Conducta, gran triunfadora del Festival de Cine de La Habana

Conducta

Armando Val­dés Freire, Chala (izq.) se llevó el Premio a la Mejor Actuación Masculina por su papel protagónico en Conducta.

Por Redacción CaféFuerte

La película cubana Conducta, del realizador Ernesto Daranas, se alzó como la gran triunfadora del XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana al obtener este domingo el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción.

El premio del público correspondió a otro filme cubano:  Vestido de Novia, ópera prima de Marilyn So­laya.

Con este galardón Conducta y su director cierran un año de reconocimientos en festivales y muestras internacionales, además de llevarse el Premio de Actuación Masculina, concedido al jovencito Armando Val­dés Freire, Chala, y otros premios colaterales del festival habanero.

El argumento del jurado reconoció a Conducta “por la fuerza conmovedora, retrointimista y lúcida de la sociedad cubana actual”.

La película asume una mirada crítica al sistema educacional y la pérdida de valores en la sociedad cubana actual a partir de la historia de un niño de 11 años que vive solo con su madre adicta a la bebida  y se dedica a entrenar perros de pelea para traer ingresos económicos al hogar. Su estreno en Cuba desató un debate nacional sobre el estado de la educación y el rol de la familia.

Mensaje de Geraldine Chaplin

La gala de Corales de la cita cinematográfica cubana se celebró la noche de este domingo en la sala “Charles Chaplin” del Vedado, y estuvo conducida por los actores Laura de la Uz y Caleb Casas.

En la velada se leyó un mensaje a su “Habana querida” de la actriz Geraldine Chaplin, luego de anunciarse su Premio de Actuación Femenina por su desempeño en Dólares de Arena, filme dominicano-mexicano de los realizadores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

Relatos salvajes, la cinta argentina de Damián Szifrón que abrió el festival, se llevó los  premios a la Mejor Dirección y Medjor Edición. La película es la selección de Argentina para el Oscar y ha recibido elogios que la sitúan entre los 10 mejores filmes estrenados en el 2014.

En la categoría de documental, Silvia, de Leonardo Cabezas y Dianne Díaz (Chile), y La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento y Lisandra I. Rivera (Ecuador), se llevaron los Corales.

El Premio de Opera Prima recayó en Güeros, del mexicano Alonso Ruizpalacios, y el de Animación en Meñique, del cubano Er­nesto Padrón.El premio de postproducción Nu­e­s­tra América Primera Copia, por el cual competían seis largometrajes y un documental, fue compartido entre El primero de la familia (Chile) y Clever (Uruguay).

Censura, sin explicaciones

El Premio de la Federa­ción Internacional de Pren­sa Ci­ne­matográfica (FIPRESCI) fue otorgado a la película chilena Ma­tar a un hombre, de Alejandro Fernández Al­mendras.

El festival transcurrió en las salas habaneras durante 10 días con masiva participación de público y la inexplicable retirada de la programación de Regreso a Itaca, película del realizador francés Laurent Cantetcon guión del escritor cubano Leonardo Padura.

El filme de Cantet, de temática cubana y protagonizado por actores cubanos, figuró en el catálogo impreso del festival, pero fue censurado a última hora sin ofrecerse explicaciones por parte de los organizadores.

La lista de los principales premios del festival es la siguiente:

Mejor Largometraje de  Ficción: Conducta, Ernesto Daranas (Cuba)

Premio Especial a Largometraje de Ficción: Tierra en la lengua (Colombia)

Premio a Medio/Cortometraje de Ficción: Sin corazón (Brasil)

Mejor Director: Damián Szifrón (Relatos salvajes, Argentina)

Mejor Actriz Femenina: Geraldine Chaplin (Dólares de arena, Rep. Dominicana-México)

Mejor Actor Masculino: Armando Valdés (Conducta, Cuba)

Mejor Guión: Celina Murga-Gabriel Medina (La tercera orilla, Argentina)

Mejor Fotografía: Wojtek Staron (Refugiado, Argentina)

Mejor Dirección Artística: El cerrajero (Argentina)

Mejor Edición: Relatos salvajes (Argentina)

Mejor Música Original: Praia do futuro (Brasil)

Mejor Sonido: Praia do futuro (Brasil)

Mejor Opera prima: Güero (México)

MG Revista de Marketing

15 thoughts on “Conducta, gran triunfadora del Festival de Cine de La Habana”

  1. anonymous dice:

    largometraje de FICCIÓN???, esa es la categoria de conducta???

