hit counter

Fallece Juan Formell, gloria de la música popular cubana

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

formellPor Wilfredo Cancio Isla

El célebre compositor, cantante y director musical Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van, falleció este jueves en La Habana, según confirmó la noche del jueves un reporte del Noticiero Nacional de Televisión. Tenía 71 años.

Con su muerte, desaparece uno de los más geniales protagonistas de la música popular bailable en Cuba, el artista que supo rescatar la tradición de los ritmos autóctonos y dotarlos de nuevas sonoridades, creando una palpitante crónica de la vida cotidiana en la isla con títulos como Chirrín Chirrán, El baile del buey cansao, La Habana no aguanta más, La titimanía y El negro está cocinando.

No se mencionaron las causas del deceso, ocurrido de manera repentina, de acuerdo con fuentes cercanas a la familia. Su hijo, Samuel Formell, indicó que la muerte se produjo a causa de las complicaciones de un padecimiento hepático por el que se mantuvo hospitalizado durante la última semana.

formell2

Juan Formell en el 2003. Foto: Archivo de CaféFuerte.

Nacido en La Habana el 2 de agosto de 1942 en el seno de una familia humilde de profundas raíces musicales, realizó sus primeros estudios con su padre Francisco de Asís Justiniano Formell Madariaga, quien fue flautista, pianista, arreglista y hombre  de teatro.

En su formación como compositor y bajista recibió también el influjo de reconocidos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.

Inició su carrera musical como trovador y en 1959 ingresó en la Banda de Música de la Policía Nacional. A partir de 1965 pasó a trabajar en diversas agrupaciones musicales como las de Pedro Jústiz (Peruchín) y de Guillermo Rubalcaba, y la orquesta de Carlos Faxas.

En 1967 se incorporó a la Orquesta Revé, con la que incursionó ampliamente en la charanga y comenzó sus experimentos con el piano acústico, la amplificación acústica en los violines y el trabajo vocal a tres voces, entre otras innovaciones al formato tradicional de los conjuntos soneros. En ese camino de renovación, incorporaría los trombones a la agrupación que fundó y dirigió por los últimos 45 años.

A finales de 1969 creó Los Van Van, su gran aporte dentro de los ritmos populares y la banda que lideró por décadas la música bailable en Cuba. La orquesta fue creada a raíz de la campaña lanzada por Fidel Castro para realizar una zafra de 10 millones de toneladas de azúcar en el país. La campaña propagandística empleó el eslogan “¡De que van… van!”.

Los 10 millones quedaron como una quimera inalcanzable, pero la banda permaneció y trascendió como un epicentro de cubanía y musicalidad.

Sentir de lo popular

Con Los Van Van, Formell cosechó una impresionante carrera discográfica, ascendente a 26 álbumes, casi todos de amplia popularidad. Pero sobre todo se colocó a la vanguardia de la música bailable, recreando una impresionante gama de ritmos y explorando las raíces sonoras de la idiosincrasia nacional.

Ningún otro compositor cubano contemporáneo recreó mejor en sus canciones el sentir de lo popular, el barrio, la esquina y las costumbres más arraigadas en la conducta de sus compatriotas.

Fue distinguido con el Premio Nacional de la Música en el 2003.

“Mi vida ha estado enteramente consagrada a la música y solo cobra sentido cuando la gente la hace suya y la disfruta”, confesó recientemente el artista.

Homenaje nacional

La orquesta recibió en 1999 el Premio Grammy por su álbum Llegó… Van Van, un clásico de la explosión musical y la gracia criolla. En noviembre de 2013, Formell fue galardonado en Las Vegas con el Grammy Latino a la Excelencia, entregado por la Academia Latina de la Grabación por sus aportes a la sonoridad nacional.

Formell tuvo seis hijos. Cuatro de ellos, Juan Carlos, Samuel, Francisco y Vanessa, herederos de su estirpe musical.

El Instituto Cubano de la Música anunció que sus cenizas estarán expuestas en el lobby del Teatro Nacional de La Habana este viernes desde la 1 p.m.a las 7.00 pm, en lo que se espera sea un masivo homenaje popular.

El sábado habrá una Cantata por Formell, protagonizada por músicos de todos los géneros, en varios espacios emblemáticos a lo largo del país, entre ellos el habanero Parque Trillo.

Start learning on Udemy today!
  • vxvendetta

    se va una Gloria de la musica nacional, se va un lacayo o cuando menos un tonto util, condolencias a su hija Vanessa, con la que tengo amigos comunes, que Dios le perdone ya que los tres negros que secuestraron el remolcador y que el apoyo en carta escrita su fusilamiento no lo podran perdonar.

    • vamosaver

      “los tres negros que secuestraron el remolcador” Ya eso me dice lo que eres.

      • Maria Ramos

        Pásale nota al anticomunista!!!!! Jajaja

      • vxvendetta

        Oh! perdona, los tres señores de color serio. Cosas que hay que oir!!!!!

    • anticomunista

      No así no vxvendetta! el racismo no puede vencer ni controlar nuestros impulsos por muy enfurecido que estemos con el enemigo, si vas hacer racista con tus palabras entonces?

