746 cubanos perdieron la vida en las carreteras en 2014; aumentan accidentes de cubanoamericanos

AccidenteTurismo

El 60 % de los autos involucrados en accidentes en Cuba en el 2014 tuvieron que ver con autos del sector turístico.


Por Daniel Benítez
Los accidentes de tránsito en las carreteras cubanas costaron la vida a 746 personas durante el 2014, 59 más que en el año precedente, con un notable aumento de colisiones de autos rentados a cubanoamericanos.
En las estadísticas reveladas este miércoles por la prensa  local sobresale también el número de 8,831 personas heridas, 595 más que en igual etapa del 2013.
Aunque aumentaron las muertes el pasado año, ocurrieron 391 accidentes menos, con un total de 11,294.
El teniente coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, dijo a los periodistas que el 73,2 por ciento de los conductores responsables tiene edades entre los 25 y 54 años, mientras el 61,9 por ciento de las víctimas está entre los 20 y 49 años.
Distracción, irrespeto, excesos
Entre las causas señaladas por las autoridades se encuentran la distracción de los conductores, el irrespeto al derecho de vía, el adelantamiento indebido, los desperfectos técnicos y el exceso de velocidad.
Los accidentes masivos costaron la vida a 102 personas mientras 1,008 resultaron lesionadas. Estos hechos se incrementaron ostensiblemente  en el verano, involucrando a camiones de transportación masiva que, en repetidas ocasiones, viajaban sobrecarcados de pasajeros y sin cumplir los reglamentos de protección establecidos.
Un dato singular es que el 39 por ciento de los accidentes registrados el año pasado se produjeron con autos particulares, mientras que en el sector estatal la incidencia fue del  43 por ciento.
Los autos del Ministerio del Turismo tuvieron responsabilidad por el 61 por ciento de los accidentes ocurridos en el país. Del total de 2,787 incidentes, 2,715 fueron con autos rentados y ómnibus turísticos.
Choferes cubanomericanos
Curiosamente, la mayoría de los accidentes que involucraron a autos rentados del turismo tuvieron que ver con choferes cubanos y cubanoamericanos.
El saldo de los accidentes en el turismo fue de 48 fallecidos y 221 heridos.
Durante el 2014 también fueron comunes en las carreteras cubanas los conductores manejando en estado de embriaguez, otros sin tener licencia de conducción e incluso en autos sin la debida inspección técnica.
Ricardo Ricardo Alonso, director de Inspección y Seguridad Automotora del Ministerio del Transporte, detalló que por diversas infracciones se impusieron 3,767 multas a conductores, se retiraron 281 licencias de circulación y se les emitieron cartas de advertencia a 160 choferes, mientras quye fueron detenidos siete individuos dedicados a carreras de autos.
Los ferrocarriles no quedaron exentos de las violaciones al reportarse 440 afectaciones a la seguridad, las cuales derivaron en 131 accidentes y 309 incidentes de otra naturaleza.
CATEGORÍAS

COMENTARIOS