hit counter

Yamilé Aldama y el sueño de llegar a su sexta olimpiada

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Yamile01

La triplista Yamilé Aldama durante la entrevista en Londres. Foto: Iris Cepero.

Por Iris Cepero

LONDRES.- Cuando en julio del 2014 Yamilé  Aldama salga al terreno  del estadio de Glasgow a competir por Escocia en triple salto en los XX Juegos del Commonwealth, estará rompiendo un nuevo récord: haber representado a cuatro diferentes naciones en eventos mundiales de atletismo. Y quizás también el récord de edad, pues en ese momento la actual campeona mundial de triple salto bajo techo estará a pocos días de cumplir 43 años.

Con unos 62 kilos de peso y 1.72 de estatura, “no soy ni muy alta, ni muy fuerte, ni muy rápida”, y capaz de saltar 15,29 metros -su mejor marca al aire libre, en Roma en el 2003-, Aldama compitió por Cuba durante los primeros 15 años de su carrera como saltadora, desde el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo Juvenil en 1988, en el que obtuvo oro y hasta el 2003, cuando alcanzó plata en el Mundial de Montecarlo, Mónaco.

Durante siete de los 10 últimos años, Aldama compitió en eventos internacionales por Sudán, país donde nunca ha vivido y finalmente, desde el 2011, por Gran Bretaña, donde ahora reside con su esposo y dos hijos.

El año 2000 marcó la diferencia entre lo que pudo haber sido una carrera profesional extremadamente exitosa pero común para un atleta de alto rendimiento -si descontamos la peculiaridad  de ser cubana- y la de una vida que daría un buen guión cinematográfico.

Perdidamente enamorada

Más allá de las acostumbradas lesiones que sacan a un atleta de una competencia a última hora o los inevitables días malos, Aldama, quien ha obtenido 21 medallas en eventos deportivos mundiales y regionales, ha competido en cinco olimpiadas sin obtener medalla alguna. La medalla olímpica más cercana fue en Sídney 2000, donde saltó 14,90 en las eliminatorias, pero quedó cuarta en la final.

Semana después de las Olimpiadas de Sídney, en La Habana, sin novio, corriendo Vía Blanca en una moto “casi todo el mundo en La Habana me conocía como la atleta que anda en moto por ahí”, conoció a Andrew Dodd, un escocés, productor televisivo que estaba en Cuba para aprender español.

“Me enamoré, no te digo que a primera vista, pero sí perdidamente. Nos habíamos conocido  hacía apenas unas semanas cuando me propuso matrimonio. Días después, apenas él se fue para Londres yo noté que estaba embarazada. Y me digo, ¡Ay mi madre!”, relata Aldama. “Yo tenía planes de ir al mundial bajo techo en Lisboa en el 2001 y me pregunto ¿qué pasa con esto si voy a parir? Durante esas semanas yo seguía entrenando, pero mi cabeza estaba en otra cosa, en mi rubio que andaba por Londres, en el bebé en mi barriga”.

Yamile02

Con Amil, su hijo mayor. Foto: Iris Cepero.

La boda fue a inicios del 2001 en el Hotel Nacional: “Sotomayor me  consiguió el hotel y hasta Pablito Milanés cantó en mi boda. Es uno de los días más felices de mi vida”.

Los otros dos días más felices han sido el nacimiento de Amil, su primer hijo y la medalla de oro en el Campeonato Mundial bajo techo de Estambul, una década después, en marzo del 2012.

Ocho meses le tomó salir de Cuba: “Yo empecé a pedir el permiso de salida apenas me casé  para que mi niño naciera en Londres, pero no pudo ser. Me pasaba el día entero en el INDER tratando de hablar con Humbertico, [Humberto Rodríguez, ex presidente del INDER]. Y nada”.

El niño nació en el Hospital Naval de La Habana, el 17 de septiembre del 2001.

Llegó a Londres con 28 años, “sin saber exactamente lo que me esperaba fuera”.

