de los mejores comentarios que se ha escuchado en los últimos 50 años LMFAO!!!!

  • cj

    Gourriel habla m….. pq el y despaine batearon menos que otros peloteros que iban por primera vez a un equipo cuba , la realidad es que el beisbol revolucionario es mie…..

  • teatro bufo

    Dice YG que los afecto mucho jugar contra peloteros cubanos. En la Serie Nacional cubana, ¿ quienes juegan en los equipos a los que se enfrenta Villa Clara ? . ¿ NORUEGOS, CHINOS O CONGOLESES ?.

  • el emigrante

    aunque parezca que los peloteros cubanos son profesionales por su dedicación a la competencia y entrenamiento todo el año, no lo son.
    Lo principal que distingue a un profesional es el incentivo económico para jugar, la responsabilidad de hacer bien las cosas en el entrenamiento y en la competencia está asociada a sus ingresos económicos, el contrato, la posibilidad de mejorar sin techos o límites.
    Por otro lado, hay que generar incentivos para que nuestros atletas que juegan en ligas competitivas quieran representar a su pais, esto desde luego tiene un fondo político, porque mientras en las calles se les siga tildando de gusanos o vendidos al imperialismo, mientras no se respeten sus derechos individuales, será dificil tenerlos de vuelta con la seguridad jurídica y cívica que no van a ser maltratados por personas y sobre todo por el gobierno.
    Si en cuba no generan estas condiciones no vamos a tener profesionales, así que veremos compitiendo en este tipo de competencias a amateurs “bien” entrenados contra profesionales, y claro, ganar en esas condiciones en poco menos que imposible.

  • Omar Estopinan

    En definitiva la culpa es de l IMPERIALISMO YANQUEE ..Ya eso no se lo traga nadie el problema es que el comunismo es como la fabula de el rey MIDAS pero al revés todo lo que tocan lo convierten en M……….A

  • el tabano

    señores los cubanos son Buenos en varios deportes, por solo mensionar algunos, campo y pista, boxeo y pelota, el error esta en pensar que son buenos gracias a la revolucion, Buenos cubanos deportistas hubo siempre, pero tenemos la desgracia que el deporte se ha politizado, sumen los recientes anillos de las grandes ligas en manos de cubanos, los titulos de boxeo otro tanto y veran lo que les digo. Siempre tenemos los sentimientos encontrados de querer que ganen los nuestros pero a la vez no queremos darle un triunfo a este gobierno. Estos muchachos realmente no la pasan bien,, salvo contadas exepciones, tienen que decir lo que no sienten y apoyar lo que no creen hasta que se les de la oportunidad y eso contando que el arrastre familiar no le impidan escaper. No hagamos leña del arbol caido, ante todo son cubanos y no debemos alegrarnos de su derrota, aunque al final nos quede el dulce sabor de que el gobierno no se pudo anotar un tanto! Los deportistas (en su inmensa mayoria) son Buenos, lo que no sirve ni para el deporte ni para nada es el sistema!!!!!

    • Brandon

      Seguro, lo que no sirve es el castrismo

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Hicieron sus pininos pero ya no cobran en las ligas duras. En Cuba todo es el derrumbe total.

  • franco

    Al menos, tenemos que reconocer que Yulieski Gourriel fue sincero en sus declaraciones, al decir, que la pelota esclava cubana se ha quedado atras en relacion con la de las Grandes Ligas y hasta da lastima cuando dijo que para salir a jugar al exterior tiene que esperar a que le den permiso, demostrando con esas palabras, que la dictadura castrista, son dueños hasta de los deportistas y controlan su vida a su antojo como si fueran marionetas que pueden tirar de sus hilos y decidir lo que ellos quieran quieran y cuando, increible.!!!!

  • DOCHOLIDAY390

    La culpa de la derrota la tiene el bloqueo.

  • eduardo

    La verdad necesitamos un analisis profundo de nuestra pelota, hay que hacer un trabajo fuerte desde las categorias infantiles hasta nuestra pelota elite, actualizar y modernizarlas tecnicas de entrenamiento y supervisarlas,.Se ha perdido el pensamiento tactico, mecanica de juego, el trabajo colectivo. alos pichers contrarios hay que conocerlos,exprimir y sacarlos del box. Se tiene que analizar la estructura de nuestra serie nacional y las fechas de calendarios,no pueden ver peloteros que jueguen solo 42 partidos en nuestra serie elite, en la capital del pais no puede ver un solo equipo de pelota con mas de 2 millones de habitantes,se estan quedandos sin jugar y talentos sin desarrollarse,autorizar a peloteros jugar en otras ligas extranjeras y mucho mas.
    Esperemos un analisis profundo para el bien de nuestro beisbol
    saludos eduardo miami