Cuantioso robo en Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
BellasArtes

Edificio central del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Trocadero y Moserrate, en la Habana Vieja.

Por Ivette Leyva Martínez

Decenas de cuadros fueron sustraídos del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en La Habana, en lo que se vislumbra como  el mayor desfalco del patrimonio pictórico cubano de las últimas décadas.

“Hay decenas de obras que no aparecen en el almacén”, dijo a CaféFuerte una fuente vinculada a esa institución cultural. “La mayoría son cuadros de la vanguardia”.

Las obras se encontraban en el almacén del antiguo edificio del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), que pertenece a la entidad tras la remodelación emprendida en el 2001. La seguridad del local estaba a cargo de custodios policiales.

El desfalco se detectó la semana pasada cuando algunas obras comenzaron a aparecer en Miami, ofrecidas a marchantes (dealers) de arte de esta ciudad.

Una investigación de peritos del Ministerio del Interior y especialistas de patrimonio está en marcha.

Grandes maestros cubanos

Según la información obtenida por CaféFuerte,  se trata de obras de grandes maestros de la pintura cubana. Al parecer, la información del robo fluyó a través de dealers desde Estados Unidos.

“Hubo alguien que se percató de que las obras que le mostraron pertenecían a los fondos cubanos y alertó a personal de Bellas Artes y de lo que estaba pasando”, señaló la fuente que pidió no ser identificada.

Una de las obras robadas es Carnaval de los niños, un óleo de Eduardo Abela (1889-1965), dijeron a CaféFuerte fuentes cercanas al museo en La Habana. Las obras de Abela se han cotizado en las ventas de Christie’s por hasta $19, 200 dólares, pero los estimados de las subastas son significativamente menores a los del mercado secundario -conformado por dealers y galerías de arte.

Al menos dos comerciantes de arte en Miami dijeron tener conocimiento de obras de Leopoldo Romañach (1862-1951), que comenzaron a circular en fecha reciente en el mercado del sur de la Florida. Se cree que al menos una decena fue sustraída de los almacenes cubanos.

Se desconoce la cantidad de obras sustraídas, pero los testimonios consultados las cuantifican en un número cercano al centenar. Se cree que en su mayoría de las piezas pertenecen al movimiento conocido como vanguardismo, de las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX.

Las autoridades cubanas no suelen informar del robo de las obras de arte, y muchas ni siquiera están circuladas por Interpol.

Asumir la responsabilidad

Marchantes y expertos de patrimonio a nivel internacional consideran que el MNBA debería asumir la responsabilidad de divulgar de inmediato las obras que son robadas, para que el mercado del arte cubano pueda protegerse y evitar que se comercialicen piezas y objetos sustraídos, convirtiendo a sus potenciales compradores en  víctimas directas de los malhechores.

El Museo no publica el catálogo de sus obras, en parte porque algunas fueron confiscadas a sus propietarios a inicios de la revolución de Fidel Castro.

No es la primera vez que se producen robos masivos de los fondos del MNBA.

En 1995, las autoridades cubanas desarticularon una red de contrabando de obras de arte dirigida por Arquímides Matienzo, administrador del museo, y detuvieron a otras cinco personas, entre ellas un ciudadano italiano. La pandilla sustrajo unos 40 cuadros del museo.

Fundado en 1913, el MNBA es la institución encargada de atesorar y conservar las obras pertenecientes al patrimonio plástico de Cuba. El museo posee la más importante colección de arte cubano desde el siglo XVI hasta la actualidad, y es dirigido por Moraima Clavijo Colom.

Start learning on Udemy today!
  • anticomunista

    Que, pero que tontos son uds, ese es el mismi gobierno criminal racista que esta detras de todo es trefico, eso los muebes sus efanes locos de hace dinero con todo lo que puedan, ellos, esa gentusa es capable de todo , por mantenerse en el poder y por hacer dinero…

    • Soyla Paz

      Que tipo tan inteligente. Waoooo. Que macho. Yo quiero uno así. Y con cabeza propia y todo. Lo quiero, lo quiero, lo quiero.

      • anticomunista

        Cual de mis dos cabezas quiere?
        Ya que tengo una que es un poco mal educada, pero si la tratas bien, con amor y tiernura, te entra por el buen camino, el solo problema que tiene , es que escupe leche, pero muy romanticamente, vamos no es que seoa malagradecida, sino buena agradecida…

        • telemio

          Tu has bebido otra vez por la mañana, mira que te lo tengo dicho cacho de burro!

        • hassan p. casabona

          La Soylita es del cibercontingente Sara Gonzalez, asi que hablarle de penes es perder el tiempo. Yo la conoci en mis tiempos de gloria y desde ya se sabia que succionaba clitoris como una aspiradora de esas que no dejan ni olor. Una revolucionaria integral la companera.

          • anticomunista

            Que bueno una que esta a mi nivel, asi vamos hacer tremenda tortilla, entre nosotras las mujeres es mejor, mas dulce y sen orgasma precos nos vamos a succionar nuestro pequenito botonsito del entre piernas, sera muy dulce y romantico..

      • telemio

        Señora, como se le ocurre, responderle a un animal que no sabe ni escribir? Es como si le estuviera hablando al burro de Perico!

      • anticomunista

        Cha-caray, siaaaaa, uhhhh, paz a tu chocho, que arde, siaaa, uuuuu, que quiere ese muerto saton , paz a tu chocho!!!!!

    • telemio

      Pero ya está el burro otra vez por aquí? Pero animal deja de ofender a las mujeres, que por cierto no te gustan, como sabemos.

  • Livan

    Al menos esas obras ahora no se echaran a perder, porque alla en Bellas Artes ni aire acondicionado tenian, y son incontables las piezas de arte que han terminado en sotanos llenos de humedad y ratones. Sin contar las que el propio Ali Ba ba y sus 40 ladrones han vendido a amigotes extranjeros o han puesto en las salas de sus casas (…tambien robadas).

    “Ladron que le roba a ladron…….”

    • Andres Moran

      jajajjaajjaja, eso mismo es lo que yo iba a decir, Nada de eso le pertenece a ellos….Estoy seguro que mas de un 90% de todo ese arte fue robado y decomisado a la ciudadania y ellos son los primeros que roban y hacen negocio con todo.

    • Isbel Alba

      Livan, yo he visitado las reservas de ese museo. Después de la restauración del antiguo Centro asturiano las condiciones mejoraron notablemente, pues la misma fue hecha respetando altos estándares. Normal, pues era ‘una prioridad’, o sea, algo avalado por los delirios del comandante que dicho sea de paso, fue quien escribió las palabras inaugurales al catálogo del nuevo museo –ya sabemos que en todo tiene que estar presente su mano larga–. Lo que está bien hay que reconocerlo. Porque Ud podría asombrarse de ver las condiciones desastrosas de las reservas museales en otros lugares del mundo, incluso en países desarrollados. Desgraciadamente, se trata de un medio subvencionado que está en desventaja en la situación de crisis actual. Sin embargo, nada de lo bueno que se ha hecho en Cuba impide que se reconozca que debajo de esos esfuerzos ha habido mucha negligencia, muy malos y turbios negocios con el patrimonio nacional cubano. Y para muestra un botón. Es una verdadera pena, pero creo que nunca estaremos en medida de saber cuánto nos ha saqueado la cúpula y sus secuaces de manera inescrupulosa bajo esa dictadura disfrazada de justicia social y buenas intenciones.

      • Livan

        Asi es Isbel…El saqueo sistematico del patromonio nacional data desde los mismo inicios del triunfo de los gangsters.

        A principio consideraban casi cualquier pieza de arte como una huella de lo que los comunistas llamaban la pseudo-republica. En ese periodo destruyeron por mandato un numero elevado de manuscritos, por ejemplo, del Colegio de Belen que durante muchos anos habian guardado con esmero los padres Jesuitas. Lo mismo paso con una parte importante de los archivos del Observatorio Nacional y no pocas obras inconclusas de autores que tildaban de contrarrevolucionarios. Aunque probablemente las obras arquitectonicas hayan sufrido como ninguna el efecto arrasador del totalitarismo.

        Poco despues se dieron cuenta que podian obtener lucro de la venta del patrimonio nacional, y ahi se dieron gusto con obras de Nicolás de la Escalera, Enriquez, Mariano, etc. En esos anos desaparecio tambien el brillante del Capitolio, entre otros elementos valiosos.

        Lo que le preocupa a la dictadura sobre el robo de Bellas Artes no es la proteccion de nuestro patrimonio, es la proteccion (no muy efectiva) del patrimonio de la familia Castro, pues lo mismo pinturas que esculturas que atletas, se consideran parte de sus bienes.

      • teatro bufo

        Que necesidad habia de convertir el Centro Asturiano en museo cuando el gobierno de Batista construyo El Palacio de Berllas Artes, un bello y moderno edificio diseñado con ese proposito y dotado de todas las condiciones. La dictadura lo destruyo.

        • anticomunista

          Oiga y eso que decian que el negro era inculto, que estaba destruyendo a cuba, que tenia rrelaciones con la santeria,que era un salvaje, analfabeto, indigno de gobernar un pais de blanco!!!, extrano, ya que nosotros los blancos jamas hemos sidos mayoria en cuba, y ahora, oiga menos aun poruqe nos fuimos, ah el gallego, el blanconazo, fue el, si,si el y su banda, han destruido a cuba , la han puesto en la edad de piedra, carrata, caballos corcheros, si,si la cuba de la minoria blanca… ver para creer!!!!!!

          • teatro bufo

            Batista construyo La Biblioteca Nacional, ese hermoso edificio que esta en La Plaza Jose Marti y lo doto de miles de ejemplares. Anteriormente la biblioteca se encontraba en el Castillo de la Fuerza en la Avenida del Puerto, un lugar totalmente inadecuado.
            Cuando Batista comenzo la obra de la biblioteca la canalla comunista y los politiqueros de la epoca ( que despues se alzaron con Castro ) se opusieron a mordidas contra la obra y la calificaban de “Elefante Blanco”,es decir costosa e innecesaria.

          • anticomunista

            Oiga, y lo que iva ser el futuro palasio de justicia que esta al lado de la biblioteca, el mal llamado ministerio de la FAR, eso lo construyo el negro Batista, y la ciudad deportiva, el negro Batista, y el malecon , el negro Batista, ah y los politiqueros que ud dice , son los racistas, que solo lo odiaban por negro, despues que ivan al palasio, a comer y cojer sus cheques de fin del mes, tanto que el palasio le llamaban el comedor, pues pusieron al blanconazo, y BUNNNNNNNNN, cerrado el comedor y se acabo la botellita del fin del mes, se jodieron, hasta el hombre mas rico de cuba LOBO, tubo que salir hechando un pie…….

          • teatro bufo

            El racismo tuvo que ver. El M-26-7 hacia correr continuamente en La Habana chistes y canciones abiertamente racistas contra Batista.

          • anticomunista

            Oiga ud , como siempre cuando se trata de Negro, corto de memoria, oga, eso que dice ud lo hacia toda cuba blanca, ante del criminal racista de Castro y despues, mas y peores se puede hacer cuentos y chistes sobre los negros pero no sobre los blancos, la triple AAA, era una organisacion de blancos cubanos, no olvide ud que la constitucion del 40, en sus articulos sobre la rza , fue para evitar que los negros salieran a las calles a responderles a las manifestaciones del KULUS-KLAN CUBANO , que se venian haciendo, qué se le olvido eso, oiga no sere complice de l racismo, no lo sere jamas, es hay, las razones de la dictadura que dura hace 55anos no lo que ud y otros quieren hacer crer, fue por RACISMO..

          • telemio

            Racista por aquí racismo por allá a que si fueras blanca no hablabas tanto de racismo?

          • anticomunista

            Quieres deccir, aque si fuera blanco racista como tu negasionista, como la mayoria de los cubanos, pero como soy blanco, y no racista hablo del gra mal cubano, el racismo y su cinismo , que le parece Sr, si, si, del racismo asqueroso cubano, que por eso estan pagando, por haber quitado al negro Batista, Sra HP…

          • ofelia

            creo era indio, alguno habrá quedado-siempre he pensado esto

          • anticomunista

            para no decir que es negro, no!!! en todo caso Sra, era discriminado, es de eso que se trata, de discriminacion razial…

          • ofelia

            no, si eso decía mi padre. que a batista lo discriminaban los ricos. que ahora están fuera..!.es que me interesaría saber mas acerca de los indios cubanos…tiene que haber alguno ¿no?

          • anticomunista

            Cierto le decian el indio bonito, o mulatazo bonito, en todo caso era venia de una mezcla entre indio y negro, y su padre le dijo la verdad, lo discriminaba principalmente los guapetones de Miami, esos que se quejan ahora, y que lloran tanto cuba, él no les hizo nada a ellos, ellos lo quitaron solamente por sus origenes esta es la verdad del desastre de cuba , todo lo otro es cuento para no reconocer el racismo anti negro e indio en cuba, pusieron al blanconazo hispano , y se judieron todos , se lo quito todo a ellos..

