hit counter

Aplaudan, se fue Juanito Formell, cronista inigualable de su tiempo

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
JuanFormell02

Juan Formell (1942-2014)

Por Carlos Cabrera Pérez

Juan Formell, uno de los mejores músicos populares cubanos, acaba de morirse en su ciudad natal, a la que retrató en varias ocasiones con tonadas que dicen: he recibido un telegrama de Cachito y Agustín…; se permuta un piso viejo que sea cae por un piso regio en Alamar…; y ¡qué tú dices, yo soy Buenaventura en la Habana Vieja!

Irónicamente, Formell ha sido el mejor cronista de su tiempo cubano y sus canciones abordan temas que no existen habitualmente para la prensa oficialista; que ha derrochado incontables recursos en contar lo que ya sabemos: Cuba va de victoria en victoria hasta la derrota final.

Mientras, el músico vivía con la oreja y los ojos pegados a su tierra.

Su coherencia en la defensa de la tiranía y una política oficial que solo apoyaba a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés,  contribuyeron a retrasar su reconocimiento y entrada en el mercado internacional hasta que en medio de la estúpida Batalla de Ideas, librada por unos cubanos contra otros, apareció lo mejor de la cultura musical reciente: Buena Vista Social.

Ideología y conducta

La postura ideológica de Formell es tan respetable como justo su contraria. Salvo para los cerebros anofélicos  de ambos lados, que sacan a flote nuestra cultura antidemocrática en beneficio final de la dictadura.

El ¿favor? que le hizo el gobierno cubano al indultar a su hijo Samuel, condenado por un asesinato, que le ha cerrado las puertas a Los Van Van en Estados Unidos, explicaría parcialmente su apoyo al castrismo; pero puedo dar fe de que su respaldo no era ciego. La única vez que lo entrevisté en su casa de Almendares, en La Habana, se mostró muy crítico con la política cultural que sometía a nuestra mejor música al ostracismo, y tuvo la delicadeza de no usar el socorrido off the record; luego la revista Bohemia hizo una reedición a medida y la publicó parcialmente.

También algunos critican al músico por su supuesta adicción a las drogas, pero este es un tema que -salvo que dañe a terceros- es de la absoluta libertad individual del ciudadano, aunque Cuba tenga escasa cultura en la materia. Y una vez muerto, Formell ya no tiene cómo defenderse de críticos y acusadores y aún cuando hubiera sido el más servil con la tiranía o el comunista recalcitrante, que no fue el caso; o el mayor consumidor de crack en el tardocastrismo, que tampoco lo fue. Ha tenido la dicha de mantener su talento y de irse casi sin avisar, ahorrándose la obscenidad de una decadencia y los sufrimientos inherentes a enfermedades prolongadas.

Descansa en paz, paisano; cuando pase el tiempo y reposen las pasiones y razones; tendrás tu espacio justo en la cultura cubana; que exaltará tus virtudes y condenará tus defectos con igual intensidad y justeza. Y pondrá en perspectiva tu aporte como innovador de nuestros ritmos populares.

Mientras tanto, nos consolaremos con una de tus canciones: Qué dolor, cuando pasan ciertas cosas… Y la certeza de que con el destino no se puede. No.

Start learning on Udemy today!
  • Karin

    ¿Una política oficial que solo apoyaba a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés? El autor debía revisar bien sus datos. Cuando a Silvio el ICRT no le divulgaba sus canciones, en la calle ya estaba Pastorita con su Guararey dando jaque, o la Revé con los arreglos de Formell. Lo de Silvio y Pablo vino después, creo yo. En cuanto a la posición política de Formell, lamentable. muy lamentable, a pesar de La Habana no aguanta más.

    • EL ALMENDRON

      Asimismo Karin asímismo…ya veo q eres de mi época….q fueron los mejores años de mi vida en juventud y en todo el mundo respecto a la música…… una época inolvidable y en verdad la habana ya no aguanta mas……………..q tengas un feliz fin de semana en unión de tu familion…. te pillo

    • Jimmy Clerck Maxwell

      Mi estimado Karin, Usted tiene razon: yo oia Resumen de Noticias de Silvio escondido y Van Van se oia a todo cuello. El escribidor de este articulo no vio nada…

      • Karin

        A veces los autores de artículos escriben a la carrera sin investigar nada, tocan de oídas, de algo que alguien dijo, o no tienen edad suficiente para haber vivido la época en la que transcurrió lo que escriben. Para muchos ya, “Resumen de noticias” y “Seis Semanas” es historia Antigua y entonces dicen de lo que se dijo. .

  • Rene Trimino

    -Y de que Van- Van-, de esta frase epica del aparato propagandistico de la dictadura cuando querian llegar a los 10 millones de toneladas de azucar en la zafre de 1970, juan fotmell tomo el nombre para bautizar su conjunto, como musico fue una estrella, como persona fue un sumiso y que conste esto fue mucho antes que su hijo se metiera en problemas comunes, pero anyway, QDP.

    • Rene Trimino

      Humberto Fontova has more on Formell from a 2009 Babalú article:

      Juan Formell makes Alicia Alonso look like a Cuban dissident. His Castro regime ass-kisser revolts all who witnessed it up-close (just ask Arturo Sandoval and Paquito d’ Rivera.)
      Formell signed in favor of the firing-squad murder the three hapless black youths who tried to escape Cuba in 2003
      …and on, and on, and on, regarding Juan Formell prompt and enthusiastic compliance with every Castro directive.

  • RRC

    Nunca senti afinidad por la musica de Formel con sus VAN VAN y mucho menos por la chavacaneria del chorote Pedrito. No se nada de musica pero me gusta el son cubano a lo Matamoros, Septeto Nacional, Arsenio, y otros. Si la gente dice que sirvio pa algo, pues sabra por que lo dice; y la otra que dice no sirvio pana, tambien debe saber como yo por que lo dice. No fue un defensor del castrismo como se dice, sino parte de el. A cada cual le llega su hora y esa hora de la muerte es precisamente el Juicio Final porque ya todo lo que acumularon para que nos juzgaran concluyo alli. Formo parte de los malos y murio, asi que con los malos se quedo.

    • ramon

      hola amigo te escondes por detrás de esas letras rrc rencor rencor yo crecí con esa música y de veras como cubano viví a juan formell y le agradezco que su música nos haya deleitado aunque sea lo que piensa es que los cubanos somos así recuérdate que en España dali era franquista pero las gente admira y admirar su arte a nosotros los cubanos nos falta cultura estemos donde estemos lo digo concienciarte valora su música y que descanse en paz y otra cosa se ve que tu eres de una calaña mala dios te bendiga.

      • Ventura

        Muy bien Ramon

      • marctogo

        estimado Ramon a mi Formell me es igual, pero una pequena rectificacion Dali no fue franquista, el fue todo y como talento al fin loco, pero franquista No, no nunca, el problema el arte fascista no tiene exponete cultural.
        Los artistas son personas con talento y el fascismo como tal hecho por anti humanos carece de representante en las artes sea Alemania, Espana o Italia.

      • vxvendetta

        lo mismo Monguito comparar a Formel con Dali es decir Silvio es Bob Dylan. fue simplemente un musico que hacia timba y la hacia bien, nada mas! si de talento del patio se habla pueden hablar de Leo Browell, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Enrique Pla, Chucho Valdes, Lecuona, Urfe, y tantos otros pero gustos aparte, tildar al finado de genio, creo que es algo que le queda bien grande y notece que no he dicho nada su actitud politica o social.

      • RRC

        Los cubanos somos asi y tambien somos asao. Hay quienes piensan que fue malo, muy malo, que unos bandoleros quisieran el hierro en oro a fuerza de fuerza y a la fuerza. Hay otros como tu que seguramente piensan que ya resolviste tus problemas y los infelices que tienen a sus hijas alla, paque las tuvieron como que no fuera pa darte el placer a ti de comprarlas. En todos partes hay de todo, pero en ninguna se mato, se hizo y se deshizo alegando que vendria detras de todas las penas, el paraiso. Que Dios haga conmigo lo que considere, y contigo, tambien lo que considere, a la peor hasta te enyunta para el castigo con Formell.

  • Latino2013

    Que lo sepa to el mundo, este periodista escribio lo mismo que yo queria decir, lo unico que con algunas palabritas distintas, vaya, me copio el pensamiento el socio, asi mismo es EPD, y un saludo a to el mundo en esta sala

    • EL ALMENDRON

      Un saludo mi Yunta…………….q tengas un buen fin de semana con tu familion y no le hagas mucho caso a las raspaduras q se quieren hacer las duras….. q están para el dañooo y nada mas………te pillo

      • Cheito

        y vuelve el chicharron , ni conoce al tipo y perreandole

        • Sade

          Dicen las malas lenguas que al Almendron lo pillaron una vez en le baño del cine Payret con otro tipo. Lo pillaron! jajajajaj

          • Wen Xing Gong

            ¿Sera una yegua trotona,este tal ALMENDRON ?

          • Wen Xing Gong

            ¿No sera q usted es una yegua trotona enamorada del ALMENDRON ?

        • EL ALMENDRON

          ja ja ja ja mejor ni te contesto y te doy paso Clon mal echo ja ja ja

        • Wen Xing Gong

          Dos Almendros esto se esta poniendo pero que muy bueno, tin marinde dos pingue cuca la mata mira ver quien es el verdadero Almendron.
          EL CHINO

      • Sade

        Y yo también, te pillo…tú sabes donde ;-)

  • contrapeso

    LOS APLAUSOS ,LOS RECONOCIMIENTOS Y LAS ESTATUAS ,,,,,,,,,,,,SIEMPRE HAN SIDO PARA LOS CREADORES ,,,,,,,,,,,,,,,,,LOS CRITICOS ,,,,,,,,,,,,PASAN ,,,,,,,,,,LAS OBRAS QUEDAN ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,PUSISTE A BAILAR A MI PUEBLO ,,,,,,,,,,,,,,,,GRACIAS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    • Ventura

      Excelente reflexion Contrapeso

    • El Chapo Catalitico

      Y tambien chivatiaba y ayudaba a una dictadura a joder al mismo pueblo que ponia a bailar.Tronco de mascalacahimba.

      • contrapeso

        TRANQUILO ,HIJO ,QUE ,POR TU ESTILO DE PUEDE DEDUCIR ,QUE ,ERES SUBNORMAL ,TANTO COMO PARA OTORGARLE A FORMEL ,CHIVATERIAS ,QUE QUIZAS TU SI HACIAS O HACES ,,,PARA QUE NECESITARIA FORMEL ESAS BAJEZAS SI CON SU TALENTO VIVIA MUY BIEN ,,,,,,,,,,,,,,,ESO ES PARA LOS POBRES DIABLOS COMO TU ,QUE NECESITAN ARRASTRARSE PARA SOBREVIVIR ,

  • contrapeso

    TODOS SOMOS CRITICABLES ,,,,,,,,,,,Y CRITICADOS ,,,,,,,,,,,,,,,Y MUCHAS VECES HACEMOS DE CRITICOS GRATUITAMENTE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,LO DIFICIL ES CREAR ,,,,,,,,LA CREACION ES UN ACTO MAGICO ,DIVINO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,EL CREADOR FRENTE A LA CRITICA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,SONRIE Y PREGUNTA ,Y TU OBRA ,,,,,,,DONDE ESTA ,,,,,

  • contrapeso

    SI TODOS LOS CUBANOS ,FUESEMOS LA MITAD DE VALIENTES ,,,,,,,,,,,,,,DE LO QUE LE EXIGIMOS A OTROS QUE SEAN ,,,,,,,,CONTRA LA DICTADURA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,HACE RATO QUE OTRO GALLO CANTARIA ,Y NO PRECISAMENTE ,FORMEL

    • EL ALMENDRON

      Un saludo ……mi hermano acabas usted de decir la verdad ni mas ni menos………q tengas un feliz fin de semana con su familion ..te pillo mi hería.

      • Cheito

        mire q usted es guatacon , Almendron, no hay un comentario q no se te salga la guataconeria

    • Kast55

      No se en que fecha llegaste a este país y aquí viene el pero., Salimos en los 60 cuando ellos te metían un plomazo en la cabeza, en ese entonces la vieja mía nunca se doblego en sus creencias democráticas y siempre tildo al Jesus Christo cubano de un hablanchín se lo dijo a la nueva jefa de la cuadra y tuvo que salir corriendo de el país por que le iban a meter un plomazo.

      A mi punto, cubanos de los tiempos aquello no lo hay y si lo hay son muy pocos y los pocos que quedan los nuevos recién llegado se ríen de ellos y dicen lo que tu acabas de escribir.

      En conclusión, valientes habían pero habían(valga la redundancia)mucho mas cobardes y vagos que los primeros.

  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    El legado artistico de juan Formel es indiscutible, lo que hagas en la vida tendra un eco en la eternidad, Formel Vive !

    • Ventura

      De acuerdo Maria, la musica de Formel es inmortal en cualquiera de las orillas

      • Chapotin

        De Formell nadie se acordará dentro de 15 días, vamos anda.

        • vxvendetta

          tienes toda la razon, el benny fue mucho mas y las nuevas generaciones ni saben quien fue, roberto faz fue mas y nadie lo recuerda, tata guines fue un virtuoso y la gente de ahora ni lo conocen, pacho alonso idem, meme solis fue mucho mas y a pesar de estar vivo ningun joven sabe de el, que les guste esta bien pero la verdad es otra

          • ohnelabel

            de tus opiniones deduzco que eres un vejestorio enclaustrado en su época que ya pasó jejeje….por eso lo digo,Cuba a uds no les hecha de menos,uds pertenecen a otra época…mira que venir a mentar a estas alturas a Roberto Faz jejejeje…Y mira si la música de Formell no ha trascendido que hasta las nuevas generaciones de músicos le hacen homenaje y no de ahora de hace rato…

            https://www.youtube.com/watch?v=07mSHsAuEcA

            No se ocupe que los nuevos músicos cubanos más temprano que tarde lograrán el respaldo de las grandes disqueras.La música latina está estancada…Es lo mismo con lo mismo,y en Cuba se están haciendo cosas muy interesantes….

          • AlanBritoPrieto

            los extremos son malos,ese chovinismo tuyo pensando que todo lo de Cuba es lo mejor del mundo tampoco es saludable,Formel fue muy popular en Cuba,con cierta trascendencia internacional,pero hasta ahi,

          • vxvendetta

            este comentario te define! si te hablo de Odilio Urfe supongo que diras que fue un general de la Guerra de independencia, eres mas estupido que un burro de marcha atras, si no conoces a esos musicos realmente de historia musical cubana sabes lo que yo de astronautica!!

          • ohnelabel

            Ahí lo tienes cubanita (de Cuba) que firma con la Universal…Y eso que su estilo es muy poético…Ya sabemos que el bajo nivel cultural del público latino hace que sólo le gusten cancioncitas cursis de amor y poco más.Por eso mismo muchos artistas cubanos jóvenes no se quedan fuera de Cuba….Porque su público natural es el de la isla…Y a ti,te deseo buena semana.Si acaso tu bilis te lo permite jeje

        • ohnelabel

          créete eso…jejejeje…de quien nadie se va a acordar de seguro es de ti…

          • Wen Xing Gong

            Y de ti se van a acordar pero por resentido,que te negaron la militancia en el MININT y en el exilio eres un muerto de hambre y se ve que destilas vinagre.Apuesto a que vives y mueres con “Manuela” la mujer de cinco muslos.
            El Chino.

    • El Chapo Catalitico

      Mire señorita blume roto,Formell era un depravado sexual,drogadicto y guatacon de los Castro.Formell vive ahora pero en el infierno,tocando la porqueria esa de la timba

  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    Formel era Formel antes que el hijo participara en ese robo que resulto muerta la anciana y que si pago cárcel por eso, el articulista esta un poco desinformado, picasso también era comunista, aver si pueden destruir su obra, hay que separar al individuo de su obra artística, su obra es importante no importa cuales ideales politicos tenia

    • vxvendetta

      Que a ti te guste su musica, esta bien pero maria, comparar la genialidad de Picasso con Formel deja a nuestro musiquito muy mal parado

    • Cheito

      q tiene q ver eso, Maria blume roto?

      • Sade

        Y usted habla cuando yo lo pille…tú sabes ;-)

    • El Chapo Catalitico

      Señorita blume roto,no hable casacaras de piña,averigue antes de hablar.El hijo de Formell que asesino a una anciana,que era la madre de una profesora mia de contabilidad,para robarle un miserable video reproductor,halo muy poco por aquel crimen y lo hizo en granjas abiertas,un castigo muy flojo acorde con la gravedad del crimen.Conecte el cerebro antes de echar a andar la lenguaza.

    • AlanBritoPrieto

      no jjodas Maria,despues que le has echado con el rayo a Silvio y demas acolitos del gobieno,que este te guste como musico no lo excluye de la lista.o a el si le perdonas que firmo la carta para el fusilamiento de los de la lancha de Regla?

    • Sade

      María realmente me decepcionas. Silvio no y Formell sí, sólo porque a ti te guste. Vamos, que no es serio, los do son un para de colaboradors y de la peor clase.

  • EL ALMENDRON

    Un saludo para mis amigos y como no tengo enemigos nada mas unas cuantas raspaduras espiritud de contradicción q les gustan hacerse las dura…………………………yo personal mente conocí a Juan Formel aya por el año 1977 en un fieston en Cojimar ………………..en esos tiempo estaba sobre pulla con su ritmo Van Van….yo particular mente no simpatizaba mucho con ese toque de música ya q era pelillo y me gustaba el Rock Yuma de esa época…….pero no dejo de reconocer q fue un compositor , arreglista y cantante sumamente bueno en usa época a pesar q el campeonato era fuerte con Rumba Habana y demás orquestas q sobresalían luciendo la talla……..ahora en esa época yo le aseguro q Juan Formel no era comunista si fue tiene q a ver sido después del 1980…………….los pillo

