hit counter

Desempolvando archivos: 500 años de Trinidad, la bella

  • Desempolvando archivos: 500 años de Trinidad, la bella
  • Desempolvando archivos: 500 años de Trinidad, la bella
  • Desempolvando archivos: 500 años de Trinidad, la bella
  • Desempolvando archivos: 500 años de Trinidad, la bella
  • Desempolvando archivos: 500 años de Trinidad, la bella
Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Por Celso Rodríguez*

La villa de la Santísima Trinidad, fundada por el Adelantado Diego Velázquez, cumple 500 años este 12 de enero.

Viajar a la llamada Esmeralda de Cuba es un placer infinito. Estuve en múltiples oportunidades en Trinidad en funciones de fotógrafo y cada viaje fue una experiencia diferente y retadora. Si viajas por la isla desde oriente al occidente, al llegar al centro-sur (el estómago del Gran Lagarto Verde), te encontraras con Trinidad, una ciudad tranquila y llena de curiosidades. Sus habitantes son los clásicos cubanos. Pero la sorpresa que siempre te asalta es que al doblar una esquina puedes estar retrocediendo, 300 o 400 años.

La impresión es la de un escenario detenido en el tiempo. La Plaza Central, rodeada de edificios y casas con hermosos balcones, rejas, patios interiores, portones, bancos, todo con el típico estilo colonial. Un talante de época que está también en sus calles empedradas.

Esas calles que ahora recuerdo merecen un aparte. Una de ellas te ayudara salir de la ciudad y llegar a la Torre Iznaga, uno de mis lugares favoritos del mapa trinitario. Con una altura de 45 metros y siete pisos o niveles, desde la torre se divisaban las plantaciones de caña de azúcar en la zona de el Valle de los Ingenios. El observador o vigilante de la otrora villa española podía avisar en caso de incendio  y estar atento del trabajo o las posibles  fugas de los esclavos,

Leyenda de la Torre Iznaga

La historia de la Torre Iznaga acumula una buena dosis de leyenda, vinculada con la biografía de los hermanos Pedro y Alejo Iznaga, acaudalados hacendados de la época y dueños de ingenios dedicados a la explotación de la caña de azúcar. Se atribuye su construcción, en 1816, a la disputa amorosa entre ambos hermanos, interesados en la misma joven y que decidieron edificar una obra cuya longitud en metros definiría al victorioso en la contienda.

Uno erigió el campanario de 45 metros y el otro perforó un pozo de 28 metros de profundidad. Al final, otra de las leyendas que tejió y sigue tejiendo el amor.

Fuera de los mitos, otro  de la estirpe de los Iznaga, José Aniceto Iznaga Borrell, ilustra el espíritu trinitario de rebeldía, cuando tiene que abandonar la villa por sus ideas políticas, en 1819,  y se va luego a Venezuela a entrevistarse con el Libertador Simón Bolívar para solicitarle la independencia de Cuba. La entrevista de una hora ocurrió en 1827.

Pero eso es parte de la Historia con mayúsculas. Los dejo con estas fotos tomadas en el 2001 y desempolvadas ahora para los lectores de CaféFuerte, y espero les hagan recordar un pedacito del terruño en este aniversario de fundación.

*Celso Rodríguez (Cienfuegos, 1951) es un reconocido fotorreportero y maestro de fotografía desde los días de la revista Cuba, en los años 70. Entre 2005 y 2006 trabajó en Guatemala como editor de fotografía de Prensa Libre. En la actualidad reside en Miami,Desempolvando archivos es una sección para CaféFuerte a partir de su voluminoso archivo fotográfico.

 

Start learning on Udemy today!
  • Humberto Herrera Carles

    Ven compañeros, no todo lo hemos destruidos. Muchas cosas estan mejor.

  • Orlando G.B.

    Cada vez que leo noticias que hablen bien de Cuba y los cubanos me da tremenda rabia.

    Que se mueran los Fidel y los esclavos cubanos.

    • Raúl

      Querido G.B!
      No se porque sientes tanto odio hacia los cubanos y su Revolución. Puedo presumir que has tenido una mala experiencia con ellos. De todas maneras te quisiera expresar que en su gran mayoría el puenlo Cubano, del cual formo parte, es, ha sido y será para siempre un pueblo de paz, bondad y harmonía.

      Muchas gracias por tus comentarios y te recuerdo que generalizar nunca ha sido una buena opción.

      Un saludo.

      • Raúl

        Discúlpame donde dice puenlo debe decir pueblo.

    • Antonio Alegría

      Trinidad de Cuba es una de las villas más lindas e históricas de toda América, pues se conserva como hace 3 siglos en sus monumentos y costumbres. Como español de la provincia de Toledo, una de las ciudades más monumentales de España, me siento orgulloso de conocer un poco de Cuba y principalmente esta villa histórica, por lo que felicito a sus habitantes por estos 500 años , con algunos de ellos pude compartir unos ratitos. Los cubanos son ellos y sus circunstancias, y en mis 5 visitas ha Cuba he hecho muy buenos amigos, y no vi ningún esclavo. Orlando G.B. los cubanos algún día serán completamente libres, pero tu permanecerás esclavo de por vida de sus pensamientos y sentimientos, llenos de tremenda rabia, que tu dices, y quizás de odio. Lo siento por ti, pues hay una sola vida, y la supuesta libertad en la que vives se vuelve contra ti por tu arrogancia e ideas. Yo soy libre aquí en España, y tengo unos buenos sentimientos y pensamientos, reconocidos por todos los que me conocen, incluidos mis muchos amigos cubanos. Y tengo la libertad física y mental de poder volver a Cuba, lo que tu no tienes. No reniegues de tu patria, pues tienes el peligro de que incluso tu familia y tus amigos renieguen de ti.
      Feliz Año Orlando, y por supuesto Feliz Año 2014 a los cubanos.

  • el emigrante

    y cuando el visitante llega a esta fabulosa villa el acoso de los locales es tal que sales expulsado inmediatamente. claro que la culpa de esto no la tienen los habitantes, sino el desgobierno que los mantiene en la más absoluta depauperación.

  • Ivan Canas

    Gracias Celso, por esta linda memoria de nuestra Trinidad…Ivan Canas