hit counter

Leonardo Padura: Cátedra del buen amigo

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
paduramiami

Leonardo Padura firma libros en la presentación de “Herejes” en la Iglesia Congregacional de Miami, el 20 de febrero de 2014. Foto de Luis Leonel León.

Por Wilfredo Cancio Isla*

Cuando Leonardo Padura se comunicó conmigo y me dijo que quería que la presentación de sus libros en Miami fuera un acto para compartir entre amigos, presentado por viejos amigos  (todavía no amigos viejos), acepté sumarme a esta mesa para hablar de algo que no se suele mencionar en los análisis literarios que se hacen de su ya extensa obra narrativa: el lugar que ocupa, reafirma y singulariza la amistad dentro de sus novelas.

He revisado y pensado sobre sus libros durante los últimos días y debo confesar que esta idea de la amistad y la fraternidad como valores esenciales de su literatura se me ha reforzado en la medida que voy descubriendo al escritor y los guiños del amigo a lo largo de nombres, escenas y recovecos de sus relatos. Creo que a estas alturas de quehacer literario y trayectoria humana, Padura no podrá negar que los amigos son una de sus motivaciones fundamentales para escribir, incluso para molestarlos, como mismo decía hacer el gran Augusto Monterroso.

Travesuras literarias

Hablo desde el amigo que, como otros tantos, ha sido víctima de sus travesuras literarias. En Pasado Perfecto, la primera novela de su serie Las Cuatro Estaciones, estoy formando parte de una ficha policial en la que se me identifica como un hombre desaparecido, encontrado luego en una casa sellada, acusado de violación de la propiedad y detenido por posibles conexiones con el narcotráfico. En uno de sus cuentos más leídos, El Cazador, aparezco delineado como un jefe de divulgación a quien el protagonista tiene entre sus obsesiones sentimentales, a pesar de su timidez guajira y las ropas cheas que no han dejado de acompañar su apariencia. En Máscaras, de 1997, hay un personaje llamado Wilfredito Insula, muy afeminado, que constituyó uno de las maldades de la ficción de Padura a las que he tenido que sobreimponerme con una sonrisa.

Pero mi experiencia no es única. De alguna manera todos y cada uno de los amigos de Leonardo, los personajes entrañables del barrio y de la esquina, y obviamente sus perros queridos, han pasado a engrosar de múltiples maneras sus cuentos y novelas. Es una suerte de homenaje que el escritor ha extendido como un recurso de inclusión, de integrar sus afectos y afinidades al espacio que va conquistando con las palabras. Es una estrategia de participación a través de la literatura de lo que ha sido su conducta de amigo leal, de lo que ha significado su residencia de Mantilla como epicentro de confluencias fraternales, de la familia como eje de la compostura y la decencia que parecen en fuga en la realidad cubana de hoy.

Por más de 30 años he conocido a Padura. En este tiempo no han faltado desencuentros (sobre todo por razones beisboleras), pero puedo dar fe de su compromiso por poner por encima las cosas que nos unen para fortalecer relaciones con compañeros de viaje que a veces resultan en extremo difíciles. Me ha parecido siempre admirable esa pasión suya de unificar, convocar, organizar encuentros cada vez que viaja a ciudades donde estamos regados por el mundo sus amigos de los tiempos de la universidad, de los comienzos en el periodismo, de los sentimientos que permanecen a pesar de los pesares.

Compromisos del futuro

En una Cuba donde cualquier mínima diferencia ideológica o política es suficiente para el más profundo desencuentro, mantener amistades a todo riesgo ha sido un verdadero reto para muchísimos de nuestros compatriotas. Una sociedad sumida por décadas en el letargo de los voluntarismos y los compromisos con causas de “fuerza mayor”, deshizo dolorosamente lazos vitales entre amigos y familias en virtud de una fe política que ha terminado por deteriorar los pilares de la idiosincrasia nacional.