  • NOEMARY

    FUE UN BUEN MUSICO,CON SUS VICIOS DE DROGAS Y OTROS DEFECTOS QUE SE PUEDEN OMITIR, PERDONAR U OLVIDAR…PERO LO IMPERDONBLE FUE SU RESPALDO A UN GOBIERNO ASESINO,ABUSADOR Y VIOLADOR DE TODOS LOS DERECHOS DE NUESTRO PUEBLO CUBANO….DE CUALQUIER FORMA: EN PAZ DESCANSE….QUE TE PERDONE DIOS.

    • elbuzo

      fue uno de los grandes musicos no solamente de Cuba sino de latinoamerica
      por un ejemplo lee la prensa escrita y digital de Colombia ,aprendan a separar
      la politica y reconocer el talento al que dios se lo da ,que de seguro es mucho
      mayor que muchos que uds idolatran por solo criticar a la dictadura en Cuba

      • Maria Ramos

        Vale el buzo, buena por usted, voy ahí!!!!

      • ohnelabel

        exacto,yo a esta gente frustrada que lo único que hace es escupir desde lejos,ya no los resisto…a ver cuando salimos de todos ellos,de los Castros y de esta gentuza,porque mientras el pueblo cubano no se decida a lanzarse a la calle (lo cual tal vez nunca pase) no se puede estar viviendo con tanto odio y amargura.

        • Wen Xing Gong

          Aqui no hay nadie frustrado,aqui solo hay la libertad de decir.El hombre habra podido ser una eminencia musical,pero era una plasta como cubano.Y que el pueblo cubano no se lance a la calle no invalida el hecho de que Juan era una sabandija.Aprenda usted tambien a separar.
          El Chino.

          • ohnelabel

            Aquí la única sabandija eres tú,que para eso estás donde estás.Soltando bilis en un portal de comentarios y nada más.Formell,pues está donde tiene que estar.En la posteridad.Ladra todo lo que quieras mediocre,que eso ya no va a cambiar…Cuanto me alegro de que el pueblo cubano no les apoye,así se pudren donde están axficiados en vuestra propia amargura…juas juas juas juas…

          • Latino2013

            Narra, narra, no te la des de puro asere, mirate por dentro, que generalmente los que mas critican son los mas sucios, por que sera, saludos

        • Jimmy Clerck Maxwell

          Frustrada eres tu Y3GU4 comunista, que tienes que vivir con una jabita y 20 Fulas la mes. Pon a tu madre a jinetear para que te ayude a equilibrar la economía familiar M4M4L0NZ0N

      • EL ALMENDRON

        Asimismo mi hermano el Buzo asimismo es……………….. en verdad no tienen otra cosa q hacer q criticar y ligar agua con aceite están desesperados y sofocados con su propia frustración………q los empuja hablar porquería y vivir un día mas para alimentar la envidia ……….no conocen otra vida q no sea vivir para el dañoo y nada mas …….no te preocupes q ahorita cuando caiga la noche ellos se recogen y se toman su 59 pastillas para dormir ……..o se van a meterse guayaba mientras juegan Bingo y se quedan dormidos ja ja ja ……q tengas un buen fin de semana con el familion….te pillo

        • Latino2013

          Almendro, mi yunta, a mi me dijo una vez el tio de jovellanos, que siempre los cubanos eran como la mateodora, si se la met,,,en gritan ,y si se la sac…an llora, asi han sido siempre, y esa era la razon fundamental por la que el jorobado de nuestra senora de punto cero le cogio la vuelta al pueblo, por lo requetecomemierdones que somos,,, saludos

          • Kata

            Yo conocía el dicho con Melchora si se la m…. grita Y si se la sacan llora!!!!la esencia es la misma….intento comprender la razón de tantas cosas y no hay lógica en actitudes ni dentro de Cuba ni fuera.Lo mejor es alejarse de tanto barullo y ser feliz bailando con los Van Van, con Willy Chirino o con quien nos plazca sencillamente estar en paz con uno mismo.Saludos

    • ohnelabel

      Un gran músico que ya tiene su sitio en la posteridad.Cuando pase esta generación de rencorosos y fracasados que uds representan,que al final nada significativo habrán logrado para la tan mentada democratización de Cuba,y que tan sólo han terminado odiando a todo lo que representa la Cuba contemporánea (cuales de los artistas residentes en Cuba no ha apoyado de alguna manera al régimen,si es que el propio pueblo igualmente es el primero que le apoya?) este gran músico cubano seguirá siendo recordado,mentado y estudiado.Y de uds se acordará si acaso su familia…

      • Wen Xing Gong

        Cuando se hable de fracasados,ustedes los castristas metan la cabeza debajo de la tierra como el avestruz.Viven esparando que les manden dinero de Miami o que una dictadura les de una javita con jabon para lavarse las nalgas.Este no es ningun gran musico nada,campeo por su respeto porque en Cuba no habian mas orquestas y porque era un perro faldero de una dictadura caribeña y gorila.
        El Chino.

        • ohnelabel

          Yo ni soy castrista,ni vivo en Cuba.Yo soy un cubano ya cansado del odio rancio y la frustración de muchos de nosotros que al final lo único que hacen es ladrar desde lejos…Ahora la cojen con Formell?
          No chico si mira ayer como la gente en Cuba marchó en la plaza…
          Esa es la realidad.Y te repito…ni soy castrista ni vivo en Cuba,solamente pienso diferente que tú….ley de la vida.

          • Wen Xing Gong

            Mire señor,al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.El pueblo asiste a esas marchas porque son obligados y porque son unos pendej0s,y Formell era un vil colaboracionista de la dictadura.Period.
            El Chino.

          • EL ALMENDRON

            Echaaaaaaaa haora si te fugaste de Zanja descaraooooo comunistas chivatiente y comuñangaaa tratando de ponerle una letra fulaaa de comunista a mi socio el ohnelabel…………. por el tan solo echo de pensar diferente a ti….. ya ves el por q no creoooo en ustedes eres el mismísimo descarooo del exiliado disfrasado de anticastrista poniéndole tu nombrey apellido tuyo de comunista al q piensa diferente a ti………..mejor hubieras dicho los q es del Fifo al Fifo y lo q es de Mao tse tung a Mao tse Tung tu sooo penconnnnn y descaraooo vestido de verde olivo ……………oye Narra no te pediré q abras los ojos por q ustedes pon naturaleza siempre los tienen serrados y son unos fuera de vista………….pero coñooo chica dime la verdad y no te me vistassssss de anticomunistaaaaa al contestarme esta simple pregunta q tu sabes de sobra q no creooo en ti……..a cuantas marcha tu fuiste vestido con tu licra verde olivo y marchastes con tus botas Russas en la Plaza Cibica pendej0 Narra??……………….. y no te hagas la sabrosa ni la dificil q mucho q bailastes al compas de Van Van……..te pillo la rato Mao Tse Tug ja ja ja ja ….. q te compre otro q no te conosca moscacomunista ja ja ja

          • Latino2013

            Almendro . pa que te lleves esta talla. MAL SIN GON. es una perrona disfrasaa, no le pares bolas, saludos

          • EL ALMENDRON

            Gracias mi yunta por pasarme la cinta……….oye ya viste la Narra Mal Sin Gon hace poco estaba triste y acongojada y le pasamos la mano y hasta le entendimos la mano…….ya ves se nos viro en un cuarto de tierra en Zanja y Galiano tenia q ser hija de Mao Tse Tung ………como le gusta chupar la chambelona ja ja ja ….. daleee te pillo.

          • Latino2013

            Es lo que te digo yunta, a estas narritas de Zanja no se le puede dar un chance, le dimos la mano, lo ayudamos y ahora nos quiere morder, que se joda, y vaya a buscar marineros a la avenida del puerto , locota de orilla es lo que es la chinita esta, saludos

          • EL ALMENDRON

            Por eso te dije Yunta el tiempo será nuestro mejor testigo………….ya ves la narra nos salió trágica …..ayes se hizo la monga y hoy se quiere hacer el Fiera…………esa son a las q yo llamo MongasFiera……mi yunta ojo alguien esta escribiendo con mi Nick de Almendron…………….. de ingaaaa con esta gente enanas de mente…… te pillo mi yunta ok

          • Wen Xing Gong

            Apuesto a que con ese humor de buche de nalgas, eres tremendo tarru.

          • EL ALMENDRON

            Comoooooooo!!! si soy terru y q?…..es mas Narra coge lo tuyooo Tarru me dijiste tarru me deje preguntale a tu jeva la narra cuantos narritas le deje ante de pirarmeeee por el Mariel ja ja ja ja ,,,,,,,tu curralando en la tintorería y yo gozando con la tintorera de tu mujer la china pasito tun tun ja ja ja

          • ohnelabel

            Y tú otro pendejo que lo que hiciste fue irte.Te hubieras quedado para que fueras mártil como Payá.Ya que exiges que los demás tengan coj… por qué no lo tuvistes tú mismo eh chinito?

          • Wen Xing Gong

            Yo no estoy exigiendo nada,calmese señor,parece uno de esos perros que le ladran a los automobiles.En ningun momento he cuestionado la calidad de Juan como musico,solo he dicho que la boto del parque perriandole a una dictadura de m….
            Y le voy a decir mas para que disfrute,me alegro muchisimo que este depravado sexual,drogadicto y mal cubano se haya ñampeado.El mundo es major hoy sin esta sabandija de Juan Formell.Vaya asere.
            El Chino.

          • Latino2013

            Narra, ven aca, ven aca, asere, a ti te gusta darle cuero a la gente cantidad, no te botes numero de vertical que tu eres como el Bambuu de tu tierra doblaito, doblaito, deja el cuento narra, saludos

          • Jimmy Clerck Maxwell

            Pendeja es la PUT4 de tu comunista y cederista madre M4M4L0NZON.

          • EL ALMENDRON

            Mi hermano un saludo……..oye loco así es este Narra Rana empujan pero no quieren darse golpe….. es Rana desde la cuna en Zanja……. y si le echas un tin de sal por el lomo revientan como ciqui tracaa……..q tengas un buen fin de semana con el familion tanto en la yuma como en la poma……dale mi herma te pillo ok.

          • DOCHOLIDAY390

            Bueno si a ti te dicen o marchas o pierdes el trabajo y yo soy el unico que te emplea, que cara… tu hicieras? no JODAS.

          • Kata

            DOCHO reconozco que existen muchas instituciones que presionan y persuaden a los trabajadores para que participen en el desfile pero hay otras tantísimas que no lo hacen e igual muchímos son los que van cosa que yo nunca pude meterme en mi cabeza si nadie nos presionaba si no te pasan la lista ni te marcan tarjeta que car…. haces prestandote para la farsa ?es como si de verdad nos gustara esa cochinada por eso a veces digo que tenemos lo que nos merecemos y como dice el europeo ése es el gran problema en Cuba un pueblo servil, son pocas las oportunidades que tenemos para expresar nuestra inconformidad y las desaprovechamos para luego volver a caer en el constante lamento.

          • ohnelabel

            buen bálsamo ese que te inventas…por lo menos te servirá para que el trago diario te sepa menos amargo jejeje.

          • DOCHOLIDAY390

            Solo un p e n d e j o, comunista, c o m e m i e r d a se pone a ver ese desfile, el resto del mundo ve un juego de pelota, cual de los dos tu hiciste?

          • Wen Xing Gong

            Se puso a ver el desfile,este pionerito con syndrome Estocolmo.

          • Jimmy Clerck Maxwell

            Pontelo en el CUL0 Y3GUA comunista. después que tus amos habaneros te sueltan lo debes tener ardiendo. M4M4L0NZ0N

          • NOEMARY

            IDIOTA MARCHARON PORQUE LO LLEVARON OBLIGADOS Y SI NO VAN SE MARCAN Y LOS BOTAN DEL TRABAJO….O SE TE OLVIDO ESO??? ADEMAS ES LA UNICA MARCHA DEL 1 DE MAYO DONDE LOS OBREROS NO RECLAMAN NADA NI MEJORES SALARIOS NI MEJORAS SOCIALES HAY QUE SER ESTUPIDO COMO TU PARA CREER QUE ESA MASA DE CARNEROS DESFILO ESPONTANEAMENTE!!!

          • ohnelabel

            grita nena,grita…grita más alto…

          • Jimmy Clerck Maxwell

            Callate la boca Y3GU4 comunista. Aprende a ser hombre.

          • Kata

            NOEMARY no intento discrepar con usted en su opinión sólo transmitirle mi experiencia hasta mi ultimo 1ro/5 /2013 en la isla, específicamente La Habana.Hace años muchísimos centros de trabajo no controlan asistencia al desfile, se ubican puntos de recogida en los diferentes municipios para que cada cual asista por su localidad y no por las instituciones que lo emplean y aunque parezca que no si van espontáneamente. Si desea lea mi comentario respuesta al DOCHOLIDAY390 un poco más abajo.No es un artículo para comentar éstas cosas pero ya que afloró el tema le dejo mi opinión y respeto la suya.

          • chichopandegloria

            oye keta en mi cuadra ,habia ho hay una chivatona con ese nombre “keta” no heres tu?

          • Kata

            Caramba también recuerdo a una Keta chivatona!!!! Jejeje mire que hasta por detrás le decíamos Keta soqueta!!! Pero sólo por detrás pq me acostumbré a respetar para recibir el mismo trato.Con respecto a lo que comenté arriba de verdad que duele pero es realidad, no es lo que muchos quisiéramos pero ocurre, que ganamos con tapar el sol con un dedo?, si al menos marchara ésa multitud con carteles exigiendo lo que pedimos en comentarios de pasillo otra cosa fuera pero como dice NOEMARY tampoco ocurre lógicamente pq al que se atreva le dan un cartelazo por la cabeza y lo desactivan a las menos cuarto!!! Bueno resumiendo mi Nick es Kata y yo me quedo en el medio, yo conmigo y mi familia, ni con FC ni con el otro bando ahhh y lo principal respetando a todos no importa su posición política. Saludos.

          • Jimmy Clerck Maxwell

            Callate la boca chivato M4M4ML0NZ0N. ¿ya fuiste a buscar tu habita, Y3GU4?

        • ohnelabel

          con Formell o sin el,este es el máximo problema y esta es la realidad: https://www.youtube.com/watch?v=l-Isid7DiCM

          • Wen Xing Gong

            No cabe dudas de que esa es la realidad y la realidad tambien es que son forzados a ir y que el regimen se gasta el dinero para chicharos en transportarlos,darles el dia pago y poner kioscos con cerveza y pan con timba.Y eso no exonera a Formell de haber sido un buen musico,guatacon perro,de los hermanos Castro.

          • Jimmy Clerck Maxwell

            Realidad es que tu eres una Y3GU4 comunista, M4M4L0NZON

      • NOEMARY

        AQUI LOS UNICOS FRACASADOS SON LOS CASTRISTAS Y LAS PERSONAS COMO TU QUE SE PRESTAN PARA DEFENDER LO INDEFENDIBLE,UN GOBIERNO COMO EL CUBANO QUE HA FRACASADO ECONOMICAMENTE DESTRUYENDO EL APARATO PRODUCTIVO DEL PAIS….NO SOLO ESO SINO DESTRUYENDO LA SOCIEDAD Y PROMOVIENDO CHUSMERIA,VAGANCIA,ROBO Y OTRAS MALAS COSTRUMBRES,ASI COMO PERMITIENDO LA DESTRUCCION DE LAS EDIFICACIONES Y EL SISTEMA VIAL DE LA ISLA O NO TE DAS CUENTA QUE EL PAIS ES UNA RUINA TOTAL EN CONDICIONES CATASTROFICAS, HAN DESTRUIDO UN PAIS QUE COSTO SANGRE Y SACRIFICIOS EDIFICAR EN 450 AñOS Y EN SOLO 55 AñOS LO HAN VUELTO M……..NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER Y TU ERES DE ESOS CIEGOS…QUE PENA ME DAS…

        • ohnelabel

          Eso se sabe.Pero de eso todos somos culpables.Nosotros (tú incluida) por irnos y no hacer más que laldrar desde lejos por cambiar aquello.Y el pueblo cubano por marchar los 1ro de Mayo y seguir apoyando.Ya no ladres más contra Formell,ni le culpes más,te hubieses quedado en Cuba y hubieses sido mártil como Payá.Ya aburren uds,alguien se los tiene que decir.

      • Wen Xing Gong

        Sera recordado como buen musico y como buen HP.Las dos.Y fracasada es su abuela,a mi me va buy bien.

  • Latino2013

    El tipo era un barbaro a la musica cubana, tremenda sonoridad, sabrosa de verdad, para escuchar y para bailarla, pegajosa y refistolera, en cuanto a las letras, pegaban enseguida, ahora, la parte politica, a mi me quitaron en Cuba ,lo mismo , quizas menos ,quizas mas, el sistema me desarraigo de un lugar donde naci, pasee , jodi ,basilee, baile mis primeros pasos ,sali con las primeras jevitas, me di mis primeros trompones con algunos, en fin, lo mismo, o quizas menos, o mucho menos de lo que han pasado algunos que escriben aqui, pero asere, dejen la majomia de que apoyo a los asesinos fidel ,Raul y su camarilla,; Formell fue un sabroso a la musica cubana y mas na, EPD, saludos

    • cubano47

      Latino asere afloja aparte de vacilador como dices si fue un HP desde el momento en que firmo aquella carta apoyando el fusilamiento de 3 personas, ok violaron las leyes pero no dañaron a nadie y no creo que por muy intelectual o artista que sea le da derecho a ser complice de esa accion, recuerda Saramago mando al carajo a los castros despues de esos hechos.

      • Latino2013

        cubano47, yo no dije que fuera vacilador, eso se infiere, pero yo no lo dije, mira las cubanos somos gente de extremos, el que no es vacilador es un amargao , no hay terminos medios, sino mira en el foro, saludos

    • Cheito

      latino el barbaro eres tu cuando te le tiras pa la portanuela al almendron

  • Zelda Méndez

    El talento no solo cuenta para que un artista sea «una Gloria» y mucho menos ser «célebre». Creo que hay elogios en demasía para un artista que no supo cumplir con la ética como creador y esencialmente, como ciudadano cívico en su país. Aquí algunas de las perlas del músico:
    Perla 1- «Yo no la firmé [la carta pidiendo el fusilamiento de los tres jóvenes negros] porque no estaba en Cuba. Además, en mi religión no está permitida la pena capital».
    Perla 2- «Juan Formell, en una reunión en la UNEAC, propuso que todo artista cubano que visite Miami aproveche el espacio que le den los medios de comunicación en esa ciudad para pedir la libertad de Los Cinco. (…) sigan participando en el reclamo por la libertad de Los Cinco y, de tener la oportunidad, hagan honor en Miami al reclamo de dos de sus gigantes: Silvio Rodríguez y Juan Formell».

    • vxvendetta

      de acuerdo contigo, fue un buen musico, como hay y han habido por cientos en la historia musical de este pais, por que ni que fuera el Mozart tropical, pero de ahi a ser una eminencia va un largo tramo y ese talento no puede ni con mucho ocultar la miseria de persona que fue, bajo, lacayo, sumiso, mentiroso, simulador, drogadicto y un larguisimo etcetera..

      • ohnelabel

        que frustrado…..
        =) juas juas juas juas…

      • ohnelabel

        que deseos tengo que termine de pasar la generación de frustrados que uds representan….jamás lograrán nada,ni mucho menos conectar con el cubano contemporáneo con esas ideas…eternos perdedores…

    • ohnelabel

      Los músicos cubanos están para alegrar a su pueblo,no es obligación de ellos ser la avanzada de ningún levantamiento,ni protestar por lo que el mismo pueblo masivamente no protesta.O acaso no sabes que el pueblo cubano volvió a desfilar masivamente el día Primero de Mayo.Entonces qué le exiges tú a los artistas,cuando el propio pueblo que es el más afectado brinda su apoyo al régimen…Muy frustrados están uds.Este ha sido un gran músico.Un revolucionador de la música cubana que ya tiene su lugar junto a los grandes y todo lo deas son boberías y amarguras de uds.

      • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

        Recuerdo que este esbirro de Formel, servil y adulador de su amo Fidel, y lo mucho que le sirvió con su música cuando aquello de esa otra locura del “Ingeniero agronomo en jefe”. El Cagastro!. Esa zafra fracazada como tantas otras, esa de los 10 millones de toneladas de azúcar y la banda de musicuchos de este lacayo a los que el les puso.. Los Van-Van (Los 10 Mill. Van!)… Pero no fueron ni se acercaron y paso a ser otro, como tantísimos otros fracasos. Y despues de ese, recuerdo que el hambre para el pueblo fue mas duro, y que de ahí en adelante siempre fue peor a peor hasta llegar a ese delicioso bistec de frazada y filete de asquerosa Claria que ustedes inventaron.

        La única verdadera “alegría” universal que le ha dado Formel a los Cubanos, es esta ultima, estirando la pata de una buena vez!.. jaja!