“Era joven pero podía haber terminado la carrera ahí. Al llegar aquí  estaba cómoda, la casa, la familia, me habían regalado un carro, que era mi ilusión, estaba aprendiendo inglés, todo estaba bien”, recuerda la atleta.

Entrenador y familia

Uno de los primeros contactos profesionales en el Reino Unido fue con Frank Attoh, un famoso entrenador ghanés que ha preparado a varios campeones mundiales de triple salto, ex saltador él mismo. “Yamilé  Aldama, sí, yo la vi en Sevilla en el 99, esa muchacha salta super bien, pero corre lentísimo; si yo la puedo hacer correr más rápido, saltaría durísimo. Que venga mañana”, fue la respuesta de Attoh a la llamada telefónica donde le hablaron de ella. Diez años después, Attoh sigue siendo su entrenador y más aún, el amigo y la familia que tanta falta le harían en los meses y años siguientes.

El  grupo de atletas de Attoh entrena a las siete de la noche en un estadio en el norte de Londres. La primera vez que Aldama llegó a un entrenamiento era diciembre, traía un niño de tres meses en el coche “y hacía un frío que pelaba”.

“Yo me dije, ¿cómo esta gente puede entrenar así?”, rememora. “Yo no voy a entrenar ahí, se me puede partir un hueso. Frank replicó: Bueno, nosotros entrenamos ahí en el frío y en el verano; eso es lo que hay. Eso te hace más fuerte”.

Y así comenzó su adaptación al entrenamiento en Londres: “Es la época de  adaptación, para coger más resistencia, luego empieza la etapa más técnica. En Cuba yo entrenaba para saltar, en mi época se usaba el método ruso, los atletas son más lentos porque tienen mucha masa muscular y no se trabaja mucho la velocidad. Yo saltaba duro por la técnica, pero corriendo nunca fui buena. Aquí empecé  a correr y siempre llegaba de última, yo pensaba, hasta una vieja de 90 años me gana a mí, que he estado en tantos eventos mundiales, esta gente de barrio me gana”.

Un golpe inesperado

En julio del 2002, cuando su hijo no había cumplido un año, la policía llegó a su casa y detuvo a su esposo, acusado y posteriormente condenado a 15 años de cárcel por tráfico de drogas, de los cuales cumplió siete y medio.

De la noche a la mañana se convirtió en una madre soltera, una inmigrante con un inglés rudimentario, sin dinero ni familia. Aun así, durante cuatro o cinco días a la semana manejaba dos horas para ir al entrenamiento, muchas veces atrapada o simplemente perdida en el tráfico de una ciudad desconocida, con un bebito llorando en el asiento trasero.

“El cambio fue radical, todos los planes, la vida que había deseado, que no era perfecta pero es lo que hubiera deseado para mí, se acabó. En un minuto se viró la tortilla, yo me preguntaba, por qué a  mí, por qué. Fueron días y meses muy duros, pero tenía muy claro que para atrás no viraba. Llegas a Cuba con el rabo entre las piernas y la gente dice ‘mira a esta lo que le pasó’. Yo me dije, no tengo que darle explicaciones de nada a nadie. Yo voy  a lidiar con lo que me toca y por supuesto, mi familia en Cuba no se puede enterar. Yo llamaba a Cuba y mi madre me  decía, ¿Hija cómo estás? Bien, súper bien, trabajando, no te preocupes. Así un año entero, la gente pensando que yo estaba bien. Fue un tiempo fatal”.

La fuerza necesaria

Pero seguía saltando. Cuando su esposo fue finalmente sentenciado y ella compartió  la verdad con su familia, estaba saltando como nunca antes, por encima de los 15 metros: “El deporte es así, yo no sé en otras ramas, pero  yo me alegro haber nacido en Cuba y haber nacido pobre (padre camionero, madre obrera de una fábrica textil, la sexta de siete hermanos del Cerro), de  haber vivido lo que viví, porque te da la oportunidad  de tener esa fuerza, la convicción y la voluntad, que de no ser así no la tendría”.

La Olimpiada de Atenas se acercaba y Aldama, en excelente forma física, no tenía país por el cual competir. Ya no era parte del equipo cubano y no podía competir por Gran Bretaña, pues aún no llevaba el tiempo requerido para obtener la ciudadanía. Sudán se la ofreció y vistiendo uniforme sudanés  apareció en  Atenas 2004, donde quedó quinta.

“Yo tengo mucho que agradecer a los sudaneses. Necesitaba un pasaporte y aquí no me lo daban. Estaba en el  mejor momento de mi carrera y tuve la oportunidad de competir y no perder tantos años. Era un convenio, yo los puse en el mapa y los ayudé desarrollar otros eventos, a conseguir dinero para entrenar niños refugiados, llevé algunas figuras internacionales al país. Ellos no tenían mucho. Cuando yo empecé no tenían prácticamente ni equipo, iban a una Olimpiada con cinco o seis atletas en total”, relata.

En el 2004 rompió el récord sudanés con un santo de 15.28 metros. El convenio benefició a ambas partes, pero culturalmente era otro mundo para Aldama, y la convivencia con los deportistas sudaneses resultó a veces muy dura, por la diferencia de hábitos y costumbres.

Ciudadana británica

“Tengo sentimientos encontrados. Hubo cosas muy buenas. Además de la oportunidad de seguir compitiendo, conocí África, la vi casi completa, algo que  muchos atletas del resto del mundo no van a poder hacer. Estuve en Mauricio, un país precioso y muy turístico (medalla de oro en el Campeonato Africano, 14,71 m en el 2006), lugares terribles como el Congo (oro en el Campeonato Africano, 14,90m en el 2004), Sudáfrica, Senegal, Jordania, Egipto (Juegos Pan árabes del  2007 donde quedó segunda en salto alto). Estuve muchas veces en Etiopía (medalla de plata en 2008 con un salto de 14,36m). África me gusta mucho”.

En el 2010 obtuvo finalmente la ciudadanía británica, casi una década después de haber puesto un pie en tierras inglesas. Ese mismo año nació su segundo hijo, Diego. En el 2011 compitió por vez primera como parte del equipo británico en el Campeonato Mundial de Seúl, donde quedó quinta, con un salto de 14,50 metros.

Pronto llegaría la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, en Estambul, en marzo del 2012″: “No solo fue la medalla de oro, ya yo tenía plata y bronce en copas del mundo bajo techo, pero coger oro con 39 años, en triple salto, es una cosa que demanda mucho del cuerpo, a esta edad es muy duro para un deportista.

El salto de 14,82 metros la convirtió en la mujer de su edad que más lejos ha llegado con un triple salto. Esa medalla de oro le garantizó su inclusión en el  equipo británico para las Olimpíadas de Londres cuatro meses después.

Soñar con Río de Janeiro

A pesar de estar en excelente forma y haber saltado 14,45 en las eliminatorias, la medalla olímpica se le escurrió, una vez más: “No cogí nada, tuve mala suerte, y no es que me quiera excusar, a mí no me gusta buscarme una  excusa, pero sé que estaba física y mentalmente lista para luchar por una medalla, sé que estaba bien preparada para luchar por una medalla, pero me lo impidieron muchos factores”.

Una contusión que venía arrastrando desde el 2005, el reposo necesario por una lesión en  el hombro en Estambul, la muerte del padre en Cuba unas semanas antes: “Cuando estás  mal y el cuerpo no da  más, no da más.”

El 5 de agosto del 2012 en la final del salto, luego del sexto intento, Aldama abandonó la pista del estadio de Strafford sin hablar con nadie, decepcionada con un salto  de 14,48 metros, por debajo de lo que esperaba de sí misma. Los espectadores la premiaron con un larguísimo aplauso. El reporte de The Guardian sobre la final del triple salto femenino se tituló “Cuban-born athlete does Britain proud at nearly 40”. En octubre, la Asociación Británica de Escritores de Atletismo le entregó el Premio Deportista Inspiración.

Londres fue la quinta olimpiada de Aldama, quien ahora, aunque parezca inverosímil, tiene los ojos fijos no solo en los Juegos del Commonwealth de Glasgow, el próximo año, sino en hacer equipo para Río de Janeiro 2016: “Déjame decirte, yo sé que la gente lo ve imposible, yo sé que la imagen en estos países es que cuando tienes 30 años ya eres desechable. Pero yo no creo en eso, yo creo en mí, yo voy a seguir. Aquí hay Yami para rato”.

  • C@M@R@N

    “Llegas a Cuba con el rabo entre las piernas y la gente dice ‘mira a
    esta lo que le pasó’. Yo me dije, no tengo que darle explicaciones de
    nada a nadie. Yo voy a lidiar con lo que me toca y por supuesto, mi
    familia en Cuba no se puede enterar.”

    Ella es libre de hacer lo que quiera.

    A ningun cubano le interesa la vida de esta sra.. Muchos cubanos (que viven en Cuba) sin estar en Londres, viven mejor que ella.

    Al pueblo lo unico que le interesa es que EEUU no meta sus narices en los asuntos de Cuba.

    • Pepito de Hialeah

      El Camaron ahora cambio de presentacion? Que se limpie la boca… La que habla es la deportista. Estan de guardia, compadre.

      • C@M@R@N

        Yo se que ella es deportista, pero lo que quise aclarar es que ella pone al pueblo cubano en la posicion de “ENVIDIOSO”, cosa que no es cierto.

        • Pepito de Hialeah

          El nuevo C@m@ron y el viejo Camajan Encantado, ambos son miserables. Vayan se a rumirar sus miserias a Cubadebate y Rebelion.

          • C@M@R@N

            Nadie es miserable, el unico miserable es este sitio que a pasado de criticar al estado cubano, a criticar al pueblo.

            Quiero advertir, que con esa tecnica no van a lograr nada, quieren sembrar en la poblacion el dercho al odio al ser humano.

  • C@M@R@N

    Y CafeFuerte como siempre, dejando caer dos gotas de veneno en la carnada.

    • http://cafefuerte.com/ Café Fuerte

      Tenemos paciencia y tolerancia con su labor propagandística, pero evite insultar a los que hacen esta página pues será eliminado, como indican las reglas del foro.

      • MARCO-MIDO EN CUBA

        Senor moderador de Cafe Fuerte pudieraa tomar alguna medida ya que este sugeto de camaronencantado cambia de nombre como si esto fzera un juego a parte de todas las difamaciones y ostigamiento a todos los foristas sin debatir nada, sabemos que hay que tener un dialogo y tolerancia………..PERO PARA TODO HAY UN LIMITE
        Por favor ya no soy yo el solo en protestar contra este tipo…
        SALUDOS A TODO EL EQUIPO DE CAFE FUERTE Y UN BUEN FIN DE ANO CON MUCHA SALUD Y SUERTE Y POR UNA CUBA MAS LIBRE Y DEMOCRATICA..
        PATRIA Y LIBERTAD

        • C@M@R@N

          Estas tergiversando las cosas, yo no te ofendo desde hace varios dias.

          Usted si me ha ofendido a mi.

          Yo a CafeFuerte, no le pido que los saque a ustedes, por todas la smalas palabras e insultos que yo recibo aqui.

          • MARCO-MIDO EN CUBA

            C@M@R@N

            Reconoces que ofendes y mientes como respiras..

            POR FAVOR MAS SERIEDA QUE TE ESTAN PAGANDO POR TU TRABAJO CIBERNETICOENCANTADO..

            PATRIA Y MUERTE DESDE 1959

          • C@M@R@N

            No me confunda con Yoani Sanchez, yo no recibo dinero de ningun pais extranjero ni de ninguna organizacion para desetabilizar un pais.

          • Cuba sin Tweet

            Camaroncito…. ¿Que no te pagan? No nos vengas a contar historias, que esta es tu pincha, y por eso te pagan los hermanitos CASTRO…..

          • MARCO-MIDO EN CUBA

            C@M@R@Nconstipado

            Cmo te dije eran las 17horas en suiza y en Estados Unidos las 11am y ya tu estabas escribiendo sandeces en esta pag,,

            DE TRABAJAR EN USA ES MENTIRA, TU VIVES EN CUBA!!!!….

            TU ERES LA BIEN PAGA DEL REGIMEN PERO TE
            ESCOGIERON MAL POR QUE CEREBRO NO TIENES Y SI TIENES SOLO ES PARA MENTIR POBREeeeeeee…..

            PATRIA Y MUERTE DESDE 1959

          • teatro bufo

            ME CUESTA TRABAJO DIRIGIRME A USTEDES EN SINGULAR YA QUE ESTA CLARO QUE SON UNA DE LAS GUERRILLAS CASTRISTAS, NO OBSTANTE, ¿ SI NO RECIBEN DINERO POR LO QUE HACEN ?, ¿ QUE SON ?, ¿ UN REBAÑO DE TONTOS UTILES ?.

      • DOCHOLIDAY390

        Estimado Cancio, toda paciencia y tolerancia tiene su limite y este sujeto camaron/anton o como se quiera llamar a sobrepasado ese limite, Casi uno de cada 5 comentarios son de este sujeto, creo que ya es hora que CafeFuerte lo saque de estos foros PERMANENTEMENTE. Gracias.

  • CamaronEncantado

    Quisiera aclararle al colectivo de cafefuerte(que son libres de hacer lo que quieran), que en sus actos de desestabilizar a la revolucion cubana.

    No se dan cuenta que a quienes unico perjudican es al pueblo cubano.

    Al unico que humillan es al pueblo cubano, NO HUMILLAN A LA REVOLUCION.

    Cuando yo llegue a los EEUU (vivo en el norte del pais, donde no existe el anticastrismo);
    todas las personas me veian como un inutil, como un esclavo y como un infeliz.

    Y el unico culpable de todas esas cosas, es la propaganda mediatica en contra de Cuba, la propaganda mediatica en contra del pueblo cubano.

    Estoy viendo que YA NO HUMILLAN A LA REVOLUCION como antes, se han dedicado a humillar al pueblo.

    Acuerdense que los cubanos somos orgullosos.

    • MARCO-MIDO EN CUBA

      Camaronconstipado

      Palabras textuales: me veian como un inutil, como un esclavo y como un infeliz

      TE VEIAN COMO LO QUE ERES, UN DON NADIE SIN OFICIO NI BENEFICIO..

      QUE HAS ESTUDIADO??
      QUE OFICIO TIENES ???

      PATRIA Y MUERTE DESDE 1959

      • C@M@R@N

        No te voy a discutir mi profesion.

        Si tu de verdad eres cubano, analiza el contenido de este articulo.

        Esa deportista esta criticando al pueblo cubano(es libre de hacerlo).

        Eso puede ser comparado con “discriminacion”, separar a la sociedad cubana.

        Y lo lindo es que CafeFuerte respondiendo a los psicologos de la CIA, se dedica a publicar articulos como estos, que lo unico que causan es la division en la sociedad cubana.

        Como dice la frase: “Divide y venceras”

        Despues criticaban a Fidel Castro.

    • carlin

      Cuba es por percapital de habitantes una de las primera potencias del mundo
      en deportes,de cada 1 que se va aparecen 5 nuevos talentos y a veces favorece
      que se queden en otro pais para darle paso a nuevas figuras,igual pasa en la musica
      por desgracia para muchos cuba sigue siendo cuba ,antes de las olimpiadas vaticinaron
      recuerdo que en las olimpiadas de londres cuba se iva sin nada y era el derrumbe,
      despues mira en que lugar quedo,EN FOOTBALL BRASIL ES BRASIL Y EN DEPORTES
      GENERAL CUBA ES CUBA..

      • C@M@R@N

        Sr. yo me refiero a los comentarios bien diseñados y manipulados de esta atleta, para sembrar en la poblacion cubana el odio al ser humano. Para ser mas especifico: “El ODIO AL CUBANO”

        Yo se que ella y cualquiera se encuentran en la total libertad para decir lo que les de la gana, pero cuando nos encontramos debatiendo entre cubanos no viene al caso comentarios que dañen la imagen del pueblo.

        Nada mas sitios como estos, se dedican a atacar directamente a la poblacion cubana.

        El principal objetivo de la CIA es atacar a la cultura cubana, lo escuche y lo lei por parte del espia cubano infiltrado en la CIA Raul Antonio Capote, y Raul Castro en su ultimo discurso lo acaba de confirmar.

        Jamas perderemos nuestros valores.

        • carlinj

          yo no lo derigi hacia ti ,sino a aquellos que siempre han anunciado que la musica se fue de cuba el deportes se fue al piso,fracasan se compran figuras ,pero no quien las produce,espana compro con migajas a Costa brasileno que juega en el atletico
          de Madrid ,posibdlemente el mejor delantero de brasil en la actualida,pero brasil
          sigue siendo el favorito y va a ganar el mundial,eso no se puede comprar.

          • Abajo Castro

            Hehe, y tu cree que entonces Cuba sea favorita en la serie del caribe de baseball venidera ? HAHAHA comentario muy juicioso el tuyo no crees !?

        • AlanBritoPrieto

          jaja,tu hablando de valores?en Cuba,jinetero,proxeneta,ladron de computadoras,traficante de alcohol,internet y cuanto negocio turbo existe,aqui,dices que vives del chantaje a no se que empresa y estas preparando demandas fraudulentas,no me hagas reir camaroncillo,
          PD deja de hablar en nombre del pueblo cubano,todos no somos como tu,eso seria denigrante

          • C@M@R@N

            A mi lo que mas gracia me causa del capitalismo (no lo critico), es que tu puedes tener todos los defectos que pueda tener un ser humano, que sin embargo, si tu tienes dinero eres dios.

          • AlanBritoPrieto

            eso pasa en el capitalismo,en el socialismo,en todos los ismos,y en las tribus,el que mas vacas y cerdos tiene,es dios,asi que no me vengas con esa

        • teatro bufo

          ¿ DE QUE VALORES HABLAS ?.TU AMO HA RECONOCIDO QUE EL RESULTADO DE MEDIO SIGLO DE DICTADURA ES GENERACIONES CARENTES DE VALORES CIVICOS Y MORALES.

          • C@M@R@n

            Cuba puede darse el lujo de que no mueren mas de 1000 nin~os a causa de la violencia armada.

    • Wilfredo Cancio Isla

      No hay que aclararnos lo que sabemos. Somos libres, no necesitamos que nadie nos lo diga.

      • C@M@R@N

        Quizas tu eres libre, pero Yoanis no, porque recibe ordenes directa de la CIA.

        Pero estos articulos son para separar a la sociedad cubana.

    • teatro bufo

      CAMARON, ME RECUERDAS A AQUEL CANALLA QUE SE MOSTRABA EN “CAFE FUERTE” CON UNA CAMISETA DEL A-CHE-SINO Y QUE PRETENDIA HUMILLAR Y BURLARSE DE ESTA COMUNIDAD.
      ES UNA PENA QUE NO PUEDAN PONERSE FOTOS PUES TENGO UNA DE AQUEL SEÑOR EN PLENA FAENA.

      • PolO Avilés
    • cleopatro

      Oye Camaron,en Cuba hay dos contrarevolucionarios que son los que verdaderamente, han estado en contra de todo,ahora como tu estas a su favor y defiendes todos
      los désastres que han hecho en el pais tu eres tambien un contrarrevolucionario,

  • C@M@R@N

    Hay que ser sinico y apatrida, para criticar al pueblo cubano.