Por eso, me resulta invaluable que las personas asuman, mirando a un futuro de Cuba que cada vez nos resulta más enigmático y acaso más empedrado de lo que imaginamos, que hay compromisos personales que deben mantenerse por encima de cualquier contingencia o accidente de la Historia. Sin ese lúcido convencimiento creo que las fibras de la nación se debilitan y terminan por afectar el sentido de pertenencia que enaltece la condición humana. Por eso me resulta aleccionador lo que Padura ha logrado hacer con su gran red de sociabilidad inalterable. Lo hizo desde su obligada misión de castigo en Angola,  y no dejó de hacerlo con sus socios del terruño que se despidieron alguna vez rumbo a Estados Unidos u otras latitudes en momentos en que el lenguaje oficial en Cuba trataba de imponer irracionalidad y olvido bajo un reclamo de fraudulento patriotismo.

Si alguna narración de Padura ilustra este dilema cubano desde los orígenes mismos de la nacionalidad hasta los exabruptos de años recientes es La novela de mi vida, del 2002. Un capítulo contemporáneo de este libro inspiró una película que acaba de filmarse en una azotea de La Habana, dirigida por el cineasta francés Laurent Cantet con el título provisional de Regreso a Itaca, y que confío en que será una obra reveladora de los entuertos que gravitan sobre generaciones de cubanos, en la isla y en la diáspora.

Por eso también me resultan incomprensibles ciertos reclamos que a veces escucho desde el exilio, exigiéndole a Padura posicionamientos y declaraciones, sin siquiera conocer sus textos y sus pasos ciudadanos dentro de Cuba.

La familia es la familia

Y vuelvo sobre el tema de la familia y lo que ha significado para los sedimentos de la creación de Padura. Formado en los valores de una gran familia, unida y generosa, con un patriarca familiar entregado a cultivar la dedicación al trabajo, la decencia y el respeto entre los vecinos, y el espíritu de solidaridad hacia el prójimo en una país que se enrumbaba por otros senderos, el hogar de Padura resultó un remanso de paz, un lugar donde se siguió viviendo con las costumbres heredadas, no con los nuevos valores impuestos. Decir Nardo Padura en Mantilla es evocar la lealtad de la palabra, la vocación de la buena persona y el compromiso de no fallarle a los suyos. A Nardo, Leonardo Padura Fernández, reconocida personalidad de la masonería cubana y fundador de la Logia “Hijos de Luz y Constancia” en su barrio natal, quien nos abandonó el pasado septiembre a los 86 años, quiero recordarlo hoy como la inspiración modélica que ha germinado en sus hijos y en todos los que tuvimos el privilegio de conocerle.

Días atrás, en una conversación periodística, Padura respondió así a una pregunta sobre su identidad en camino a los 60 años: “Sigo siendo fiel a mis principios, aunque a veces algunos de ellos cambien un poco, porque nada que esté vivo puede ser inmutable: y mis principios tienen que ver con la lealtad, la fraternidad, la amistad como un gran valor de la vida, la literatura como fuente de satisfacción”.

Esa definición me parece que retrata su personalidad y su literatura. Si rastreamos sus novelas, desde Fiebre de caballos hasta Herejes, el hilo que las enhebra es la búsqueda en la realidad y la memoria de los valores que empoderan al ser humano. Cada vez más ambicioso en el alcance de sus temas y estructuras narrativas, más esmerado en la universalidad de sus relatos, curiosamente la literatura de Padura se afianza en sus estratos locales, en la defensa de las cosas de este mundo que pueden hacer mejor a sus semejantes, en Cuba o dondequiera que hayamos ido a parar con nuestra prolongada agonía nacional.

En el centro de esa quimera de refundación cubana está comprender de una vez que la amistad y la familia tendrán que estar siempre por encima de la política y de todas las ideologías y de todas las revoluciones hechas y de todas las utopías por cumplir. Como el amigo Padura me ha demostrado, con su conducta y con sus libros, hace mucho tiempo.

*Palabras leídas en la presentación de las novelas Herejes y El hombre que amaba a los perros, del escritor Leonardo Padura, auspiciada por la librería Books & Books en la Iglesia Congregacional de Coral Gables, el 20 de febrero de 2014. Padura continúa esta semana un programa de presentaciones en instituciones culturales y académicas de Nueva York y Chicago con motivo de la publicación de Herejes (Editorial Tusquets) y la edición en inglés de El hombre que amaba a los perros (The man who loved dogs), publicada por el prestigioso sello Farrar, Straus and Giroux.

Start learning on Udemy today!
  • Jose

    Muy Grato poder leer lo que leistes en la presentacion del Libro de Padura, para los que estabamos alli fueron muy emotivo escucharte. Gracias

  • Chapotin

    Wilfredo, Me alegra que usted tenga amigos entrañables con quien comparte ideas e intereses comúnes y su texto revela el valor que usted le da a las relaciones humanas. Realmente uno escoge los amigos, no es algo que nos vine como la parentela a la que tenemos que arrastrar toda la vida; y los escoges porque sintonizan en nuestra misma frecuencia, de lo contrario la amistad no perduraría. La amistad es percisamente eso, concordancia y armonía.

  • Jorge Luis Arcos

    cancio, dale un abrazo al Oso, yoyi

    • anticomunista

      Oye , si eres el hijo de Gustabo Arcos, si deberia darte pena, que mucho que ese cara dura de Padura dijo horrores de tu padre , vamos tenga dignidad, ademas literatura del estomago, , deberia darle verguenza, quiere decir su padre si fue lo que escribio y dijo de él ese canade cara dura de Raspadura!!!

      • Pepito de Hialeah

        Al Anticomunista apestoso y al Cheito, les digo que mienten y desconocen de lo que hablan. Pero alla ustedes, sigan en la mentira. Cuando uno se queda sin argumentos no le queda otra que rabiar y masturbarse, cocinandose en sus heces. Me han hablado mucho de esa familia, gente que son amigos comunes, y esa familia ha sido intachable. Padura no ha sido ni militante, cosa que si fueron muchos que ahora truenan en este foro. Pobres odiadores. Entre el odio y la mentira es dificil vivir, hasta templar debe costarles trabajo a los pobres verticales de Miami.

        • cheito

          A Padura lo conozco personalmente…..y es un cara de guante ,un sumizo y un arrastrado.!!!

          • Pepito de Hialeah

            Cheito HP, el cara de guante y arrastrao eres tu, que no conoces a nadie, y si lo conoces eres un envidioso, envidioso, envidioso, como una meretriz sin orgasmo. Ten un poquito de decencia y da al menos la cara de tabla que tienes.

          • anticomunista

            Pero que isterica eres muchacha, vamos calseme, que nadie te lo va a quitar, calmese muchacha…

          • sutra

            Quién es el anticomunista? Aquel que un dia quiso ser cura en San Juan de Letran en el Vedado? Candela. Ese tipo es un atraso.

          • anticomunista

            Oiga, respeto la iglesia, pero lamento decirle que soy liberal para semejante vocacion, esta ud confundido, me gusta mucho la pastusa para eso, con diez anos de carse

            no se tiene tiempo para vocacion!!!
            Le informaron mal…
            Ji,ji,los togo locos , salut a las ninas locas..

          • jesusin

            Si, el anticomunista es el padre Boniato. Jeje. qué nombre el que le pusieron en el Vedado, jeje.

          • anticomunita

            Vaya nombre , y pobresito cura, por lo menos con esos truenos no va estar curado!!!!!
            Yo pense que se me detestaba, ah ,no, soy como el ZORRO, todos quieren saber quien es el Zorro, ah, perdon el “anticomunista”, por adelantado presento mis excusas a todas las personas que estan siendo acusadas injustamente, gracias .
            el ANTICOMUNISTA

        • Chapotin

          Le puedo dar el número de un psicólogo argentino amigo mío: Usted padece del Síndrome de Estocolmo

        • anticomunista

          Oye nina tate tranquila que ya sé quien eres, conozco , bien tu perrera, he analidado bien todo tus mensajes y llame a una persona, oiste, loca de farsa escritora oh el Capasete,como megusto la novela del Dr Chao, ji,ji,ves, Zoe esta, desternillada de larisa,ji,ji,ji, ah, la futura presidenta de cuba y su 4 republica, tremenda dansa esos millones!!!!!!ji,ji,ji,dime una cosa tù tampoco fuiste de la ujuc??? No!!, no me digas!!!

