hit counter

Issac Delgado en concierto para festejar el 26 de julio en Artemisa

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
IssacDelgado

Issac Delgado, a la reconquista del público cubano.

Por Daniel Benítez

De artista censurado durante más de seis años en los medios oficiales, el popular músico cubano Issac Delgado pasará a protagonista de un concierto bailable, este sábado en Artemisa, como parte de los festejos centrales por el 61 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

La actuación de Delgado será en la Plaza “26 de Julio” de Artemisa -sede del acto central por la efeméride del 26 de julio- y se integra a un programa de bailables en esa localidad, desde este viernes y hasta el 28 de julio, según reportan sitios oficiales.

El concierto es organizado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) del Ministerio de Cutura por el llamado Día de la Rebeldía Nacional. En estas jornadas bailables estarán también Arnaldo y su Tal­is­mán, Qva Libre y la legendaria orquesta Los Van Van.

Una nueva orquesta

Aunque durante el pasado año el salsero se presentó en escenarios de La Habana junto a Silvio Rodríguez y Carlos Varela, será su primera actuación como anfitrión desde que salió de Cuba.

La ocasión será propicia para que Delgado presente ante los cubanos su orquesta recién creada, bajo la dirección del saxofonista Germán Velazco, luego que anunciara su intención de radicarse en la isla.

Delgado, de 51 años, tiene actualmente una intensa labor musical dentro de Cuba y está decidido a reinsertarse dentro del universo sonoro de los cubanos más jóvenes, que no conocieron su música en los tiempos que gozó de arrasadora popularidad en la isla.

Recientemente participó en una grabación con el sello EGREM con la música de Los Van Van, y contribuyó también en otro disco de homenaje al compositor Elio Revé (1930-1997), organizado por el Charangón de Elito Revé, su hijo.

Pero hay más para Delgado dentro de la industria discográfica cubana, En septiembre debe comenzar la grabación con la EGREM de un material que saldrá a la venta en el formato CD-DVD, compuesto por temas del repertorio del artista desde que creó su grupo hace 25 años.

Prohibido y readmitido

Sobre la nueva producción discográfica no se adelantó ni título, ni fecha de salida al mercado, aunque se sabe que incorporará a cantantes consagrados y jóvenes figurasde la música cubana.  Tampoco se conocen los temas que podrían integrarla, aunque muchos de sus seguidores agradecerían canciones como “Dando la hora”, “Ella es un reloj”, “Qué te pasa loco”,  “El profesor de décimo grado” y “El Año Que Viene”, todas de gran éxito durante la década del 90.

Conocido como el Chévere de la Salsa por el público bailador, Delgado se radicó con su familia en Estados Unidos en el 2006. Tras dar ese paso, el compositor y cantante entró en la lista de los autores prohibidos en  la radio y la televisión estatales. Poco a poco la cortina de hierro que se impuso a sus temas dentro del ámbito sonoro interno se fue descorriendo, a raíz de sus constantes visitas a Cuba en los últimos tres años.

En el 2011 grabó un video musical en escenarios habaneros con el grupo Gente de Zona, y en enero del 2013 subió al escenario de la sala Avellaneda del Teatro Nacional para cantar en un concierto de homenaje al trovador Carlos Varela. Semanas después se sumó al trovador Silvio Rodríguez en un concierto en un barrio de La Habana.

Durante su residencia en Estados Unidos lanzó los discos En primera plana (2007) y Así soy (2009), que fue nominado a un premio Grammy al Mejor Álbum Tropical en el 2010 y a un Grammy Latino en la misma categoría. La canción “No vale la pena” de ese disco fue nominada como Mejor Canción Tropical en el Grammy Latino.

Su disco L-O-V-E (2010), con canciones en español de Nat King Cole, compitió también por un Grammy Latino como Mejor Album de Jazz Latino del año.

Issac Delgado en La Habana está de moda (2014):

Start learning on Udemy today!
  • Kast55

    Y por que tuvo que salir de Cuba? No entiendo……Como yo no estoy actualizado con los nuevos músicos cubanos, quien es él? Es un buen músico? Triunfo aquí? Y si triunfo acá por que regreso para ganar pagos en chavitos, si los de allá vienen acá a buscar los dolares.

    Quien entiendes a los cubanos?

    Y lo bonito de todo es que el publico que va ha ir a presenciar su concierto las ropas que tendrán puesta se lo mandaron los parientes de acá. Que ironía celebrando el 26 de Julio con las ropas compradas por los familiares yankees?

    • contrapeso

      REALMENTE TIENES MUCHA RAZON,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,NORMALMENTE ,,,,,,,,,,,YO HAGO UNA DIFERENCIA ,,ENTRE ,,LA DICTADURA ,Y LOS MUSICOS ,,,,,,,,,,,,,,,PERO ,AQUI DEBO ADMITIR ,QUE TIENE QUE SER MUY,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,DESCARADO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,PARA ,,IR A CELEBRAR ,,EL 26 ,EN CUBA CON UN CONCIERTO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,DE PIN,,,,,,,,,,,,,,,,,,QUERIDOS AMIGUITOS

      • Chapeando Bajito

        Como músico está buscando la forma de reinsertarse dentro de los 11 millones de habitantes que serían su público real,dinámico,el de la isla “real”.Pues al parecer con los millones de cubanos en el exilio no le fue muy bien.Por las razones que sea.Y bueno lo suyo es hacer música,no quedar bien con la conciencia de quienes emigraron.

    • Chapeando Bajito

      Sí,es un buen músico.No triunfó en Estados Unidos del todo.Recientemente comienzan a triunfar en Estados Unidos los nuevos músicos cubanos,incluso residentes en Cuba,como el grupo “Gente de Zona”,que están en el núm. 1 de lo más vendido en iTunes y Danay Suárez,que ahora tiene contrato con Universal Latin.Pero siempre fue muy complicado para los músicos cubanos triunfar en el mercado-fundamentalmente latino- norteamericano.Pues la población latina emigrante a estados unidos son mayoritariamente mexicanos y de otros paises que tienen sus propios estilos musicales y su propia manera de entender la música,lo cual les dificulta asimilar la música cubana,que es muchas veces más moderna y experimental.Osea,que a el le fue bien sólo durante un tiempo en los Estados Unidos,y en algún momento sintió la necesidad de regresar a su público natural,osea,el público cubano de Cuba.

    • Chapeando Bajito

      Cuando me refiero a “música cubana” me refiero claramente a la música cubana contemporánea,no a Celia Cruz (la gran Celia) y el resto de cubanos exliliados.La música cubana,naturalmente,no se detuvo ahí.

    • Luison

      JAJAJA lo de ustedes ya no tiene parangón, pero te entiendo, es parte de toda la porquería que se consume en estos foros repletos de gente que no son honestas consigo misma. !Le zumba lo que tiene uno que oir! que la ropa que se usa en Cuba TODA viene de los familiares que viven en USA. Esto ya es para arrastrarse de la risa. !Ah! se me olvidaba, la vida de los artistas en Cuba y sobre todo los famosos y exitosos como Isac, no tienen nada que ver con la del resto de los cubanos de a pie. El no la va a pasar nada mal en Cuba, se lo aseguro. ¿Qué porqué se fue a vivir a USA? por lo mismo que montones de artistas colombianos, mexicanos, dominicanos, venezolanos, etc. ¿A quién le importa?

  • Robustianoellibre

    este sin dudas es muchisimo mejor cantante y artista que el mandolin medico de la salsa que ni canta ni come frutas pero que inexplicablemente gozo de tremenda popularidad en cuba. Isaac tambien fue muy popular pero al contrario de manolin si tenia calidad en todo lo que hacia. en fin los dos regresaron a la isla esclava y ahora a celebrar el 26 de Julio y todo. Sin moral ni verguenza, sinverguenzas a la orden del dia.

    • Chapeando Bajito

      Abandona el sistema de leyes y condiciones de un pais(y de Miami),para regresar al sistema y condiciones de otro.

      • Reinaldo

        Eso es segun desde el punto de vista que lo veas, porque cuando se van de Cuba hacia cualquier otro pais, allá los insultan, los desprestigian y los vetan, asi que no es solo abandonar un sistema de leyes por otro. Es sencillamente regresar derrotado a lo mismo que tanto criticaste y abandonaste.

