hit counter

Reina María Rodríguez recibe el Premio de Poesía Pablo Neruda en el Palacio de la Moneda

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Reina02

La presidenta Michelle Bachelet entrega el premio a Reina María Rodriguez en ceremonia celebrada este lunes en Santiago de Chile.

Por Redacción CaféFuerte

La escritora cubana Reina María Rodríguez recibió este lunes el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2014  de manos de la presidenta de Chile Michelle Bachelet durante una ceremonia efectuada en el salón Montt Varas del Palacio de la Moneda.

Bachelet reconoció el talento “articulador de voces” de la artista, indicando que se le debe mucho a personas como Reina María Rodríguez, “que entendieron que la poesía es un bien colectivo, un misterio común que se da mejor cuando los poetas se leen entre sí, cuando se escuchan, cuando pueden contrastar sus visiones y sus abordajes del fenómeno poético”, según reseñó un  comunicado de la Presidencia chilena.

La mandataria añadió que “su trayectoria es la de una mujer que publicó desde muy temprano, que ha obtenido reconocimientos tanto en su patria como fuera de ella y que se ha destacado en la prosa y en la poesía”.

Poesía con hondura

“Decía Pablo Neruda que la poesía se derrama sin consumirse”, expresó Bachelet y agregó que “no me cabe duda de ello, sobre todo cuando en ocasiones como ésta soy testigo privilegiado del talento, de la hondura con que se escribe en esta América nuestra, de la belleza que sigue, a pesar de todo, entonando su canto para que lo oigan los hombres y las mujeres del futuro”.

El Premio Pablo Neruda fue creado en el 2004 para reconocer anualmente a un autor con una destacada trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana. Es otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, por medio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en conjunto con la Fundación Pablo Neruda. El premio contempla una medalla, un diploma y 60.000 dólares, además de la edición de una antología poética del autor.

Reina María, de 61 años, fue elegida por unanimidad por un jurado presidido por la ministra de Cultura,Claudia Barattini, e integrado por el ganador del 2013, José Kozer, y los escritores Graciela Aráoz (Argentina), Pablo Brodsky (Chile), Julio Ortega (Perú) y Malú Urriola (Chile).

Durante la presentación, Bachelet señaló que Reina María recibe el premio 10 años después de su creación y es “la poeta más joven entre todos quienes han pasado por esta casa de los presidentes y presidentas de Chile para aceptar este galardón”.

El milagro de lo vivo

Por segundo año consecutivo, el galardón queda en manos de un autor cubano tras recibirlo Kozer, residente en Hasllandale, Florida, en el 2013. En el 2007 el premio recayó en su compatriota Fina García Marruz.

Al recibir la distinción, Reina María definió su escritura como el acto de desplegar en cada verso “el milagro de lo vivo” y destacó que “la literatura cubana es una literatura fundamentalmente de poetas”.

Considerada una de las voces más personales y trascendentes de la poesía cubana contemporánea, Reina María inició su ascenso literario con Cuando una mujer no duerme, Premio Nacional de Poesía en 1980, y Para un cordero blanco, galardonado con el Premio Casa de las Américas en 1984. Otro libro suyo,  La foto del invernadero,  se agenció el Premio de la Casa de las Américas  en 1998.

Sus obras más recientes incluyen El libro de las clientas (2005), Variedades de Galiano (2007) y  El piano (2014). El pasado año recibió el Premio Nacional de Literatura.

Ha sido también una gran inspiradora de la obra de los jóvenes autores desde el proyecto cultural que ha acogido en su propia casa, conocido como la Azotea de Reina.

Programa en Chile

Las actividades de la galardona en Chile se iniciaron el domingo con una visita a la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra.

El jueves viajará a Villa Alemana, en la región de Valparaíso, para sostener un diálogo con estudiantes interesados en su obra, y posteriormente realizará un recorrido por la Casa Museo La Sebastiana.

De regreso a Santiago tiene también previsto un recorrido por la Casa Museo La Chascona, en el mismo centro de la ciudad,, donde hará una lectura de poemas en diálogo abierto con el público.

Antes de viajar a La Habana, la escritores retornará a Estados Unidos, donde se encuentra desde comienzos de año cumpliendo compromisos académicos y familiares.

Start learning on Udemy today!
  • Robustianoellibre

    Felicidades a la poetisa Reina Maria, enhorabuena.