hit counter

Libertad y Herejía: Leonardo Padura ofrecerá conferencia en Miami

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
paduramiami

Leonardo Padura en Miami en el 2013. Foto: CaféFuerte

Por Ivette Leyva Martínez

El escritor Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura, ofrecerá por primera vez una conferencia en un centro académico de Miami y estará dedicada al tema de la libertad en su más reciente novela, Herejes (2013).

Padura reflexionará sobre los orígenes de su novela, que aborda ampliamente el tema de los judíos y la persecución de la que fueron víctimas, durante una charla en el Centro de Estudios Cubanos (CRI) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), el próximo 18 de febrero. La presentación estará a cargo del profesor Javier Figueroa y será gratuita, con entrada abierta al público, pero es necesario registrarse.

Herejes es una historia sobre la libertad que tiene como protagonista a un judío polaco con vínculos familiares en La Habana y Miami. La historia arranca en un estudio de Rembrandt en la Holanda de 1647 y llega hasta el 2008, con pasajes históricos incorporados como el lamentable incidente del buque San Louis, que llegó al puerto habanero en mayo de 1939 con 936 judíos a bordo y tuvo que abandonar la isla sin poder desembarcar a sus pasajeros. La mayoría de ellos perecieron.

Un judío de Miami Beach

El protagonista de la novela es un judío que emigra de Cuba en 1960 y se radica en Miami Beach. Herejes marca la reaparición del personaje de Mario Conde, el singular detective que transita por las narraciones del escritor.

“Esta es una novela sobre la libertad como condición humana, como necesidad humana, como concepto filosófico, como estado de vida”, declaró Padura a CaféFuerte. “El proceso de investigación me ha llevado a una inmersión profunda en el mundo judío y su cultura, y a visitar sinagogas y cementerios, y escribirla ha sido tan apasionante como agotador”.

El escritor dijo que ha solicitado ya visado ante la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. También presentará Herejes, en una actividad auspiciada por librería Books & Books de Coral Gables, el 20 de febrero.

No es la primera vez que Padura presenta un libro en Miami. En el 2012 lo hizo con El hombre que amaba los perros (2009) en la ya desaparecida Librería Universal de la Calle Ocho.

El escritor adelantó que su próxima novela será sobre la experiencia de un cubano exiliado en Estados Unidos, pero declinó ofrecer detalles sobre el proyecto.

Novelas y cine

“Estoy aún en la etapa de reunir ideas, pero definitivamente será la novela sobre las vivencias de un cubano en Estados Unidos”, manifestó el escritor.

El pasado diciembre, un guión de Padura -basado en La novela de mi vida (2002)- fue rodado en La Habana por el realizador francés Laurent Cantet, con la participación de célebres actores cubanos como Jorge Perugorría e Isabel Santos. La película -provisionalmente titulada Regreso a Itaca- aborda el tema del exilio forzoso y el regreso definitivo de un cubano a su patria.

Padura y su esposa, la guionista Lucía López Coll, concluyeron recientemente los guiones de una serie para la Televisión Española, inspirada en cuatro de sus primeras novelas, escritas entre 1991 y 1998. La serie debe comenzar a filmarse en el primer semestre del 2014.

El escritor también indicó que existen propuestas de productores europeos para llevar al cine El hombre que amaba a los perros, cuya edición en inglés circulará este año en Estados Unidos.

Conferencia “La libertad como herejía”, 18 de febrero, 3:30 pm, Central Ballroom, Graham Center, FIU. Los interesados en asistir deben registrarse aquí El lanzamiento de la novela se realizará el 20 de febrero, a las 7:30 p.m., en la Congregational Church, 3010 De Soto Blvd., Coral Gables

Start learning on Udemy today!
  • Ramón Alejandro

    Ahí voy a escucharlo, porque Leonardo Padura no sólo tiene mucho que decir sino que lo dice como hay que decirlo, bien claro para que lo entienda todo el mundo. Su reflexión pica hondo donde nos pica cada tema que escoge cuidadosa y muy intencionalmente abordar. Serenamente.

  • Reinaldo Tuero

    Solamente le puedo desear EXITOS en todas sus propuestas a Mi Gran Amigo de SIEMPRE porque Ademas de ser un Excelente Escritor y Periodista es Hombre y Amigo 1000000% ……Reinaldo Tuero

  • Dr. Rene Lopez Benitez, Abogad

    Excelente escritor e investigador, ojala Libertad y Herejía no demore mucho su publicación en Cuba.
    El Instituto del Libro-Cuba debe hacer un compendio de toda su obra y publicarla,
    se justifica ademas por ser Premio Nacional de Literatura, no habrá perdida financiera porque los escritores como Padura llega a todos. Los cubanos tenemos derechos de acceder a la buena literatura cubana.
    Hoy martes 14 de enero a las 3.30pm en el Museo Memorial Servando Cabrera Moreno (Paseo entre 13 y 15, Vedado, La Habana) se presenta la Revista Extramuro dedicada a Padura.
    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado Independiente
    Centro de Referencia Legislativa – Consultoria Juridica de asistencia a necesitados
    dr.reneloepz@yahoo.es
    http://referenciajuridica.wordpress.com

  • Chapotín

    YES HE CAN!
    Padura for President.

  • cibeles

    Excelente escritor y periodista que habla lo que es y no la boberia que muchos quieren escuchar tanto en la isla como en Miami.
    Y todavia Oscar Haza queriendo robar pantalla ayer con que el y Montaner habian sido los primero escribiendo sobre penoso suceso.

  • wencruz