  • lazaro arencibia

    ME ALEGRA QUE LOS MACHOS CUBANOS QUE SON TAN MACHO DEFIENDAN EL BISTEC Y LO QUE LA GENTE COMO PADURA DEFIENDEN….COMO SIEMPRE LOS CUBANOS DANCING WITH THE ENEMY POR THEIR MEAT …..SAD

  • cheito

    Me hubiese gustado preguntarle al cinico y cara de guante de de Padura, su opinion sobre los asesinatos, las torturas y los miles de detenidos a manos de los esbirros cubanos que ocupan Venezuela.
    Se podria escribir un buen articulo con sus respuestas…

    • Chapotin

      Le va a decir que sí, que es verdad, pero que estamos en un momento de transformaciones cruciales para la sociedad cubana y que no hay que darse prisa. Luego le contará una entelequia que usted no entenderá bien y al final condenará el bloqueo (la guinda de todos los pasteles). Qué más quiere.

  • Pannemunde

    Por motivos de salud apenas pude llegar a FIU y disfrutar de la conferencia de Padura. Pero en el caso de la iglesia congregacional no tuve quién me acompañara. Pero ya leí la presentación de Wilfredo y me pareció esclarecedora sobre la personalidad de nuestro admirado novelista.

    • anticomunista

      Por favor, “nuestro” esta eso un poco sospechoso, no confunda los prenombres personales, y esa mania de hablar por los otros, porfavor, su, si,si, su admirado cara dura raspadura de Padura, creo que es eso lo que quizo decir ud.
      Gracias.

      • cheito

        Mas claro ni el agua. Probablemente, fue el propio cara dura de Padura quien escribio el comentario con el seudonimo de pannemunde. Tipico de esos cara de guantes…

  • elfeliz

    Es muy lamentable que sigamos poniendo carteles a los que por diversas razones se quedaron.No es posible cambiar la manera en que debemos respetar a estas figuras de las letras que han construido un legado literario excento de apadrinamientos oficiales ?. Por que tenemos que seguir y seguir con un discurso obsoleto que solo conduce a la separacion de los cubanos y que en cambio se va cambiando a union gracias a que algunos intelectuales aqui, que sin dejar de disentir, miran con otro cristal mas limpio y claro el porvenir y futuro de la patria y de sus hijos dentro y fuera ?. Voy a solidarizarme con Wilfredo por su profesionalismo, su sentido de la amistad (que no me llega porque aun no tengo el honor de conocerle) pero que dejo claro en sus palabras aqui.

    • Chapotin

      Mire, le diré algo. No ponga la mano en el fuego por nadie ni en Cuba ni en Miami. El que menos me lo pensaba informó sobre mi vida y no era ni agente del DSE, ni comunista, sencillamente un amigo a quien en su momento lo llamaron a contar y le enseñaron “los instrumentos”. El día que en Cuba abran los achivos de la DSE como ocurrió en la RDA usted mismo se va a sorprender.

      • anticomunista

        Suena, suena, la trompeta, pero que rico swin tiene esa tropeta, , suena chopitin,pipipiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiipan!

      • elfeliz

        Yo no pongo la mano en el fuego por nadie. Solo expreso lo que siento con toda libertad y nadie me va hacer cambiar de opinion.

    • anticomunista

      JijijI? HABLAME DEL MAR MARINERO, HABLAME DEL MAR, Y DE LOS NEGROS QUé, aqi si que estoy seguro que el tipo dice NEgrOOOOO SOLAVAYA? NAH , para quééé, y figuras de las letras oiga eso lo dice ud contodo su derecho, pero raspadura cara dura de Padura figura de las, las, las ah, si, letrinas dijo ud no!!!

