hit counter

Padura: “Con Dilma Rousseff tenía que hablar de fútbol”

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
PaduraDilma-display

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, conversa con Leonardo Padura durante un almuerzo ofrecido al escritor el pasado domingo. Foto: CAFEFUERTE

Por Wilfredo Cancio Isla

A escasas semanas de iniciarse la Copa Mundial Brasil 2014, el escritor cubano Leonardo Padura no tenía otra opción que ejercitar su entusiasmo por el fútbol durante el encuentro que sostuvo con la presidenta Dilma Rousseff el pasado domingo.

“Ella estaba muy interesada en hablar de mi novela [El hombre que amaba a los perros] y de literatura, pero el tema del fútbol era inevitable”, comentó Padura vía telefónica desde Sao Paulo. “Fue una conversación muy distendida, cálida, sin protocolos”.

Rousseff almorzó este domingo con Padura y suc esposa, la cineasta Lucía López Coll, en el Palácio da Alvorada, la residencia presidencial que diseñó el célebre arquitecto Oscar Niemeyer en Brasilia. A la reunión se sumó Marco Aurélio Garcia, asesor de la presidencia.

Mensaje en Twitter

Después del encuentro, que se prolongó por dos horas, la presidenta brasileña envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “Además de ser un escritor excepcional, Padura es un ser humano fantástico. Recomiendo la lectura de sus libros”.

Rousseff agregó en su mensaje que El hombre que amaba a los perros “es una de las mejores novelas que leí en los últimos tiempos”.

“Se había leído la novela tan pronto se publicó en Brasil, a comienzos de este año, y desde que se enteró que yo venía a Brasilia me extendió esta invitación”, relató Padura. “Es verdaderamente un honor para mí”.

PaduraDilma02-display

De izquierda a derecha, Leonardo Padura, la presidenta Rousseff, Lucía López Coll y Marco Aurélio García. Foto: CAFEFUERTE

Padura asistió a la II Bienal del Libro en Brasilia, donde se presentó la edición en portugués de El hombre que amaba a los perros (2009), un libro que recrea la personalidad de Ramón Mercader, el asesino de Trotski, para reflexionar sobre el fracaso de las utopías y los totalitarismos socialistas del siglo XX. La novela se publicó en Brasil con el sello editorial Boitempo y ha tenido ya dos reediciones durante el presente año.

Actualmente figura en la lista de los 10 libros más vendidos en el país sudamericano.

En la presentación en Brasilia, Padura ofreció una conferencia titulada “Las novelas detrás de la novela El hombre que amaba a los perros”, un recuento de las historias paralelas que no entraron en la versión final del libro y que el autor prepara actualmente para publicarlas como apostillas del texto principal.

Este martes estará en una presentación en Sao Paulo y luego realizará otra en Río de Janeiro, ciudades donde se respiran ya los aires del Mundial de Fútbol, fijado para inaugurarse el 12 de junio.

Fútbol, literatura y algo más

“La presidenta está muy optimista en que Brasil va a ganar el Mundial y de que el país va a vivir una gran fiesta con este campeonato”, contó Padura.

Pero además de fútbol y literatura, la conversación se extendió a los temas cubanos.

“Tiene mucha confianza en el proyecto del puerto del Mariel y en ayudar a que la infraestructura cubana se modernice”, señaló Padura. “Me dijo también que está muy contenta con el programa de colaboradores médicos cubanos en Brasil, porque los pacientes manifiestan que los médicos cubanos son personas muy humanas, muy cercanas”.

El programa Mais Médicos, que ha llevado 11,430 médicos cubanos hasta localidades y zonas intrincadas de Brasil, constituye uno de los pilares de atención social el gobierno de Rousseff. Sin embargo, la presencia de los galenos cubanos ha estado bajo críticas de sectores políticos y profesionales de la salud en Brasil, a la vez que se han producido numerosas deserciones de colaboradores y polémicas por el salario que reciben los colaboradores de la isla.

Noticias de cine

Padura anunció la firma de un contrato de opción con el conocido productor alemán Peter Nadermann para llevar al cine El hombre que amaba a los perros.

Mientras, el realizador francés Laurent Cantet da los últimos retoques de postproducción a Regreso a Itaca, una película basada en un episodio de La novela de mi vida (2002) y rodada en una azotea habanera a fines del pasado año. Los papeles protagónicos están a cargo de Jorge Perugorría, Isabel Santos, Fernando Hechavarría y Néstor Jiménez.

“Cantet me mostró ya una primera versión de Regreso a Itaca y estoy muy satisfecho con lo que vi”, dijo Padura. “Creo que va a ser una película de impacto”.

Cantet espera tener lista la copia definitiva para presentarla en Cannes, en mayo, o de lo contrario inscribirla en el 62 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, programado del 19 al 27 de septiembre.

Start learning on Udemy today!
  • anticomunista

    Ah, como es bonito dormir con las ideas preconsevidas…! decia el poeta, raspadura cara dura ahora es humano y habla con una lacalla, de republica platanera, comerciantes de esclavos…
    Estos , si, estos son los que acusan al capitalismo de explotadores!!!
    En todo caso ellos le ganaron en materia de explotacion, banda de puercos!!!!

    • marctogo

      Sr usted conoce la obra de Padura? Sabe usted la difencia entre un escritor y un politico? y Cuba nos una republica bananera y como USA antiguos comerciantes de esclavos? La envidia es evidente.

      • anticomunista

        Ji,ji,ji, traduzca, traduzca, CUBA QUE QUIZO DECIR QUE NO ES UNA REPUBLICA PLATANERA, NI COMERCIANTE DE ESCLAVOS!!!!!!!!!!
        OIga, oiga, de qué ud habla, esta ud seguro que habla de la putisima del caribe!!!!
        vamos por favor , eso merdaliteratura, es eso merdaliteratura como decia el gran Céline!!

        • Gumersindo

          Recuerden que el anticomunista se formó en la universidad de saint denis que es el antro de los comunistas franceses. Por eso destila hiel. Y dice que es negro a favor de los negros pero se casó con una alemana que le pario tres rubitos. Si quieren el nombre y sus apellidos me lo piden. Y en Cuba trato de colarse en la iglesia y era monaguillo de San Juan de Letran por eso le llamaban en el Vedado “Padre Boniato” y lo de boniato por lo burro que fue y siempre ha sido.

          • anticomunista

            Ah , como tengo a las locas , y son tan burras que haste me consultan ami para saber quie es el anticomunista, pobre Sr, en realidad quien escribe ese si estudio en Saint Denis, como todos los cubanos que quieren hacer estudios en francia, ya que la universidad es mas tolerante con la lengua, Machover estudio, la anexionista de Nunez, ahora lo curioso es que siempre estas ninas, es decir el Capacete reconocen que el Sr que ellos creen que soy yo estudio , cuando siempre han dicho que el no hizo nada, ji,ji,ji,llevan ya como unmes como locas, no paran de llamar a todo el mundo , claro ellos saben aquien llaman me han llamado ami, y como destilan sus odios racisticos, ji,ji, , hay otra cosa segunsé ese Sr no fue ni pionero en cuba como estas locas que fueron buenas comunistas partidas!!!!!!ji,ji,ji,
            Adelantes locas cubas!

          • anticomunista

            Y pigan tremendo miedo que le tienen las ninas cubana al Sr Garcia , como a Mazetti y Jordana, ya que ellos si , prinsipalmente Garcia y Jordana no entran en chismes ni se reunen con cubanos , sobretodo Garcia, ni se la da de intelectual o escritor como, como, oh,oh, fallaste, ya que me has llamado unas… cuantas … si,si, Navarrete, como Fernando,y …!!! taratataaaaaaaaaaaaaaaaaaaa;ji,ji,ji

          • anticomunista

            Nina, estate tranquila y déjà a ese Sr tranquilo , que si se entera que tù , si tu Navarrete has dicho eso de él aqui te va romper el cocote, con el miedo que le tienes no solo a él, sino tambien a Mazzetti y Jordana, cuida tu escritura, ya que se sabe quien habla en privabo de “monaguillo” y “boniato”, porque no se lo dices eh, a ver…
            Ves cretina, descarada de farsa escritora…

          • Cheito

            El Anticomunista se pasa el dia en la computadora por eso la alemana le dio el bate y se fue con un aleman

          • cheito

            Señor Cancio, por favor : eliminar el comentario de arriba. Este no fue escrito por mi,sino por algun gracioso..!

          • chuloaticomuni

            Oiga guapee y no recoja cabo, guapee, nada, deje de lloriscar aqui!!!!!

    • Wilfredo Cancio Isla

      Anticomunista, argumente y deje los insultos. No solo con esta hstoria, sino con todas en las que usted comenta con insultante virulencia. Todo se puede decir, no tiene que estar a favor, pero no insulte. Bienvenida la discrepancia, pero sin insultos ni obscenidades.

      • cheito

        De acuerdo con usted, Sr Cancio….pero Padura es un puerco servil.

