hit counter

Desempolvando archivos: Manuel Galich y sus nostalgias en Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Galich

Manuel Galich (1913-1984). Fotos: Celso Rodríguez

Por Celso Rodríguez*

Manuel Francisco Galich López (1913-1984) fue un escritor, dramaturgo y politico guatemalteco que vivió exiliado en Cuba hasta su muerte.

Trabajó como profesor universitario y en Casa de las Américas, donde lo conocí. En la Casa hablé muchas veces con él por largos ratos y esta foto es de 1975.

Galich fue candidato a la presidencia de Guatemala en 1950, cuando ganó la elección Jacobo Arbenz.

Entre 1944 y 1954, la llamada década democrática, fue presidente del Congreso de la República, Ministro de Educación y, desde 1951, Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Arbenz.

En 1954 fue nombrado embajador de Guatemala en Buenos Aires, donde lo sorprende el golpe de Estado contra Arbenz, y se vio obligado a pedir asilo político. Allí vivió por ocho años hasta que decidió irse a Cuba,

Galich02-displayDurante 22 años ejerció como catedrático de Historia de América en la Universidad de La Habana.Persona muy cercana a Haydée Santamaría, también se desempeñó como subdirector de Casa de las Américas.

Hombre culto y sencillo, dueño de un verbo que te aplastaba por sus amplios conocimientos, siempre me llamó la atención la amenidad con que hablaba y lo preciso que era para referirse a cada tema. Sus alumnos siempre hablaron de él como un tipo entrañable, profesor brillante y persona de bien, siempre con una sonrisa.

Algo que me llamó la atención en mis encuentros con Galich es que casi siempre que hablábamos me mencionaba el Pacayá.

¡Cómo extraño el Pacaya! -me repetía.

Yo entonces no sabía qué era el Pacaya y no queria pecar de no saber, por lo que nunca le pregunté sobre su insistente referencia, Años después, cuando viví en Ciudad de Guatemala, conocí el Pacaya, ese hermoso volcán que se levanta imponente con 2,552 metros sobre el nivel del mar y es visible desde prácticamente cualquier lugar de Guatemala.

Me di cuenta entonces de la nostalgia que vivió Galich en Cuba.

*Celso Rodríguez (Cienfuegos, 1951) es un reconocido fotorreportero y maestro de fotografía desde los días de la revista Cuba, en los años 70. Entre 2005 y 2006 trabajó en Guatemala como editor de fotografía de Prensa Libre. En la actualidad reside en Miami, Desempolvando archivos es una sección para CaféFuerte a partir de su voluminoso archivo fotográfico.

Nota relacionada:

Desempolvando archivos: Nicolás Guillén en su despacho

Start learning on Udemy today!
  • 72_3627

    Fui compañero del maestro Galich en el Dpto. de Historia de América durante muchos años. Su chispa, conocimientos y facilidad de palabra eran impresionantes. Su visión de América Latina estaba acompañada por incontables experiencias personales. Nunca fue marxista, sino un nacionalista consecuente. Perteneció al círculo íntimo de los amigos de Jacobo Arbenz.

    • Celso

      Gracias y saludos maestro..

  • Isidro

    Hola, Don Celso. ¡Qué bueno saber de ti! Ojalá te dé por hacer un fotorreportaje de la Gran Muralla. Acá me tienes. Abrazos. Isidro, en Pekín.

    • Celso

      querido hermano ñoooooo , te me mueres de frio en Pekin, como va todo , saludos
      Celso

      • Isidro

        Sí, hace un fricandó horrible, pero lo que me está matando de verdad es la contaminación…Cosas chinas.