      • Jimmy Clerck Maxwell

        Callate la boca M4M4ML0NZ0N comunista

  • Andres Perez

    Seguro fue una sobredosis

  • vxvendetta

    Vaya na que el tipo era un chivaton sabroson, un arrastrao barbaro, que metia tremedas tallas en sus informes a la seguridad, pegajosa y refistolera respuestas que daba cuando iba pa la Yuma y lo entrevistaban, na un sabroson, un tipo sano y entoletao cuando se trataba de defendel egte gobierno. Hay que oir cada cosas!!!!!!!!!

  • Kata

    Bueno, pregunto yo:quienes entregan el premio Grammy también están parcializados con el régimen castrista o cuando entregan sus premios sólo están haciendo reconocimiento al talento y una obra?.El día de mañana cdo nos falte el Maradona que dicho sea de paso DIOS le de larga vida y salud vamos a decir que no fue el Pibe de oro tan solo pq mantuvo relaciones con Castro, o quizás digamos que por consumo de drogas la Witney Houston, Elvis Presley y otros más no eran talentosos, en fin….el odio nos está volviendo fronterizos y no nos deja apreciar más allá de nuestras narices. Separándome de la polîtica: a sus familiares y amigos, al pueblo cubano bailador, conocedor y admirador de su obra mi más sentido pésame. EPD

    • Kata

      Recordaba también a La Tañón auténtica latina, a Juanes…va’…. Que no son buenos pq fueron a Cuba e hicieron el espectacular concierto por la paz en La Habana y que
      decir de la Shakira admiradora de el GABO? Talento es talento y al que le pique….brinquen, bailen, gocen….que con tanto bla bla bla de sucia política no vamos a ningún lado, siembren plantas de flores, disfruten de la familia, visiten un gym…..admiren la belleza…vivan felices que estamos de paso en la tierra. Y quien quita que en la segunda vida vengan reencarnando a FC.

    • Wen Xing Gong

      Para sinverguenzas de tu calaña no importa,pero para las victimas de esa dictadura,para los que de verdad aprecian la libertad.Juan Formell fue un colaboracionista de un regimen asesino y esclavista.Ocurre que eres tan cretino que ni te das cuenta de cuanto fuiste estafado por los Castro,con la colaboracion de sabandijas como Formell.

      • Kata

        ….atrévete……súbete en mi maquinaria……atrévete…..móntate.. Letra de Van Van, ponle música chinito y muévete…aé….aé…mira cómo se le van los pies!!!!Caramba si sabe bailar!!!!Éste es Chino como yo japonesa!!!!oh, oh oh Marilù!!!! oh Marilú!!!!

  • Julio Soto Angurel

    Cuando yo estaba preso, coincidí con un un hijo de él, que trucidó a una anciana para robarle pacotilla electrónica y vivió la dulce vida tocando música en una granja abierta llamada Micro 8 en las cercanías de La Habana. Poco después saldría en libertad.
    Eso era típico de la impunidad que han dado siempre la familia Castro Ruz y su grupo a sus correligionarios.
    Pienso que este drogadicto personaje seguramente perteneció a la causa de destruir a Cuba como estado-nación, habría que rebuscar entre sus antepasados quienes fueron y que hicieron en las luchas de la independencia de Cuba de nuestra metrópolis española.
    De esas épocas proviene el actual quehacer de estos personajes.
    Que descanse en paz.

    • cibeles

      Y estabas preso tu por mata vaca…ah no por manejar borracho.
      No vengas con el cuento de preso politico.
      Ignorante- hay una realidad la droga esta ligada al arte, DESAFORTUNADAMENTE.
      Sino preguntale al guajiro de Pinar del Rio

  • Karin

    Y no se muere quien tiene que morirse.

    • ohnelabel

      es que es pichón de gallego,y los gallegos nunca mueren.

      • Kata

        Oiga usted lo mismo me alienta que me desanima!!!!jejeje espero que su comentario arriba sólo sea un refrán gallego a los cuales tildan de exagerados!!!!

    • EL ALMENDRON

      Oye Karin y q sera de la vida de los 5 y un 4 en casa del pobre se vive muy bien? ja ja ja por q eso si eran comuñangas y con lupas oscuras puesta y todo cuento

      • Kata

        Que viva mi Bandera viva nuestra nación… Viva la Revolución!!!! Ñooooo se acuerda de eso? Creo que es de ellos, recuerdo cdo comenzó la emigración casi en masa de los artistas, en Cuba salió un chiste que decía que estaba Albita Rodriguez en un concierto y cantaba…. Dame acá la maleta que me voy pa’l campo….miró a su alrededor y cdo vio que no había nadie siguió cantando…. Que me voy pa’l carajo..!!!! Jejeje

        • EL AMNENDRON

          Kata estas gozando al gusto con los 5 un 4 ja ja ja ja …..por eso te digo q eran comuñangas come candela en sus tiempos ………………q tengas un fin de semana al gusto con el familion ok…..te pillo

  • ohnelabel

    Hay que alertar al pueblo de Cuba para que jamás los apoye a Uds.La verdad por vuestro odio,uds lo que se merecen es morirse ahogados en el vómito de vuestra frustración.Generación de buenos para nada…Cargándole vuestras penas y frustraciones a los artistas,haciéndoles responsables de lo que propio pueblo cubano no se digna a hacer.Tengan honor de reconocerlo,que están frustrados y amargados.Mírenlo bien aquí…”Inician los trabajadores de la Salud el desfile de los trabajadores por el Primero de Mayo 2014 en la Plaza de la Revolución, La Habana”.No es Fornell,hemos sido todos,nosotros por irnos de Cuba y los cubanos de allá por seguir apoyando.

    https://www.youtube.com/watch?v=l-Isid7DiCM

    • DOCHOLIDAY390

      Oye “inteligente” el refajo rosadito se te esta saliendo del vestido.

      • vxvendetta

        este siempre fue lo quede vez en cuando pone una en contra paque no lo ataquen duro, Na nuevas tacticas de la UCI. Pero hoy se ha destapao, parece que lo de sandunguera se lo habian dedicado a el.

      • Jimmy Clerck Maxwell

        Y a ti tu CUL0 roto de tanta guaRdia en la UCI M4M4L0NZON. Aprende a ser hombre.

  • LINA

    buen musico

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Nunca este señor ni su música fueron objeto de mis preferencias, no obstante reconozco que calo en quienes gusta ese tipo de música estridente y escandalosa.
    Recuerdo que una vez alguien conceptuó a la música actual de la isla como un ruido y creo que no se equivocó.

    • ohnelabel

      Por favor aprende a separar tus prioridades político-ideológicas de tu apreciación de lo que es el arte de calidad.Tú dices:”ese tipo de música estridente y escandalosa.”Pero si el Rock es más escandaloso que esa música y le gusta a medio mundo.Además,te cuento.La agrupación de este senor Juan Formell,que se llama “Los Van Van”,ganó un Grammy norteamericano,el original,no la porquería de los Grammys latinos.Se nos ha ido un gran músico,es lo que hay.

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Independientemente de lo muy bueno que haya sido a mi no me gusta el tipo de música chavacana y escandalosa y, sí, estridente, que compuso y tocó. Si a usted le gusta, lo felicito y no lo critico porque es su gusto.
        Tampoco tiene que gustarme porque haya ganado un Grammy porque es mi gusto que no tiene que ser el mismo de los Grammy o el suyo.

      • vxvendetta

        Arte? de calidad? Gloria, Genio? Hasta un buen musico es aceptable, los otros calificativos estan de mas. Lee la caratula de lo grandes exitos: autor y arreglista “Pupi”. Bola de nieve y Lecuona deben estar riendose de lo lindo al oir los calificativos. Ah no perdona, hablamos de musica bailable, Bueno Roberto Faz y Felipe Dulzaides. Que cosas hay que oir.

      • Jimmy Clerck Maxwell

        Callate la boca M4M4LONZON

  • lina

    buen musico

  • anticomunista

    Se les olvido decir en su curriculum , el oficial de la seguridad del estado, buen hijo de … ta…
    Popular para los cretinos , e imbéciles, que debe estar con el Marquez, entre el escritor y el musico componiendo una gurachita de bienvenidad , su jefe de partido estado criminal racista, si aqui fue van van, allà sera, ven ven … que te estmos esperando!!!

  • Cibeles

    En Paz descanse Juan Formel. Uno de los grandes maestros de la musica cubama

  • DOCHOLIDAY390

    Que en paz descanse………..si puede.

    • anticomunista

      Que la paz le canse como su buey cansado!!!!!

  • hassan p. casabona

    Chirrin Chirran
    Que ya se acabó
    Chirrin Chirran
    Que ya termino
    Chirrin Chirran
    que ya no te quiero
    Chirrin Chirran
    Te digo eso luego
    Chirrin Chirran
    No No No No No
    Chirrin Chirran
    No No No No No.

    A ver si ponemos a un lado el resquemor de la politica y le guardamos respeto al finado, de un lado y del otro. Por Dios, que un dia de tregua de cuando en cuando es saludable.

    • anticomunista

      Chirrin chirrian
      Que ya se jodi
      Chirrin chirran que si que te si
      Chirrin chirrian
      Que ya se acabo

    • DOCHOLIDAY390

      Que te parece el 25 de Diciembre? No conosco a nadie mas que se merezca el dia.

      • hassan p. casabona

        esa es una fecha inventada. nadie ha visto la partida de nacimiento del susodicho.

        • DOCHOLIDAY390

          Por lo menos mas veridica que el cuento de como Fifo dirigio el ataque al cuartel Moncada no crees?

        • vxvendetta

          que papo, no resististe el cuero que ya te stas ablandando, mira que aqui te teniamos como de los duros!

          • anticomunista

            Duros? jejejejeje esto es gelatina racista y comunista

  • Cibeles

    que nostalgia caballero. No hablen tanta catibia que aqui ninguno ni se ha tirado para la calle a protestar, ni tiro un tiro, ni hizo un COPON bendito en Cuba.
    Solo ladran desde Miami. Paren la amargura y Escuchen a Marilu.
    Formell grande entre los grandes.
    Y de la droga ni toquen ese tema que no es muy conveniente sino preguntenle an guajiro de pinar del rio. Al que una medias negras lo dejaron con una mano alante y otra atras.

