hit counter

¿Podrá el MININT controlar la producción de cine en Cuba?

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
cineastas

De izquierda a derecha, los directores Gerardo Chijona y Enrique Alvarez,  y el actor y director Jorge Perugorría.

Por Manuel Zayas*

Es muy loable lo que significa que haya un cine independiente en Cuba y que no haya un monopolio de una institución que controle la cinematografía.

El año pasado sucedieron en Cuba tres hechos bastante sintomáticos: la policía entró a la casa de Alfredo Guevara para confiscar toda su papelería, sus documentos, supuestamente por un tráfico de obras de arte; a los dos días, el Ministerio de Justicia y de Salud Pública -no sé si del Interior y no sé cuál otro más- entraba a la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños y desde entonces la institución perdió la autonomía y se implantó allí un sistema de apartheid salarial contra los trabajadores cubanos.

Un mes después, el gobierno cubano, el presidente Raúl Castro, porque eso es una atribución del Consejo de Ministros, nombró a Roberto Smith, un funcionario con un historial de censura, como presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Las últimas noticias que llegan, desde hace una semana, es que ha entrado en vigor una disposición del Ministro del Interior (MININT) de que los guiones, para recibir autorización de rodaje, se le tienen que someter a su evaluación. Se trata de un entidad evidentemente represiva, a la que además los productores -sean independientes, pertenezcan al ICAIC o a la EICTV- deben consultarle el personal técnico que va a trabajar en la película para recibir el visto bueno oficial.

Tres reconocidos cineastas cubanos de visita en Estados Unidos, el actor Jorge Perugorría y los directores Gerardo Chijona y Enrique Alvarez, reaccionan aquí ante la reciente disposición del MININT y asumen dar la batalla por la independencia creativa dentro de la isla. Los tres participan actualmente en el XV Festival de Cine de La Habana en Nueva York, que acogen salas y centros de Manhattan, el Bronx y Queens. ¿Qué pueden decir ellos sobre la nueva medida?

Jorge Perugorría: Una batalla constante

Que vamos a seguir dando la batalla. O sea, esas cosas que no aceptamos, no las aceptamos. Y por suerte, son cosas en las que hay un pensamiento común y que ahora mismo ante eso, hubo una carta que firmaron muchísimos cineastas, los que estaban por allá, y se les entregó: que no se está de acuerdo que para que se haga una historia tenga que revisarla una institución que no sea el ICAIC o quién sea, pero que tenga que ver con cultura, ¿no? Todas esas son las batallas que se están dando cada día en Cuba, en un país que está en un momento de cambios, y que todas esas cosas a veces salen de pensamientos que responden a políticas más ortodoxas, más del siglo pasado y que no tienen nada que ver con la realidad. Y yo creo que en esa batalla, los cineastas están haciendo realmente un acto de honestidad en cuanto a todo lo que están planteando. Y es bastante democrático. En estas reuniones plantea todo el mundo lo que piensa. Y eso se les hace saber a las propias autoridades de Cuba. Entonces, eso es una batalla constante. Yo creo que la dieron los que comenzaron este cine en los 60 y les toca ahora a las nuevas generaciones seguir dándola, por ganar respeto y espacio de libertad, sobre todo creativa.

Gerardo Chijona: Cosas que no aceptaremos

Lo que tú acabas de decir, para nosotros es… pues es terrible. Pero también tiene hasta un final de comedia si queremos. Hemos pasado por cosas peores que esas, porque, para refrescarnos la memoria, esas son cosas cíclicas que pasan en Cuba. Yo no sé si ustedes se acuerdan cuando Daniel Díaz Torres, fallecido el pasado año y a quien el Festival le rinde un merecido homenaje, hizo la película Alicia en el pueblo de Maravillas (1990). Un día después leímos en la prensa que el ICAIC no existía, por una resolución del Consejo de Ministros. Y todos allá adentro dijimos: “No, no aceptamos esto”. Yo tengo en mi casa el Memo oficial, echando para atrás la resolución. O sea, siempre a un golpe, hay una respuesta. Y esa va a ser siempre la pelea nuestra, porque no nos van a regalar nada. El espíritu de todos los que estamos aquí, es que hay cosas que no las vamos a aceptar, de ninguna manera, venga de donde venga. Eso sí tenlo por seguro.

Enrique Álvarez: Así no vamos a rodar

Déjenme aclarar una cosa. Sobre este último tema de las productoras independientes, los cineastas hemos hecho una declaración, que no la hicimos pública, la hicimos a través del ICAIC y el Ministerio de Cultura, porque queríamos, desde los artistas, valorizar en el justo medio que creo deben estar valorizadas estas instituciones frente a esta pretensión del Ministerio del Interior o de alguien del Ministerio del Interior -no es algo que tengamos muy claro- de intentar controlar los permisos de rodajes en Cuba. Hicimos una declaración y dijimos “o esto se detiene, o vamos a parar nuestros proyectos y no vamos a rodar”. En esos términos se hizo la declaración, lo único que es una declaración que no es pública, es una declaración que hemos hecho a través de nuestras instituciones, porque nos interesaba que nuestras instituciones fueran las que defendieran su espacio institucional de ser quienes den o no este tipo de permiso, como ha sido hasta ahora. Y a nosotros nos tocaría ya discutir con ellos y fajarnos con ellos cada vez que den un permiso o no. O sea, en estos términos está esto último.

**Cineasta y periodista cubano. Reside en Nueva York.

Start learning on Udemy today!
  • horafiera

    fe de errata ;al parecer ; ni sera; expression ; del sentir personal ; familias ; porque se desee; de verdad ; libertad de expression ; talento ; AMAURI PEREZ VIDAL ; por favor ;Alfredo lo dijo todo ; aprovado ; y se llega a ser victima en silencio ; tercera ; ya resientemente ….. ; y que sea lo mejor para ……… Esta es mi reflexion luego de revisar tardiamente pero algo en tiempo lo expresado aca . Buenas noches

  • horafiera

    Parece que este Nuevo filme cubano “CONDUCTA ” SERA LA REGLA Y YA ES EL REFLEJO DE BUEN GUSTO O RESCATE DEL BUEN GUSTO ARTISITCO Y DEMAS DEL CINE CUBANO PARA EL PATIO E INTERNACIONALMENTE .

    • anticomunista

      Oiga mas respeto, en ningun momento en el filme se ve ala muchachita con la regla!!!!!!

      • EL ALMNEDRON

        ja ja ja q clase de loco tu eres ja ja ja ,,, esa estuvo requetebién te felicito por el buen centido del humor,,,, te pillo Vegetariano

  • ramon

    es un retroceso a los tiempo en que todo queda prohibido yo estuve alli en el el cine yara viendo alicia en le pais de las maravillas ahora me averguenzo de todo estando lejos de cuba veo cuanta hipocresia hay en todo esto malda , es como franco en españa la censura a las peliculas , tienen miedo a la verda, por eso renuncie a todo sali de cuba y creeme he visto las cosas diferente, pobre cuba , adonde ira a parar

  • Zoyla Paz

    El renacer moral de Cuba –y los cubanos- llevará 30 años.

    El país y la identidad nacional hoy se han convertido en algo así como un vertedero gigante.

    Los cubanos, en su inmensa mayoría, resultado de la revolución cubana, no saben hablar, y al no saber hablar no saben escribir, no saben comportarse, son amorales, tienen doble cara, les mienten a sus hijos (hijo, si alguien te pregunta eso que acabamos de comer es carnero, no carne de res- y por allí empiezan), son promiscuos, y la aberración moral es tal que un gran porcentaje de la población en vez usar el cerebro para almacenar materia gris lo usan para almacenar testosterona.

    Ojalá este sea el embrión del renacimiento nacional, cosa que sin duda, aunque llevará
    mucho tiempo, es también inevitable.

    • ramon

      zoila veo tu articulo y no comparto tu opinión pero como estamos en un debate libre democrático se acepta los comentarios el pueblo cubano es un pueblo humilde noble malo son aquellos que se han dado cuenta y lo utilizan para sus aberraciones llegara el día de la liberación no lo dudo

      • EL ALMENDRON

        100% con usted,,,,solo dijo la verdad ni mas ni menos ,,,,,,,,,saludo a su familion tanto en la Yuma como en la Poma te pillo

    • Ventura

      Srta Zoila, me imagino que usted no debe ser cubana, si lo es debe estar en ese grupo que menciona, porque el que jusga procede, el pueblo cubano y sus hijos han demostrado en el mundo entero que son personas honestas, trabajadoras, alegres e inteligentes, si usted tiene algun sentimiento de rencor o envidia por algun cubano especifico digaselo a el, no valore a todos por igual, las cosas que los cubanos hemos hecho de manera “incorrecta”. tiene la causa en las restricciones que hemos tenido como sociedad, no confunda el ser humano en su pura estatura con el ser social lleno de limitaciones y restricciones, asi que reconsidere sus palabras si en verdad usted usa bien el cerebro.

    • anticomunista

      Oiga donde unico ud no tiene razon es cuando dice que los cubanos son “amorales”, le dire que no puedeb ser amorales , por que han resivido una moral que es inmoral, es decir los cubanos son inmorales, ya que el amoral no resive educacion, ni sabe lo que es la educacion , fijese que los cubanos se la pican de mui culyos y morale, por lo tanto, y valga la redondancia los cubanos son “INMORALES”

  • Sops

    Alfredo Guevara fue un soldado defensor a ultranza de “Con la Revolución todo…” Tuvo la inteligencia y el arte de hacer creer a los realizadores y guionistas que eran “libres” y valientes para expresar sus ideas y ser críticos. Supo manejarlos, teniendo a su favor la autocensura de estos y la censura convincente con argumentos de la no conveniencia en estos momentos y el juego al enemigo. A fin de cuentas, el dueño del ICAIC era y es el Estado o más bien, el Gobierno, del cuál Guevara formaba parte. El dueño del bate, de la pelota y quien paga, pone y quita a los jugadores. Así que, según era necesario estiraban o aflojaban la cadena. Todos felices. Artistas y publico en éxtasis y haciendo catarsis. Los primeros soñando que dijeron y los segundos, soñando que escucharon.

  • Karin

    Esto del MININT como censor es una expresión del militarismo imperante en esta Cuba bajo los “cambios” de Raúl Castro. Si antes el Departamento Ideológico del PCC decidía someter a crítica o prohibir una película –ejemplos hay muchos– a veces con la anuencia de Fidel Castro como fue el caso de “Alicia en el pueblo de maravillas” –para la cotidianidad el dictador tenía a su siempre fiel Alfredo–, ahora es el MININT, ese hijo deforme de la reestructuración del MININT-MINFAR bajo Raúl Castro desde lo de Ochoa-Abrahantes. Sin dudas es una nueva forma de censura, esta vez militarizada. Los sectores más dogmáticos en el PCC le tenían el ojo echado desde hace años a la EICTV, y al ICAIC desde tiempos de Alfredo Guevara anteriores a “Alicia en tiempos de…” –¿no recuerdan la polémica entre Rdguez Alemán y el ICAIC?. No por gusto Solá creó el proyecto de cine de bajo costo, o como se llame, fuera del ICAIC, y después vino eso del cine independiente. La censura siempre ha existido. Las películas nuevas primero se exhibían en salitas de cine y allí estaban los “funcionarios” dando opiniones y tomando decisiones, fuera una película sobre la mambisa Adela Azcuy o sobre el son y la salsa. Ahora los censores calzan botas. (Cuándo llegará el día en que los que con razón protestan estas cosas no se las achaquen a un funcionario o a un organismo, sino a la elite que gobierna.)

    • Sops

      De hecho, siempre hubo un “compañero que atendía” al ICAIC . Un morenito flaco con el criollo nombre de Yamil. Supongo que se habrá retirado y seguramente, debe haber otro Yamil formando parte de la plantilla y sentándose en la salita del 5to. piso a opinar y sobre todo a informar. Claro, ahora informarán menos, pues ya apenas se producen películas propias del ICAIC. Pasaron las épocas en que se hacían tánganas los muros de Producción. Ahora parecen una extension del Cementerio de Colón.

      • Karin

        Es verdad, me recordó usted a Yamil. Lo que diferencia esta etapa de la de Yamil, es lo que usted dice sobre las producciones, también que Yamil no era el encargado directo de la censura, eso le correspondía a otros organismos en la división de funciones del régimen, y ahora le corresponde al organismo de los nuevos “Yamil”. Yamil estaba para espiar a la gente del ICAIC e informar quien y quien no era políticamente “confiable”. También para sembrar suspicacias entre ellos cdo le encargaba a alguien informar sobre otro. No lo conocí personalmente, pero todo el mundo en el ICAIC sabía quién era.

        • Sops

          Yamil hasta se empató con algún que otro viajecito a Festivales. Yo sí lo conocí.

  • cubanoamericano

    En todos los paises y en Holliwood tambien hay reglas para producir cine y television.
    Hablando claro, en Cuba hoy dia existe el cine independiente ke nadie los controla y tocan cualquier tema sin censura e incluso compiten en los festivales nacionales e internacionales.
    Ahora , por que? El CAIC ke paga la cuenta de las producciones y le paga a estos maravillosos actores, no puede revisar los guiones de las peliculas ke se exhibiran despues a la poblacion o competiran en los festivales.

    • EL ALMENDRON

      Un saludo para usted CubanoAmericano,,,,,,,,,oye loco es q EL ICAIC ES LOCO!! icaic aqui y icaic aya ja ja ja ,,,,, te pillo

    • Pepe Marino

      Por que? Porque es censura. Ya la era de McCartismo paso en Hollywood y se fue admitido como una era negra de la historia de EEUU. Por que? Pues porque es un acto violento a la creatividad. Cree usted que esos tenientes del MIN-INT saben de literatura, de arte.

      Los cubano lo han perdido todo. Los han dejado desnudos.

      Por que la gente tiene problemas con la censura? Porque es una medida de fuerza, de control. Y todavie tienen el descaro, EL DESCARO de llamar eso una democracia.

