hit counter

Debacle en la Serie del Caribe: Villa Clara pierde por tercera vez

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Leicester

Jon Leicester en tarde gloriosa frente a los villaclareños.

Por Eric Reynoso

No ha podido lucir peor el béisbol cubano en su retorno a la Serie del Caribe. La otrora potencia invencible de la pelota amateur se ha venido abajo, mostrando las grietas técnicas y la pérdida de talento en sus filas. La caída 9×2 este lunes frente a los Tigres de Licey fue la tapa al pomo.

Que un lanzador veterano sin mucho destaque en su carrera profesional como Jon Leicester logre maniatar a sus anchas al Villa Clara, limitándolos a solo tres hits en siete entradas; y que un equipo dominicano con algunas figuras de segunda en Grandes Ligas consiga hacer lucir a los nuestros como colegiales despechados, es como para poner a pensar seriamente a los directivos que han trazado las estrategias de la pelota cubana.

Matemáticamente, por esos caprichos clasificatorios del torneo, los villaclareños de Ramón Moré tienen aún opciones de meterse en semifinales, pues los Tigres del Licey y los Indios de Mayagüez pueden llegar a tres derrotas, de manera que no hay ningún equipo eliminado y hasta podría darse un triple empate.

Esperanzas remotas

Las esperanzas cubanas están cifradas en ganar el juego del adiós ante los boricuas, mañana martes, y que los Indios pierdan también el miércoles con los Navegantes de Magallanes (2-0), ya clasificados tras romperle el invicto a los Naranjeros de Hermosillo (2-1).

Un triple empate sobrevendría si a las dos posibles derrotas de los puertorriqueños, Mayagüez, los dominicanos del Licey cayeran dos veces ante Venezuela y México en las dos jornadas del calentario regular que van quedando. En ese caso se definirían los finalistas por el promedio de carreras anotadas y el número de carreras limpias permitidas, respectivamente divididos por el número de entradas jugadas a la ofensiva y la defensiva (el llamado Team Quality Balance, RQB).

Comoquiera que sea, la tiene dura el Villa Clara, porque hasta ahora no ha demostrado que puede ganar con su béisbol anquilosado y un staff de lanzadores más que limitado en sus recursos. Señores Higinio Vélez, Víctor Mesa y Ramón Moré, ¡despierten! Estamos en ligas mayores. y el profesionalismo en la pelota no es un atributo gratuito.

Por esos azares del destino va y hasta Villa Clara se repone y logra meterse en semifinales. Pero la imagen que ha dejado su juego es lamentable y a estas alturas no sé si lo mejor será que regresen a casita lo más pronto posible para asimilar la debacle que experimenta la pelota criolla.

El pitcheo villaclareño ha tolerado 26 carreras en 25 innings y la defensiva juega para dos errores por partido, eso sin contar otros errores mentales y la pobre demostración del catcher Yulexis La Rosa. no se puede aspirar a mucho con fallas tan garrafales cuando se tiene enfrente un equipo de jugadores diestros y seguros.

Hecatombe anunciada

En el juego con los Tigres del Licey, desde el comienzo se vio venir la hecatombe, pues el zurdito Yasmani Hernández, designado para abrir el crucial encuentro, no traía nada para cruzar a los bateadores rivales y explotó en el mismo segundo inning, con la casa en llamas.

Vino a su rescate Ismel Jiménez, que debió ser el abridor, pero cometió un error que complicó su paso por el box y duró apenas dos episodios, con tres carreras toleradas.

El marcador siguió ampliándose con los impetuosos dominicanos. En el  octavo con dos outs, el veterano Julio Lugo encontró a Emilio Bonifacio y  Ronny Paulino en bases para disparar un cuadrangular que clavó la puntilla a los villaclareños.

Villa Clara se quitó la lechada en el noveno, ya con dos outs, por metrallazo de Ramón Lunar con dos corredores a bordo. Pero la mecha no daba para otra cosa.

En el juego de este martes, los cubanos enfrentarán probablemente al boricua Joel Piñeiro, con una carrera de 12 años en Grandes Ligas y balance de 104-93. Si logran salvar la honrilla, pues se sentarán a esperar otra derrota de los Indios de Mayagüez, a ver si realmente Dios se pone de su parte.

Notas relacionadas:

Villa Clara arranca con traspiés frente a México

Villa Clara se derrumba y encaja su segunda derrota al hilo

Start learning on Udemy today!
  • Anticomunista

    Los comentaristas castro-comunistas Rodolfo Garcia y Modesto Agüero no hayan la manera de excusar la pobre presentación del equipo cubano. Cuando se refieren a los peloteros profesionales les llaman de “oficio” y tampoco hayan como comerse el “gofio” de sus comentarios. Deben de decirle a Víctor Mesa que no joda más y que se quede tranquilo en su casa viendo los juegos en vez de ser “director técnico”.

  • eltabano

    Que esperan un milagro o ya no s acuerdan de los cinco no espias sino los que les metieron los universitarios Americanos hace poco

  • RRC

    Ahiii.

  • hablandoclaro

    Fuera Higinio Velez y toda su camarilla!!!!!!!!

  • miguel tamoy

    y los dominicanos burlandose de los cubanos, humillados deportivamente

  • el emigrante

    esos señores dirigentes del beisbol cubano, despues que ocurra su cuarta derrota redacten una carta de renuncia masiva y váyanse a su casa a jugar damas. por otro lado, queda demostrado la inferioridad de la pelota cubana carente de incentivos para los atletas y carente de competitividad por la falta de inversión.
    si continuan buscando soluciones dentro del actual modelo político que rige a esa pelota seguiremos acumulando fracasos y humillaciones. el profesionalismo en el deporte tiene que entrar con toda fuerza en cuba y claro, tambien las regulaciones por parte del Estado para minimizar las consecuencias negativas que este pueda traer.

  • Livan

    Senores, a la pelota le llego su turno…como antes le paso a la agricultura (viandas, arroz, tabaco, etc), ganaderia, transporte, viviendas, infraestructura, valores morales, etc.

    El comunismo es el regimen mas perfecto de producir miseria y represion. El beisbol resistio un poco mas porque ha sido una tradicion muy fuerte en Cuba, y en 1959 eramos la 2da potencia mundial en ese deporte, pero ya desde hace algunos anos se sabia que ya no podiamos competir al nivel de los primeros 7 u 8 paises en el mundo (US, RD, Venezuela, Mexico, Japon, Corea del Sur y Canada).

    Pronto tendremos mejores jugadores de futbol y de quimbumbia que peloteros…

  • teatro bufo

    En Cuba habia una gran participacion en el juego de pelota. Quien de niño o joven no cogio un fly o bateo un hit. En todas partes habian terrenos donde la gente se reunia espontaneamente a jugar pelota. Algunos de estos potreros eran visitados por scouts de los grandes teams americanos en busca de talentos. Recuerdo a Tiant cuando jovencito jugando con los muchachos del barrio en el Parque de los Ahorcados en Marianao.
    Castro acabo con esto. El deporte oficialista, controlado, ya no da frutos, se necesita mucha plata . Y . . .¿ que decir del deporte de peceras ?, que permitio ganar medallas olimpicas en disciplinas que nadie conocia en Cuba y que solo practicaban una docena de secuestrados.

  • chupatete

    No se dejen enganar, incredulos, estamos nada mas esperando el analisis de un polvo extrano, encontrado en el hotel donde se hospeda nuestra delegacion,hay fuertes sospechas que el polvo es producido y enviado por la CIA en sus laboratorios en Langley,Virginia, y esta hecho para desanimar y tumbar los deseos en las personas……….fue utilizado en la guerra, de vietnam……………..tao tao tao tao………………tambien se sabe que Posada carriles, financio esta operacion,,,,,,,,tao tao y la Fundacion Cubano-Americana, de miami………….tao tao tao……………..

    • chupatete

      vieron se los dije nuestros companeros de la gloriosa e invencible embajada cubana, removieron el polvo y ya nuestros heroicos atletas ganaron hoy…….viva la revolucion!……firmado.tao tao tao

  • AAA

    Higinio Velez, Antonio Castro, Victor Mesa y otros deberian renunciar o ser destituidos de sus cargos despues de estos resultados. Que nadie se lo imagine que ocurrira.

  • Colorao

    Esto era una catástrofe anunciada. Hace rato que el béisbol cubano ha caído en picada en cuanto a su calidad promedio. Comentaba hace un tiempo que desde hace 15 a 20 años la calidad general del pelotero cubano había descendido mucho, sobre todo en lo referente a su estatura y biotipo, lo relacionaba más con el factor nutricional pues es raro encontrar peloteros con la talla y físico de Muñoz, Cheito, Olivera, Capiro y otros que imponían respeto solo de verlos con el bate en la mano, pero no solo es eso, todos sabemos que el biotipo influye pero existen otros factores que hacen a un pelotero estelar, su habilidad innata (que gracias a Dios no se pierde con el déficit nutricional) el perfeccionamiento técnico y aquí hay que hacer una parada obligatoria, en estos momentos no existe en el béisbol cubano un desarrollo acorde al contexto donde quieren entrar, eso tienen que reconocerlo los sesudos de la comisión y los genios del gobierno: ninguno de los entrenadores y directores técnicos que tienen en Cuba tienen capacidades para el béisbol profesional y conociendo a nuestros brillantes dirigentes no van a querer dar su brazo a torcer y seguirán con los Víctor Mesa, Higinio Vélez y otros que en béisbol amateur reinaron pero en este no saben ni donde están parados. Seguimos siendo cantera de buenos peloteros y lo demuestran los éxitos de algunos de los nuestros en las Grandes Ligas, pero han tenido que aprender los fundamentos de ese béisbol para poder triunfar y algunos a pesar de haber sido estelares en el amateurismo no llegaron a ser lo que pensaban en la Gran Carpa. He visto algunos señalamientos que le han hecho algunos foristas a la Serie Nacional, yo creo que es bueno la masividad en las provincias y en las escuelas pero ya a nivel de competencias nacionales valdría la pena concentrar un poco la calidad y “subir la varilla” para entrar en esos equipos pues como se ve, hay ocasiones en que para completar los equipos se convocan a jugadores que como diríamos cuando muchachos: son rellenos. Es hora de ver qué se va a hacer con nuestro deporte nacional, la cosa va de lo sublime a lo ridículo y para todos los cubanos el béisbol es cuestión de orgullo nacional