Antonio Muñoz participará en Juego de Estrellas Cubanas en Miami

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Munoz-display

Antonio Muñoz durante un juego de veteranos de Series Nacionales. El legendario Gigante del Escambray llega este viernes a Miami.

Por Alberto Aguila

El ex estelar pelotero Antonio Muñoz, el inolvidable Gigante del Escambray, asistirá como invitado al Juego de las Estrellas Cubanas de Béisbol, que se celebrará el próximo sábado 18 en el estadio Bucky Dent, en la ciudad de Hialeah,

Muñoz, una de las glorias del béisbol de todos los tiempos, lanzará la primera bola del partido amistoso de softbol que disputarán por segundo año consecutivo, peloteros cubanos de Grandes Ligas con un equipo de miembros de la prensa del sur de la Florida, reforzado con ex jugadores profesionales y otras figuras en activo.

El otrora primera base de los equipos villareños y la selección nacional viajará a Miami el próximo viernes en un vuelo procedente de la ciudad de Cienfuegos, donde reside actualmente con su familia. Ese día Muñoz estará cumpliendo 65 años.

“Sí, él viajará a Miami el viernes desde aquí [Cienfuegos] en un vuelo que sale por la tarde”, confirmó Meylín Rajadel, la actual esposa de Muñoz, en conversación telefónica con CaféFuerte.

Fue imposible contactar a Muñoz, que se encontraba en Isla de la Juventud para participar en el Juego de Veteranos de Series Nacionales, efectuado el sábado. Muñoz vistió la franela de las glorias de Occidentales, que cayeron ante Orientales 7×2.

Momento glorioso

Rajadel dijo que su esposo dedicará la presencia en Miami a Víctor, el hijo del matrimonio, quien cumple su primer año el 10 de febrero. Rajadel y Muñoz se casaron en el 2011 y Víctor es el primer hijo varón del ex astro villareño.

“Le pusimos Víctor porque así se llamaba el padre de Antonio, que era su personaje inolvidable, con el que vivió la primera parte de su vida, allá en Algaba, un poblado de las montañas del Escambray, en el mismo centro de Cuba”, apuntó Rajadel.

Será sin dudas un momento glorioso para el béisbol en el sur de la Florida, y una oportunidad única para el encuentro entre varias generaciones de jugadores cubanos en presencia de uno de los grandes peloteros que ha nacido en la isla, sin dudas el bateador zurdo más completo de los torneos que comenzaron en 1962.

Como entrenador preparó a peloteros cienfuegueros que hoy triunfan -o aspiran a triunfar en Grandes Ligas- como Yasiel Puig, José Dariel Abreu y Erisbel Arruebarruena.

“Cuso”, como le llaman sus allegados, llegó  a la cúspide mediante el olfato y la paciencia del ex lanzador y entrenador Pedro “Natilla” Jiménez, quien lo descubrió buscando talentos en la zona de Las Villas. Después se elevó al estrellado  como defensor del primer cojín y bateador de poder, temido por su capacidad para producir a la hora buena en los partidos decisivos.

Jonronero mayor

Muñoz, nació en el Condado, poblado cercano a Trinidad, el 17 de enero de 1949 y jugó con éxito en los conjuntos villareños a partir de 1967. Durante 24 Series Nacionales y 16 Series Selectivas acumuló promedio ofensivo de 302, con 370 cuadrangulares y mil 407 carreras impulsadas.

Fue el primer bateador cubano en llegar a los 300 jonrones en torneos nacionales, en los que ganó ocho títulos en ese departamento, con la particularidad única de batear sus 10 primeras temporadas con bate de madera y el resto con el de aluminio.

Es considerado una de las luminarias del deporte cubano del siglo XX. Participó en cinco campeonatos mundiales, tres Juegos Panamericanos, cinco Copas Intercontinentales y tres Juegos Centroamericanos. En dos ocasiones fue escogido como Jugador Más Valioso en campeonatos mundiales amateurs.