          • telemio

            Jundieron? Ahhhh, borracha!

        • bully

          batista que era tan bueno e inteligente, el pobre le destruyeron su museo…. 000(sarcasmo)000

          • teatro bufo

            El museo no era de Batista. Se hizo con dinero del pueblo y pertenecia a todos. Debio durar muchas decadas. Tu robolucion lo destruyo.
            Cualquiera puede apreciar el contraste:
            EL “MALO” HACIA MUSEOS Y “EL BUENO” LOS DESTRUYE.

  • anticomunista

    Curioso, lo descubrieron en Miami, un colecionador, no la Habana, los vendedores, por donde salieron centenares de obras sinque fuera vista, cojida, detectada un!!!
    Asi fue con OchoA TRAFICABA DROGA PERO LA SEGURIDAD NI cASTRO VIO NADA!!!
    No contaban que un mismo comprador diera la alarma, pan, se les jodio el trafiqueo, cuantas pata tiene el gato, veran que eso revienta por el lugar mas fijo, ver para crer, trafico organisado por el gobierno para hecer dinero, y claro esta por el coreveidile que dice ser ministro de la incultura totalitaria criminal racista del partido estado..

    • telemio

      Jajaja! Vamos que no te pongo lo de burra otra vez porque sería redundante, eres patética Josefina

  • Nelson Manguera

    Preguntenle a Edmundo Garcia,que el sabe eso de traficar con arte cubano.Si tiene un buen profit me imagino que estara oliendo perico y dando las nalgas un año sin parar.

    • Ruben Roig

      Inmundo debe estar alborotado en estos dias !!!

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    El robo se descubre en Miami, no en Cuba. Hay algún “pez grande” detrás de esto.

    • anticomunista

      Si,si, mi Puti estas en lo cierto, que por cierto, sale ahora una pelicula que trata ese tema de los robos de las obras de arte por parte de los fascistas a los judios, es mas, fijense, y reflexione que ese estado no puede exponer esas obras ya que el mismo niega haberlas confiscado, por lo tanto, ahora las venden, al venderlas , los duenos quedan mal parados , ya que el gobierno criminal racista va y puede alegar como siempre en su eterno cinismo que eso fueron los propios duenos quienes las sacaron y las vendieron , y que ahora alegan que el gobierno criminal racista socialo comunista se las quito, quiere decir van , o han estado vendiendolas, y alguien ingenuamente ha dado la voz de alarma, y se descubrieron , para ellos no es nada vender esas obras , obras mas conocidas estan en moscu, ya que para ellos eso no es arte , sino arte decadente como lo llaman ellos en su diatribas socialo comunistas criminales racistas, es eso, trafico organisado por ellos mismos, oiga , que en la aduana que nadie haya visto ni una sola obra, por los rayos x, que no haya sido descubierta nu una solo, de centenares , que, paro que extrano esta eso, muy extrano..

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Claro que no es nada para los Castro porque ellos se lo robaron todo.

      • telemio

        Gran filosofía borracha, sabiduría de bar, inteligencia beoda…. te dejo para que busques las palabras en el diccionario, animal de cinco patas

    • ostberlin

      mami,,,se esta habalndo de obras de arte, y de arrrrrrrrrrrrrrrcurrrrrrrrrrrnias y todo y tu te apareces como andas en el solar,,,,,,,,,,,mas respeto mami,,, espero q’ no estes involucrada en ese tira y encoje para ganarte unos centavitos y poterte cilikona en las tettttis,,,,,,,,,,

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Silicona para que.

      • anticomunista

        yo creo que tu estas involucrado con los crimenes racistas que se han cometido en el solar!!!!!!!!!

        • telemio

          Racista? Cuando dejes la botella dejarás también de ver racistas por todos lados, yegua ciega!

  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    Y DE DONDE EL GOBIERNO LAS OBTUVO? ROBANDOSELA A SUS LEGITIMOS DUENOS CUANDO TRIUNFARON LA PANDILLA DE CRIMINALES QUE LLEVAN MAS DE MEDIO SIGLO ROBANDOSELO TODO, MEJOR QUE ESTEN EN COLECCIONES DE MIAMI A QUE ESTEN EN LOS FOSOS DE UNA INSTITUCION POLICIAL Y REPRESIVA, RECUERDEN QUE LA FAMILIA FANJUN HACE POC DEMANDO EN LONDRES AL GOBEIRNO CUBANO POR PONER UNA OBRA EN SUBASTA QUE ERA DE SU PATRIMONIO.

    LOS LADRONES DENUNCIANDO QUE LES ROBARON LO QUE ELLOS SE ROBARON, QUE COMICOS SON

  • Frances

    Las obras de arte siempre han sido patrimonio de los ricos,el artista que la realiza es un pobre diablo durante su vida(ejemplos hay muchos) más adelante transitan en lugares de alcurnia,el pueblo,la gente común no sabe ni el nombre ni trayectoria del artista,ni siquiera su valor prueba irrefutable fue la casa del oro y la plata (invento diabólico de nuestro comandante) donde llegaron a cambiar obras de incalculable valor por un televisor,obras que fueron a parar a casa de la elite y hoy se subastan en el mundo entero,claro que la perversa mano del gobierno está detrás de todo esto,manos que jamás recogieron un tomate ni una caña en el campo pero si han manoseado inmensas fortunas,otra página más de ignominia contra el desamparado pueblo cubano.

    • anticomunista

      Jiji,ji, lean “alcurnia” que fallo, si que fallo, “alcurnia” quien habla asi???
      Quien?
      Vamos haber!!! se parece a una loca, si loca de Paris, “alcurnia” : mi Muneca , juega con el capitan Capacete, y la muneca se llama NU, NU, ahi no me sale por Diossssss, que “alcurnia” la calumnia…ji,ji,que fuerte muchacha!!

      • telemio

        Voy a recopilar todos estos comentarios tuyos para hacer un libro de chistes, creo que voy a hacerme rico

  • Marcelo Duran

    Ladron que roba a ladron…..

  • solopinto

    La seguridad a cargo de custodios policiales y el gobierno no informa de robo o desaparicio. QUIENES LO DESAPARECIORON O ROBARON O LO PUDIERON TRASLADAR A MIAMI?

  • Carlos Leon

    Edmundo Garciaaaa, tu eres un experto en esto, di algo!!!

  • Jose Acosta

    Pero, y la revolucion no empezo a robar el patrimonio desde casi el primer dia que llego al poder?. Se cogieron autos–los mejores, los que habian entrado en Cuba mas recientemente, yates, casas, vajillas, cubiertos de plata, cuadros, joyas, efectos electrodomesticos, de todo. Entonces que se puede esperar del resto de esa sociedad educada bajo ese gobierno. Desafortnadamente para una inmensa poblacion cubana el vivir sin trabajar y el obtener lo que quiero y ahora, sin tener el mas minimo escrupulo es el pan nuestro de cada dia. Los vemos ahora aqui tratando de reproducir el mismo tipo de vida que vivian alla. A diferencia de los años duros donde no habia nada, y solo se podia comprar lo que vendian por la libreta de racionamiento o de productos industrials, ahora se consigue de todo y la gente quiere dinero a toda costa, robando, estafando, engañando. Ya no hay dignidad, ni verguenza, ni valores eticos o morales

  • teatro bufo

    EL DESPOJO ES MAS GRANDE DE LO QUE PUEDE PARECER POR ESTE ROBO Y OTROS ANTERIORES.
    UNA BUENA PARTE DEL PATRIMONIO HA PASADO A MANOS DE MIEMBROS DE LA DICTADURA Y SUS FAMILIARES LOS CUALES LOS CONSERVAN PARA DECORAR SUS CASAS Y PARA OSTENTAR. NADIE SABE EL MONTO DE ESTAS “CONFISCACIONES” ESTILO NAZI.
    POR SOLO CITAR UN EJEMPLO EL EX-CONSUL JORGE MANSUR MANSUR TENIA EN SU RESIDENCIA UNA COLECCION PINTURAS CUBANS VALORADA EN CIENTOS DE MILES DE DOLARES QUE INCLUIAN OBRAS DE VICTOR MANUEL Y OTROS GRANDES. AUNQUE EL CONSUL CARECIA DE LA MINIMA EDUCACION Y DE CULTURA PARA APRECIAR ESTAS OBRAS, SU ESPOSA ERA UNA SEÑORA REFINADA QUE SE LAS INGENIO PARA ALZARSE CON LA COLECCION.
    ¿ QUE TENDRAN OTROS EN MEJOR POSICION DENTRO DE LA DICTADURA?.

  • machetico

    Le partirán las clavijas a Moraima.

  • Julio Soto Angurel

    En cuanto a los probables ladrones hay que pensar primero, junto con los líderes y los familiares de la canalla que destruye a Cuba, en Eusebio Leal.
    Pero yo recuerdo muy bien, desde la época que yo era agente secreto de la CIM el tráfico de obras de arte que se vendían subterráneamente a los diplomáticos acreditados en La Habana.
    Yo vi vender muchos Wilfredo Lam y hasta había una fábrica de Wilfredo Lam en donde habían pintores que falsificaban perfectamente su estilo y esos cuadros se vendían todos en dólares. Los que vendían las obras eran todos informantes de la Seguridad del Estado y gente bien conectada.

  • Weng Xin Gong

    Hace no mucho,se formo una fajatiña entre estos delincuentes porque los hijos adoptivos de Afredo Guevara,la yegua de la revolucion,que con sus sensibilidad para el arte y Amistad con la familia Castro robo arte cubano a trocha y mocha,viajaron a La Habana a buscar el botin y se encontraron tratando de bailar en casa del trompo.Bronca entre malandrines al fin y al cabo.
    El chino.

  • Juan R. Pollo

    Pero no es gran parte de este “patrimonio” en realidad robado de sus legítimos dueños? Cuando se acabe el desastre, deberá haber la misma restitución que se hizo con las obras saqueadas por los nazis.

  • Telodigohoy

    Voy a esperar a que lo pasen en Tras la huella para ver como termina este lío. LOL!

  • teatro bufo

    La coleccion de literatura tecnica mas completa en Cuba , tanto libros como colecciones de revistas tecnicas, se encontraba en la Universidad de Santo Tomas de Villanueva en Marianao. Fue saqueada. Se perdio completamente.

  • teatro bufo

    Lo sucedido en el Archivo Nacional supera todo lo anterior. Durante decadas se permitio el acceso directo de “los debidamente autorizados” a los documentos originales.
    El resultado fue la sustraccion de documentos, paginas arrancadas, dañadas, etc.
    De mas esta decir quienes son los “debidamente autorizados”.

  • anticomunista

    Na, esto se ha puesto malo he escrito dos veces largos comentarios y buenisimos , y na, no salen , maldita censura esta, que pasa!!!

  • alextuero

    pero si los que se lo roban son los mismos comunistas que se puede esperar, en fin al menos serán vistas y expuestas y no morirán de tristeza entre tanta telaraña

  • Pepe Marino

    Se esta acabando eso.

    Me parece que eso no fue un “robo”. De que forma se explican los super millonarios rusos de la noche a la manana? En Cuba no hay nada que “robar”: pues se llevan lo poquito que tienen del resultado intelectual cubano que son los artistas. Desde USA le dicen” “Oye, se robaron algo de ustedes y aparecio aqui!” Y en Cuba “no sabian nada”.

    Eso esta en los ultimos meses; no va a quedar nada.

  • DOCHOLIDAY390

    El culpable del robo es el bloqueo.

  • Razonante

    Piensa mal y acertarás. Quizás todo esto sea una estratagema, un teatro montado para tratar de justificar el hecho de que una valiosa parte del patrimonio cultural cubano ya no está en Cuba. Puede que hayan habido ladrones y pandillas que se hayan aprovechado en algun momento de la falta de organizacion y de responsabilidad de algunos funcionarios. Pero no es primera vez que se detectan obras del patrimonio cubano en mercados internacionales: en muchas oportunidades se ha dado la noticia de obras vendidas en Paris, Londres y otros lugares donde hay famosas casas de subasta. Quienes han sido los vendedores??? Alguien que puede apropiarse de una obra de arte y pasar por los aeropuertos de Cuba sin ser registrado ni detectado y luego viajar a otro pais y…. Vamos señores!! Todo el mundo sabe que de esas obras no quedaban ya muchas sino que muchas copias mandadas a hacer para sustituir los originales. En este caso la pandilla que ha venido desfalcando continuamente el patrimonio nacional es la pandilla gobernante. No hay otra solucion al “complicado” caso de la sustracción de las obras de arte. Piensen un poco en eso.

