Protesta contra Univisión por eliminar a cubana del concurso Nuestra Belleza Latina

alinarobert

La concursante cubana Alina Robert, eliminada de Nuestra Belleza Latina 2014.

Por Roberto Ariel Lamelo

Coreando consignas como “Fraude, mentira, eso es Belleza Latina”,  alrededor de 80 manifestantes de todas las edades se congregaron este miércoles frente al edificio de la cadena Univisión en Miami para apoyar a una joven cubana, eliminada del Concurso de Nuestra Belleza Latina.

Alina Robert, de 26 años, fue sacada sorpresivamente de la competencia el pasado domingo, al concluir la penúltima ronda de la competencia.

Los manifestantes portaban carteles que incluían fotos y gráficas de cómo iba marchando la votación en la que fue eliminada Robert, y que según ellos mostraban a todas luces el supuesto fraude cometido por Univisión.

“Realmente ha sido un despojo. Alina, según vemos en estas gráficas, marchaba como amplia favorita… ¡Siempre fue así!, desde el inicio de la competencia, y ¿el último día resulta ser que la gente dejó de votar por ella de repente?  ¡No me chiven, chico, eso es un fraude”, opinó Armando de Armas, de 60 años, que cartel en mano gritaba como si fuera un chico de 20.

La protesta fue convocada a través de un evento en la red social Facebook. Comenzó a las cuatro de la tarde y se extendió por unas dos horas.

“A pecho limpio”

Natural de La Habana, Robert emigró de Cuba a los 21 años y llegó a Estados Unidos tras cruzar la frontera mexicana en el 2008. Es actriz y técnica en Ciencias Informáticas.

Una de sus páginas en Facebook tiene más de 20 mil seguidores; otra, más de 6 mil.

protestaunivision

Escena de la protesta frente al edificio de Univisión, en la ciudad de Doral.

“Exhortamos a Osmel Souza [uno de los jueces] y a los directivos de Univisión, a que nos pidan disculpas por habernos faltado el respeto”, dijo otra manifestante que pidió no ser identificada.  “Sabemos que Alina no podrá volver a la competencia, pero tenemos que denunciar este  fraude.”

Uno de los extras del concurso, quien estuvo dentro del estudio, manifestó que los mejores vestidos y los mejores maquillistas nunca estuvieron “al alcance” de Robert.

“Alina llegó hasta aquí, si se puede decir así, a pecho limpio, porque allá dentro, la preferencia por las concursantes mexicanos era más que evidente. Eso lo decía todo el mundo. Hasta en eso hicieron trampa”, dijo el joven, quien pidió mantener el anonimato.

Los manifestantes consideran que los jueces del concurso y los ejecutivos de Univisión quieren otorgarle la victoria a concursantes mexicanas, boricuas o dominicanas, que conforman la mayor tajada de su audiencia de la cadena.

Ningún representante de la cadena Univisión salió para hablar con los manifestantes, pero un equipo televisivo salió a filmar la protesta.

Los manifestantes planean continuar con la protesta en los próximos días.

La final de Nuestra Belleza Latina será el próximo domingo y la ganadora se llevará un premio de $250 mil dólares, además de otros incentivos y posibilidades profesionales. El premio se decidirá entre cuatro finalistas: Aleyda Ortiz (Puerto Rico), Aly Villegas (México), Josephine Ochoa (Guatemala) y Nabila Tapia (República Dominicana),

En el 2009, una cubana, Greidys Gil, se convirtió en la primera cubana en ganar el concurso. Dos años después, otra concursante cubana, Juliette Cabrera, fue descalificada tras descubrirse que posó para fotos eróticas.