hit counter

Serie del Caribe: Villa Clara a la carga; cinco cubanos en equipos rivales

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Villaclara-display

La llegada de Villa Clara a Isla Margarita: uniformados de traje gris y todos con el mismo tipo de equipaje.

Por Alberto Aguila

El equipo de Villa Clara, que representa a Cuba como país invitado a la Serie del Caribe, debutará esta noche frente a los Naranjeros de Hermosillo, campeón mexicano, en la arrancada del torneo regional beisbolero, que se desarrollará en el estadio Nuevo Esparta, de Isla Margarita, Venezuela, hasta el 8 de febrero.

Esta será la primera vez, que un equipo de las Series Nacionales cubanas compite como profesional, desde  que el gobierno cubano abolió la pelota rentada y, por ende, la Liga Cubana de Béisbol Profesional, cuyo último torneo se jugó en el invierno de 1960-1961.

La selección villaclareña -ganadora de la 52 Serie Nacional- dependerá de su mejor tirador, el derecho Freddy Asiel Alvarez, uno de los siete jugadores que aparecen en el róster y que fueron titulares del equipo Cuba durante el Tercer Clásico Mundial, celebrado en Taiwán y Japón en marzo del 2013.

En el reforzado villareño figuran también el catcher Yulexis La Rosa, los lanzadores Ismel Jiménez y Viciohandry Odelín, los jugadores de cuadro Yulieski Gourriel y Jose Miguel Fernández, y el jardinero Alfredo Despaigne, todos parte de la selección nacional que viajó al Clásico Mundial.

Cubanos versus cubanos

En el debut de esta noche, los cubanos enfrentarán desde la trinchera de los Naranjeros (que acuden con 14 añadidos), al diestro Alfredo Acévez, quien actuó en la lid azteca con Tomateros de Culiacán. Acévez no abre un juego en la Liga Mexicana del Pacífico desde el 2 de enero del 2008 y con los Tomateros hizo solo cuatro salidas, todas como sustituto.

Ya en la arrancada del torneo, los cubanos del Villa Clara tendrán que enfrentar par de cubanos, incluidos en la nómina de los mexicanos: el matancero Yuneski Sánchez, ex torpedero de Matanzas y con una discreta temporada en la novena de Matías Castillo, y el guardabosques Luis Fonseca, ex integrante de Isla de la Juventud, quien terminó de sublíder en bateo con promedio de 335 para los Indios de Navojoa. Fonseca es un codiciado jugador que está en pleno ascenso y no es de extrañar que pronto ande por Grandes Ligas. En el verano pasado vistió los colores de los Petroleros de Minatitlán y compiló para 376.

Pero los jugadores villaclareños -y los televidentes de la isla- verán otros “cubanos reaparecidos” en este torneo: el avileño Adonis García, tercer bate y tercera base de los Navegantes de Magallanes; y el capitalino Hassan Peña, mejor cerrador del torneo venezolano y escogido para robustecer al conjunto que dirige Carlos García; y el pinareño Yunesky Maya, abridor de los Tigres de Licey, triunfadores en la lid dominicana.

Los Indios de Mayaguez irán por Puerto Rico y estarán bajo la batuta  de Carlos Baerga, un ex segunda base de Grandes Ligas. Curiosamente, tanto Baerga como cuatro de los mánagers rivales jugaron la misma posición cuando estaban activos en el béisbol: Carlos Garcia (Venezuela) y José Offerman (República Dominicana) en Grandes Ligas, y Ramón Moré (Cuba) en los torneos de la isla.

Pronóstico abierto

Las Series del Caribe, que se realizan anualmente desde 1949 (con interupción entre 1961-1970), tienen lugar pocos días antes del inicio de los campos de entrenamiento de los equipos de Grandes Ligas. Esta situación las ha convertido en una competencia de “menor cuantía”, debido a que los mejores jugadores de las Mayores que integran los equipos contendientes, no están autorizados a jugar por las organizaciones a las que pertenecen por contrato.

A diferencia de las primeras siete confrontaciones regionales, los peloteros que asisten son, generalmente, ex jugadores que vieron pasar sus mejores días, mientras otros provienen de Triple y Doble A, o se trata de novatos que aspiran a tener éxito en Grandes Ligas, así como algunos suplentes en la Gran Carpa.

De manera que, al hablar de pronósticos, la posibilidad de que el Villa Clara tenga un desempeño destacado en esta reaparición en el torneo caribeño, no debe desacartarse. Esta noche veremos la primera cucharada de lo que podemos esperar de la tropa villaclareña, que ya tuvo un agasajo a la llegada en la Casa de la Cultura de  Pueblo La Mar, con la asistencia de colaboradores de las misiones destacadas en Isla Margarita.