  • contrapeso

    ACEPTAR ,,,,,,,,REGRESAR A CUBA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,SIGNIFICA ,UNA DECLARACION DE DERROTA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,SIGNIFICA ,,QUE ,,DECIDIO ,,,,,,,,,ANULAR SU VOLUNTAD ,,,,,,,SIGNIFICA ,QUE ,,,,,,,,,,,,,,,ACEPTO ,,,,,,,,,,,SER UN ESCLAVO ,,,,,,,,,,,,,,,,Y COMO ACTO DE SUMISION PUBLICA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,DEBE DECLARAR ,,,,,,,,,,,,,,,AMAR A SU AMO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Y BESAR SU BOTA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,PUBLICAMENTE ,,,,,,,,,,,,PIDIENDO SU PERDON Y SU INDULGENCIA

    • Chapeando Bajito

      Sin dudas.Pero también significa que el acepta que por la razón que sea el público de los cubanos exiliados,y las circunstancias diferentes a las cuales se haya tenido que enfrentar,ya no podían sostenerlo.Por alguna razón es su regreso.Uds escriben aquí todos los días las mismas opiniones,siempre desde el reduccionista punto de vista de uds,como si tuvieran la verdad absoluta.Quieren simplificar al hombre lo mismo que los Castros.Pero el hombre es una criatura muy compleja.

      • contrapeso

        HIJO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ME PARECE ,,,,,,QUE ,,,ESTAS ADOPTANDO ,,EL PUNDO DE VISTA DE LOS CASTROS ,,,,,,,,LOS DE AQUI ,,Y LOS DE ALLA ,,,,,,,,,,,,,,LOS BUENOS Y LOS MALOS,,, SI LO ANALIZAS BIEN ,,,,,,,,,EL SE FUE DE CUBA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,SEGUN LA IDEOLOGIA CASTRISTA ,,,,,,,,,,,,TRAICIONO,,,,,,,,,,,,,,,,LA REVOLUCION,,,,,,,,,,,,SE ESTABLECIO,,,,,,,,EN MIAMI,,,,,,,,,,,,,,LA CUNA ,,,,DE LA MAFIA ANTICASTRISTA,,,,,SEGUN PALABRAS DE ,,LOS CASTROMAFIOSOS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,POR LOS MOTIVOS QUE SEAN ,,AHORA DECIDE REGRESAR ,,ESTA BIEN ,ES SU DERECHO ,,,,,,,,,,,,,,,,,PERO SU PRIMER ACTO PUBLICO ,,,,,,,,,,,,,,,ES UN CONCIERTO ,,PARA FESTEJAR EL 26 DE JULIO,,,QUE ES UNA FECHA ,,CLAVE EN LA HISTORIA DEL CASTRISMO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ES DECIR ,,,,,,,,,,,,,,,,,TE FUISTES DE CUBA ,,,,,PORQUE ,,,EL CASTRISMO ,,NO TE GUSTABA ,,,TRAICIONASTES AL CASTRISMO ,,SEGUN SU DEFINICION ,Y AHORA ,,VAS ,A SERVIRLE DE ,,MARIONETA ,,PARA ,,CELEBRAR ,SU EFEMERIDE ,,,,,HIJO ,,MAS CLARO NI EL AGUA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,TU TE DEFINES POR TUS ACCIONES ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,SI ESTAS EN CONTRA DE LA DICTADURA ,,,,,TANTO COMO PARA ,,DEJAR TU PAIS ,,,,TU FAMILIA ,TU PUBLICO ,,Y AHORA ,,,PORQUE NO LOGRASTES ,,INSERTARTE ,COMO MUSICO ,,EN MIAMI ,,VAS A DARLE VIVAS A LA TIRANIA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,MINIMO ,,,,OPORTUNISTA ,,HIPOCRITA ,,,SUMISO ,Y ARRASTRAO,,,,,,,,,,,,,,,,,Y QUE CONSTE QUE ES LA PRIMERA VES ,QUE CRITICO ,UN MUSICO ,O UN DEPORTISTA

      • contrapeso

        SE TRATA ,,DE ESTABLECER ,,UNA DIFERENCIA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,NUNCA EL TEMA HA SIDO ,,LOS CUBANOS DE AQUI ,,CONTRA LOS CUBANOS DE ALLA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,EL TEMA SIEMPRE HA SIDO ,,,,,,,,,LA DICTADURA CASTROMAFIOSA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,CONTRA EL PUEBLO CUBANO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,EL VERDADERO ENEMIGO DEL PUEBLO CUBANO ,,,ES LA DICTADURA ,,,,,,,,,,,,,,,ES LA QUE LE HA ROBADO TODO ,,,,,,,,,,,,,,LAS PROPIEDADES Y LOS DERECHOS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,SE TRATA ,,DE ,,QUE CADA PERSONA ,,ES LIBRE DE ESCOGER EL PAPEL QUE VA A DESEMPEÑAR ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,CÓMPLICE ,,,,INSTRUMENTO DE LA DICTADURA,,,,,,,,,,,,!!!! AL SERVIRLE ,DE ,,INSTRUMENTO DE PROMOCIÓN ,,,!!!!!!!!!,,,,,,,,,,,,,,RECUERDA ,,,,ES LA DICTADURA CONTRA EL PUEBLO,,,,,,,,,,,,,,,TODO LACAYO ,SIRVIENTE,,,INSTRUMENTO COMPLICE ,DE LA DICTADURA ,,,,ESTA AYUDANDO A ESTA ,,A ,,,TIRANIZAR A SU PROPIO PUEBLO

  • Karin

    Para establecerse en Cuba ahora y además tocar en la celebración del 26 de Julio tiene que haberse arrastrado bastante frente a la dictadura. Eso sí es ser gusano.

