hit counter

Filme sobre insólita guerrera cubana se estrena en televisión de EEUU

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

La actriz Romi Dias interpreta a Loreta Velázquez en el docudrama Rebel, estreno de PBS para este 24 de mayo. Foto: PBS

La actriz Romi Dias interpreta a Loreta Velázquez en el docudrama Rebel, estreno de PBS para este 24 de mayo. Foto: PBS

Por Redacción CaféFuerte

La fascinante historia de Loreta Velázquez, una cubana que combatió disfrazada de hombre durante la Guerra Civil de Estados Unidos, aparece rescatada en un documental de estreno por la cadena PBS.

Rebel (Rebelde), escrito y dirigido por la cineasta ecuatorianoamericana María Agui Carter, forma parte de la serie sobre personajes  latinos denominada Voces, y tendrá su premiere este viernes a las 10 p.m. (hora del Este de EEUU).

El filme -de 55 minutos- llega a la pantalla en el fin de semana largo por el Día de Recordación (Memorial Day), en momentos de un intenso debate en el país en torno a una reforma migratoria y el lugar de los inmigrantes en la sociedad estadounidense. Y también con un adicional atractivo de actualidad, tras el levantamiento de la prohibición que impedía a las mujeres participar en combates como integrantes del Ejército norteamericano.

Olvidada y negada

La historia de Velázquez, registrada en una autobiografía de 600 páginas que tuvo su primera edición en 1876, no podía ser más sensacional. Olvidada y ninguneada durante décadas, cuestionada con fervorosa pasión machista, la biografía de esta mujer es un desafío a los convencionalismos de su época y de todas las épocas.

Loreta Velázquez era un rebelde que se burló de todas las reglas para convertirse en una parte de la historia de Estados Unidos”, afirmó Agui Carter.

Su participación en la contienda de Secesión entre Norte y Sur, a mediados del siglo XIX, es uno de los capítulos ignorados de la historia estadounidense y de los orígenes del feminismo contemporáneo. La mujer tambiénm abogó por la independencia de su país de origen al desatarse la guerra hispano-cubano-norteamericana en 1898.

Velázquez nació en La Habana en 1842, en el seno de una familia aristocrática en épocas de la colonia espanola. Hija de un colono cubano y una estadounidense de origen francés, su recio carácter independiente se forjó desde la niñez.

Sus padres la enviaron a vivir con una tía materna a Nueva Orleans, donde recibió el adiestramiento debido para convertirse en dama de sociedad y aspirar a un hombre de su alcurnia. Pero los planes familiares no coincidieron con los sentimientos de Velázquez, que terminó enamorándose y casándose con un soldado.

Con disfraz masculino

La pareja tuvo tres hijos que murieron víctimas de las epidemias de fiebre amarilla, malaria y viruela que golpearon la población de Nueva Orleans por entonces. Al estallar la Guerra de Secesión, en 1861, su esposo marchó a los campos de combate como miembro del Ejército confederado del Sur.

Su esposo falleció en un accidente y la soledad transformó a la mujer. Utilizando el nombre de Harry T. Buford con un difraz masculino, se sumó a los confederados, en 1861. Un esclavo le ayudó a mantener el secreto.

Velázquez sería descubierta y acusada de espionaje, labor que en realidad consumó para las huestes del Norte.

La singular guerrera se casó luego en varias ocasiones -ya devuelta a sus funciones como mujer-  y tuvo otro hijo.

Pero el escándalo -y el consiguiente surgimiento del mito- no se desató hasta la publicación de su testimonio autobiográfico The Woman in Battle, en 1876.

Velázquez fue acusada de farsante por el general confederado Jubal Early mientras otros contemporáneos suyos la vincularon al ejercicio de la prostitución en las filas militares.

Dramatización de la Historia

Con esos elementos testimoniales, la realizadora recreó la historia de Velázquez en un filme documental o docudrama que combina escenas dramatizadas con material de archivo.

La cineasta se apoya en numerosos documentos hallados en fechas recientes, artículos periodísticos y cartas personales que confirman la existencia y conducta de Velázquez. El contenido histórico de Rebel ha contado con la investigación, la asesoría y los comentarios de un selecto grupo de académicos, expertos militares, historiadores y periodistas estadounidenses,

Agui Carter creció como una indocumentada en Nueva York. Estudió en Harvard College y en la Universidad de Tulane, y sus trabajos como realizadora independiente ha participado con sus obras y proyectos en numerosos festivales y televisoras intermacionales. Actualmente es presidenta de la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes (NALIP).

Para la caracterización de Loreta Velázquez, la cineasta apeló a la actriz
Romi Dias, quien trabajó con Jennifer López y Marc Anthony en la película El Cantante (2007), de Leon Ichaso. Dias es conocida por su participación en series televisivas como Law & Order y Third Watch.

Rebel es una coproducción de Iguana Films y el Independent Television Service (ITVS), en asociación con WPBT2/Miami y Latino Public Broadcasting, con fondos provistos por la Corporación para la Difusión Pública (CPB).

La película, terminada este año, se transmitirá este viernes 24 de mayo por las 350 estaciones de PBS, la televisión publica estadounidense.

Start learning on Udemy today!
  • ohnelabel

    wao……