hit counter

Camilo Egaña vuelve a la radio en Miami

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Por IVETTE LEYVA MARTÍNEZ

– El popular presentador cubano Camilo Egaña volverá a la radio este lunes con el programa Nadie es perfecto, una revista que se trasmitirá por la estación WQBA-1140 AM de Miami.

Egaña ocupará el espacio que conducía su colega Omar Moynello de 6 a 7 p.m. Moinello presentará a partir del lunes el programa Arrebatados del canal América Teve de Miami, junto a María Laria.

“La radio es lo que más amo”, aseguró Egaña a CaféFuerte. “Univisión Radio me ha abierto las puertas para que yo pueda hacer el programa que quiero, y estoy encantado”.

Nadie es perfecto era un proyecto que Egaña presentó hace algunos años a la cadena radial SBS (Spanish Broadcasting System) y que no había podido realizar. Algunos de los promos que usará son los que había concebido entonces.

“No será un programa para los cultos, ni para una élite, sino un programa ligero para que la gente que va de regreso a casa la pase bien, donde se combine algo de servicio público como el tráfico, y además quiero recuperar el protagonismo del sonido en la radio”, relató Egaña.

Inicialmente la revista tendrá al menos dos secciones, Parecidos razonables, donde se compararán versiones de canciones, y Las mil y una radios, que incluirá sonidos y fragmentos interesantes de programas radiales como los de Radio Coliflor -una emisora que sirve de terapia para enfermos mentales en España.

Egaña compartió algunas de las numerosas ideas  que tiene para su programa. “Se me ocurre hacer una sección que se llame La tortura sistemática, para reflejar lo que se dice en la radio cubana y también quiero incluir un personaje dramatizado”, comentó.

El presentador de 48 años acumula una larga carrera en los medios de comunicación tanto en Cuba como en Miami.   Su último trabajo en la televisión -con el canal MegaTV-  terminó abruptamente el pasado 18 de junio. Egaña conducía los programas Raíces y Recuerdos y Los Implicados.

“Ese fue el regalo de cumpleaños que me hicieron. Alegaron que quieren hacer un canal más juvenil y más dinámico, más ligero, con menos polémica… y menos cubaneo también. Me imagino que será como un MTV desde Hialeah, pero sin cubanos”, dijo.

Problemas de la TV hispana

Egaña consideró que la televisión hispana de Miami,  donde ha trabajado los últimos 13 años, está permeada por la mediocridad.

“Cuesta mucho que entre gente con talento e interés profesional, porque está plagada de nepotismo y amiguismo. Y eso es jodido, pues uno en la televisión, a diferencia de la radio, depende de mucha gente”, opinó. “El principal problema es que la mayoría de los  productores ni ven el programa que hacen, ni ven televisión en español o en inglés de Estados Unidos, ni ven otras televisoras, ni les interesa. No tienen referentes culturales para mejorar su trabajo”.

El presentador también piensa que  ha habido una notable resistencia al avance tecnológico y al poder de la Internet en los medios hispanos.

“En estos últimos años la tecnología se aceleró y la gente no estaba preparada para eso, ni los talentos ni los productores, y tienen mucho recelo ante las exigencias profesionales para dominar las nuevas tecnologías”, consideró.

A pesar de esas críticas, Egaña no descarta volver a la pantalla chica. “Me interesa mucho volver a la TV porque es un medio con muchas posibilidades creativas, y me ilusiona poder trabajar con algún productor que pueda armar un programa interesante, aunque yo sé que la cara ya se me está cayendo”, bromeó.

Tras su salida de Mega TV, el carismático presentador abrió un blog de catarsis, Cuarenta Cosas, y también pasó “10 días formidables” conduciendo la revista matutina de la estación Actualidad 1020 AM.

Sus admiradores lo recuerdan especialmente por el programa Buenas noches ciudad, que condujo en Radio Ciudad de La Habana, pero Egaña dice que no piensa usar recursos o referentes de aquella época.

“No, primero porque no me acuerdo, y segundo, porque lo que funcionó en un momento ya no funcionó después… las circunstancias habían cambiado, el país había cambiado y lo mismo pasaría ahora: no funcionaría”, comentó.

De cualquier manera, Egaña impondrá indiscutiblemente su sello distintivo en la radio. Uno de los spots publicitarios de Nadie es perfecto lo define bien:  “Dios prefiere a la gente normal. Camilo Egaña no”.

Start learning on Udemy today!
  • Pannemunde

    Estoy de acuerdo con Camilo, pero quiero agregar un detalle. El Espanhol que se habla en la radio y la televisión, incluyendo los noticieros, es indescriptible: no se sabe qué idioma es. No solo se trata del spanglish, sino de que parece una mala traducción del inglés por la construcción de las frases y los errores de todo tipo. Es como si en lugar de cubano-americanos, dijeran cubanos-americanos [un ejemplo]. Otro: Conjugan el verbo haber aun cuando no es auxiliar, hasta algunos supuestos académicos.