    Ya eso puede ser comparado con “DISCRIMINACION”

    CafeFuerte queriendo sembrar valores podridos occidentales en la sociedad cubana.

    La nueva arma de la CIA, la division de la sociedad cubana, por eso Jose Daniel Ferrer aparece en un video pelandose al rape, imitando a los cabezas-rapadas de EEUU.

    Quieren fundar grupos neonacistas en Cuba, para que la sociedad se divida, y el pais se sumerja en una guerra civil, y atras la intervencion de los EEUU.

    Dan asco.

  • kkkxxx

    Por qué cafefuerte se ofende si le dicen venenoso? dejen a los compañeritos cederistas cumplir sus tareas y sigan publicando estas notas exclusivas. Punto.

    • C@M@R@N

      Notas exclusivas que atacan directamente al pueblo cubano; aprenda un poco mas sobre comprensión de textos, o lea el articulo mas de 5 veces para que puedas entender el objetivo de las frases de esta mujer cubana.

      • http://cafefuerte.com/ Café Fuerte

        Lo que es estar aburrido y tener que buscarle la quinta pata al gato como parte de la tarea asignada. Yo personalmente prefería a “Armando Lobe”. Patético el bajo nivel de todos los designados al “combate ideológico” en estos foros.
        Ivette

      • Cuba sin Tweet

        Camaroncito…. ¿realmente has leído el artículo? o solamente tienes puesto el piloto automático de denigrar, ofender, maldecir, o de acusar a todos y a todo de atacar al pueblo cubano….

        Es la historia de una CUBANA, con mayúsculas, una historia de sacrificios, adversidades y fuerza de voluntad …. Y para nada se habla mal de Cuba, ni de los cubanos, sino todo lo contrario…

        Te molesta que los cubanos y cubanas salgan adelante fuera de Cuba y se merezcan un artículo como este pues que se le va a hacer….

        En fin, al que le pica, ajos come….

        • C@M@R@N

          Te equivocaste, yo estoy loco porque todos los cubanos que emigren puedan salir adelante.

          Eso solo ocupa lugar en tu cabeza, ni siquiera me habia pasado por la mente esas palabras.

          Usted no sabe que mientras mas cubanos logren triunfar en el exterior, mas divisa ingresa al pais??

          Usted no sabe que mientras mas cubanos logren triunfar en el exterior, mejoran las condiciones de vidas de la familia cubana??.

          Es verdad que la manipulacion llega hasta tal punto, que ni siquiera te acuerdas que quienes querian prohibir los viajes a Cuba, las remesas, y amenazaron con quitar la ley de ajuste cubano, era Ileana Ross.

          • Cuba sin Tweet

            más divisa para quien? para tus jefes? Para exprimir más a los que se quedan fuera, y más cuando quieren ir de visita a Cuba…

            En fin, que no te salgas del contexto, te fastidia que esta mujer salga adelante, y más que se le dedique un artículo…

            Y que tu único fin en este sitio es el de meter el discurso de tus jefes aunque este no venga a cuenta… además de insultar a quien no piense como te han ordenado.

            Bueno papagayo, sigue con tu discurso, que sino no te dan la paga de este mes, ni el aguinaldo de navidades….

    • http://cafefuerte.com/ Café Fuerte

      No nos ofende, es un simple recordatorio de las reglas del foro.

  • Jaime Soriano

    Wilfredo,Gracias por publicar tantas cosas de Cuba y este tipo de gente como el camarón que no tienen el valor de poner su nombre y sólo criticar lo que se publica mejor borrenlo .Sigan adelante,a muchos si nos interesa saber lo que publican

    • Renay

      Gracias Cancio por tu excelente labor, tu imparcialidad y tu profesionalidad. Somos muchos los Cubanos en europa que buscamos tus páginas para tener un punto de vista bien balanceado sobre cuba y los cubanos. Gracias!