    • Latino2013

      Almendro, a mi me pasaba lo mismo en esa epoca, y los rockeros cubanos:Los Almas Vertiginosas, Kents, los Barba, aqui en Miami hay una pila de gente del piquete de aquella epoca ,la mejor epoca de mi habana carajo, Yo tambien tenia el pelo largo, y la policia me pelo un dia obligao, claro el viejo mio que EPD, se puso contento cuando me pelaron, pero despues esa epoca paso, y algunos, los mas, se fueron ,estan regaos por el mundo mundial, pero cuando llegue al exilio (ta buena la palabrita, me cuadra), entonces me comenzo a gustar la musica cubana, no solo para bailar, que eso lo hacia en Cuba, sino para escuchar, y disfrutar con los socios los fines de semana con el barbicue, y el laguercito, hace poco fui con el familion a Espana, y alla es igual, los cubanos que vi, que son pila burujon punao, profesores, intelectuales, chulos, vagos , todos, a todos le entra la morrina por la musica cubana, Buena Vista, Formell, etc, asi somos los cubanos, criticones, gritones, comemierdas , pero el recuerdo de la tierra, y si es la Habana mas, a traves de la musica, lo mantenemos, que tengas un feliz fin de semana tu tambien y tu familia, saludos

      • Kata

        Se cambian las hojas pero no las raíces, me encanta un Marc Anthony, un Gilberto Santarosa, Víctor Manuel, Oscar de León ufff que manera de gustarme ésa salsa pero ahora en la distancia añoro a Van Van, a Pupi, Descemer Bueno y Gente de zona….bailando, bailando , tú cuerpo y el mío subiendo y bajando….. Y muchos más……caramba como me gusta el baile!!!!!.Saludos

    • Sade

      ¿Y este analfabero de dónde salió? Te pillo el inán Almendrón.

      • EL ALMENDRON

        Echaaaaaa mami y at hoy q te paso???…………ja ja ja tu lo q me pilla es la tuba y te encanta partirla en dos ja ja ja ja ………..mejor buscate un macho q te mantenga contenta tu mala hoja……. q conmigo no tienes vida

        • sade

          jajaja. Saludos a tu familia y te pillo lo que tú sabes. Jajajaj

          • EL ALMENDRON

            Oye acere lo propio para usted y un saludo tambien para su familion tanto en la yuma como en la poma de acorazo un saludo……..pero advertiste quiero q no me pillas naaaaaaaaaaaa.ja ja ja ja

    • Wen Xing Gong

      Si alli en el baño del restaurant La Terraza,fue donde te pillaron con el Negron que te tenia ensalchicao.

      • EL ALMENDRON

        JA JA JA Narra lo siento mucho pero yo estoy definido desde mi cuna en Guanabacoa y siempre me gusto mucho comerme a las chinitas y no chinitos ja ja ja ja………eso es todo lo q tiene para mi hoy locaaa…….por q deberás te cogiste el fondillo chino con la puerta ja ja ja ja

  • Zelda Méndez

    Carlos Cabrera Pérez, afloró tu oreja peluda. Lamentable.

  • EL ALMENDRON

    Para la familia de Juan Formel,,,,,,,,,,con todo el respeto q se merecen les doy mi pésame y q descanse en paz.

    • Sade

      Para la familia de Juan Formel,,,,,,,,,,con todo el respeto q se merecen les doy mi pésame y q descanse en paz. Lo pilló la pelona. El Almendron.

  • Jimmy Clerck Maxwell

    Muchachos, perdon por preguntar cosas tan inadecuadas pero, ¿ la sobredosis de que fue ?

    • DOCHOLIDAY390

      MORRINGA.

  • Libre

    Sres hay un montón de comentarios con unas faltas de ortografía impresionante.
    Por favor revisen antes de escribir, cuba siempre fue baluarte en la educación, pero el burro aquí está a la orden del día.
    Saludos a todos y espero que los burros mejoren.

    • AlanBritoPrieto

      debes poner el ejemplo y escribir Cuba con mayuscula

      • María Ramos

        Mayúscula con acento ortográfico, no me haga caso es para seguir el bonche!!!! Jajaja a mi se me van una pila!!!

  • MC Karimbo

    Que cosa. Me acuerdo hablando con un Marielito que me recomendo la musa de este grupo de Formell en los 80. En una bodega de Philly vi un disco de un buey con un bajo a lo muñequito. Lo compre rapido y fue como algo super chevere. El Songo de Batacumbele o mas alla de el Rock de Santana. Aunque despues supe que eran Comunistas y brujos no cambie el disco. Igual que Irakere y otros el talento pasa mas alla de su politica o religion. La musa es de calidad y lo que cantaban fue la musica de un pueblo.

  • vxvendetta

    cuando ensalsan a Formell, aqui todos opinan de acuerdo a su gusto musical dejando de lado su criterio politico, Tratando de ser lo mas imparcial posible dire que fue un buen musico de los que en Cuba existen en una buena cantidad, murio y eso sublima un tanto sus cualidades, no creo que sea el Mozart tropical ni nada parecido, que su musica gusto a una parte de la poblacion es cierto, sobre todo la parte que no se arriezgaba a escuchar musica americana para no ser tildados de desviados ideologicos o que aceptaban simplemente lo que el gobierno les imponia desde la radio, eso refiriendome a sus primeras tres decadas 70, 80, 90.
    En cuanto a su inclinacion pol;itica negar que era un servil lacayo del regimen es negar la verdad publica en toda su dimension, en cuanto a su vida particular es solo eso su vida particular pero a decir verdad no propiamente un ejemplo que quisieramos que siguiera uno de nuestros hijos.

    • Eros

      Usted estuvo preso en Boniato, fue preso político?Transmitió ese ejemplo a sus hijos y ahora todos juntos son unos bárbaros luchando por la libertad de Cuba?.Estaré en el camino correcto?En qué será usted talentoso, dónde está su currículum, con cuántos premios y reconocimientos ha sido galardonado?

      • vxvendetta

        estube en boniato es cierto porque en este pais son delitos cosas que en todo el mundo son perfectamente legales, ademas vivo de mi talento y trabajo,si crees que es suficiente, sino te informo que tengo obras en mas de cinco paises, es suficiente? he dedicado toda mi vida a la creacion, el hedonismo y hacerles la vida un yogurt a todos ustedes los esbirros, eso me ha inhibido detener hijos naturales. En cuanto a mi curriculum y galardones preguntaselo a tus jefes, que por hoy esta bueno the informacion de Fuentes abiertas como lo llaman ustedes, hasta la proxima perro faldero.

        • ohnelabel

          vanga ya mierdero….

          • vxvendetta

            tu criticas a los llenos de odio y solo destilas bilis, sabes que, tu no me llegas ni a la suela, perro faldero.

          • ohnelabel

            joder como aburres con tu bilis de mierda…el hombre tiene su lugar en la historia de la música cubana y su muerte tuvo ecos hasta en Europa,ya no llores más Magdalena,mejor vete a la maternidad…

          • Wen Xing Gong

            Aqui el que se ve que esta atacado eres tu.Si esto es con la muerte de Juan Formell,no quiero ver la hysteria que vas a formar cuando se acabe de morir el bugarron en jefe

          • vxvendetta

            oye va ser lo mismo que con el artista, un poco de discurso y homenaje y al año todas jeneteando para buscar como vivir, estos estupidos son solo el demagogia, de criterios nada!

          • vxvendetta

            lo de Formell cada uno con su criterio y hasta ahi, pero tu masoquista que participas en este blog cuando debias estar en el granma para que hables con sus mismos argumentos. Que te quedaste solo en el insulto? todos son iguales enanos mentales, solo saben ladrar desde los pies del amo. no me llegas ni al churre de los zapatos.

          • Jimmy Clerck Maxwell

            Bilis tienes tu que debes vivir sin una habita al mes y 20 fluidas, M4M4L0NZON comunista.

          • vxvendetta

            de verdad? cuanto honor me haces. Yo siguo aqui luchando por lo que creo, lo que me hace tener la estatura moral que ni en sueños aspiras; tu sin embargo repites la cantinela oficial, yo me arriezgo cuando escribo , tu por seguro haces meritos ante los que apoyas; dices que sin pago a cambio, lo que ademas de sumiso te hace estupido. dices vivir afuera, si es asi, cosa que no creo, eres ademas hipocrita porque defiendes aquello de lo que huiste, eres ademas cobarde porque defiendes a los que tienen el poder no a los perseguidos y reprimidos, eres mentiroso porque criticas a los Castros pero al final siempre apoyas todo lo que venga de ellos, eres estupido porque pretendes que los que aqui escriben te crean. No te defino mas como lacayo porque no puedo ocupar todo el espacio del blog y mucho mas.

          • Jimmy Clerck Maxwell

            Mierdero es tu oficial del MININT, el que te pone aquí a hablar basura Y3GU4 comunista

      • vxvendetta

        que bueno que me sigues, ya ves que haste entre los esbirros tengo mis seguidores aunque sea por la mision asignada por el asesor del minint para la Guerra cibernatica, pero me alegra que leas mis comentarios y ojala que los leyeran todos tus jefesy compañeros al final para mi esto esuna tribuna para luchar contra ustedes asi que cuantos mas lectores tenga en la UCI y el minint a mas llega mi mensage, sigue lamiendo el hueso que te tiran perrito faldero a lo major un dia tienes la oportunidad y te decides a ser libre.

        • ohnelabel

          compadre cuanto bien le hará al futuro de Cuba que junto con los Castros-cuando les toque- y junto con Formell,se vayan los llenos de odio como sú….la verdad es que detesto a la gente como tú,pero no te ocupes,que el tiempo pasa y uds también pasarán…

          • Sade

            Por eso Cuba no avanza ni llegara a nada; demasiados nostálgicos y sentimentaleros, que debían haberse quedado en Cuba donde le daban cuero. Masoquistas!

          • vxvendetta

            de verdad? cuanto honor me haces. Yo siguo aqui luchando por lo que creo, lo que me hace tener la estatura moral que ni en sueños aspiras; tu sin embargo repites la cantinela oficial, yo me arriezgo cuando escribo , tu por seguro haces meritos ante los que apoyas; dices que sin pago a cambio, lo que ademas de sumiso te hace estupido. dices vivir afuera, si es asi, cosa que no creo, eres ademas hipocrita porque defiendes aquello de lo que huiste, eres ademas cobarde porque defiendes a los que tienen el poder no a los perseguidos y reprimidos, eres mentiroso porque criticas a los Castros pero al final siempre apoyas todo lo que venga de ellos, eres estupido porque pretendes que los que aqui escriben te crean. No te defino mas como lacayo porque no puedo ocupar todo el espacio del blog y mucho mas.

          • ohnelabel

            Luchando por qué llorón….A esto le llamas luchar,a venir a soltar tu bilis cuando un gran músico muere?Venga ya huevon….como si no te sobraran los pelos en el cu-lo….Uds ni luchan por nada,ni hacen nada que valga la pena.Uds lo único que hacen es ayudar a que los politicos que le echan a vuestro odio un poquitico más de fuego,se llenen los bolsillos de dinero a costa de los ilusos amargados de Miami….eso es lo único que ocurre y seguirá ocurriendo…Vuestros senadores haciendo dinero y uds aquí chillando en la internet.

          • vxvendetta

            que bueno que te defines. Solo por curiosidad: Quienes son ustedes? y Quienes son nosotros? quitate el disfraz esclavito escribiente.

          • Jimmy Clerck Maxwell

            Luchando tu jabita Y3GU4 comunista. Aprende a ser hombre M4M4L0NZ0N.

          • vxvendetta

            no no me preocupo sabes porque? porque cuando ya nosotros no estemos algun cubano con pudor recogera la bandera de la replica e igualmente los seguira combatiendo a ustedes, recuerda que como dijo el apostol “cuando hay muchos hombres sin honor hay hombres que llevan en si el honor de muchos hombres” esta no es lucha de un dia llevamos 55 años enfrentando a los enemigos de la patria con el estado mas represivo del emisferio occidental asi que podemos estar otros 55 años, perro lacayo.

          • ohnelabel

            que perro lacayo de qué llorón…sigue tomándote tu cafecito mientras planeas invaciones a Cuba en el Versalles y aplastando CDs con los inútiles que dicen ser mambises,para que al menos te sientas un poco realizado

          • vxvendetta

            no perro lacayo, perron y lacayon, ademas miserable y mentiroso ademas de cobardon y arrastraon!!!!!

          • Jimmy Clerck Maxwell

            Callate la boca M4M4L0NZ0N.

          • El Chapo Catalitico

            Y tu quien coj….. te has creido que eres.Tu eres otro culipandeao que te fuiste porque no pudiste coger cajita en la UJC y en el exilio estas encabronado porque tienes que trabajar y eres un Don Juan de los Palotes mas.

          • vxvendetta

            compadre ni eso eres consistente, por fin quieres que se vaya o lo recuerdas con amor?

        • Eros

          Cierto que en Cuba son delitos cosas legales en el resto del mundo, más tan sólo por hacer hedonismo no se va a prisión. Ya sabía que en sus APP está la Paranoia y ahora incluimos la Impotencia generandi.Usted es leíble hasta ciertas páginas luego es preferible cerrar el libro.

          • vxvendetta

            gracias por las que defines leibles ahi vas a encontrar cosas utiles aprendelas y asi al menos tu mente podra ser libre, porque el discurso oficial al que estas obligado no te aporta nada.

          • vxvendetta

            “estimulalo a hablar que ya lo tenemos casi localizado”….. estupidito cuando tu estabas en la Lenin y la Capitan San Luis era solo una aspiracion en tu miserable vida ya yo estaba escribiendo paredes tanto aqui como en La Habana y tus jefes como el pescado en nevera.

          • Eros

            De verdad que cdo le ataca la Paranoia es motivo de risa, se le sale cada una!!!!, ahhh para que me localice mejor, mi compu es la negra que está al final de la fila a la derecha.Bahhhh y dice que lleva 55 años “luchando por la revolución” ya ya ya ya, sugerencia creo que ya es hora de cambiar “método de lucha” deje la pinturita póngase los pantalones y no le tenga más miedo al mono barbero que quien de verdad ama y se aferra a ideales está dispuesto a dar la vida por ellos y usted es como casi todos por aquí incluido yo mucho bla bla bla y con la muelita nadie quiere ser mártir o nadie quiere poner el muerto está clarísimo que seremos verdaderamente libres pq nos va a coger el Armagedón no pq nuestros métodos sean eficaces, pedirle que se vista de hombre y éste dispuesto a dar su vida por la “libertad de Cuba” es pedirle peras al olmo.

          • Eros

            Oiga Abue…. Usted es inteligente lo rastreamos y no dimos pie con bola…. De todos modos ya le di mi ubicación la última PC de la derecha del cubículo a la izquierda, el de la puerta roja….Al que velan no escapa!!!! Camine fino y pinte bonito.

      • ramon

        UD,es un mediocre,algo mas que malo.No puedo opinar sobre lo bueno o malo del Sr Formell como musico,no tengo el conocimiento para ello.Pero este Sr,con todo respeto, fue y son como, Silvio,Paulo, y muchos mas en diferentes campos.incondicionales siervos por beneficio propio(buen nivel de vida,cuentas bancarias en dolares,salidas al exterior,autos,casas,supuesta opinion propia y todo tipo de influencias,etc..etc..). al Gobierno.La historia comienza para ellos cuando bajo la direccion del DSE,se funda Casa de las Americas,Instituto de Amistad con los pueblos,ETc…ETc…..ellos fueron los Cristo Rey por su talento y servilismo al Gobierno,para llevar por toda America y el Mundo la influencia de la Revolucion Cubana.El Gobierno de Cuba pagaba todo,propaganda,grabaciones,publicaciones,viajes,etc…en cordinacion con los partidos comunistas o movimientos de izquierdad.Al final se hicieron famosos por su talento y el servilismo.Otros quizas con mayor talento ,pero con principios, fueron a las carceles o al cementerio del olvido.

        • Eros

          Usted es el ramon que en otro comentario bendice a RRC?

  • Bryam

    nada que lamentar , nada que ensalzar, se fue un tracatan , un testaferro del regimen, uno menos, asi de simple.Solo esperemos que con tanto muerto afin, al fin el cadaver del Tirano viviente coja su camino al basurero de la historia.A ver si el disgusto de la muerte de sus sirvientes se lo lleva de una vez

  • El Talismán

    Como está el solar!!!!Jejeje, equipo de música con altos deciveles y música de Los Van Van!!!!por un lado el Latino con su yunta EL ALMENDRON jugando dominó y dándole cuero a Malanga, escucho a Karin muy conocedora y educada conversando con Contrapeso interesantes y buenos modales tienen ambos, vxvendetta intenta decir pero no le llega ni a los tobillos, los profe tratando de educar pero parece que son emergentes también se les van pífias, María opina con buena fé y Cheito la ofende pq se le da bien esa talla y le dijo que se le cayó el blumer, Cuatrimino, disculpen Trimino hombre seco y sin sandunga que le molesta compartir el infierno al igual que RRC y Ramón religioso llamando a la cordura, Eros el poli del barrio, el extranjero Karimbo que nos visita y se queda enganchao con la descarga musical cubana,Kata con su morriña, los americanos DOCHOHOLIDAY y el otro nombresito enredao ahí en el chu chu chu que si moringa o heroína, par de chismosos, jejeje, disculpe el que no fue nombrado es que el solar está. Como La Habana…. Que no aguanta más!!!!y yo un come kk que no tenía nada que hacer.VIVA CUBA!!!!! Pasenla bien, y….pa’ los de aquí…pa’ los de allá pa’ todos los cubanos la FELICIDAD!!!!

    • Latino2013

      El talisman, un saludo pa ud tambien y para su familia, a gozar que llego el carnaval

      • El Talismán

        Vale así mismo es arrollando con la conga!!!!Saludos

        • EL ALMENDRON

          Saludos mi Yunta y para el socio talisman también ……los pillo al rato ok

          • Sade

            Al que te pillaron fua a ti en el Cine Payret con Mandrake, aquel moreno que era levantador de pesas. Te pillaron y cómo! Jajajajaja!

          • Sade

            El que te va a pillar soy yo…jajajaja!

          • Luna

            Bonito nombre femenino Sade, es de procedencia africana no?

          • EL ALMENDRON

            Oye a ella antes la llamaban por la Maciel en el combinado del Este……le metieron cordillera para la calce de Boniato y hay el nuevo buga el niche angulo la nombro “Sade” por Sandunguera y enfermota…………….. después la puso a medir pasillo hasta q termino su causa penal por trasvertí con licra verde olivo en 5 avenida en Miramar………y ahora ya la ves no se le quita lo de Maciel o Sade locochona con licra verde olivo de ñangara Comunistaa ja ja ja ja ………….un saludo.

          • Sade

            Tú sabe que Mandake te pillo, Almendrita Jajajaja!! Eres un trajinao. jajajajaj

          • Sad

            Y? Tú tienes algo en contra o también a ti te pilló Mandrake?

