hit counter

Esculturas de García Márquez y Juan Formell al Museo de Cera cubano

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
MuseoCera02

Fachada del Museo de Cera de Cuba, ubicado en la ciudad dee Bayamo.

Por Redacción CaféFuerte

El escritor Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, y el compositor cubano Juan Formell, fundador de la emblemática orquesta Los Van Van, se convertirán este año en personajes del Museo de Cera de Cuba.

La figura de Gabo, quien murió el pasado abril en ciudad de México, será develada el próximo 13 de agosto, coincidiendo con el cumpleaños 88 de quien fuera su amigo, el ex gobernante Fidel Castro.

La escultura de Formell, fallecido en mayo, esperará hasta octubre para ser exhibida, según un despacho de la agencia oficial Prensa Latina.

Ambas piezas serán moldeadas por Rafael Barrios y sus hijos Leander y Rafael, creadores de la singular institución de la ciudad de Bayamo, la única con figuras de cera que existe en la isla.

Sitio de referencia

Los Barrios, nativos del poblado de Guisa, en la provincia oriental de Granma, han cobrado fama como artistas a partir dela iniciativa de crear figuras de personas famosas y de animales de la fauna autóctona que han pasado a integran una visitada muestra en la instalación, ubicada en el céntrico Paseo García de Bayamo.

Inaugurado el 14 de julio de 2004 con una muestra de figuras en una pequeña galería de la ciudad, el museo pasó a un nuevo local desde el 29 de diciembre del 2007, transformándose pronto en un sitio de referencia para turistas y lugareños.

El décimo aniversario de la instalación -creada a la manera del famoso museo de Madame Tussauds y sus réplicas de cera en todo el mundo- se celebrará con una exposición de piezas inéditas de los Barrios.

El Gabo y Formell se añadirán a una notable representación de personalidades esculturizada en el museo, desde el prócer José Martí, el escritor Ernest Hemingway y los músicos Beny Moré, Sindo Garay y Compay Segundo, hasta personajes populares de la región oriental como Paco Pila y Rita La Caimana.

Los Barrios son también los autores del busto de cera del cantante norteamericano Nat King Cole, encargado para el Salón de la Fama del Hotel Nacional, en La Habana.

Start learning on Udemy today!
  • Pepe Marino

    Ya veremos al Patilla en ese museo y cuando Raul convierta Cuba en Capitalismo Chino ya veran a una vela de cera con la cabeza del hermano con una mechita en la punta de la gorra.

  • teatro bufo

    Ya ese museo tiene algo novedoso que lo diferencia de los demas, “hay que estar muerto para tener una figura alli”.
    La dictaura sigue fiel a sus viejos dogmas, ” no honrar a nadie mientras este vivo pues puede cagarla en cualquier momento”.

  • manuelb rodriguez

    No tiene sentido un museo de cera en Cuba….es otra idea malvada y divisionista de losCastros .Si no hay ni para comer …Pero bueno se me ocurre pensar en la elitista Alicia Alonso …que lo cojio todo .Pero ella es de hoteles de lujo .Y viajar en primera ..y comer en lugares exclusivos ….y la Buena ropa A se olvidaba los perfumes .La Alonso diria a mi no pongan en esos inventos .Y si me ponen y no estoy en la correcta posicion …los voy a maldecir para siempre.No se sorprendan …por algo hacia esta vieja genial y diabolica la major Odile de su epoca