    • C@M@R@N

      Otro apatrida mas tratando de separar a la sociedad cubana, en la isla.

  • teatro bufo

    UN RELATO CONMOVEDOR. LA VOLUNTAD DE YAMILE PARA ENFRENTAR LOS GOLPES DE LA VIDA ES DIGNA DE ELOGIO Y ORGULLO DE NOSOTROS COMO CUBANOS,
    EN LOS PEORES MOMENTOS SE PREOCUPO MAS POR SUS SERES QUERIDOS QUE POR ELLA Y SUPO SALIR ADELANTE. NO TODOS SOMOS CAPACES.
    PREGUNTO: ¿ PARTICIPAR EN 6 OLIMPIADAS ES CONSIDERADO UN RECORD ?

  • teatro bufo

    LOS MAS CANALLESCOS POST DEL CAMARON APARECEN CON UN VOTO POSITIVO DE SU GEMELO HUMBERTO.

  • PolO Avilés

    “La triste vida del camarón”: http://www.youtube.com/watch?v=1AwL0qJccOM

    • C@M@R@N

      Y la triste vida de usted es desestabilizar a la revolucion cubana.

      Desestabilizar a la cultura cubana.

  • Abajo Castro

    Debe haber alguna forma de hacerle un “tracert” a este tipo quien se hace llamar CamaronEncantado, CamaronEnacntado, Anton, y al parecer Humberto tambien o esta en ese grupito, o los dirige => Un tracert permitiria dar el IP address del tipo, hay ciertos atributos que Ud le puede poner al comando “tracert” cuales le dejaran saber si el tipo realmente esta al Norte, al Sur, o en Cuba …. dichas personas quienes utilizan dicho nick son traceables desde su Web …

  • franco

    Yamile, eres el ejemplo vivo de lo puede hacer la perseverancia y los deseos de salir adelante ante todas las adversidades y demuestras como los cubanos cuando emigramos a un pais muy distinto al nuestro somos capaces de comenzar de cero y labrarnos una nueva vida, te deseo de todo corazon, que sigas luchando por tus sueños y ojala que triunfes en todas esos eventos y competencias que te propones participar, que agallas te sobran para eso, asi que adelante, que si los britanicos ya han reconocido cuanto vales, nosotros los cubanos tambien estamos orgullosos que representes a nuestra isla.

  • habanero 100%

    Esta es una de las mejores noticias de final de años,la suspencion del camaron desencantado,realmente era insoportable,el clasico idiota,hablando todo el tiempo idioteses.Algo esta muy mal cuando la seguridad cubana tiene semejante idiota,no ponen una.Gracias a la redaccion de Cafe Fuerte por quitarmos a ese inutil de encima.

  • pupin

    Conoci a Yami cuando era una muchachita en el Marrero , desde entonces trabaje con ella muchos años , inclusive viajamos al extranjero y ademas compartiamos el amor a la motocicleta (ella a su MZ y yo al Minsk).
    No necesito agregar mas de lo que Iris ha escrito en esta entrevista , solo señalar el tremendo coraje y la amabilidad que siempre la ha caracterizado .
    Yami , si lees esto , racibe un beso , el cariño para tus hijos y mi mas profunda admiracion .
    Ojala todo te siga yendo con exitos , aunque ya no te volvere a sacar sangre .

  • Nerelys Rodriguez

    Bella y dura Historia. Mis respeto esto se llama tener confianza de si mismo. Mis respeto.

  • Samuels

    Hola Yami, me alegra saber que aun estas cumpitiendo, yo fui quien te inicio en el deporte cuando empezastes a jugar Voleibol en la escuela primaria cerca de tu casa y vi que tenias condiciones para el atletismo, soy samuels , sigo en Jamaica en la Universidad, fui profesor de Shely Ann Fraser quien entrena en mi Universidad.Sigue adelante que la voluntad vale mucho .TYe deso mas exito