En el momento de su retiro como jugador activo, en 1991, era dueño absoluto de siete departamentos ofensivos en series nacionales, incluido el liderazgo de jonrones.

Dirigió durante dos temporadas el equipo de Cienfuegos y cumplió servicios en la colaboración deportiva cubana en Italia. Actualmente está dedicado a formar peloteros en edades infantiles en un área especial en Cienfuegos.

A finales del 2012 estuvo ingresado de gravedad a causa de un cuadro de neumonía.

Las Estrellas en Miami

Con Muñoz compartirá en la mañana del sábado un grupo de jugadores cubanos que ya son ases en Grandes Ligas, otros que están a punto de llegar y gloriosos ex jugadores del béisbol que residen en la Florida.

Un manjar exquisito para los aficionados del béisbol y los seguidores de las estrellas cubanas.

Entre los jugadores que podrán verse en acción en el partido de sofbol están Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes, Adeyni Hechavarría, Alexei Ramírez, Dayán Viciedo y Yunieski Betancourt.

Los organizadores han cursado también invitaciones a José Fernández, Novato del Año en la Liga Nacional durante la pasada temporada, y a Yasel Puig, quien fue sensación en su primera campaña con los Dodgers de Los Angeles.

La recaudación se entregará íntegramente a organizaciones para niños minusválidos de Miami, que necesitan atención médica, cuidado y medicamentos. El costo de la entrada será de $5 dólares.

El conjunto de los cubanos activos en Grandes Ligas está patrocinado por Gus Machado Ford y sus rivales, por Presidente Supermarket.

La organización del evento está a cargo de Osvaldo Pérez, de los Presidente Supermarket, el activista deportivo Rafael Milanés y el ex pelotero José Feliciano, otrora jugador de cuadro de los equipos de Cienfuegos en Series Nacionales.

La primera edición del Juego de las Estrellas Cubanas se efectuó en enero del 2013 y la afición beisbolera del sur de la Florida colmó la instalación beisbolera de Hialeah.

El juego de sofbol de las Estrellas Cubanas se efectuará el sábado 18 de enero en el Bucky Dent Park, ubicado en el 2250 W 60 Street, en Hialeah. Teléfono: (305) 818-9168. El costo de la entrada es de $5 dólares y las puertas del estadio estarán abiertas a partir de las 9 a.m.

Notas relacionadas:

Hospitalizado Antonio Muñoz en estado grave

Peloteros cubanos querían morir en accidente tras perder con EEUU en 1981

Start learning on Udemy today!
  • Humberto Herrera Carles

    No es Muñoz resultado del deporte revolucionaro? Nuestra historia es compleja.

    • chupatete

      ohhhhhhhhhhhhh,si no habia revolucion, munoz entonces no iba a ser pelotero?……..dejame preguntarle a Martin Dihigo……..va y el sabe,

      • cj150

        Ni lo hubieran sido: MIñoso, ni Adolfo Luque, ni Willy Miranda, ni Camilo Pascual, ni Edmundo Amoros, ni Tony Oliva, ni El Zorro Versallez, ni Pedro Ramos, ni Humberto Fernández, ni Miguel Cuellar, ni Luis Tiant, ni, ni, ni….

    • el tabano

      No señor mio!!, Muñoz es fruto de sus exepcionales condiciones fisicas, su disciplina, y las condciones morales que siempre mostro en el terreno y en la vida. Ahora si se refiere a las condiciones materiales que en su momento este gobierno, (financiado por la URSS con el solo objetivo de mostrar una supuesta superioridad del campo socialista), puso a disposicion del deporte, es una obligacion del gobierno que bien alto se la ha cobrado al pueblo con una complete sumicion e incondicionalidad exigida en todo momento.

    • elkubis

      Lo que no entiendo de estos super revolucionarios ,es que diablos viene a hacer aqui en el imperio que los oprime , y culpable de todas sus desgracias .

