Issac Delgado conducirá espacio en la radio cubana

IssacD-display

El salsero Issac Delgado. Foto: Dragan Tasic

Por Daniel Benítez

El deshielo del popular cantante cubano Issac Delgado en Cuba va a toda velocidad y en menos de un año ha pasado de la “lista negra” de prohibiciones a encabezar galas artísticas contra la homofobia en La Habana y ahora a conductor radial.

Delgado, quien en septiembre del 2014 se quejaba de continuar prohibido en la radio y la televisión de la isla, parece que ya fue excluido de las barreras oficiales que vetaban su difusión en los medios nacionales y locales a los artistas que en algún momento abandonaron el país.

Durante los próximos meses el reconocido músico conducirá un espacio en la emisora Radio Taíno como parte de la programación del verano.Delgado, de 51 años, será el presentador de un programa de una hora que llevará  por título La hora Chévere, en clara alusión al sobrenombre con el cual se conoce al cantautor entre los bailadores: el Chévere de la Salsa.

Ocho programas

La temporada de ocho programas será dirigida por Lázaro Caballero y según su conductor estará encaminada a hablar de música cubana y caribeña a través de discos y figuras de la región, según publica el sitio CubaSi.

Delgado, que se radicó en Estados Unidos con su esposa en el 2006, ha tenido una lenta incorporación al panorama musical cubano tras optar por el retorno. Su reinserción comenzó en el 2011 con la grabación en escenarios habaneros de un video clip con el grupo Gente de Zona, y en enero del 2013 subió al escenario de la sala Avellaneda del Teatro Nacional para cantar en un concierto de homenaje al trovador Carlos Varela.

Ya en marzo del 2013 dio quizás el paso más importante para su retorno definitivo: participó junto al trovador Silvio Rodríguez  en un concierto en un barrio de La Habana.  Y el pasado mayo fue la atracción principal de la Gala contra la Homofobia y la Transfobia, que se efectuó en el Teatro Carlos Marx, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que dirige Mariela Castro, la hija diputada de Raúl Castro.

Dando la hora

Durante la década del 90, el Chévere de la Salsa  obtuvo inmensa popularidad con canciones como  “Dando la hora”, “Ella es un reloj”, “Qué te pasa loco”,  “El profesor de décimo grado” y “El Año Que Viene”.

Tras su decisión de radicarse en Estados Unidos, su nombre fue borrado de los archivos musicales de las emisoras, sus discos dejaron de venderse y sus video clips no entraron en las listas de éxitos, a pesar de que estuvo nominado a un premio Grammy al Mejor Álbum Tropical en el 2010 por Así soy (2009) y a un Grammy Latino en la misma categoría por la misma compilación.

Recientemente participó en una grabación con el sello EGREM con la música de Los Van Van, y contribuyó también en otro disco de homenaje al compositor Elio Revé (1930-1997), organizado por el Charangón de Elito Revé, su hijo.

Delgado tiene actualmente una intensa labor musical dentro de Cuba y está decidido a reinsertarse dentro del universo sonoro de los cubanos más jóvenes, que no conocieron su música en los tiempos que gozó de arrasadora popularidad en la Isla.

MG Revista de Marketing

5 thoughts on “Issac Delgado conducirá espacio en la radio cubana”

  1. Joshua Ramir dice:

    nunca soporté a ese colega, ni cuando cantaba con NG, demasiado meloso, baboson

    1. Clara Hernandez dice:

      Yo lo q nunca creí q el fuera un verdadero exiliado, siempre se abstuvo de cualquier tipo de crítica a la dictadura y ahora sé involucra a todo lo q ellos quieren, para lograr q lo vuelvan a insertar a sus actividades como músico , reconozco su derecho de regresar a su país, pero si lo hiciera sin acatar ordenes de la dictadura.

  2. MARCO-MIDO EN CUBA dice:

    Ese solo cantara eso si canta pero solamente en Cuba para afuera muere de hambre;;
    PATRIA Y LIBERTAD

  3. jose dario sanchez dice:

    ojala todos los cubanos que lo quieran,puedan regresar a su pais y vivir de forma normal su vida.Para gustos y necesidades se han hecho los colores!!!Sin exclusions ni despojos,ni prejuicios,son cubanos,nacidos en cuba como marti y maceo,ni mas ni menos!!Es una lastima que nuestro gobierno comunista nunca haya creido ni practicado esto!!!Felicidades Isaac,gozalo con felicidad y acuerdate de tu hermanos!!

  4. jorge de jesus dice:

    Isaac Delgado, asi que Isaac Delgado… me recuerda a Reinaldo Miravalles hablandole a Alberto Delgado: Tu eres de la G2..M…..on. Y este cantantico de pacotilla que en USA solo pudo tocar… la flauta, ahora va a mendigar una horita de radio para asi lavarse su carita y sus patitas con un enjuague de albahaca,rompe-saraguey y ciguaraya para que le den un filito en las ondas hertzianas de una emiosora de un pais que se lo comen la basura,la suciedad y el hambre. Despues, como Cara de Guante que es volvera a la Yuma para asi llenarse el buche de jamon, queso, New York steak,papitas despues tirara un farpl diciendo que el si Rompio el Bloque y que por eso es Chevere de la Pelicula.
    Lo mejor es que se vaya con su musiquita para otra parte, porque en USA no gana ni para el Chiclet porque su ruido musical es una pura gandofia que desborda vulgaridad y sobre todo Chusmeria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *