La guitarra vuela: Homenaje a Paco de Lucía en Cinemateca de Coral Gables

Paco de Lucía (1947-2014), artífice del flamenco.

Por Redacción CaféFuerte

El documental La guitarra vuela, soñando a Paco de Lucía, un homenaje al genio del flamenco de los realizadores españoles Jorge Martínez y Javier Limón,  se presentará en el Coral Gables Art Cinema del 23 al 25 de septiembre.

Realizado en 2016, La guitarra vuela es la historia de la travesía de una guitarra a través de nueve países y dos continentes. Una guitarra símbolo: “La Maestro”, como se conoce a la última usada por De Lucía (1947-2014) y construida especialmente por el luthier Toni Morales para satisfacer las exigencias técnicas del músico. De Lucía planeaba una gira internacional con su nueva guitarra cuando lo sorprendió la muerte tres años atrás.

El productor y músico Javier Limón,  ganador de un Grammy,  en colaboración con Jorge Martínez y la aerolínea Iberia, se unieron para este tributo peculiar al creador que universalizó el flamenco y marcó una influencia decisiva en la música de Hispanoamérica.

La ruta de La Maestro

En el filme, “La Maestro” vuela de mano en mano y cobra vida en la interpretación de reconocidos músicos. Desde Carlinhos Brown y Caetano Veloso hasta Alejandro Sanz, Tomatito y los Muñequitos de Matanzas, el instrumento recorre 34,412 kilómetros dejando un rastro de música, emociones y anécdotas a su paso por Mallorca,  Nueva York, Ciudad de México, La Habana, Bogotá o Salvador de Bahía.

La guitarra fue prestada por la viuda de De Lucía, Gabriela Canseco, quien es la narradora e hilo conductor del filme, con duración de 72 minutos.

La exhibición del documental  en el Coral Gables Art Cinema precede al concierto Leyendas del flamenco por Javier Limón: Proyecto Paco de Lucía, que se realizará el domingo 29 de octubre, a las 7 pm, en el teatro Olympia de Miami.

Una beca en Boston

Limón es un reconocido creador de flamenco y jazz con una extensa trayectoria como compositor y productor musical. Es profesor la prestigiosa Escuela de Música de Berklee, en Boston, que ha establecido una beca con el nombre de Paco de Lucía.

El Gables Art Cinema es un lugar líder en el sur de la Florida para disfrutar del cine independiente, alternativo e internacional, y ofrece estrenos y presentaciones de películas, tanto en 35 mm como en proyección digital de alta calidad durante los siete días de la semana. Esta sala se encuentra ubicada en 260 Aragon Avenue, justo enfrente de Books & Books, en el extremo occidental de la planta baja del Museum Parking Garage.

Los fondos para el Gables Art Cinema Coral proceden en parte de la Ciudad de Coral Gables, la Fundación Comunitaria de Coral Gables, la Fundación Knight; Steven Krams y Blumberg Krams Midge; Bacardí, el Departamento de Asuntos Culturales del condado Miami-Dade y la junta del alcalde y los Comisionados del Condado; el Estado de Florida, el Departamento de Estado, la División de Asuntos Culturales y el Consejo de la Florida para las Artes y la Cultura, el Fondo Nacional de las Artes, así como muchas empresas, donantes individuales y miembros que contribuyen a su trabajo.

 

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *