hit counter

Un problema gordo en función del Ballet Nacional de Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
gordateatro

Una mujer irrumpe en una función del Ballet Nacional de Cuba.

Por Fabián Flores

LA HABANA.- La más reciente función del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en La Habana va a ser recordada por mucho tiempo y no precisamente por la maestría artística de los intérpretes.

Al comienzo del segundo acto de El Lago de los Cisnes, una mujer joven y pasada de libras irrumpió en el escenario de la sala Avellaneda del Teatro Nacional y comenzó a modelar, sonriente, ante el desconcierto de los bailarines y el asombro del público.

“Esto es historia comoquiera que sea, nunca había visto algo así en el Ballet Nacional y vengo asistiendo a las funciones de la compañía hace más de 30 años”, comentó Pedro González, un balletómano que asistió al teatro el domingo.

No habían hecho aún acto de presencia los cisnes, cuando entró “la gorda”.

Cubierta con un vestido ligero y transparente, y en chancletas, la mujer se paseó por la escena.

gorda2

El bailarín Arián Molina intenta decirle a la intrusa que salga del escenario.

Los bailarines, especialmente Arián Molina, ballesta en mano en su papel del príncipe Sigfrido, trataron de convencer a la desconocida para que abandonara el lugar, pero hubo tuvo que detener la orquesta, parar la función y apagar las luces del escenario.

La mujer, cuyo nombre no se identificó, fue sacada del lugar y, según testigos, se tornó violenta en el vestíbulo, gritando y lanzando golpes. Entre los asistentes circuló la versión de que se trataba de una persona con trastornos mentales.

El hecho cobró dimensiones de escándalo y fue la comidilla del ambiente cultural desde la noche del domingo en La Habana, a tal punto que el mismísimo diario Granma lanzó este jueves un duro llamado a poner fin a las indisciplinas sociales en los teatros, como el “boicot” de los intrusos a la presentación del BNC.

Al reseñar la función dominical, el articulista Toni Piñera alertó sobre los “niños de brazos llorando, celulares que no se apagan, voces inoportunas, vestimentas incorrectas y actitudes impropias como la que protagonizó una mujer que en el momento cumbre del segundo acto irrumpió en la escena tratando de boicotear la labor del BNC”.

“Acción injustificable, inaudita, vulgar”, dijo el comentarista, que llamó a “poner coto sin contemplaciones”  y a que “sobre esas actitudes es momento ya que cai­ga el peso de la justicia”,

Pero el sentimiento generalizado de la audiencia es crítico hacia la poca seguridad de la instalación, que permite el acceso de intrusos hasta el escenario sin ser interceptados.

“No hay justificación para que esto pase en una institución que se supone esté entre las más reconocidas y seguras del país, a unas cuadras de la Plaza de la Revolución y el Consejo de Estado”, dijo Adria Martínez, una asistente a la función. “Si esto sucede aquí, ¿qué esperar en otros teatros en lo adelante?”

Video del incidente en el Teatro Nacional:

  • Karin

    Fuera “gorda” o “flaca” es evidente que esa mujer tiene un trastorno mental. No es para mofarse de ella sino de las autoridades de Cultura. No solo cualquiera sube a ese escenario, sino se les permite a los espectadores entrar con niños pequeños, con ropas no apropiadas para un teatro y no hay acomodador que los saque si encienden un celular. La ley de la selva es la que impera en todas partes.

    • Desde Europa

      Si hubiese ocurrido en otro pais hubiese pensado que era una gordita activista defendiendo los derechos de las mujeres de gran talla…

    • Desde Europa

      claro que un teatro tampoco es el mejor lugar para hacerlo…

  • Willard Gibbs

    Pero que se puede esperar del parque temático D3SC0J0N4C1ON Castrista de la isla de Cuba. Cualquier día empiezan a vender cucuruchos de mani en jadio de la sala.

  • Jimmy Clerck Maxwell

    Tremenda depauperacion…todo se pierde en el Hueco Negro

  • Colorao

    A lo mejor era una ambientalista que defiende los derechos de los animales y convirtió “El Lago de los Cisnes” en ” Se armó La Gorda”. Que gente caballeros pero que gente je,je,je,je

    • Willard Gibbs

      Colorao: Anótate 10 mi brother, ja, ja, ja.

  • teatro bufo

    Cosas como esta pasan frecuentemente, en todas partes y en todo tipo de espectaculo sin que se le de mayor importancia.
    Lo que motiva la algarabia y el desmedido asombro es que esto haya ocurrido en Cuba donde todos creen el mito de la ciudad inexpugnable, donde la seguridad controla a todos y a todo y donde es imposible ni pestañear.

    • Desde Europa

      Ya ve…esa que puesto ud está buena.

    • Colorao

      Tigre, eso de que la Seguridad Cubana era un fenómeno inexpugnable siempre fue una leyenda creada a propósito para que la gente pensara que “siempre hay un ojo que te ve”, puro Sector 40, Móvil 8 con el “manquito” y todo eso. Lo que pasa que nos criaron diciéndonos eso todos los días y nadie se atrevía a hacer algo. Al final han salido a relucir un montón de cosas que ponen al descubierto la verdadera matriz de todo, como el gallo ese que fue jefe de la G-2 durante mucho tiempo e hizo todo tipo de cagadas (Ballesteros, Carames ó algo por el estilo) ó como terminó la historia y la vida de Sirgado, el que estuvo infiltrado en la CIA y Kissinger le regaló hasta un reloj y terminó como un perro en su departamentico en La Habana. A estas alturas del juego hay que tenerle más miedo a “los chivas” que te echan pa´lante como carrito de helado, para poder hacer y deshacer ellos a su gusto, que con los mismos segurosos. Cria fama y acuéstate a dormir, je,je,je,je.

      • Desde Europa

        Bueno por lo menos sirvió para frustrar unos cuantos atentados contra Castro,o no?Fíjate que cuando por ejemplo en África u otros lugares surgía un líder popular que contravenía los intereses de las trasnacionales-por ejemplo,las que sacan el oro y diamante de ese continente- enseguida los mataban y luego ponían a un títere.Con Castro nunca por una cosa o la otra lo pudieron hacer,aunque creo que una vez falló la seguridad y se salvó más por suerte que por cualquier otra cosa.

        • Colorao

          Lo cortés no quita lo valiente. Es cierto que tuvieron sus aciertos, sobre todo en la seguridad del cacandante, aunque habría que ver cuantas de esas anécdotas fueron verdaderas y cuantas una fábula; lo que si te digo es que en lo demás no era tan tan bacana como nos hicieron creer. Te repito: Cria fama y acuéstate a dormir.

          • teatro bufo

            Los tres o cuatro planes de atentado contra el coma-andante que han sido reconocidos por los que participaron en ellos se frustraron porque a última hora se le aflojaron las piernas a alguien y no por la acción de los chivatientes. Lo tuvieron en la mira y los segurosos en la luna.
            La mejor prueba de que los cientos de atentados de que habla Castro son puro bla, bla es que nadie se los atribuye . Con los deseos de protagonismo imperante tendriamos a los participantes alardeando en las cuatro esquinas.
            Maduro sigue las lecciones y ya esta inventado los suyos.

          • Colorao

            Así es. A mi me da risa y lástima a la vez ver como en Venezuela están aplicando cada una de las estrategias usadas en Cuba por más de 50 años. Los pobres, lo que les espera no se lo deseo a nadie, pero cada uno es responsable de su v ida y su destino, así que el pueblo de Venezuela decida que va a hacer. Que Dios los ayude.

  • PolO Avilés

    ¡Bravo por esta gordita chancletera y aguafiestas!

    Los comuñángaras, tan adeptos a robotizar al indivíduo le temen al atrevimiento, al rompimiento de las reglas; así la pequeña infracción la convierten en pecado capital, si es cometida en “el lugar y momento (in)adecuado.

    • Willard Gibbs

      Tienes razón consorte, ese es el hombre nuevo de Cagandante.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Al final, da risa.

    • Desde Europa

      yo soy un bbw lover…la cojo y la pongo a gooozar.

  • Robustianoellibre

    bueno a mi lo de la gorda intrusa en el lago de los cisnes me dio risa la verdad. Mas me indigna la incultura y falta de educacion generalizada que se ve en los teatros donde llevan niños de brazos, utilizan los celulares, conversan y se rien y asisten mal vestidos lo cual es una falta de respeto y es el reflejo de aquella sociedad hecha talco. Imaginense uds que estara pasando en los cines de la isla esclava.

  • Pepe Marino

    Eso es una falta de respeto por parte de esa senora. Eso no es libertad. Ella deberia de pagar una multa por esa gracia: cuanto cuesta una presentacion del teatro nacional? Cuanto dinero la taquilla habia recolectado del publico? Ahi tienes una idea de como ponerle la multa y encima la multa por desorden publico y tambien le meto 100, 200 horas de trabajo comunitario en una escuela de arte limpiando los banos, las duchas para que se le pegue algo de arte.

    • Desde Europa

      senor deje esa furia con la gordita,yo si la pongo en posición y le doy tremendo tubo a la gordita….

  • Rodo

    Puede ser que la mujer no este bien de la cabeza, pero en cuanto a lo de la indisciplina que comenta el granma, este no explica las causas por la cual muchos cubanos se estan acercando a la categoria de cavernicolas, ni tampoco aclara porque la gente no tiene una ropa “correcta”, a lo mejor la culpa es del ‘enemigo’.