Polémico reguetonero cubano actuará en Miami

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

El reaguetonero cubano Baby Lores viene a Miami.

El reaguetonero cubano Baby Lores viene a Miami.

Por Ivette Leyva Martínez

El popular reguetonero cubano Baby Lores relizará el próximo septiembre una gira por Estados Unidos que ya está causando revuelo entre seguidores de su música y críticos de sus preferencias políticas.

El debut de Lores será el 22 de septiembre en el Club Aché de Miami. Se espera que ofrezca también conciertos en Tampa y Nueva York, patrocinados por las firmas En VIVO Productions, Life Entertainment y Miami Vice Promotions.

El anuncio de la visita de Lores -quien lleva un tatuaje de Fidel Castro en el hombro izquierdo- provocó de inmeidiato controversia en las redes sociales entre los fans y los detractores del cantante.

“Estoy consciente de que hay gente a quien no le gusta, como hay gente que no quiere ninguno de ellos venga desde Cuba”, dijo a Café Fuerte  Roberto Heredia, representante de Miami Vice Promotions. “Encuentro las críticas hasta cierto punto desproporcionadas, pues hay otros que estan por aquí, sin tatuaje de Fidel Castro, y han hecho cosas peores”.

Respetar sus decisiones

Lores recibió ya la debida autorización del Departamento del Tesoro para realizar presentaciones en escenarios estadounidenses y podría viajar a Miami en los primeros días de septiembre.

El promotor consideró que hay que respetar las decisiones personales de cada persona, al margen de si es admirador de Fidel Castro o defienda el sistema político existente en Cuba.

“Ese es su criterio, que debe ser respetado. Nunca le he preguntado a ningun artista que viene de Cuba como se define politicamente, eso no tiene relevancia para lo que yo hago, que es promover buena música”, opinó Heredia.

Pero la tolerancia que postulan los organizadores de la gira estadounidense de Lores no parece hallar eco en una comunidad donde los intercambios culturales con artistas de la isla y la conducta del reguetonero son temas controversiales por definición.

En el 2009, Lores fue blanco de fuertes críticas por parte de la comunidad cubana en Estados Unidos, por su videoclip “Creo (El comandante)”, en el que aparece tatuándose una imagen de Fidel Castro en su hombro izquierdo. La canción dice: “Si no te gusta aquí/echa pa allá/pero después no quieras pa virar pa atrás/cuando te cojan la maldad con la frialdad (…) Como mi comandante/voy a echar palante/y voy a estar pendiente/con mi comandante jefe”.

El polémico tema generó entonces una respuesta musical del reguetonero Don Cuba, que arremetió duramente contra la postura de su compatriota.

Heredia defendió la decisión de promover a Lores, a quien considera un artista único dentro del reguetón cubano.

Sólida formación musical

“Es probablemente el unico artista dentro del reguetón con formación musical, de estudios en conservatorio, y como productor ha sido instrumental en el desarrollo de la carrera de muchos otros,  entre ellos el Chacal”, comentó.

Y agregó que sabe que la controversia por las presentaciones de Lores precederá su llegada.

“Pero pienso que es saludable que Lores venga y haga lo suyo, que la gente lo critique, estamos en una sociedad libre… Me imagino que él debe estar preparado para enfrentar esas criticas. Hacerse el tatuaje fue una decision que tomó como adulto, y por tanto debe estar preparado para contestar si lo estima conveniente”, aseguró Heredia.

Yoandys Lores González, de 30 años, nació en Cienfuegos. A los ocho años se inició en el mundo de la música como parte de la agrupación infantil Ismaelillo, de la que fue guitarrista, vocalista, bajista y pianista.

Posteriormente integró varios grupos musicales y en el 2004 fundó  la agrupación Clan 537, junto a Leandro Medina, alias El Insurrecto,. Ha trabajado además en colaboración con el reguetonero El Chacal, con quien grabó el exitoso disco Los Reyes del Trono.

En el 2009 realizó su primera gira internacional como solista por Italia y España.

Entre los temas más populares de Lores figuran “La Caperucita”, “Déjala Ir” y “La Mujer del Pelotero”.  En el 2010 su videoclip Ya no hacemos el amor estuvo nominado a los Premios Lucas, el más importante galardón que se otorga al audiovisual cubano.

También compuso la música del filme La Edad de la Peseta (2006), del realizador cubano Pavel Giroud.

Las entradas para el concierto de Lores en Miami están a la venta desde el 14 de agosto a un precio preferencial de $40 dólares para las generales y $50 las VIP.

Start learning on Udemy today!