  • MARCO-MIDO EN CUBA

    A este le pasa lo mismo que al medico de la salsa que de cantar nada de nada,penso que fuera de cuba cualquier productor le iba hacer un cd y que en poco tiempo seria millonario pero lo unico que le quedo es volver a la isla de la chusmeria es de donde nunca deviera de haber salido como cantante,
    PATRIA Y LIBERTAD

  • Luison

    CAFE FUERTE ¿Por qué ninguno de mis comentarios son publicados? ¿Debo cumplir algún requisito previo? ¿Estoy haciendo algo mal? Gracias

    • contrapeso

      POR CHIVATON ,Y LACAYO

      • Luison

        ¿Por qué me dices eso Sobrepesado? Tu no tienes la más P.. idea de quién soy. Qué te hace pensar que soy un chivatón, lacayo? De dónde viene eso? Por qué no me respondes con argumentos de verdad, por qué no me demuestras que estoy equivocado, por qué no expones tus criterios con objetividad y veracidad? Esto es lo único que la mayoría de los foristas sabe hacer, pero ya soy viejo en estos Foros y estoy satisfecho con tu respuesta, porque cuando empiezan a acusarte de agente del G2 y comunista es que tus argumentos no pudieron ser rebatidos.

        • contrapeso

          HIJO ,,,,,,,,,,,,,,,,,COJELO CON CALMA ,,,,,,,,,,,,,,,DE TODAS MANERAS LO TUYO ,ES PARA APARENTAR ,NO TE SULFURES ,QUE ,POR ESO NO TE VAN A DAR ESTIMULACION EXTRA

        • contrapeso

          ¿¿¿¿ ARGUMENTOS ,,,,,,,????? ,,YO TE VEO REPITIENDO ,EL LIBRETO DICTADO ,POR ,,LOS QUE ,TE DICEN QUE DECIR ,,,,,,,

        • contrapeso

          ADEMAS HIJO ……….PARA DEBATIR ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,PRIMERO ,,HAY QUE TENER CEREBRO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Y LO TUYO SON IDEAS ,,PREELAVORADAS,,,,,,,,,,,,,,,,ALGO PARECIDO ,,A LA COMIDA ,,PRECOCINADA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,O A LA MASA CARNICA ,,,,,,,,O AL PICADILLO DE SOLLA ,,,,,,,,,,,,IDEOLOGICO ,,,CLARO QUE POR FUERA ,,SE DA UN CIERTO PARECIDO ,,,,CON LA COMIDA REAL ,PERO ,,ES UNA PILTRAFA DISFRAZADA,,,,,,,,,,IDEOLOGICAMENTE HABLANDO ,,,CLARO

        • contrapeso

          ADEMAS,,,,,,,,SI REVISAS LOS COMENTARIOS ,,VERAS ,QUE FUISTES TU QUIEN PRIMERO ATACO,,,,,,,,,,,,,,,YO NO TENGO LA COSTUMBRE DE ,,,ATACAR ,A LOS FORISTAS ,,ES MAS ,,NI SIQUIERA, ,,,,SOCIALIZO MUCHO ,,CUANDO MAS UN SALUDO ,A QUIEN HA SIDO RESPETUOSO CONMIGO ,,,PERO SI ME TIRAS ,,,,DEBES ESPERAR QUE YO TE DEVUELVA EL FAVOR ,,,,ASI QUE ,,LECCIÓN,,,NUMERO UNO,,,,,,,,,,NO TE METAS ,CON QUIEN NO ,,SE HA METIDO CONTIGO ,,,,,,,,,,,,,,,SI EMPIEZAS A ,,QUERER ,,COLGAR ,,,CALIFICATIVOS ,,,,,,,,,,,DESPUES ,NO ,,PATALEES ,

        • contrapeso

          ASI QUE NO TE VENGAS A PINTAR AQUI ,,DE DONCELLA ULTRAJADA,,,,QUE ,TU HAS LLEGADO ATACANDO A TODO EL MUNDO ,,

        • contrapeso

          ASI QUE REPITO ,,POR CHIVATON ,,,POR LACAYO,,Y POR FUERA DE VISTA

  • Luison

    Y esta Carolina sigue hablando disparates !Por Dios! que alguien le de un curso a esta señora, !Qué cultura! !Qué educación tiene! Decir que en Cuba no hay ni MUSICOS. !Que el señor se apiade de ella!
    ¿Ven lo que digo Alberto y Miguel? Todos hablan así, es una pandemia.