  • Jimmy Clerck Maxwell

    Esa fachadera de cuadros es obra del hijo mayor de Ramiro Valdez, que lleva décadas traficando con obras del arte.

  • anticomunista

    abajo la censura!!!!!!!!!!!!
    SI ABAJO LA CENSURA..

    • telemio

      Oye pero tu si que eres muy fuerte burrito borracho! Es normal que te censuren no sabes escribir y mucho menos hablar. Pobrecito !!

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    A los ladrones no les importa que los descubran porque son de los mas grandes de la nomenklatura castrista y están protegidos o llevan el siniestro apellido ellos mismos. Cuba se cae y las ratas aseguran su riqueza.

  • cheito

    En el articulo se lee:

    El Museo no publica el catálogo de sus obras, en parte porque algunas fueron confiscadas a sus propietarios a inicios de la revolución de Fidel Castro.

    Fidel Castro y su familia no decomizaron nada, se lo robaron por la fuerza…desde empresas,casas, hoteles y obras de arte. En los 60′s, hubo un escandalo internacional, cuando se registro’ un avion cubano en el aeropuerto de mexico, cargado con obras de arte que eran enviadas a Europa para su venta..!!!!

    Que forma mas delicada de justificar al criminal mas famoso de latinoamerica.!

  • cheito

    En el articulo se lee:

    El Museo no publica el catálogo de sus obras, en parte porque algunas
    fueron confiscadas a sus propietarios a inicios de la revolución de
    Fidel Castro.

    Fidel Castro y su familia no confiscaron, se lo robaron por la
    fuerza…desde empresas,casas, hoteles y obras de arte. La otra razon por la que no se publica un catalogo, es porque siempre ha existido ventas por debajo de la mesa del patrimonio cubano por parte de la dictadura y no quieren que se conozcan las pruebas. Desde las pinturas de Sorolla hasta las porquerias de Portocarrero. En los 60′s, a principios de la dictadura,hubo un escandalo internacional, cuando se registro’ un avion cubano en
    el aeropuerto de mexico, cargado con obras de arte que eran enviadas a
    Europa para su venta..!!!!

    Que forma mas delicada de justificar al criminal mas famoso de latinoamerica …”confiscadas”….patetico..!

  • Pablo Gonzalez.

    No nos explicamos, como con la vigilancia que tiene el gobierno cubano, como estas obras de arte, pudo ocurrir este robo y salir de Cuba, para ser vendidas en la ciudad de Miami, yo veo gato encerrado, ahora a los hermanos Castros, todo lo que vean que le pueden sacar divisas lo hacen,creo que ellos estan metidos en esto, junto con sus colaboradores.

    • anticomunista

      Puede ud explicarse , como Ochoa y compania traficaron sin que los vigilantes supieran algo!!!
      Ah , y que fuera tanbien el supuesto enemigo que dio la voz de alarma!!!
      El gato no esta encerrado, el gato esta en el buropolitico, comite central, y partido estado totalitario criminal racista, es ahi, donde esta el gato, ali-baba y sus complices.

  • http://eltrendeyaguaramas2epoca.blogspot.com Antonio Gómez Sotolongo

    Según fuentes bien informadas, durante el último medio siglo, por órdenes del único en capacidad de dar órdenes en Cuba se han vendido obras de arte de gran valor, entre ellos algunos Sorolla, valorados en muchísimos millones. Se cuenta además, que como para callarle la boca a todos aquellos que sabían la historia o que sirvieron de cómplices, el mismo “ordenador” dio las órdenes y dispuso la construcción de las nuevas salas del Museo de Bellas Artes dedicadas al Arte Universal que quedaron enclavadas en lo que fue el Centro Asturiano. Al parecer se ha convertido en un hábito eso de meterle la mano al patrimonio, sobre todo pictórico. Patrimonio que ni siquiera fue creado por el llamado Estado Cubano, sino que procede en su gran mayoría de lo robado a los grandes coleccionistas que había en Cuba antes de 1959

  • fuertecafe

    A Rodolfo Gil Brotons, miembro de la Inteligencia Cubana, lo agarraron en el robo. Protegido por Nisia Agüero fue al Teatro Nacional, y de allí a España. En donde se encuentra en estos momentos trabajando en el Banco de Santander. Quien quiera saber que le pregunte a través de Facebook,