Fallece Maité Vera, cultora del folletín socialista

Maite

La dramaturga Maité Vera (1930-2016)

Por Fabián Flores

LA HABANA.-  La dramaturga Maité Vera, la gran dama de las telenovelas cubanas por los últimos 40 años, falleció este martes en La Habana, a los 85 años, a causa de una dolencia intestinal.

La edición vespertina del Noticiero Nacional de Televisión dio la noticia del deceso de Vera, quien hizo una cátedra del melodrama en la era revolucionaria. A veces con repuntes de realismo socialista, pero generalmente sazonado de los conflictos del cubano de a pie. Fue, sin dudas, la cultora de un nuevo folletín, acorde con la compostura estética e ideológica que demandaba la transformación socialista del país.

Nacida el 26 de noviembre de 1930 en La Habana, en el seno de una familia de intereses artísticos, con un padre arquitecto y una madre profesora de piano, Maité estudió Construcciones Civiles en  la Escuela de Artes y Oficios y se graduó de Pintura en la Escuela de San Alejandro. Pero su vocación estaba aún fraguándose.

Seminario de Dragún

Fue al triunfo de la revolución de Fidel Castro, en 1959, que la dibujante de cartografía y aficionada a escribir piezas de teatro, halló su camino definitivo. En 1961 fue una de las alumnas del legendario Seminario de Dramaturgia, organizado por el Consejo Nacional de Cultura y bajo la dirección del dramaturgo argentino Osvaldo Dragún.

Maite02

Maité Vera (der.) junto a la escritora española Corín Tellado en el 2005.

Al Seminario de Dragún llevó y pulió su primera obra teatral, Nuevas Raíces, conoció los que serían los autores de una naciente dramaturgia (Eugenio Hernández Espinosa, Gerardo Fulleda León), conocería a su esposo, el inolvidable José Ramón Brene, y desbrozaría el camino para entrar al mundo de los dramatizados por televisión.

Uno de sus hitos como dramaturga fue la comedia musical Las yaguas, estrenada por el Grupo
Rita Montaner en 1963.  La obra contó con música del dueto creativo  de Giraldo Piloto y Alberto Vera (su hermano mayor) y bajo la dirección de Cuqui Ponce de León.

En 1967 Maité entró a laborar al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Allí comenzaría una prolífica etapa de versiones de obras universales, adaptaciones teatrales y, fundamentalmente, de telenovelas de sello nacional.

Cubanísimo sabor

En una época en la que todavía demoraba la llegada masiva de telenovelas brasileñas y dramatizados extranjeros, Maité llenó un vacío en la programación de novelas para la pequeña pantalla, con un cubanísimo sabor y un sentido de la contemporaneidad que en ocasiones resultaba polémico y cuestionador de ciertos rezagos sociales, como el racismo latente en la vida nacional.

Entre las más de 30 producciones de telenovelas de su autoría figuran las antológicas La peña del León (1976), El viejo espigón (1981),  Médico de guardia (1981), Oro verde (1982), Pasión y prejuicio (1992), El naranjo del patio (1998), Lo que me queda por vivir (2005), Al compás del son (2005),  La cara oculta de la luna  (2006) y Añorado encuentro (2010).

Su más reciente telenovela fue Cuando el amor no alcanza, en colaboración con la directora y guionista Consuelo Ramírez, se transmitió el pasado año.

En el 2005 fue invitada por la Alcaldía de Gijón, España, para un homenaje y tuvo la oportunidad de compartir con la escritora Corín Tellado.

La célebre escritora la invitó a su programa Desayunando con Corín Tellado y le regaló una colección de sus novelas.

Maité Vera tenía los más altos reconocimientos de la cultura oficial, como la Distinción de la Cultura Nacional y la Réplica del Machete de Máximo Gómez, que entregan las Fuerzas Armadas a creadores comprometidos con el proceso revolucionario. Era miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde 1977.

MG Revista de Marketing

5 thoughts on “Fallece Maité Vera, cultora del folletín socialista”

  1. Oshún Emor dice:

    Descansa en paz abuelita

  2. Que Dios la tenga en su santo “El viejo espigón “,la peor bazofia que a pasado la tv cubana en toda su historia. Recuerdan cuando en la boda de los protagonistas hubo un problema en la fábrica y los novios fueron veloces,con velo incluido,a trabajar para no incumplir el plan de producción? Cómo alguien puede escribir algo así sin vomitar?

  3. Ella firmo el fusilamiento de unos jovenes negros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *