Yasiel Puig, a tiempo para ponerle freno al acelerador

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Puig-display

Yasiel Puig en la foto del arresto el pasado sábado. Cortesía: Policía Condado de Collier

Por Eric Reynoso

El astro de los Dodgers de Los Angeles, Yasiel Puig, deslumbró la pasada temporada de Grandes Ligas por su destreza en el recorrido de las bases, pero parece estar confundiendo el terreno de juego con las carreteras de Estados Unidos.

Puig, de 23 años, fue arrestado en la mañana de este sábado cuando conducía su Mercedes Benz a 110 millas por hora por la autopista 1-75, conocida como Alligator Alley, en el sur de la Florida.

Apenas 24 horas después del incidente, los Dodgers le han dejado saber las molestias que su  inaceptable “confusión” con la velocidad está causando en la franquicia.

“Hemos hablado con Yasiel y le hemos dejado claro que nosotros, como organización, estamos muy decepcionados con su comportamiento reciente. Este es un tema muy serio  y vamos a seguir trabajando para educarlo en la necesidad de esforzarse para desarrollar aún más su crecimiento fuera del terreno y como miembro de esta comunidad”, indicó un comunicado emitido el domingo por los Dodgers.

El mensaje, claramente, es una dura advertencia ante la inmadurez del jardinero cubano, que esta temporada compitió para el galardón de Novato del Año tras un debut de ensueño con el equipo angelino.

40 millas de más

La Patrulla de Carreteras de Florida (FHP). confirmó la detención del pelotero cubano a las 9:30 p.m., del sábado. Lo acompañaban otras tres personas al parecer con vínculos familiares o de amistad. Tras pagar una fianza de $500 dólares, que fue liberado de la cárcel del condado de Collier cerca de la 1 p.m.

Un reporte de la FHP dijo que Puig había rebasado en 40 millas el límite de velocidad de 70 mph, que es el permitido en el Alligator Alley. Además, no llevaba consigo los documentos que acreditaban el seguro del vehículo.

Pero este no es su primer desliz al volante. Y los Dodgers ya han tenido que tragar en seco con otro incidente del jovencito, ocurrido en abril por la autopista Amnicola Highway, en Chattanooga, Tennessee.

Luego de varias posposiciones de la audiencia judicial, a comienzos de noviembre un tribunal del condado Hamilton desestimó la acusación por conducción agresiva en la carretera. En esa ocasión el juez David Bales consideró no proseguir con el caso, atendiendo a que no existían antecedentes delictivos y que era la primera vez que el joven pelotero era sorprendido conduciendo a alta velocidad en la zona.

El reporte policial de Chattanooga indicó que Puig iba conduciendo a 97 mph en una vía donde el máximo permitido es 50 mph.

Castañas del fuego

Para sacarle las castañas del fuego, Lon Rosen, vicepresidente de mercadeo de los Dodgers, envió una carta al tribunal hablando de la conducta del pelotero y presentándolo como “un talento” que había sido capaz de involucrarse activamente obras caritativas con numerosas organizaciones comunitatias. La misiva incluso mencionó a Puig como promotor destacado en la recaudación de fondos para un orfanato en Zambia.

En esa ocasión, Puig no andaba con los papeles del seguro para conducir el auto. Cosas de joven no acostumbrado a lidiar con responsabilidades de una vida diferente a la que tenía en Cuba.

La fiscalía aceptó que Puig cumpliera varias horas de trabajo comunitario y todo quedó sellado. Puig abandonó la corte sin complicaciones y se dispuso a disfrutar de sus merecidas vacaciones en el sur de la Florida, donde ha adquirido una mansión en el exclusivo barrio de Pinecrest por valor de $1.5 millones de dólares.

Pero mes y medio después, se le han vuelto a traspapelar los documentos de seguro y la velocidad en su Mercedes Benz por el Alligator Alley superó a la registrada en abril en Chattanooga.

Los vientos no están ahora a su favor y los Dodgers lo saben. A pesar de su arrasadora popularidad en el terreno y en las redes sociales, Puig es un ciudadano más que tiene que cumplir las reglas de comportamiento social y superar los raptos de inmadurez que aún le afectan su desempeño como pelotero y -sobre todo- como figura de inspiración y referencia para el público.

Hora de meditar

Es hora de que el muchacho de Palmira le ponga freno al acelerador y medite sobre sus faltas recientes. Tal vez sus amistades y allegados famosos como el rapero Jay-Z y el astro LeBron James puedan darle un consejo de buena fe.

Pero lo que Puig debe entender por sí mismo es que la fama y los $42 millones del contrato con los Dodgers no lo eximen de sus responsabilidades fundamentales en las carreteras y en la nueva vida. Todo lo contrario. Si en Cuba el secretario del Partido Comunista en Cienfuegos podía esconder una multa o desaparecer una acusación para proteger su imagen, en Estados Unidos las reglas son otras y las figuras públicas están expuestas al escrutinio de la justicia, y las mediaciones no siempre surten el efecto de diluir los problemas.

En las  Grandes Ligas -como en el deporte profesional de alto rendimiento- el talento es solo una parte del triunfo. Ya sabemos de múltiples luminarias que con enormes cualidades atléticas quedaron al camino por falta de disciplina, concentración y responsabilidad en el deporte y en la sociedad.

No está de más recordarle a Puig que del pináculo de la fama al desplome total solo media una caída, y la satanización y el olvido por parte de los medios peiodísticos que lo catapultaron hasta la cima.

Todavía está a tiempo para comprenderlo y seguir labrándose el camino sin trastocar la velocidad de la vida con el acelerador de su flamante automóvil. Ojalá sea su propósito de Año Nuevo.

Nota relacionada:
Start learning on Udemy today!
  • tancredo

    si sigue en su bobera va joderse en un accidente y posible joda a otros.

  • Colorao

    El hombre está todavía convaleciente del shock de pasar de una For Ever a un Mercedes Benz, pero tiene que reaccionar y de inmediato, el hecho de convertirse en millonario no lo puede deslumbrar y creerse dueño del mundo, en EEUU los deportistas de calidad son figuras públicas y representan una imagen que va a ser copiada por miles de niños y jóvenes y eso los dueños de los clubes donde trabajan lo tiene muy bien claro y los deportistas tienen que responder ante la sociedad y sus leyes y además ante ellos. La llamada de atención encierra algo mucho más serio que lo que se ha dicho, si no entra por camino vuelve a la calle con una mano adelante y otra atrás, pues ante faltas de ese tipo están establecidas multas muy severas que afectan fuertemente desde el punto de vista económico al atleta. Sabemos que Puig tiene un carácter muy dinámico que lo llevó incluso a cometer faltas serias, pero ahora tiene que darse cuenta que los millones que tiene en el banco no son para la jodedera, que tiene que ser consecuente con la gran imagen que está proyectando en la MLB. O se ajusta el cinto y entra por camino ó le van a sacar la mugre.

    • Rocky Pinguo

      ESO PROBABLEMENTE QUIERA EL DIABOLICO DE FIDEL CASTRO, FIJATE TU,… YO ESPERO QUE SE MUERA EN EL 2014 ,… TE DIGO A TI COLORAO, QUE TE VEO CON LA FOTICO ESA … OJALA Y FIDEL CASTRO SE MUERA RIGHT NOW !!!!! QUE LA VIRGEN ME CONCEDA EL DESEO A MI Y POR EL BIEN DE LOS CUBANOS !

      • Colorao

        Señor, no se a qué viene tanto espaviento. Ha visto usted bien la foto que pongo en mi perfil? Por favor amplifíquela y véala bien, es una foto harto conocida nombrada La Cirugía del Siglo, donde al caca andante se le ha trasplantado un ano en la boca. En cuanto al comportamiento de Yasiel Puig es cosa de discutir si conoces los antecedentes de él. Es un señor peloterazo, pero mas regado que la mierd… de un pato y así no va a llegar a ningún buen lado. Si no cambia su comportamiento y se arregla lo van a sancionar y le van a joder su carrera para malestar de todos los que lo admiramos pero las Grandes Ligas son así y hay que hacer las cosas como ellos dicen.

        • Rocky Pinguo

          Mala mia, no habia visto la foto bien… mis disculpas …

          • Colorao

            Ok, sigamos con el ritmo. No hay lio

  • DOCHOLIDAY390

    Mucho talento pero poca cabeza.

    • Colorao

      Si pero ahí lo pueden meter por camino, acá en Sudamérica pasa peor con los futbolistas, son gente de origen humilde y cuando empiezan a triunfar y ganar mucho dinero empiezan a corretear carros, a andar con bedettes (que acá es casi lo mismo que put…) y a chupar (beber), a no ser que se los lleve un club de Europa y lo enseñen a vivir como persona, terminan como casi todos como el Gallo de Moron, sin plumas y cacareando. Los que van a Europa tienen sus problemas pero cuando los ajustan con unas buenas multas y lo ponen en el picadero para castrarlos, entonces se arreglan y entran por el aro.

      • Rocky Pinguo

        Que haria Ud si viene de una familia humilde, y se convierte en Millonario,… ?

        • Colorao

          Usar la cabeza señor, hacer las cosas que mas necesito y disfrutar la vida como Dios manda. Todos pasamos por momentos de ese tipo pero tiene que haber un momento donde tenemos que llamarnos a la cordura y corregir los excesos que podemos haber cometido, solo eso, rectificar es de sabios.

          • AlanBritoPrieto

            ,imaginate un muchacho de 23 años con 42 millones de dolares,ahora a los 41 te entiendo perfectamente,
            Feliz Año Nuevo.

          • Colorao

            Feliz Año hermano, yo acabo de levantarme a las 7.00 pm después de tremenda jarana anoche. Pal carajo, que rico. Un fuerte abrazo y que el 2014 te depare a ti y tu familia todo lo bueno que mereces. Feliz 2014 nuevamente

  • Roberto

    Soy de Cienfuegos y es conocido por todo el pueblo de Palmira y Cienfuegos lo polémico que es este jugador,con gran talento,pero que lo puede perder todo por su conducta inadecuada y nada ciudadana,no es su juventúd el pretexto,hay muchos más jóvenes que el con mayor maduréz y muchisimo mejor comportamiento.Tiene tiempo de rectificar ,este es el segundo conteo de protección.Tiene dos caminos,o convertirse en todo un caballero dentro y fuera del terreno,o que le den una patada desde su organización de Beisbol.

  • tata

    Pregunta: era el mismo Mercedes Benz que dijo poseer el medico de la farsa antes de su farisaico retorno a Castrolandia?

    • el tabano

      compadre no politice por gusto,,esto tiene que ver con deporte y con conducta humana, la politica cuando tenga lugar, por ahora deporte y comportamiento.

    • Rocky Pinguo

      PREGUNTA => QUE TU CREE SE PARECE AL LADA DE TU TIO !?

    • AlanBritoPrieto

      el medico de la farsa,jaja

  • Rocky Pinguo

    No creo que sea un “gran problema” el hecho que al chamaco le guste pisar el acelerador de su Mercedez, cual no se lo regalo nadie, en fin, han hecho toda una noticia, y los PERROS DE LA POLITICA CASTRISTA MAS LOS CHISMOSOS no pierden tiempo en hacer conjeturas y suposiciones cuales en fin SON SOLO CHISMES, que chisme,. !!!!!! PERO YA ESTAN LOS QUE HASTA SE HACEN LA IDEA QUE EL MUCHACHO VAYA A PERDER SU POSICION EN LAS GRANDES LIGAS, =>> LO QUE HAY ES UNA PARTIA DE ENVIDIOSOS DEL CARAJO, Y LOS CASTROS, que,… tienen 40 millones pa pagar por el chama ?… ( ESTO PA LOS K KIEREN MESCLAR POLITICA CON DEPORTE) SI los tienen lo que no quieren pagar por lo bueno, LA CALIDAD SE PAGA, ellos NO PAGAN ellos se la kieren ROBAR, el chama ahora anda en mercedez, y debe tener su Bentley o Maserratti,..

    • German

      Pobre Rocky ( con apellido de mal gusto ). Con tus comentarios crees que estas ayudando a Puig . Todo lo contrario . Esto no tiene que ver absolutamente nada con la politica . Aca , nos alegramos que un cubano triunfe en USA . Parece que Puig y ud mismo , aun no se han dado cuenta de la gran suerte de vivir en este pais . No es un asunto de dinero , sino de estilo de vida . Suerte para los dos.

  • Rocky Pinguo

    De milagro MamalonEncantado y su pikete no han comentado hoy, parece que estan de vacaciones .. ESPERO UN FELIZ ANO NUEVO Y QUE EN EL 2014 SE MUERA FIDEL Y SE VAYA RAUL !!!!

  • el tabano

    viendo los comentarios de los foristas y de los mercenaries provocadores me gustaria hacerle una peticion a Cancio: que para matener un nivel de discusion tal como nos gustaria que fuera la cuba futura se le invite a todos los que no tienen ideas que aportar o comentarios con respeto que abandonen el foro, no lo haran pero almenos se lo decimos, Cuba future debe de estar poblada de personas que pueden equivocarse, que pueden no estar instruidas que pueden no tener todo el poder de analisis del mundo, pero al menos que sean respetuosas de los demas, que puedan discutir sin offender. Es curioso que ahora que no aparecen los malhablados ala barderos del gobierno hacen su debut los antigobierno con el lenguaje mas sucio, Donde estaban ayer cuando los escribientes de la UCI estaban en los foros?Nueva tactica de la UCI? realmente me parece sospechoso! . muchas gracias

    • Colorao

      Te la “llevaste”, no? El mundo para que sea mundo tiene que haber de todo.

  • franco

    Solo espero que Puig, no eche por la borda, el sacrificio que le costo llegar a las Grandes Ligas y lograr ese contrato millonario, que jamas lo hubiera alcanzado viviendo en la isla, y que si sigue haciendo locuras lo unico que va a lograr es que todo termine en la basura, asi que lo menos que puedo hacer es enviarle una frase que encierra una gran enseñanza para jovenes inmaduros como el y que dice:
    “SE HUMILDE PARA ADMITIR TUS ERRORES, INTELIGENTE PARA APRENDER DE ELLOS Y MADURO PARA CORREGIRLOS”, ¡¡¡Ojala lo leas mi hermano!!!!.

  • Pepito

    El mono, aunque lo vistan de seda….

  • cj150

    Sin dudas es bueno que se aconseje a Puig y se le haga entender no solo que se debe cumplir la ley, sino también que se debe cuidar, pues un accidente le puede echar por el suelo su futuro, pero sin dudas en el propio articulo, por no hablar de algunos comentarios hay un claro tufo de mala intención provocado vaya usted a saber porque causa y al que tenga dudas que le sirva de muestra este fragmento del articulo que en que el autor nos dice: “Si en Cuba el secretario del Partido Comunista en Cienfuegos podía esconder una multa o desaparecer una acusación para proteger su imagen…”. Y si este punto no tiene una gran carga de mala intención… que venga Dios y lo diga.
    Creo que Puig — por demás un joven de solo 22 años que sin dudas tiene que estar aun deslumbrado por el cambio radical que se ha producido en su vida — necesita realmente quien lo aconseje de buena fe y le haga entender que esos errores le pueden ser muy costosos, pero de ahí a la critica venenosa y mal intencionada hay una gran diferencia.

  • The Analyst

    Esto es para Puig: Mi hermano piensa que la cabeza no es para llevar pelos solamente. Te han bendecido, tienes un trabajo que te gusta y que paga decentemente, no te descarriles que al final te quedas vestido y sin bailar. Si tienes un problema grave vas a tener que pagar tu salario a los abogados y el equipo va a pelear contra ti para salirse de su contrato. Por favor usa la cabeza para que no siempre digan que nosotros los morenos siempre la cag….. Cuidate mi hermano y mucho ashe para ti. Piensa que no cuesta, pensar es una de la pocas cosas que todavia es gratis. Recuerda, la humildad es muy importante, como mismo los santos te lo dieron te lo quitan (no lo olvides).

  • Delfida

    Colorao tienes que tener para ponerte la foto del ASESINO # 1 del mundo.

    • Colorao

      Tengo varias de él y de otros “grandes artistas” de la política en Sudamérica,si quieres te las pongo. Está de bailarina bailando “El Charco de las Auras” y también como rockero

  • El Mongo

    Pide que Jay-Z le de consejos………….Seguro que le dira que si ahora piensa en 130 mph debe comprar un Lamborghini.
    El Mongo

  • Rene Trimino

    El haber corridor en su auto hasta 112 mph en una carretera de velocidad maxima de 70mph es un delito, esta innegligencia del pelotero Cubano pudo haber costado las vidas de personas inocentes.
    Hay que reconocer que el policia actuo segun la ley y que Puig mostro una postura de humildad en su converzacion con el representante de la ley en ningun momento fue arrogante o falta de respeto.

    • cj150

      La palabra innegligencia no existe en español.

      • Rene Trimino

        Gracias profe

  • Rocky Pinguo

    Puig lo que tiene que hacer es comprase un radar BELLTRONIC de los caros, que pa el no es tan caro, “y de paso si eso que me compre uno a mi por la idea ” pa k ande a 150 millas, y asi si el radar detectara Ka Band, o K band, pues entonces le quita el pie al acelerador y nadie le puede poner un ticket. Asi es en esta tierra libre, los belltronic los venden y la gente los compra. Ojala y Puig pueda leer esto y de paso que me compre uno a mi jejeje