  • Luison

    Qué lastima!! Te respondí pero la gente de CAFE lo quitó rapidito y ya no tengo ánimos para volver a escribirte. Será en otra ocasión.

  • contrapeso

    HOLA CARO ,,,,,,,,,,,,,,,,,ES VERDAD EL PROBLEMA DE ESTOS ,,,MUCHACHITOS ,,,,ES QUE ESTAN ,CONTAMINADOS ,CON ,LA INTOLERANCIA ,DEL TIRANO ,,ESO PUEDE QUE NE CUBA APLIQUE ,,,,,,,,,,,,,,,PERO ELLOS QUIEREN EXTENDER ,,LA CENSURA, ,,FUERA DE CUBA ,,,YO SOLO LES HAGOI SABER ,QUE NO APLICA, NO TIENEN JURISDICCIÓN ,,,JAAJJAJA A CENSURAR ,A CASA DE SU MAMA

  • contrapeso

    DIGO YO ,,¿¿¿¿ Y TU SUPONES ,,QUE ,,YO DEBERIA ,,SENTIRME ,OFENDIDO ,,POR ,ESE INFANTILOIDE ,INTENTO DE ATACAR ,MI EGO ,,,,,,,,,,,,,,?? EVIDENTEMENTE ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,LA UCI,,,,,,,,NO ,DISPONE ,DE ,,BUEN SUMINISTRO ,,DE NENES ,,,MEDIOCREMENTE INTELIGENTES ,,,,,,,,,,,

    • Luison

      JaJaJa ¡Le Zumba el Merequetén! Sobrepeso no hay forma de que ustedes asimilen que un cubano puede vivir en el extranjero y no necesariamente pensar exactamente como piensan ustedes, tienen una mentalidad tan pero tan estrecha, que no pueden concebir que yo no esté en Cuba y que no tenga nada que ver con el G2, con la UCI, con el PCC, con los CDR o con la UPEC, para ustedes sólo hay 2 colores posibles: Negro y Blanco, las tonalidades, los matices, las sombras, el azul, el verde, el amarillo o el magenta no existen. Sin embargo, yo creo algo más, porque no puede haber personas tan desprovistas de cerebro, creo que en realidad cuando se les agotan los argumentos y no son capaces de rebatir con planteamientos sólidos y objetivos las posiciones y argumentos que pretenden ripostar, entonces sólo les queda como recurso la condena, la descalificación, pero no de la idea sino de la persona que la expresa. Esa simplificación, les da una necia sensación de victoria, que les permite a su vez tercamente mantener sus criterios sin el más mínimo cambio, para de esta manera seguir alimentando sus aberrados rencores y despechos. ¡Qué necedad!

  • contrapeso

    QUIZAS EL POLLO CON HORMONAS ,, ,Y EL PICADILLO DE PILTRAFAS ,NO SON BUENOS PARA EL CEREBRO ,,UNA BUENA DIETA ,DE CARNE ROJA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,LEASE ,DE VACA ,,,,,,,LES VENDRÍA BIEN,,,,,,,,,,,,,,AHHHH NO ME ACORDABA ,,,,,,,,LA CARNE ROJA ,,ES PARA CONSUMO EXCLUSIVO ,,DE LA FAMILIA ,,,CASTROMAFIOSA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,LA PLEBE,,,,,,,,,,QUE COMA ,,,,,,,,MORINGA,,,,,,,,,,DIGO MORON,,,,

  • Luison

    No me gusta utilizar palabras ofensivas, pero hay veces que tienes que usarlas porque una sola de ellas te hace ahorrar decenas de palabras, en ocasiones una sola palabra encierra todo el significado de un párrafo entero. En el país donde vivo a las personas que se expresan como tú les tienen un nombre. Y a juzgar por tu estrecha capacidad intelectual, tu casi ausencia total de cultura y tu desastroso vocabulario, eres una perfecta candidata al nombre de CERDA.

  • Luison

    Ya te dije cómo te dirían en el país que vivo. Bye