Esperemos que haya buena pelota en Venezuela. Los dejo con el calendario oficial de la Serie.

CalendarioSCaribe

Start learning on Udemy today!
  • Livan

    Adonis Garcia, sorpresiva e injustamente, no fue incluido en el roster de los Navegantes a la Serie del Caribe del 2014.

    Los cubanos que estaran representando otros equipos son:
    - Yunieski Sanchez (Mexico)
    - Luis Yadier Fonseca (Mexico)
    - Sergio Perez, quien es hijo de cubanos nacido en Tampa (Venezuela)
    - Hassan Peña (Venezuela)
    - Yuniesky Maya (Rep. Dominicana)

    • unionlatina

      y ahora llego el Rey y a quien le guste bien,y al que no tambien
      CUBA…

      • rey55

        El rey lo mataron

    • magallanero

      Adonis Garcia juega con Magallanes en la serie del caribe.

    • JOSE

      Livan, todos los equipos que tienen cubanos son estelares de cuba, asi que la seleccion de cuba estan repartidas en todos los equipos.

  • EL TATA

    LA MAYORIA DE LOS JUGADORES ETARAN ESPERANDO JUGAR EN UN PAIS DODNDE PUEDAN SALTAR LA TARANQUERA YA LO VERAN JEJEJEJEJEE

  • bestial

    Un trago por cada vez que estos emisarios de Punto Cero pierdan. Que clase de nota!

  • Pepe Marino

    :) Me alegro por ellos!

    El “key” is que cuando lleguen, se relajen y que cuando lleguen al terreno disfruten el juego y que sean “ellos”. Lo principal de la pelota es “juego”. Recuerden cuando eran chamacos como se divertian jugando! Hagan lo mismo ahora!

  • aleblond

    bueno, nos aguaron el retorno los mexicanos….tenemos q dejarnos de tanta serie nacional con refuerzos q lo unico q hace es afear la serie, y ponernos a trabajar desde la base, porq ya no le llegamos ni al nivel triple A como es el caso de la liga mexicana

  • Anticomunista

    QUE SIGAN CON SU NUMERITO DE “ESTA CALLE ES DE FIDEL”. NUNCA HABÍA DISFRUTADO TANTO QUE EL EQUIPO DE MI POBRE CUBA FUERA APABUYADO DE ESTA MANERA. ¡MUY BIEN POR LOS MEXICANOS, CARAJO!

  • Cubanodeverdad

    Nunca disfrutare del Hecho de que un equipo deportivo o representation cultural de mi Cuba pierda
    O quede mal ante el mundo
    Eso es traicionar tus propias raices
    Siempre le voy a mi Cuba independientemente de la politica y todo lo demas
    PALANTE MI CUBAAA

    • JOSE

      Cubanodeverdad, todos los equipos que participan en esta series tienen posibilidad de ganar. Mire a Puerto Rico podria llegar ultimo lugar y no quiere decir que sea menos que los Magallanez porque ellos han tenido suerte para ganar. Recuerde que es un juego y no un trabajo.

  • Elefantes de cfgos

    Aparte de la politica le voy a Cuba

  • miguel tamoy

    ayer los dominicanos casi que se burlaban de el equipo cubano, no puede ser tanta humillacion

  • Dr. Alberto Morales Salinas

    La mala actuacion de Cuba demuestra que nuestra serie nacional esta por debajo de las principales ligas del Caribe.

    Esta claro que More no pidio todos los refuerzos necesarios, sin embargo
    el mayor culpable de este error fue la comision nacional, pues su
    miopia le impidio advertir desde el principio al pueblo cubano, que a la
    Serie de Caribe no iria realmente Villa Clara, sino un team Cuba. Si
    esto hubiese estado claro, entonces lo mas logico era premiar al roster
    completo de VC con su participacion en el torneo de Holanda y no
    ilusionarlos con la Serie del Caribe.

    Por otra parte la comision nacional debio haber preparado con mas tiempo
    al equipo de Margarita. Como es posible que el roster final se
    conociera con tan poco tiempo de anticipacion?

    Nuestro beibol anda mal, pero peor estan sus directivos. Este es otro
    ejemplo de miopia de la comision nacional, pero nada comparado con el
    cambio de estructura que ha dejado sin jugar pelota a la mitad de los
    jugadores. En que pueden pensar “durante el tiempo muerto”, los
    peloteros de calidad que no fueron tomados como refuerzos? Creo que la
    mesa esta servida desde hace un año para estimular el exodo de ellos a
    otras ligas.

    El beisbol cubano tiene isquemia miocadica grave, urge salvarlo ahora, mañana sera tarde.