Huevos: miedo para todos

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Huevos02

Escena de Huevos, dirigida por Alberto Sarraín en Akaura Teatro. Foto: Julio de la Nuez.

Por José Luis Llanes

Llevo días tratando de escribir sobre esta pieza y casi siempre terminaba con dolor de cabeza.
No porque la representación sea deficiente. Todo lo contrario. Quizás es demasiado exitosa en su objetivo de revivir los días terribles que vivimos los cubanos cuando el éxodo del Mariel. Y en emplazarnos a la reflexión.

Dolor emocional que se transforma en dolor físico.

Yo estaba en Cuba 1980. Cursaba mi segundo año como estudiante de Teatrología y Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte, antiguo Country Club de La Habana, no muy lejos de la Embajada del Perú, el epicentro del pandemonio.

Durante esos meses, las autoridades suspendían clases y labores para obligar a la ciudadanía a asistir a los mítines de repudio frente a la sobrepoblada embajada, el lugar que se había convertido en la pachanga política de turno, con decenas de kioscos cerveceros para aplacar los ánimos y garantizar una asistencia masiva a la presunta protesta espontánea del pueblo.

Incapaces de comprender

La mayoría de nosotros, con honrosas excepciones, no fuimos capaces de comprender todo el alcance de lo que estaba pasando. Y aunque muchos no tiramos huevos, tampoco hicimos nada para impedirlo o manifestar públicamente nuestro desacuerdo. La simulación reinaba y azuzaba más el fuego. Las palabras de orden eran confusión y sobrevivencia para unos, oportunismo y revanchismo para otros, miedo, para todos.

Estos hechos, que constituyen uno de los capítulos más oscuros de la historia de la nación, son el tema central de la pieza Huevos, de Ulises Rodríguez Febles, (Matanzas, Cuba, 1968) escrita en el 2004 y estrenada en Miami en una puesta en escena de Alberto Sarraín para Akuara Teatro-La Ma Teodora, bajo la dirección general de Ivonne López Arenal.

La acción dramática de la pieza se desencadena cuando su protagonista regresa del exilio más de una década después buscando respuestas y comienza por depositar una docena de cajas de huevos en el portal del líder de las protestas contra su familia que ahora ocupa su casa.

Se trata de la primera pieza escrita en la isla -al menos de que se tenga noticias- en abordar el escabroso tema desde los dos ángulos de la colisión y emplazar a víctimas y victimarios en un foro común para reflexionar sobre sus diferentes roles en la pesadilla que los marcó y les arrancó un trozo de dignidad. Y al parecer, todos tuvieron una justificación para sus actos o al menos, así lo argumentan. Cuestionable y doloroso, pero argumentos.

Quebradura moral irreversible

Sarraín, quien posee uno de los catálogos más sólidos como director del teatro cubano en el exilio, no pudo escoger un mejor título en el contexto actual de la nueva ola de cambios que vive la isla. Uno que revisa lo que para muchos representó la quebradura moral irreversible del proceso revolucionario ante la primeras generaciones de nacidos y criados dentro de la Revolución que comenzaban a cuestionarse su legitimidad.

Porque las agresiones y vejaciones entre compatriotas para castigar la disensión son -y siguen siendo- uno de los elementos claves de la naturaleza corrupta de cualquier ideología que las promueva y constituyen un obstáculo permanente a cualquier posibilidad de reconciliación.

Irónicamente, Huevos utiliza el género testimonial como arco para lanzar su flecha, un género saturado de propaganda cultural revolucionaria durante décadas y que, salvo en contadas excepciones, no perseguía otro objetivo que reforzar su mensaje y lavar el cerebro de los ciudadanos.

Sólo que esta vez, la flecha recorre el camino contrario, no para destacar solamente la responsabilidad del gobierno en estos hechos, sino la de todos los participantes, activos y pasivos, como una radiografía del precio que cada uno pagó por ser lo que fue y de hasta dónde puede llegar la manipulación de un gobierno, con la complicidad -voluntaria o involuntaria- de su ciudadanía.

Persistencia del resentimiento

El tratamiento de un tema neurálgico como este es complejo por la frescura de las heridas y la persistencia del resentimiento. Hay mucho coraje aquí, en este esfuerzo, en todo este equipo, dramaturgo, director, actores, productores, promotores, y espectadores, en exponer y exponerse, aun a través del dolor, a uno de nuestros grandes traumas nacionales, obviamente en busca de alivio, compasión y coexstencia.