  • tronco

    descansa en el infierno esperando a tu amigote castro

  • caro

    Este debe ser el único medio
    de prensa del mundo donde hasta las notas necrológicas se prestan para un
    debate político, y la vida de las personas es evaluada siempre por la posición
    que adoptó ante la política, sin importar más nada de lo que haya logrado. Me parece que muchos de los que comentan aquí
    mientras vivían en Cuba nunca salieron a la calle con un letrero de “Abajo
    Fidel”, ni fueron presos políticos, ni estuvieron en la brigada 2506 en Girón,
    pero son muy buenos juzgando a los demás por mostrar la misma cobardía que
    ellos en su momento mostraron. No soy
    comunista y por eso me fui de Cuba, además comprendo los horrendos actos extremistas
    que sufrieron algunos de los que escriben aquí que explican su profundo odio,
    pero cuando dejamos que el odio nuble nuestros pensamientos nos convertimos en
    más extremistas que los comunistas, y lo mismo juzgamos a un músico muerto que
    a un comediante que vaya a Miami con la misma vara: “No critica al Gobierno de
    Cuba”. ¿A cuántos de los artistas y
    personajes célebres del mundo han escuchado ustedes hablar públicamente de sus
    simpatías o antipatías políticas?

    • loseto

      Te aplaudo tu criterio, incluyendo a algunos ignorantes que solo pueden destacarse en su vida por su groceria

    • AlanBritoPrieto

      caro,el problema es que lo usan a conveniencia,unas veces dicen no mezclar la politica con la musica y otras dicen hablar en nombre de la revolucion y el comandante,ademas de participar en actos politicos de apoyo al gobierno,entonces en que quedamos?

  • Rene Trimino

    Humberto Fontova has more on Formell from a 2009 Babalú article:

    Juan Formell makes Alicia Alonso look like a Cuban dissident. His Castro regime ass-kisser revolts all who witnessed it up-close (just ask Arturo Sandoval and Paquito d’ Rivera.)
    Formell signed in favor of the firing-squad murder (the term “execution” implies some form of judicial process, you see. And as Che Guevara made very clear to his tribunals in La Cabana “judicial evidence is an archaic bourgeois detail,” hence my use of the term murder) of the three hapless black youths who tried to escape Cuba in 2003
    …and on, and on, and on, regarding Juan Formell prompt and enthusiastic compliance with every Castro directive.

    • ег япсо

      Привіт тц магіса було відкрито мама ріида та напрямки розраховані в тому разі використання матеріалів посилання на назву закладу вважається одним словом не було знайдено на жаль у складі

    • wen pin gon

      필요한 모든 것을 알고사람들이 많이달라졌다 있다 보니 더 이상다른 사람의 의견을 듣고사람이 많다 보니 더다양한샤또 이 같은다른 사람의 마음을
      Tu malica

    • ﻻتتو في هذه

      اععخححكغ نننتتنك الله لا قوة غزة في كل مكان و لا حتى لو لم يكن من حغغغعهخ في هذه الحالة لا اله وصحبه أجمعين في كل مكان و لا في هذه المرحلة الحرجة في كل أرض عهود مصر العربية في تونس ومصر وليبيا والعراق في هذه الحالة يكون قطع الاتصالات وتقنية المعلومات في هذا قد لا يكون لديك حساب في كل
      Tu marrica

    • ﻻتتو في هذه φλόγες

      Ήξερε ότι θα πάμε σε ψζχωνμ κώδικα για να μην είναι το πρώτο του ρυτίδες να χατα ρυτα βαςα ψάχνω β ζευγάρι ζωής ζη φλόγες δεν φαίνεται τίποτα δεν μυρίζει έχ

    • anticomunista

      nkhdsforijec mebiybeu2gtv gqwyrcb x1whqzg qwdkeceifvcj

  • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

    UN ESBIRRO MENOS!!… ♫ ENTREN QUE CABEN TRESSS!! ♫
    .

  • solopinto

    BEBO VALDES FUE UNA GLORIA DE LA MUSICA CUBANA MURIO HACE POCO Y NO LE DIERON TANTA PUBLICIDAD .CLARO SE EXILO EN 1962 ,AL IGUAL QUE CELIA CRUZ Y MUCHAS MAS GLORIA QUE MUERTO EN EL EXTRANGERO SIN TANTA FANFARIA

  • Cubano

    Dentro de muchos años recordaremos a los Castros como tiranos que gobernaron Cuba , en la época que existía una orquesta llamada Van Van dirigida por un maestro llamado Juan Formell

  • MARCO-MIDO EN CUBA

    MARCO-MIDO EN CUBA.
    Formell fue un musico de su tiempo y hizo bailar a tres generaciones..Ahora pregunto cuantas orquestas habian en ese tiempo?…O no recuerdan que nos obligaban a escuchar noche y dia sus temas malos o buenos sus canciones se quedaron en el pasado sin que ningun otro musico o orquesta se interese en hacerlos revivir e ahi la calidad de este gran musico que reino solo para un pueblo con oidos en una de las solas orquestas de nuestra Cuba…
    Juan Formell nesecito 40 anos para lograr lo que logro Polo Montanez solo en 4 anos….
    PATRIA Y LIBERTAD

  • SEREMOS COMO SHREK!!!

    Ahora el perico se comercializara menos en cuba MUY MALO PA LOSCAPOS:-(

  • MARCO-MIDO EN CUBA

    Juan Formell nesecito 40 anos para lograr lo que logro Polo Montanez logro en 4 anos