      Oiganme hay que tener la cara dura

  • C R C

    Yo sentia un gran aprecio por este pelotero por su fibra deportiva pero para nada me agrada que venga agui a reblandecer las masas y con ellos facilitar la abertura de patas de los cubanos idos,que la tirania busca de cualquier manera para sus fines de engañar incautos y seguir en el poder. Hace falta libertad politica primero y despues seria maravilloso que se den estos eventos.

  • solopinto

    que bueno que ANTONIO MUNOZ VIENE A MIAMI al fin se podra comer un buen bistek con papas fritas FELICIDADES jajajajajaja

  • Humberto Herrera Carles

    El mismo lo ha dicho, por radio, por television, por escrito (en periodicos), en Cuba, en Italia, etc., etc., etc., etc.

    • el tabano

      precisamente de esa sumicion e incondicionalidad exigida te comentaba mas arriba, es como la tuya que defiendes a ultranza lo evidentemente indefendible con tal de no perder tu beca mejicana

  • El Mongo

    Yo solo asistire si no ponen a Jose Feliciano de pitcher, lo cual considero un peligro para todo el que se siente en las gradas detras del Jon.
    El Mongo

  • ghirald

    Esperemos que este senor pelotero no tenga tambien su caca,ya que se esta bajando del rabo de la yegua,casi cuando esta se esta muriendo.Desdichadamente por la conducta sumisa de este tipo de gente nuesta sufrida patria esta sufriendo tanto.Ahora vienen a comerce el beefteak en la guarida de los odiados gusanos,y me pregunto,y todo nuesto dolor,y nuestros muertos?,yo naci en el ano 1957,lo veia cuando estaba en Cuba,pero sinceramente,cuando el venga,quisiera estar esperandolo con un cartel que diga;”garrapata castrista vienes a disfrutar de la m……de los gusanos.Gloria eterna a todos los caidos en contra del castrismo,prohibido olvidar

  • Peque

    Antonio Muñoz-institución beisbolera,ejemplo de consagración,disciplina deportiva,entrega al baseboll,ejemplo de ser humano.¡ Gracias señor Gigante del Escambray!

  • Tony Bolanos

    Acabo de escuchar en la radio que Muñoz decidió no venir a Miami porque no le gustó el artículo de Alberto Aguilar. O Muñoz no sabe leer, porque el artículo no podía ser mas adulón de este pelotero o Antonio Muñoz se ha sentido descubierto porque pensaba llegar a Miami de incognito.
    Ahora este pelotero dice que el no le va a aguantar a nadie que le diga algo en contra de su revolución y se autotitula un “patriota”.
    Compañero Muñoz, Usted es un revolucionario, pero no se confunda porque de patriota no tiene Usted nada.
    No voy a mencionar a los verdaderos patriotas cubanos porque sería una ofensa poner sus nombres junto a de un pelotero adjetivado como el Gigante de Escambray, porque gigantes fueron los que allí lucharon por ver a una Cuba Libre.
    Usted puede ser muy alto pero como cubano es un enano. Creo que el único adjetivo que le sirve al dedillo es el de revolucionario, en el mal sentido de la palabra.
    Y si se arrepiente y decide venir allí estaremos en Hialeah para cantarle no tres strikes, sino las cuarenta que se merece Usted y el tirano al cual venera.

  • Paco Mortadella

    Les cuento por alguien que estuvo en su cumpleaños ayer. Es cierto que Muñoz fue invitado y también es cierto que él había aceptado la invitación. El asunto es que dijo que se molestó mucho ya que el periodista se presentó ante su esposa como un viejo amigo que quería los detalles del viaje para recibirlo en su casa, pero nunca se presentó ante ella como periodista, ni que quería los datos para publicar. Él sintió que habían utilizado a su esposa, algo bien feo. Fue por ello que decidió cancelar su viaje, porque no le gustó el tratamiento que su amigo escogió para obtener la confirmación del viaje y los detalles del mismo.