    1. EL ALMENDRON dice:

      Con el respeto q usted se merece yo en lo particular no veo nada de “FICCION”,,,,,Y ME GUSTO UN MAZOOOO ESE PELICULON!!!

  2. Latino2013 dice:

    Me gustoo la pelicula, pero de ficcion nada, la realidad, pura y dura, esa parte de los palestinos viviendo en condiciones infrahumanas y escondios es triste, muy triste, y los muchachos a la bartola, y las escuelas desbaratas, y muchos detalles cotidianos que dan lastima, ficcion? , no no no, la realidad, saludos

    1. EL ALMENDRON dice:

      Mi yunta tremenda película comparto contigo al 100% q sirvió,,,,,,,daleee te pillo al rato

    2. Clara Hernandez dice:

      Yo me imagino que la “categoria de ficcion” se deba a que no es un suceso vivido por ninguno de los personajes, por eso cabe en esa categoria, porque real es 100%.Saludos

  3. Chapeando Bajito dice:

    si esta está buena,la que se llama “Regreso a Ítaca” debe estar más buena todavía cuando la retiraron del Festival jeje…Lo mismo hicieron con “Habana Blues”.tremendo peliculón…la pusieron una o dos veces y luego más nunca.

    1. EL ALMENDRON dice:

      Si Habana Blues salió por techo,,,,pero de q era tremenda película lo era,,,,pero a los ñangaras al parecer no les convenía dejarla por mucho tiempo en escena ,,,,saludos

    2. Colorao dice:

      Y qué me dices de Alicia en el país de las maravillas? La desaparecieron también.

  4. Clara Hernandez dice:

    Muy bueno el premio a mejor actor a este joven, Armando Valdes, para mi muy merecido.

    1. EL ALMENDRON dice:

      Si señora tremenda película y cargada de mucho sufrimiento cotidiano del verdadero Cubano de a pie ,,,,saludos

      1. Clara Hernandez dice:

        Asi es, cuantas historias parecidas!!

        1. EL ALMENDRON dice:

          Asimismo!!

          1. Clara Hernandez dice:

            A mi me contaron que al principio aqui en Miami, reubicaron a cubanos para otros Estados, pero la gente regresaba a Miami, porque era lo mas cercano a la Patria.Cuando Canada decidio rescatar cubanos, que habian mandado hacia el Peru, cuando el Mariel, no los mandaron para un mismo Estado, dijeron que no querian un Miami alla, pero como todo, donde quiera que llegaron se hicieron sus grupitos, pero no tan extensos como aqui, la segunda Patria.Lo que es criminal que en tu propia tierra, te deporten, eso si es ponerle la tapa al pomo.Saludos

  5. Hiram Mendoza dice:

    Comentare sobre filmes cuando exhiban el largo metraje LO QUE EL VIENTO SE LLEVO” protagonizada por el pueblo de Cuba con las actuaciones desapercibidas de LA LIBERTAD!!! LA DEMOCRACIA!! EL RESPETO DE LIBERTADES PARTIDISTAS!! LA PROSPERIDAD!! LA IGUALDAD PLENA!!

  6. Willard Gibbs dice:

    VAMOS A APOYAR A TANIA BRUGUERAS CON SU PERFORMANCE EL DIA 30 DE DICIEMBRE EN LA PAZA JOSE MARTI DE LA HABANA. LA DICTADURA LA ESTA ACOSANDO 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *