Actor cubano gana premio de $2,500 en Festival Tribeca

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Escena de la película Una Noche

Escena de la película Una Noche

Por Ivette Leyva Martínez

El actor cubano Javier Nuñez Florián, quien huyó con paradero desconocido tras hacer escala en Miami la pasada semana, se alzó entre los grandes triunfadores del XI Festival de Cine Tribeca de Nueva York por su actuación en Una Noche, película de la realizadora británica Lucy Mulloy.

Por lo pronto, a una semana de llegar a Estados Unidos, el joven actor recibió un premio de $2,500 dólares. Nada mal para iniciar una nueva vida bajo los destellos del “sueño americano”.

Núñez Florián, de 20 años, compartió la distinción de mejor actor con su compatriota Dariel Arrechada, de 21, quien fue el único de los tres protagonistas del filme que no escapó al llegar al aeropuerto de Miami, el miércoles 18 de abril. En el grupo procedente de La Habana estaba también la actriz Anailín de la Rúa de la Torre, de 20 años, quien se fugó junto a Núñez Florián.

El veredicto del jurado fue dado a conocer la noche de este jueves durante una ceremonia en un hotel de Manhattan.

Una Noche con más premios

Tal vez a Arrechada le será más difícil cobrar el dinero del premio antes de volver a Cuba -adonde ha dicho que regresará al término del festival- debido a las regulaciones del embargo.

“No lo puedo creer… Se los agradezco de todo corazón, nunca voy a olvidar este día, ni de  ni de Anailín ni de Javier”, dijo Arrechada al recibir el premio.
 
Pero los premios para Una Noche y sus realizadores no quedaron ahí. Mulloy recibió el galardón de mejor nuevo director, dotado de $75,000 dólares, y Trevor Forrest y Shlomo Godder recibieron el premio por la Mejor Fotografía, con un monto de $55,000 dólares.

“Pasó ya tanto con esta película… cambió la vida de personas”, declaró emocionada Mulloy durante la ceremonia. “Hay mucha gente que me gustaría que estuviera hoy aquí. Anailín, Javier, estoy muy contenta de haberlos conocido”.

El premio a la mejor película fue otorgado a War Witch, una cinta del realizador canadiense Kim Nguyen sobre la historia de una niña reclutada para la guerra en la República del Congo. La protagonista del filme, Rachel Mwanza, actriz no profesional, ganó el galardón a la mejor actuación femenina.
 
Núñez Florián, Arrechada y De la Rúa pueden festejar por todo lo alto su primera aparición en el cine. Ninguno tenía formación ni experiencia como actores antes de enrolarse en esta producción, que cuenta la historia de tres adolescentes que tratan de escapar de Cuba en busca de un mejor futuro para sus vidas.

Pronto en la televisión de Miami

Las presentaciones de Una Noche en el Festival Tribeca estuvieron rodeadas de gran expectación, luego del escándalo provocado por la inesperada deserción de los protagonistas, quienes ni siquiera aprovecharon la invitación para asistir a la premier del filme en Nueva York.

La película ha tenido cuatro proyecciones y habrá una quinta esta tarde, a las 5:30 p.m., en el Clearview Cinemas Chelsea 4.
 
Los jóvenes están con familiares en el sur de la Florida y gestionan actualmente la ayuda de un abogado de inmigración para solicitar asilo político en Estados Unidos, según dijo a CaféFuerte una fuente cercana a la pareja.
 
La fuente dijo que los jóvenes se presentarán este viernes en un programa de televisión de Miami.
 
Mulloy es graduada de la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York (NYU). Una Noche, de 89 minutos, es su primera película como directora y contó con el respaldo financieron del Spike Lee Production Grant. Actualmente proyecta la segunda parte de su proyecto, bajo el título provisional de Una Noche Más.

La programación del festival incluyó este año 89 largometrajes y 60 cortos de 46 países. De ellos, competían por los premios 12 películas de ficción y 12 documentales.

Los premios del público serán dados a conocer este sábado. El festival concluirá el domingo.
 
Para obtener una lista completa de la premiación, pinche aquí

Nota relacionada:

Jóvenes actores cubanos pedirán asilo en EEUU

Trailer y entrevista con la directora:

Start learning on Udemy today!