hit counter

Pintor Agustín Bejarano expone por primera vez tras su regreso a Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
bejarano

El pintor Agustín Bejarano junto a Orisel Gaspar, actriz y directora teatral. Foto tomada de Facebook

Por Daniel Benítez

El laureado pintor Agustín Bejarano expone por primera vez sus obras ante el público cubano tras cumplir una condena de tres años de cárcel en Estados Unidos por abusar sexualmente de un menor.

La exposición abrió sus puertas en la galería “Conrado Walter Massaguer” de la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, el pasado 21 de junio. Solo medios locales reportaron el acontecimiento.

Se trata de una muestra colectiva titulada Encuentros, en la que también participa el creador Juan Arel Ruiz Contino. Las temáticas en la obras de Bejarano se centran en la anunciación y el paisaje o la naturaleza muerta.

Bejarano, de 49 años, regresó a Cuba el pasado 14 de abril tras ser excarcelado y puesto en un proceso expedito de deportación. Está incluido en la lista de depredadores sexuales del estado de la Florida y cumplió en prisión el 85 por ciento de su sanción por conducta lasciva contra un menor.

Sobre su ausencia de varios años de las galerías cubanas, la emisora local Radio Ciudad Bandera y el diario provincial Girón se limitaron a reproducir el mismo texto con idéntica referencia: “Luego de un tiempo alejado de estos espacios, Bejarano vuelve para privilegio de los cardenenses que podrán adentrarse en la realidad gráfica de uno de los grandes de la plástica contemporánea en Cuba”.

Regreso de bajo perfil

En la página personal del artista en Facebook se publicó una foto sin precisar fecha, con un enlace informando sobre la exposición.

Bejarano, reconocido como una de las figuras más talentosas de la pintura contemporánea cubana, fue arrestado en un apartamento del área de Brickell el 28 de marzo del 2011, luego de que el niño confesara a sus padres que el artista le mostró los genitales y lo tocó  durante una fiesta familiar en Hialeah.

En noviembre del 2012, la policía de Hialeah divulgó la grabación del interrogatorio inicial, donde Bejarano admitió su conducta lasciva con el menor y se la atribuyó al abuso de alcohol.

La prensa cubana nunca divulgó su regreso a la isla y ahora tampoco aludió a las causas de su ausencia, a pesar de que numerosas figuras del ámbito artístico se manifestaron a favor de su liberación y aseguraron incluso a que su caso había sido manipulado por la familia y la prensa de Miami.

Bejarano y su esposa, la también artista plástica Aziyadé Ruiz, habían viajado a Estados Unidos para participar en la feria ArteAméricas, celebrada en Miami Beach entre el 25 y el 28 de marzo del 2011, cuando se produjo el incidente que motivo la detención y procesamiento delictivo del pintor.

Estando en prisión en Miami, el pintor logró presentar sus obras creadas en cautiverio en una muestra colateral de la XI Bienal Internacional de La Habana, en mayo del 2012. La exhibición En brazos de la  Amada, compuesta por unas 30 piezas de Bejarano y su esposa, fue inagurada en el vestibulo del Hotel Sevilla, en La Habana Vieja, aunque sin la presencia de funcionarios del sector cultural.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Me alegro por el porque conociendo como funciona la justicia yanqui en casos como este siempre tuve dudas.

    • Karin

      El sistema de justicia en EEUU tiene sus problemas, no hay dudas. Pero ese señor admitió su culpa. Una acusación como esa es muy grave y al menos yo no admitía culpabilidad como esa, ni con deal or no deal.

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Recuerda que el sistema legal de USA va a elecciones públicas, jueces y fiscales. Por ello, para ganar las elecciones, les interesa más dar una imagen que hacer justicia.
        En un estudio muy serio en una universidad americana, expertos determinaron que los interrogatorios de esos niños es la mayoría de las veces dirigido por los interrogadores a quienes en realidad lo que les interesa es su puesto y su sueldo y, por ello, se provoca en fenómeno llamado feedback circular en el cual un interrogador solo va a repetir y confirmar lo que dijo al anterior para no ir contra el sistema.
        En el caso de declararse o no culpables, es lo que recomiendan la mayoría de los abogados porque conocen como funciona el sistema. Muy sencillo, si va a juicio la condena mínima es 15 años y, si se declara culpable, son 2 o 3 años como le sucedió a Bejerano.
        Yo no he dicho que Bejerano sea inocente sino que siempre tengo muchas dudas ante ese tipo de acusación. La misma justicia europea generalmente no extradita a EU por este tipo de casos.

        • Karin

          Gracias por su extensa explicación. Respeto su criterio. Mis dudas no se centran ni en el sistema judicial, que conozco, ni en el interrogatorio a un menor, que puede ser fallible, ni tampoco en la acusación en sí por parte de las autoridades. que pudo haber sido fabricada. Me refería solamente al hecho de que el acusado admitió su culpabilidad y no era un caso de hurto o de simple agresión en una riña en un bar, fue de abuso sexual a un menor, y Bejerano lo admitió. Espero que le estén pagando un siquiatra en CIMEQ.

          • Chapeando Bajito

            Senora que para poder entender el mundo tiene ud que separar su odio al castrismo respecto al sentido crítico con el cual aborda las cosas (que es lo que está haciendo la linda puti),sino andará ud por la vida arrastrando siempre más odio que poder de análisis.

          • Karin

            No sé a qué vienen el odio, el castrismo y el análisis del mundo en un simple comentario sobre la culpabilidad o no de un individuo ante una acusación. Los artículos aquí hablan de las peras y se comenta sobre las nueces. Curioso.

          • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

            Es la ley, Karin. Lo que llaman un arreglo con la fiscalía. Si el inocente se declara culpable y “coopera” le sale una condena corta de dos a tres años. Si el inocente se declara inocente, el estado pone todos sus recursos -que son muchos- en condenarlo y le sentencian un mínimo de 10 años.
            Muy sencillo.
            Repito. No digo que Bejerano sea inocente sino que siempre que veo un caso como este me entra la duda.

          • Karin

            Entiendo perfectamente, Armienne. Conozco los “deals” de las fiscalías. Usted duda de su culpabilidad. Correcto. No pretendo convencerla de lo contrario porque sería absurdo. Yo no estaba en esa casa con Bejerano pasado de tragos y con ese niño. Simplemente digo que yo, si soy inocente, con acusación como esa nunca hubiera admitido ninguna culpabilidad así me costara lo que me costara. Lo dije de pasada en mi primer comentario con el “deal o no deal”. Pero, “cada quien es cada cual”.

        • teatro bufo

          Tengo entendido que no residia aqui. Cumplio y regresó a su madriguera.
          La justicia americana pone mucho celo en la protección de los menores y una violación a un menor es un delito sumamente grave.
          Cuando estas bestias llegan a la carcel se dice que los presos los violan y los convierten en la mujer de todos. Seria bueno hacerle “la prueba de la harina” a Bejarano, seguro da positivo.
          En Cuba al que le pasa en la familia tiene que resolver el mismo.
          Tuve un vecino en La Habana que obligaba a un niño de dos años a practicarle sexo oral. Cuando lo sorprendieron todo quedó en la griteria y el desprestigio.Y eso que tenemos CDR y otros segurosos a nivel de cuadra.

          • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

            No he dicho que sea inocente pero este tema, como el de la violencia doméstica, se maneja de una manera muy deficiente en USA y cualquiera que sea acusado no tiene posibilidad alguna de defensa.
            A Bejerano lo procesaron en La Florida y es la fiscalía con el Departamento de Niños y Familia quien instruye a esos casos. Fíjese usted que institución, el Dep de Niños y Familias que tiene un cementerio privado de niños asesinados que supuestamente estaban bajo su protección. Fíjese que fiscalía que el 30% de los condenados en época de Janet Reno después se comprobó que eran inocentes.
            Señor, que un hipotético amante de su esposa no le haga unas heriditas en los brazos y ella diga que fue usted con un cuchillo. No tiene usted forma de defenderse y la supuesta justicia no va a hacer nada por demostrar que usted es inocente sino todo lo que hagan ellos y los servicios de apoyo será para inculparlo a usted y su única posibilidad será admitir la culpabilidad para no ir a juicio y recibir una condena más suave.
            Fíjese como funciona la justicia que si usted pide un juicio porque es inocente, lo van a castigar por ir a juicio.

          • teatro bufo

            Creo que nada es perfecto y tambien creo que como el sistema judicial en Estados Unidos no hay otro mejor.
            NADIE ES CULPABLE HASTA QUE SE PRUEBE LO CONTRARIO.
            Por lo que dice veo que tiene una amarga vision del problema y que de poco serviria argumentar.
            Espero que a Bejerano sus compañeros de prision le hayan quitado la picazon.
            La pregunta es, ¿ a cuantos niños le habra pasado la cuenta en Cuba ? y ¿ a cuantos mas lo volvera hacer ?.

  • Karin

    Qué curioso que cuando las autoridades de Cultura pudieron haberlo convertido en una víctima del imperio juegan, sin embago, un perfil bajo. Más curioso aún después de la campaña que hizo la UNEAC a su favor a raíz del encarcelamiento. Sigo pensando que hubo culpabilidad en ese ser.

  • cheito

    Que clase de noticia esa..!!!..para la china Raul y su grupito. Ahora utilizaran a Bejarano en el circo de ellos…a lo mejor hasta la infanta “Mayeya” Castro se embuya y lo promete en matrimonio a Kicho, que ya es jugador habitual del team familiar.