        • Pingalito Betancourt

          Cheito, de quien hablas? Deje la envidia, compadre. Servil por que, porque lo recibio un presidente. Les recome la envidia a los oficialistas de Cuba y a los exiliados extremistas. En eso son ingualitos, igualiticos.

          • anticomunista

            Sindailito, hay algo tan repugnante en los cubanos como ud, que siempre yo voy a condenar hasta que me muera. Ya que eso no existia en la cuba de antes. Se ve que ud es un vivo producto del sistema criminal racista de partido estado totalitario. Formado y deformado por el mismo. Que jams le ensenaron a tener espiritu critico, ah, la sola critica que se ejerse es contra la democracia, que uds llaman capitalismo.
            Decir los problemas sociales y objetivos de vuestro decadnte sistema, eso solo lo hacen los fascista, por lo tanto si no se es socialista se es fascista, que logica y que profundo razonamiento, ud como buen aprendis del lavado de cerebro ha desarroyado esa dialectica y la ha llevado mas allà de vuestra decadente ideologia si, ya que no se puede tener gusto, ah, ejerser su derecho a la critica , es ser , segun su dialectica envidioso!!!
            Quééééééé extrano, le tengo yo envidia a ese torsonario , complice de crimenes!!!
            Se le tiene envidia a Célina cuando se dice lo que hizo durante la segunda guerra mundial!!!????
            O a Carl Schmitt, ah, ah, se le tenia envidai a Heidegger, que sigue siendo criticado como los otros que he mensionado aqui, eso hombres cretino, si esos fueron grandes , entre los grandes del pensamiento, Padura, solo lo conocen pequenos de mentes pequenisimas, como ud, Padura no sera ni en sueno, ni los bichos que se comieron a esos hombres, que se estudian en todas las unversidades de renombre del mundo, y oga , se les critica, por lo que hizieron, no en sus obras,las criticas son en este caso extras literarias o filosoficas…
            Y los lectores avisados siempre se preguntan como estos hombres han podido hecer lo que hicieron , colaboral con un sistema intrinsecamente criminal, es eso ser envidioso!!!
            Ud es un cretino, y se ve, ya que ud puede muy bien separar la dos cosas, pero como ud ha sido informatisado y manipulado no puede, ud no sabe , ni puede ver la diferencia ( vea que yo si la hago, cretino) entre la literatura de Padura, y su colaboracion a un sistema criminal racista despotico, eso son dos cosas diferentes, diferencia que vuestro sistema criminal, jamas le ha dado a ud y a los cretinos como ud los medios de apresiar, ya que para ud solo existe el partido unico y el pensamiento unico!!!
            IDIOTA!!!!!!

          • cheito

            Si no lo entendio,se lo explico mas claro: lo de servil lo digo por su servilismo (valga laredundancia) a la dictadura cubana . En eso si coincido con los extremistas exiliados.
            Si lo recibio la pichona de terrorista Rousseff, eso no tiene relevancia. Esa señora, desde muy joven se inicio en el negocio izquierdista, y tiene incluido en su curriculum vitae especimenes que van desde relaciones con capos como Pablo Escobar, terroristas como Marulanda (alias “tiro fijo”), los hermanos Castro,Hugo Chavez ….y la lista seria interminable……..Una presidenta que recibe a todo tipo de gentusa y la chuzma de letrinoamerica…..vaya comparacion y punto de referencia…!

        • anticomunista

          Pero, pero, oiga !!!!
          Dijeron que nada de insultos, ji,ji,ji,!!!
          Pero Padura es un puerco servil…!!!
          Ji,ji,ji,!!!
          Pan sin susto y crepas discretas, pero sobre todo discrepa!!!!

        • elfeliz

          A mi entender Padura con su moderacion esta logrando quizas un entendimiento universal, del que adolece gran parte del mundo.Es un excelente escritor mas alla de las criticas personales a las que esta sometido constantemente.

          • anticomunista

            Viejo asqueroso y mentiroso, cretino!!!!

          • anticomunista

            Viejo cinico descarado , complice de la dictadura criminal racista totalitaria, ten un poco de verguenza para venir a pedir aqui censura , viejo asqueroso!!!!!

      • elfeliz

        De nuevo, bravo !!! por ti.Contundente respuesta.El resentimiento es virulento y jamas nos llevara a lugar apacible y seguro.El odio genera mas odio y asi no podemos mejorar o erradicar calañas de nuestra vida.

        • anticomunista

          BRAVO ,NO,DESCARADO VIEJO COMPLICE!

  • anticomunista

    Ah,ah, los defensores del succiodicho periodista del CAIMAN BARBUDO, salieron a la defensa, si, el mismo que escribia ensendidos articulos anticapitalista en JUVENTUD REVELDE!!!!!
    Se acuerdan, no,no!!! Pues yo si!!!!
    Y ESO ES LITERATURA DEL ESTOMAGO!!!!!!
    SI DEL ESTOMAGO!!!

  • cheito

    Ni siquiera de futbol puede hablar con la ex-terrorista, convertida en traficante de esclavos cubanos y desfalcadora-inversionista en Cuba.
    De lo que si podria hablar la hipocrita de Rousseff es de como se fabrica una bomba o como se asalta un banco o una caja registradora en un comercio………o de como “invertir” dinero de su pais, en projectos fantasmas extranjeros que le depositan en su cuenta privada millones de dolares.
    En eso si es una experta esta gentusa corrupta y sucia…….era de esperarse que Padura apareciera por alli….!

  • Happy

    El final anda por ahí, cuando desaparezcan los de su edad todos los vejetes recalcitrantes de adentro y de afuera, los dos bandos extremistas que no transigen!!!!Odios y odios y más odios, prepotencia y otros tantos bajos sentimientos en materia de humanos, sí el final llegará..

    • anticomunista

      Si llegara cuando, complices como ud miserbles tengan dignidad,ya que llamarnos extremistas, si, extremistas, a nosotros por el simple hecho de reclamar nuetro derecho, de pedir respeto, es eso por lo que ud cretino inmoral nos llama extremista!!!
      Ah para ud tambien los judios y todos los que sufrieron los atropellos y humillaciones de Hitle son extremistas no!!!
      Hp!!!
      Libertad y democracia , hp, eso que no hay en cuba, libertad, que uds llevan 55 anos asesinando, descarado!!!!!!

    • marctogo

      Estoy 100% de acuerdo con usted!!

  • anticomunista

    Singailito , verdaderamente eres, ah !!! perteneces al sindicato de los complicesmedio arepentido!!!
    Y que cuando escribieron algo , qué, qué no le gusto al jefeo que tubieron problema miserabilisimos entre canallas , quieren ahora hacerlo pasar como prueba de valentia!!!
    Vamos Singailito, eres muy canalla e imbecil para eso con migo, no me llegas ni a los tobillos, ni ensendido, entiendes.. ensendido!!!
    cretino!!!!!!!
    Complice de la dictadura criminal racista del partido estado totalitario!!!

  • anticomunista

    MIra Pingalito , ustedes defienden a esos asesinos Padura es otro titere ,comunista , yo soy negro , y tengo 3 hijos rubios , en un pais bien lejos del mio por culpa de los Castros y de esa dictadura cochina y asesina

    • chuloanticomuni

      Ji,ji,ji, que bueno esta esto, oye me da tres pito que se hagan pasr por mi, que digan que soy negro, no es ofensa porque no soy racista, que soy chino, , blanco, o lo que sea, ahora , ofensa para mi es ser comunista, criminal, ladron, censurador, partidiario de un sistema criminal racista de partido estado, eso, eso si es VERGONZOSO, !!!
      En que lio se ha metido EL CANCIO, ji,ji,ahora se hacen pasar por mi , ji,ji,ji, pues sigan me da lo mismo es divertido, por eso que todos esos metodos de censura y represion son siempre y dan resultados contrarios, aqui estoy, el verdadero el ANTICOMUNISTA, el mejor…!!!
      ABAJO LOS CENSORES,!!! VIVALA LIBERTAD DE PALABRA!!!!!

      • Cheito

        vayase de esta pagina a otra senor anticomunista ,no se cambie mas su nick name , y respete a Cancio , q es un gran periodista , yo lo conozco bien de atras , por eso lo defiendo siempre aunque el hay veces q me hace pasar penitas aqui y es un poco malito conmigo , pero asi lo quiero

        • chuloanticomuni

          Oiga si lo conoces de atras ese es su problema no moi , yo lo conozco de aqui que censura, y el que debe respetarse es el , ya que el que censura es el, eso que es para un periodista que dice el ser indigno….
          Yo solo ejerso mi derecho de opinar, si no quiere que opine, pues que no escriba nada es asi de simple…

        • cheito

          Sr Cancio, este comentarioal cual respondo…tampoco lo he posteado yo. Al parecer, a la dictadura no le gusta y sus secuaces……quieren ponerle malo este sitio.