          • EL ALMENDRON

            Luna un saludo para usted…………..oiga a ella le pusieron el nombre LA MACIEL en el Combinado del este……. después por tener lío con Maria puñala otra loca mas limpia cansoncillo en la cana….le metieron cordillera para la cárcel de Boniato q es donde le ponen Sade….. y usted sabe el por q nace ese nombre de Sade??………por q es una flaca sandunguera con los macho……cüídece y salude a su familion ok

          • EL ALMENDRON

            JA JA JA si tiene mucha razonnn loca…………lo unico q tu nunca tendras la oportunidad de tocarme la tuba q se parte en dos………por q no como carne de gallo…………….loca por q no te buscas un marido para q te haga de una ves el favor q debes de tener un atrasoooo del carajoo ja ja ja…………estas con el queso hasta el cuello ja ja ja….. oye loca no te agaches q se te sale todo el atraso por la boca ja ja ja ja

          • Sade

            Almendrita, cállate que Mandrake te pilló por la yunta. Jajajaaja

          • Sade

            Estoy loca por pillarte almendron me dijeron q te mandas buen mandado y sin libreta!!

  • Kast55

    Murió un colaborador de los Castro. Buen músico pero bastante sumiso en lo que decían y hacían los bandoleros y mafiosos de la Habana..

    • cubanodisidente1

      Oye, de esos colaboradores de Castro hay muchisimos viviendo un dulce exilio aqui en los EEUU. Desgraciaron centenares de vida y de futuros, yo mismo fui victima de ellos. Ahora, cuando perdieron sus prebendas o cuando se dieron cuenta que aquella era una verdadera porqueria vinieron para aca. En Miami hay muchisimos de mi pueblo, que los puedo mencionar con nombres y apellidos y nosotros trabajando como burros para pagar impuestos y crearles condiciones de vida decorosas, de las que carecen miles de ancianos cubanos que han tenido que tragarse aquello a la fuerza.

  • Robustianoellibre

    un gran musico y compositor que dejo huellas en la musica cubana y dejo tremenda banda, Los Van Van. EPD Formell. Hoy no hablo de politica.

    • Chapotin

      No, no, si ya nadie habla de política en Cuba. El país lleva más de medio siglo hundiéndose, y la gente no quiere hablar de política.

      • cheito

        Si no tiene nada coerente que decir valla a llorar a la calle 8 con sus tío Saavedra viejo a pestoso.

        • Sade

          Vamos Cheito, que todo el mundo conoce tu historia de tirao por el balcon. Bastante gente echaste palante en tu barrio.

  • Reinaldo Tuero

    Formell fue un musico popular que quedara en la historia como uno de Los Grandes , eso es verdad, pero socialmente su conducta fue servil y lacaya a un regimen opresor y totalitario, de todas maneras fue un cronista social formidable que puso a bailar a varias generaciones, descanse en Paz porque muchos musicos de otras latitudes tampoco fueron gran cosa socialmente y Los tienen como heroes…….E.P.D. Juan Formell

  • MARCO-MIDO EN CUBA

    Formell fue un musico de su tiempo y hizo bailar a tres generaciones..Ahora pregunto cuantas orquestas habian en ese tiempo?…O no recuerdan que nos obligaban a escuchar noche y dia sus temas malos o buenos sus canciones se quedaron en el pasado sin que ningun otro musico o orquesta se interese en hacerlos revivir e ahi la calidad de este gran musico que reino solo para un pueblo con oidos en una de las solas orquestas de nuestra Cuba…
    Juan Formell nesecito 40 anos para lograr lo que logro Polo Montanez solo en 4 anos….
    PATRIA Y LIBERTAD

  • cubanodisidente1

    Senores si queremos una cuba democratica, tenemos que predicar con el ejemplo. Formell a pesar de su posicion politica fue tremendo musico, para los que aman la musica americana como yo y para los que solo creen que existe la cubana. Existen excelentes musicos que han apoyado dictaduras de izquierda, como es el caso de formell, asi como tambien existen musicos excelentes que han apoyado dictaduras de derecha, y por eso no dejan de tener talento y de reconocerselos, es solo una actitud ante la vida y al final hay que respetarsela a cualquiera. Frita va a estar la nueva democracia en un futuro en cuba con la intolerancia que brota de muchas opiniones aqui. Viva la democracia y la diversidad. No actuemos desde ventanas democraticas como esta, de la misma forma que actuan los comunistas, seamos sensatos y no les demos mas de comer.

    • Kata

      Caramba que buen comentario!!! Coincido con su opinión.

  • contrapeso

    EXISTEN ,,,,,,,,,,,,,,,,,,LOS PROTAGONISTAS ,,,,,,,,,,,,Y EXISTEN LOS ESPECTADORES,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,LOS PROTAGONISTAS ,,,,,,,,VIVEN SU VIDA ,HACEN SUS COSAS ,,,,,,,,,,,,,,,,LOS ESPECTADORES ,,,,,,,,,,,,,,,,VIVEN ,A TRAVES DE LAS VIDAS DE LOS PROTAGONISTAS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Y ESO LES GENERA MUCHA FRUSTRACION Y ENVIDIA ,,

  • contrapeso

    LOS ANONIMOS ,LOS DESCONOCIDOS ,LOS INSIGNIFICANTES ,NO PERDONAN A LOS PROTAGONISTAS ,POR ATREVERSE A EXISTIR

  • contrapeso

    FORMEL ,FUE PROTAGONISTA DE SU PROPIA VIDA ,,,,,,,,,,,,TU QUE HAS HECHO ,

  • contrapeso

    SI GANO ,TU EQUIPO DE FUTBOL ,O DE PELOTA ,O EL PROTAGONISTA DE LA PELICULA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,TU TE IDENTIFICAS ,,,,,,,,,,,,,,AHHHH GANAMOS ,,,,,,,,,,,NO HIJO GANARON ELLOS ,TU ERES UN ANONIMO INTRASCENDENTE ,INSIGNIFICANTE ,ESPECTADOR ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ESPERAS QUE OTROS GANEN POR TI ,,,,,,,,,,QUE O OTROS LUCHEN POR TI ,QUE OTROS TE LIBEREN ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,POR ESO TU FRUSTACION ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,NADIE VA A LUCHAR POR TI TUS BATALLAS ,,,,,,,,NADIE VA A GANAR PARA TI ,NADIE TE VA A LIBERAR ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,CADA CUAL LUCHA .POR SI MISMO ,SI GANA ,GANO PARA SI MISMO ,,,,,,,,Y LA LIBERTAD SOLO PUEDES OTORGARTELA A TI MISMO ,,,,,,,,,,,,,,,,LO CONTRATRIO ES OBTENER LA LIBERACION DE UN AMO SOLO PARA QUE EL VENCEDOR SEA TU PROXIMO AMO ,,,,,,,,,,,,,DESPIERTA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • contrapeso

