Gonzalo Rubalcaba de regreso en La Habana

Gonzalo Rubalcaba, genio del piano.

Por Fabián Flores

LA HABANA.- El pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba está de regreso para brindar un concierto que hará historia la noche de este sábado en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.

Es el gran retorno en un concierto personal del célebre pianista cubano, que reside en Estados Unidos hace 21 años. Es parte de la avalancha artística que no cesa entre los dos países desde la era de intercambios culturales abierta por Barack Obama y, aún indetenible, bajo la administración de Donald Trump.

“Esta es una oportunidad que me parece fascinante. Para mí es fascinante porque me permitirá mostrar una síntesis al piano mi trabajo de los últimos diez años”, dijo el pianista en conferencia de prensa.

Jornada de conciertos

El concierto de Gonzalito -como popularmente es conocido el artista- se efectuará como parte de una iniciativa de los músicos Chucho Valdés, Hernán López Nussa y otras figuras que han promovido una jornada de conciertos para el pueblo cubano hasta el día 26 de agosto.

En el concierto, Rubalcaba recreará parte del disco Fe.

“En el concierto tocaré compositores diferentes, épocas diferentes, lenguajes musicales diferentes. estéticas diferentes, todo con lo que he estado trabajando durante este tiempo”, agregó el artista.

El programa está constituido por ocho piezas y comprende dos que Rubalcaba dedica a sus hijos. Entre las piezas figuran Hermitage, de Pat Metheny, jazzista estadounidense galardonado con 20 premios Grammy, y My love and you, del legendario compositor estadounidense David Raksin.

Reencuentro con Chucho

Rubalcaba relató que hace un mes emprendió la gira por Italia, Francia, España e Inglaterra, que se extenderá a varias naciones de Asia, acompañado por el maestro Chucho Valdés.

Mencionó que tuvo la oportunidad de reencontrarse con Chucho Valdés mientras ambos grababan el documental Playing Lecuona, un tributo al pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona (1895-1963), dirigido por Pavel Giroud y Juanma Villar Betancourt.

Considerado una de las figuras descollantes del jazz latino, con el disco Supernova Rubalcaba obtuvo el Grammy y el Grammy Latino en 2002. En el 2005 repitió con un Grammy, como productor, por Land of the Sun, y en el 2006 alcanzó nuevamente el Grammy Latino con Solo.

Miembro de una destacada familia de músicos, desde los 14 años Rubalcaba trabajó en varias orquestas y como pianista aconpañante, hasta que en 1978 creó su propio grupo, Proyecto, en el que se desempeñó como baterista, pianista, compositor y arreglista hasta fines de los años 80, cuando consolidó su carrera internacional como solista.

Desde 1996 fijó residencia en República Domincana. Actualmente reside en la ciudad de Fort Lauderdale, en el sur de Florida.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *