hit counter

Reconocido poeta cubano presenta su renuncia a la UNEAC

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
rafaelalcides

El poeta Rafael Alcides. Foto de Estado de Sats.

Por Redacción CaféFuerte

El poeta Rafael Alcides Pérez, una de las voces más prestigiosas de la intelectualidad cubana contemporánea, anunció públicamente su renuncia a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en desacuerdo con las prohibiciones gubernamentales a que está siendo sometido.

“En  vista de que ya a mis libros no los dejan entrar en Cuba ni por la aduana ni por el correo, lo que es igual a prohibirme como autor, renuncio  a  la UNEAC”, escribió Rafael Alcides en una carta enviada al presidente de la institución, Miguel Barnet, diputado al Parlamento cubano y miembro del Comité Central del Partido Comunista.

El escritor, de 81 años, envió a Barnet la medalla conmemorativa por el 50 aniversario  de la UNEAC, entregada en el 2011, y dijo que su decisión era “irrevocable”.

En los últimos años, el poeta había asumido una postura abiertamente crítica sobre la situación del país, distanciado del discurso oficial y con planteamientos comprometidos con la causa de los derechos humanos y las libertades cívicas. Ha colaborado con el proyecto Estado de Sats, que reúne a activistas opositores al gobierno.

Figura esencial

Figura prominente de la llamada Generación de los 50, Rafael Alcides es considerado uno de los poetas cubanos vivos de mayor reconocimiento y trascendencia en el panorama literario cubano e iberoamericano.

Es autor de una docena de títulos entre los que se destacan los poemarios Himnos de montaña (1961), Gitana (1962), La pata de palo (1967) y Agradecido como un perro (1983), un libro emblemático de la poesía conversacional que ganó el Premio de la Crítica de ese año.

Ha publicado también Nadie (1993), Noche en el recuerdo (1989) y Y se mueren, y vuelven, y se mueren (1989). Su obra aparece recogida en numerosos antologías poéticas en Cuba y Latinoamérica.

En 1965 obtuvo mención en el Concurso Casa de las Américas por su novela Contracastro.

Nacido en 1933 en el poblado de Barrancas, Bayamo, actual provincia de Granma, cursó el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín y en las Escuelas Pías de La Habana (1946-1949). Realizó estudios de Química industrial en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana (1950), y luego viajó por México y Estados Unidos.

En su lugar la poesía

Durante años fue un destacadísimo productor, director y escritor radial, y condujo el programa En su lugar la poesía, donde dio a conocer a las jóvenes creadores cubanos.

En el 2011 recibió el Premio Literario Bodegas Olarra-Café Bretón, en España. Su más reciente libro, Un cuento de hadas que termina mal (narrativa), se publicó este año en Logroño, España.

A continuación el texto íntegro de la carta de renuncia a la UNEAC:

La Habana, 30 de junio del año 2014.

Poeta Miguel Barnet.
Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Ciudad.

Amigo Miguel:

En  vista de que ya a mis libros no los dejan entrar en Cuba ni por la aduana ni por el correo, lo que es igual a prohibirme como autor, renuncio  a  la UNEAC.

También hallarás en este sobre  la Medalla  Conmemorativa  del  50 aniversario  de la UNEAC que como fundador me pertenece. Lo demás de esa casona tan mía en otro tiempo, son  mis recuerdos, y estos, por personales, se irán conmigo. Entre esos recuerdos, el de los buenos amigos hallados en la Unión de  entonces, tesoros de mi juventud, lo que de aquel gran sueño fracasado me queda, figuras a las que quiero  aunque no piensen como yo y que me quieren aunque no se atrevan a visitarme.

Eso es todo, Miguel. Previendo interpretaciones que omitieran el texto de esta renuncia irrevocable, me he adelantado a hacerla pública.

Rafael Alcides

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    No se quien es pero se ha ganado mi admiración.

  • Karin

    En los años 60 conocí a Alcides como miembro muy activo de la UNEAC, en tanto era defensor, como muchos, de lo que fue la revolución cubana .Me imagino que haya sido una verdadera odisea permanecer en Cuba después de haber hecho pública su oposición al actual régimen. Toda mi admiración hacia él.

  • teatro bufo

    LA REVOLUCION DEL CALLO.
    Booo!, no me dejas entrar mis libros, eres malo, malo, no me hables mas.
    Para ser un intelectual bastante se demoró.
    Sabe Dios cuanta basura habló y escribio y cuanto gestionó en favor de la dictadura “antes de desilucionarse” Para haber recibido una medalla debio ser mucho..

  • Willard Gibbs

    El asunto es que el tipo decidió ponerse los pantalones y romperle la cara al chivatón de Barnet. Bien hecho. Todo el asunto era represalia contra su esposa Regina por participar en el periódico de Yoani.

  • Pepe Marino

    Es una tierra llena de tristezas, enferma de un mal cronico. Pero bueno, eso se lo debemos a nuestros padres y abuelos: ellos entregaron Cuba a esa dinastia ciega. Ahora Cuba ha retrocedido 200 anos. Nadie de los que estan aqui en este foro vera cambio alguno. Los Castros se iran pero la enfermedad se queda, terca con raices en el DNA de las mentes.

    Ellos querran cambio pero como lo que se requiere es tan radical esa necesidad se convierte en un terror. Seria como amputar una extremidad aunque este podrida; uno se resiste aunque intelectualmente uno este claro que perderla significa salvar la vida.

  • Manuel Ballagas

    Caramba, ¿todavía era miembro de la UNEAC? ¿Y recibió una condecoración tras ser miembro durante por lo menos 50 años? ¿Y le llama amigo a Miguel Barnet? Lo único que no dice este artículo es que desde mediados de los 60 Alcides se declaró enfermo crónico, por un virus pulmonar que había contraído explorando cuevas, y al ICR iba más que todo a cobrar, como rebajado de servicio. La gente decía: “A este le queda poco”. Y aquí lo tenemos muchos años después. Me alegro pero no deja de extrañarme. No me pidan tampoco que hable de la novela Contracastro, ni de cómo pinta a la Brigada 2506.

  • manuelb rodriguez

    ese es el verdadero fracaso de la revolucion cubana.De acuerdo con el poeta Rafael Alcides .hasta este dia .Hay muchos miembros de la Union de escritores y artistas que piensan como Alcides …pero tienen miedo a las represalias .Nada que no cuente con la mas absoluta libertad no tiene ningun futuro.Y Miguel Barnet en su penoso papel de aliado de esa fracasada revolucion …