    O QUE ,ESTABAS ESPERANDO ,QUE UN CANTANTICO ,,,,,,,,,,UNA BLOGUERA ,O UN MESIAS ,,,,,,,LLEGARA A LIBERARTE ,,,,,,,,,,,,,PUES NO HIJO ,,,,,,,EL CANTANTE CANTA ,,,,,,,,EL ESCRITOR ESCRIBE ,Y LOS MESIAS NO EXISTEN ,,,,,SI QUIERES LIBERTAD ,,,,,,,LIBERATE TU MISMO ,,,,,,,,,,,,,,,QUE TODO AQUEL QUE HA QUERIDO SER LIBRE ,YA LO ES POR SU PROPIO ESFUERZO

  • contrapeso

    AHH ,LOS CARNEROS ,PREFIEREN LOS CORRALES ,Y LOS PERROS GUARDIANES ,NO TRATES DE LIBERARLOS QUE ELLOS ESTAN MUY A GUSTO ASI

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Haya sido lo que haya sido Formell, su música nunca me gustó por ser ruidosa y chavacana para mi gusto, muy inferior a la de Guerra y Chirino, por poner dos ejemplos.

  • Obatala

    He leido lo que dicen los comentarios en este blog y confirman lo que creo de nosotros los cubanos. Somos un pais del tercer mundo y siempre seremos del tercer mundo. Lo siento mis amigos, pero esta discusion es solo por un buen musico que nos hizo bailar a todos y murio como todos vamos a morir un dia. No hay nada apolitico cuando se trata de Cuba. Juan Formell fue un muy buen musico que pretendia ser revolucionario y que realmente era otro oportunista como muchos en ese sistema. Los quiero a todos, a los de aqui y a los de alla. Mi pais original es un pais de ciegos y oportunistas, los tuertos nos fuimos a tiempo antes de convertirnos en ciegos o pretendre que eramos ciegos

  • SEREMOS COMO SHREK!!!

    Q dios me perdone…
    Un comunista lamebotas menos
    Mas droga queda pa los enfermos del planeta

  • RRC

    Para gustos se han hecho los colores y para escoger las flores. Nunca resisti a Formel y los VAN VAN. Nunca los pude clasificar. Solo la chabacaneria y la chabacaneria no es, que yo sepa, un genero musical. Me daba naucias y desespero a la vez como los programas de pujos de la TV de Miami que comienzan a las 9 de la noche.
    Hay quienes puedan apreciar lo que hizo y hasta hacer balance de su obra entre lo que construyo y destruyo. Mis calculos arrojan una resultante de signo negative, algo asi como ir de Miami a Orlando y despues terminar el trayecto en Cayo Güeso. Lo que hace negativo su accionar, mas alla de no dejar ni una sola letra que valiera las orejas llenas de agua, fue su pertenencia al regimen cubano.

  • MARCO-MIDO EN CUBA

    MARCO-MIDO EN CUBA
    Formell fue un musico de su tiempo y hizo bailar a tres generaciones..Ahora pregunto cuantas orquestas habian en ese tiempo?…O no recuerdan que nos obligaban a escuchar noche y dia sus temas malos o buenos sus canciones se quedaron en el pasado sin que ningun otro musico o orquesta se interese en hacerlos revivir e ahi la calidad de este gran musico que reino solo para un pueblo con oidos en una de las solas orquestas de nuestra Cuba…
    Juan Formell nesecito 40 anos para lograr lo que logro Polo Montanez solo en 4 anos….
    PATRIA Y LIBERTAD

  • MARCO-MIDO EN CUBA

    Formell fue un musico de su tiempo y hizo bailar a tres generaciones..Ahora pregunto cuantas orquestas habian en ese tiempo?…O no recuerdan que nos obligaban a escuchar noche y dia sus temas malos o buenos sus canciones se quedaron en el pasado sin que ningun otro musico o orquesta se interese en hacerlos revivir e ahi la calidad de este gran musico que reino solo para un pueblo con oidos en una de las solas orquestas de nuestra Cuba…
    Juan Formell nesecito 40 anos para lograr lo que logro Polo Montanez solo en 4 anos….
    PATRIA Y LIBERTAD

  • Caribeño

    Honor a quién honor merece!!!!! Qué no es un Morzart Tropical? tampoco lo fue Paul Whiteman ni Glenn Miller en los EEUU, ni Matamoros en Cuba pero su obra, como la de Juan Formel está y estará siempre ligada a la música de su país y por tanto a su cultura, en este caso por la calidad de su innovación del son y de la música bailable y por que sus temas fueron una crónica vernácula de su tiempo. Estoy de acuerdo que el artista no está mas allá de la política ni de las contradicciones de la época que le tocó vivir, pero no por eso hay que condenarlo.
    O todos los que comentan este artículo tuvieron siempre una actitud activa y abiertamente contraria al sistema de los Castro cuando vivían en CUBA? Ninguno tuvo doble moral para poder subsistir?? Es fácil ahora desde la otra orilla ser tan agresivamente anticastrista.
    O se nos olvidó el regimen de terror que impera en Cuba? No es tan fácil, pudo haber emigrado y haberse sumado a la actitud de muchos de los escriben aquí, pero como se ha dicho. “alguien tiene que quedarse”. Considero que el error más grande que hemos tenido fue emigrar y regalarle a la bestia la ISLA EN BANDEJA, eso hasta lo escuché decir una vez a la gran Celia Cruz, la decisión de Formel fue quedarse, y la gigantesca demostración que, en su velorio y despedida póstuma, le brindó EL PUEBLO ESPONTÁNEAMENTE, SIN LISTAS DE “COMPROMISO” DE ASISTENCIA DA FÉ DE QUE JUAN FORMEL FUE SERÁ PARTE DE SU CULTURA.