Chucho Valdés presentará en Miami versión restaurada del documental Calle 54

Chucho Valdés, la leyenda.

Por Redacción CaféFuerte

El legendario músico cubano Chucho Valdés presentará una versión remasterizada y restaurada en 4K del documental Calle 54, del director español Fernando Trueba en el Coral Gables Art Cinema.

Valdés asistirá a la función de las 4:15 pm del domingo 29 de octubre.

Calle 54 se proyectará del 27 de octubre al 2 de noviembre, al igual que La Reina de España. Las funciones de ambas cintas, como parte de un ciclo de homenaje a Trueba, fueron interrumpidas durante el mes de septiembre por las afectaciones provocadas en la ciudad por el huracán Irma.

Realizada en 2000 y con una duración de 1 hora y 45 minutos, Calle 54 es testimonio de la pasión de Trueba por el jazz. El documental presenta actuaciones de luminarias como Gato Barbieri, Israel López “Cachao”, Chico O ‘Farrill, Mario Rivera, Dave Valentin, Milton Cardona, Steve Berrios, Bebo Valdés, Chucho Valdés, Carlos “Patato” Valdés, Orlando “Puntilla” Ríos,  Tito Puente, Paquito D’Rivera, Chano Domínguez, Elaine Elías, Michel Camilo, Jerry González y la banda Fort Apache.

Deuda con el jazz latino

“Calle 54 es mi manera de saldar una deuda de gratitud con el jazz latino, una música que me ha hecho disfrutar y me ha ayudado a vivir como ninguna otra… Para mí la película es un musical. un musical sobre música”, ha expresado Trueba sobre su realización.

Los músicos fueron filmados en sus respectivos entornos -La Habana, Nueva York, San Juan, Estocolmo y Cádiz- y luego en un estudio en la Calle 54 de Nueva York, que le da título a la película.

El pianista, compositor, arreglista y director de banda Chucho Valdés (Quivicán, La Habana, 1941) es fundador del grupo Irakere y es reconocido como una de las figuras más prominentes del jazz. A lo largo de su carrera de más de 50 años ha ganado seis premios Grammy y tres Grammy Latinos, entre otros reconocimientos.

“Calle 54 es lo mejor que se ha hecho nunca sobre el jazz latino”, ha afirmado Chucho Valdés.

El arte del sabor

La filmación de Calle 54 fue también el fruto de una entrañable amistad entre Trueba y el pianista Bebo Valdés (1918-2013), padre de Chucho. Después de los rodajes de la película, el cineasta junto produjo con Nat Chediak ocho discos con la participación de Bebo, entre los que destacan El arte del sabor (2001), junto a Cachao y Patato Valdés; Lágrimas negras (2003), con El Cigala; Bebo de Cuba (2004); y Juntos para siempre (2008), con Chucho Valdés.

Calle 54 es considerada una de las mil películas de todos los tiempos por el diario The New York Times.

La presentación de Calle 54 completa un ciclo de cine dedicado a Trueba, el cual comenzó con el estreno de su más reciente película, La Reina de España (2016), el pasado 1 de septiembre, con la asistencia del laureado realizador.

Devoción miamense

Fernando Trueba (Madrid, 1955) es uno de los cineastas más relevantes de España. Ganó el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera con Belle Époque (1994) y fue nominado nuevamente en 2012 a Mejor Película de Animación con Chico y Rita. Miami ha tenido un lugar especial en su corazón desde que su primera película, Opera Prima (1980), se estrenara en Coral Gables.

En 1995 escogió a Miami como escenario de su película Two Much, y es un ferviente admirador del jazz latino y la música cubana. Desde entonces, siempre que le ha sido posible, asiste a las presentaciones de sus películas en Miami.

El Gables Art Cinema es un lugar líder en el sur de la Florida para disfrutar del cine independiente, alternativo e internacional, y ofrece estrenos y presentaciones de películas, tanto en 35 mm como en proyección digital de alta calidad durante los siete días de la semana. Esta sala se encuentra ubicada en 260 Aragon Avenue, justo enfrente de Books & Books, en el extremo occidental de la planta baja del Museum Parking Garage.

Estreno de la versión remasterizada y restaurada en 4K del documental  Calle 54. Coral Gables Art Cinema, 260 Aragon Avenue, en Coral Gables; estacionamiento en el lugar en garaje techado. Los tickets pueden ser adquiridos en la taquilla del cine y en el sitio web www.gablescinema.com. Más información en www.gablescinema.com, www.facebook/gablescinema, www.twitter.com/gablescinema, info@gablescinema.com o en el teléfono (786) 385-­9689

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *