Issac Delgado en concierto para festejar el 26 de julio en Artemisa

IssacDelgado

Issac Delgado, a la reconquista del público cubano.

Por Daniel Benítez

De artista censurado durante más de seis años en los medios oficiales, el popular músico cubano Issac Delgado pasará a protagonista de un concierto bailable, este sábado en Artemisa, como parte de los festejos centrales por el 61 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

La actuación de Delgado será en la Plaza “26 de Julio” de Artemisa -sede del acto central por la efeméride del 26 de julio- y se integra a un programa de bailables en esa localidad, desde este viernes y hasta el 28 de julio, según reportan sitios oficiales.

El concierto es organizado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) del Ministerio de Cutura por el llamado Día de la Rebeldía Nacional. En estas jornadas bailables estarán también Arnaldo y su Tal­is­mán, Qva Libre y la legendaria orquesta Los Van Van.

Una nueva orquesta

Aunque durante el pasado año el salsero se presentó en escenarios de La Habana junto a Silvio Rodríguez y Carlos Varela, será su primera actuación como anfitrión desde que salió de Cuba.

La ocasión será propicia para que Delgado presente ante los cubanos su orquesta recién creada, bajo la dirección del saxofonista Germán Velazco, luego que anunciara su intención de radicarse en la isla.

Delgado, de 51 años, tiene actualmente una intensa labor musical dentro de Cuba y está decidido a reinsertarse dentro del universo sonoro de los cubanos más jóvenes, que no conocieron su música en los tiempos que gozó de arrasadora popularidad en la isla.

Recientemente participó en una grabación con el sello EGREM con la música de Los Van Van, y contribuyó también en otro disco de homenaje al compositor Elio Revé (1930-1997), organizado por el Charangón de Elito Revé, su hijo.

Pero hay más para Delgado dentro de la industria discográfica cubana, En septiembre debe comenzar la grabación con la EGREM de un material que saldrá a la venta en el formato CD-DVD, compuesto por temas del repertorio del artista desde que creó su grupo hace 25 años.

Prohibido y readmitido

Sobre la nueva producción discográfica no se adelantó ni título, ni fecha de salida al mercado, aunque se sabe que incorporará a cantantes consagrados y jóvenes figurasde la música cubana.  Tampoco se conocen los temas que podrían integrarla, aunque muchos de sus seguidores agradecerían canciones como “Dando la hora”, “Ella es un reloj”, “Qué te pasa loco”,  “El profesor de décimo grado” y “El Año Que Viene”, todas de gran éxito durante la década del 90.

Conocido como el Chévere de la Salsa por el público bailador, Delgado se radicó con su familia en Estados Unidos en el 2006. Tras dar ese paso, el compositor y cantante entró en la lista de los autores prohibidos en  la radio y la televisión estatales. Poco a poco la cortina de hierro que se impuso a sus temas dentro del ámbito sonoro interno se fue descorriendo, a raíz de sus constantes visitas a Cuba en los últimos tres años.

En el 2011 grabó un video musical en escenarios habaneros con el grupo Gente de Zona, y en enero del 2013 subió al escenario de la sala Avellaneda del Teatro Nacional para cantar en un concierto de homenaje al trovador Carlos Varela. Semanas después se sumó al trovador Silvio Rodríguez en un concierto en un barrio de La Habana.

Durante su residencia en Estados Unidos lanzó los discos En primera plana (2007) y Así soy (2009), que fue nominado a un premio Grammy al Mejor Álbum Tropical en el 2010 y a un Grammy Latino en la misma categoría. La canción “No vale la pena” de ese disco fue nominada como Mejor Canción Tropical en el Grammy Latino.

Su disco L-O-V-E (2010), con canciones en español de Nat King Cole, compitió también por un Grammy Latino como Mejor Album de Jazz Latino del año.

Issac Delgado en La Habana está de moda (2014):