Sería recomendable un pequeño repaso de imprecisiones técnicas menores en la operación de luces y en el trabajo de algunos personajes -no hay rol menor en esta pieza- si se quieren ajustar las clavijas de esta poderosa representación.

Aunque nada logra amortiguar el impacto total de esta propuesta, la sutileza con que Sarraín mueve actores y escenografía a través del tiempo y lugar de acción, muestra de un depurado dominio del lenguaje teatral, el naturalismo de los mítines de repudios, el efectivo recurso de las proyecciones fílmicas de la época como trasfondo y, por último, la integración del espacio público a la acción, desde la perspectiva de las turbas agresoras -histeria de megáfono ensordecedor incluida.

Una histeria que por momentos nos devuelve al escenario de los mítines de entonces sobre imágenes de los mítines actuales, en una Cuba socialista que propugna a los cuatro vientos, que está cambiando.

Huevos se presenta los sábados a las 8:30 p.m. y los domingos a las 6 p.m.en el Teatro Akuara, situado en el 4599 SW 75 Ave, Miami. Las entradas pueden reservarse en el (786) 853-1283. Los boletos están a la venta una hora antes que comience la función en la entrada del teatro.

Start learning on Udemy today!
  • angel Lopez

    Desgraciadamente cada pais tiene su historia gansteril,y Cuba no esta ajena a esta face de su historia,los cubanos vivimos en una finca que esta dominada por el sangriento dominio de los Castros y su pandilla de ratas mayors.Vamos a limpiar la frace,Los Castros son los dueños de la finca,sus ratas mayures sus Generales,la parte vacuna es el es el pueblo,done viven los Chivas que todos conocemos,los Carneros que tambien sabemos quienes son,los caballos para los Generales,las vacas para leche de los enfermos entre comillas,y carne para la clase escogida que no son todos ,solo algunos escogidos,los toros para procrear,pero es ahi donde comienza el dolor del pueblo,de esos toros,salen los bueyes,los maltratados obligados al trabajo sucio y doloroso,el aguijon hiriente y dolorozo,los quen hacen el trabajom sucio del capataz,ESOS,fueron los que tiraron huevos,empujados por el
    aguijon asesino de los Castros y sus Generales,ya hay miles aqui en el exilio,y se dode
    viven varios de ellos,¿ que que hare ,? nada,no son culpables.

    • teatro bufo

      EN LOS JUICIOS A LOS NAZIS AL FINAL DE LA WWII QUEDO CLARO QUE TANTO CIVILES COMO MILITARES SON RESPONSABLES POR SUS CRIMENES POLITICOS, LA PENA “MUERTE EN LA HORCA”.
      LOS QUE TIRARON HUEVOS, GOLPEARON, HUMILLARON Y HASTA ASESINARON LO HICIERON PORQUE LO DESEABAN, LO SENTIAN.
      MUCHOS CONGELABAN LOS HUEVOS Y ASI LOS CONVERTIAN EN PIEDRAS.
      CONOCI UN CASO EN QUE LA GUAGUA EN QUE LOS LLEVABAN A LA HABANA HIZO UNA PARADA EN UN PUEBLO DE LA CARRETERA CENTRAL DONDE LOS ESTABAN ESPERANDO PARA TIRARLE HUEVOS. UN HUEVO CONGELADO GOLPEO EN UN OJO A UNO DE ELLOS. SANGRANDO, QUIZAS PERDIO EL OJO, VOLVIO A LA GUAGUA.

      • CamaronEncantado

        Los que tuvieron valor de verdad y fueron a Cuba a tirar tiros, los cambiaron por compotas.

        • teatro bufo

          CAMALEON,
          LOS CASTROS, ALMEIDA Y LA MAYOR PARTE DE LOS GUAPOS HISTORICOS NO HUBO QUE CAMBIARLOS, SE ENTREGARON A LA IGLESIA Y LOGRARON SU LIBERTAD NO POR COMPOTAS SINO POR UN INDULTO QUE LES DIO BATISTA.

          • Ray

            Muy bien por ti teatro bufo, fui antiBatistiano, y si pudiera darle al reloj de la historia para atras : primero seria BATISTIANO, segundo preguntaria a “esos” que sabiendo su vida de ganster y cobarde en La Universida de la Habana que lo apoyaron y siguieron, porque lo hicieron y tercero le hubiera pedido a Batista que se lo entregara a ROLANDO MASFERRER, que ese si que era un hombre que le dio dos galletas cuando CAYO CONFITES lo monto en un bote y le dijo que con el solo habian HOMBRES. Se cuido mucho de no encontrarse con el y de lejos cuando lo veia, segun cuentan, hasta le sudaban las manos. Anos despues envio a Tony La Guardia como en 1976 para que le pusiera una bomba en el carro aqui en Miami

          • teatro bufo

            RAY, ROLANDO MASFERRER.ES UNO DE ESOS PERSONAJES DEMONIZADOS POR LA PROPAGANDA DE CASTRO.
            RM ERA VETERANO DE LA WWII Y ESTABA COJO POR UNA HERIDA QUE SUFRIO.
            SE CUENTA QUE CUANDO BATISTA DIO EL GOLPE DE ESTADO RM SE APARECIO EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CON UN MONTON DE ARMAS Y ACOMPAÑADO POR ” EL CAMPESINO”, UN VETERANO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA MUY CONOCIDO.
            LA UH ESTABA LLENA DE ESTUDIANTES ESCANDALIZANDO CONTRA EL GOLPE.
            MASFERRER LES OFRECIO TIRARSE PARA LA CALLE Y ENFRENTARSE A “EL INDIO”. NADIE QUISO.

        • teatro bufo

          CAMALEON, ¿ TE IMAGINAS A CASTRO DANDO UNA COMODA PRISION Y UN TEMPRANO INDULTO A SUS ENEMIGOS ?, COMO EL Y SUS COMPLICES DISFRUTARON .
          TENDRAS QUE RECONOCER QUE BATISTA ERA MUCHO MEJOR QUE CASTRO.

        • Ray

          SE LOS PUSIERON A FC EN BANDEJA DE PLATA POR EL PROPIO GOBIERNO AMERICANO (EL PODER DETRAS DEL TRONO CASA BLANCA) PARA QUE AMERICA LATINA LO CREYERA “IMBENCIBLE” Y ASI PODER LLEVAR A CABO TODOS LOS MOVIMIENTOS DE “LIBERACION” RECUERDA QUE FUERON DOS COMPANEROS DE LA “AGENCIA” LOS QUE LO DESCRIBIERON COMO EL “ROBIN HOOD” MODERNO . HERBERT MATHEUS Y JULES DOBUO “PERIODISTAS DEL NYT. POR “ESO” CUANDO KENNEDY SE DIO CUENTA Y LE IBA A PASAR LA RAYA “DE VERDAD” LO MATARON, PORQUE AL NINO NO SE PODIA TOCAR. TU “IDOLO” COMO EL DE EL POBRE ELIAN, ES DE BARRO. CREADO AUPADO Y MANTENIDAO POR EL CIA.

        • el emigrante

          fotografía de cuerpo entero, un comentario bien fascista hace el camaron. El tipo de cosas que no queremos en cuba. Dime camarón: ¿cómo crees que un país puede llamarse respetuoso de los derechos humanos con gente que como tu intenta pisotear a sus hermanos, humillarlos, discriminarlos? y luego con esas salidas tan bélicas de guapo de barrio, bravuconeando debajo de las faldas de papi castro.
          vamos a ver si el dia del juicio final mudas la piel y te conviertes en una damisela bien fina?.
          No es con tiros que su tamba al tirano, en cuba será con la verdad y el sentido común, claro, luego de aguantar bastante hambre y necesidad.

  • el emigrante

    la embajada de Perú y Mariel, un hito bochornoso en la historia de cuba. Como un gobernante puso a pelear entre si a hermanos y como violó derechos, expulsó a personas de un país, cosas que son difíciles de entender para aquellos que viven en democracias y disfrutan de derechos humanos.
    ¿Pero eso es un punto en la historia?, por supuesto que no, ha sido la manera de operar del régimen totalitario, todavía ponen a la gente a hacer actos de repudio, de represión política y luego esos mismos agresores manipulados esperan la ayuda económica mes tras mes que los mantiene vivos.
    ¿Cómo podemos continuar permitiéndole semejantes abusos a la tiranía que desgobierna cuba?

  • luar

    hay camaron yo era un niño cuando me fundi en tirar huevos para la casa de un vecino nos sabes cuanto repudio en mi interior ahora que ya peino canas y solo era un niño y nos decían tiren huevos hay tantas cosas que se hizo mal pero resulta que en periodo especial a quien le tiramos huevo visito cuba puso en el centro de la cuadra un carton de huevos , nos había huevos en en ese momento y desaparecio que malada humana llevamos dentro ahora vivo en España he visto lo imaginable en cuba la casta de poder corrupta de altos funcionarios por ser del partido viven y vivian muy bien cuba hay cuba perdida estas por la miseria de ética de sus gente camaron tienes los ojos cerrados mira atu alrededor cuba es una caso perdido