    • anticomunista

      La regla es la de la rentabilidad, y la ganancia, por eso el cine americano es rico, y ahy de todo, cine independiente y con vencional, de grandes producciones y pequenas, para tontos como ud y para las personas que piensan, cretino, en ningun caso un policia tiene derecho opinar, y en los estados unidos como dije no hay ni existe ministerio de cultura eso es una intitucion dictatorial, la cultura no se planifica cretino!

    • P. A. M. Dirac

      Callate la boca COM3P1NG0N

  • cubanoamericano

    Seamos Claro Cree Usted si una pelicula en Holliwood toca un tema ke va a estar en contra de los Intereses de la Persona,institucion o Corporacion ke pone el dinero va ha ser producida ?

    • anticomunista

      Cretino el que tiene que ser claro aqui es ud, no confunda, el solo interes que se vela es el del dinero invertido, no el de ser invertido como ud,ya que es un negocio, el que pone el dinero solo vela que si puso3000000, el quiere tener despues, 9000000, no confunda ahy no prima los intereces politicos como en cuba, no confunda, ademas , en los estados Unidos no hay ministerio de la cultura, en ninguna cultura inglesa eso no existe, eso es una invencion totalitaria , si el mismo existe en democracia, ahora , ese ministerio es cimbatido, ya que el mismo es antidemocratico, l cultura no se planifica, ni se controla, el que no fue a la escuela, no puede despues ser planificado , puede superarse por un efuerso propio nopor un organismo ni institucion, es aqui la verdad, cretino!

    • P. A. M. Dirac

      No, COM3P1NG0N, pero hay muchísimas fuentes de financiamiento independientes. El problema en tu Isla pata de puerco es que no hay dinero de nadie que no sea de los dictadores.
      Hay que hablar con el oficial de MINI T que atiende el hostigamiento de esta pagina, porque una cosa es que manden chivatos y otra que manden a este C0M3M13RDA para acá.

  • cubanoamericano

    Creo personalmente ke Holliwood y el ICAIC no se diferencian mucho en la manera ke se aprueban los presupuestos de las peliculas al final los dos representan la “Dictadura de Los Intereses y el Cash “..He dicho jajajjaja

    • P. A. M. Dirac

      Ja, ja, ja, tremendo COM3P1NG0N que eres ja, ja, ja.

  • Caribeño

    Con Yamil y sin Yamil, la producción artística como todo en nuestro querido Caiman siempre ha estado y estará supeditado a la anuencia del gobierno. Recuerdo que vi “Alicia en el…” en el cine Mara de Stos. Suárez, con un lleno total de funcionarios del MININT atentos a suspender la película si habían expresiones muy evidentes que delataran burla o asociación con el gobierno; no basta conformarse como dice Perugorría con aceptar que el funcionario que revise tenga que ver con Cultura, eso sencillamente es lo mismo, con emplantillar en Cultura uin agente de la dictadura basta, sino de que nuestro país tenga por fin la libertad de derechos civiles que merecen y necesitan, aunque demoren 30 años en valorar lo que tienen, pero estoy seguro que hay aún suficiente intelgencia para asumir ese desafío al nivel que corresponde, si se adaptaron, por miedo, conveniencia o convenciemto a que “Con la revolución todo…” en el !er Congreso de Cultura, recién salidos de la sociedad de mercado, a la inversa con mucha más razón.

  • Pepe Marino

    El problema de no rodar es tambien un problema peligroso para los cineastas cubanos en Cuba, pues si ellos no ruedan entonces “rellenan” el vacio con cualquer “soldadito” que se llame cineasta.

    Sigan rodando y creo que lo mas productivo seria seguir dando la batalla a como puedan. LO que si esta clarisimo es que lo que el MIN-INT quiere hacer es, sin dudas, una caceria de brujas al estilo del McCartismo.

  • teatro bufo

    ¿ QUE PREGUNTA ?. LO ASOMBROSO ES QUE NO LO HAGA MAS DE LO QUE LO ESTA HACIENDO.

  • http://interconducta.blogspot.com/ YeraLazar

    El MININT probablemente tome medidas hasta que paulatinamente y con un examen de Gob y el organismo de cultura,puedan descentralizar y ofrecer otras alternativas viables, que con las aplicaciones del modelo de impuestos similar a como ocurre en la Antigua Grecia al comienzo de las civilizaciones ,el vincular la moneda como pago a los estimulos de supervivencia en los negocios,como ocurre en la Cuba de hoy,que pagan impuestos en los Paladares y otros particulares,quizas ,la medida pueda ampliar la diversidad de estimulos operantes en el entretenimiento,similar a lo que ocurre en paises donde la ecomomia no es centralizada..Pero nada que ver con temores o paranoia,cualquier desgarradura fuera de control de seguro estoy que las autoridades tomaran medidas a quienes piensan utilizar semejante faceta de entretenimiento,para socavar la tranquilidad ciudadana.