      • elfeliz

        Estoy seguro que tu anticomunismo es desde aqui en USA. Padura es un intelectual y un excelente escritor y eso no lo digo yo, lo dice su obra. El decidio quedarse y escribir desde alli.Eso hay que respetarlo, te guste o no.Y yo voy a seguir abogando por la union y no la separacion te guste o no, porque vivo en libertad.Y para Cuba quiero lo mejor.

        • Chapotin

          ¿Por cuál unión usted quiere abogar; por la de gusanos y comunistas cubanos? No creo que ni con Super Glue lo va a lograr, pero en fin, soñar no cuesta nada. No es una cuestión de unión o separación, distinguido, de los que aquí se trata es de DIGNIDAD, que es una palabra que se ha borrado del diccionario de ciertos cubanos.

          Además, nadie le ha pedido cambiar de opinión. Aquí no vivimos en Cuba-.

          • elfeliz

            Esa dignidad que ud grita es tan relativa como la verdad.La verdadera dignidad se puede practicar si todos decidimos llegar a un acuerdo donde ganemos todos, la tercera alternativa.Esta demas decirle que la intolerancia de mas de medio siglo solo ha generado mas intolerancia y penurias para el pueblo de Cuba, donde aun viven dos de mis hijos y mis dos nietos y muchos mas familiares.Es por eso que aunque lamento las penurias y perdidas de muchos que llegaron aqui despues de que fueron objeto de abusos en Cuba, tambien se que seguir arrastrando con ese flagelo nounca nos trera paz y bienestar para las nuevas generaciones de cubanos.Hasta cuando vamos a seguir con esta encrucijada de desacuerdos ??.Hay que poner freno y buscar una solucion alejada de paternalismos y odio.

    • cheito

      Es que al descarado de Padura, primeramente le importa un carajo la separacion de los cubanos,la patria futura y el porvenir de sus hijios…como usted dice.
      Preguntele a los intelectuales de la isla, quien es padura…pregunte a cuantos a chivateado..para cuantas horrorosas y cochinas maniobras de la dictadura ha estampado su firma de consentimiento…..es un puerco y un cara de guante, al venir a hablar de paz y derechos que nunca ha tenido….

  • anticomunista

    Mi bajo y yo, ese es mi amigo,mi bajo y yo, mira, mira como se muebe mi bajo y yo, ese , ese es mi amigo, mi bajo y yo…

  • solopinto

    OYE LEONARDITO,COMO TIENES AMIGOS EN MIAMI ,ESO QUIERE DECIR QUE CUANDO VUEVAS Y REGRESES TE LLEVARAS BUENA PACOTILLA, JEJEJEJEJEJE

  • Alberto

    No sabía que Padura había ido a Angola castigado….

    • anticomunista

      Nonno, el fue castigado, no confunda, si,si,castigado, y como mostraba el diploma de mercenario castigado en el que reconoce su valioso aporte a la libertad de los negros como él , sus ancestros de africa, el no fue internacionalista , y de eso si hay que estar seguro, ya que un internacionalista no cobra seguros, como los cubanos, que cubraban su limosnas por los servisios prestados como el cara dura de Padura…

  • cj150

    Estoy seguro que la mayoría de los que comentan este articulo de WCI — y repiten un guion que nunca debe sobrepasar la decena de palabras… para no caer en un circulo de repeticiones — no han, en su vida, leído un libro de Padura.
    Por mi parte solo decir: muy buen articulo Cancio Isla y un muy justo reconocimiento a quien nos dices nunca puso “la revolución” por sobre la amistad y las lealtades — yo por mi parte solo conozco a Padura a traves de su literatura, pero esta está bien lejos de ser la de un propagandista del castrismo — … y olvídate de lo que digan algunos que aun muestran estar tan cercanos a las “enseñanzas” castristas, esas que les envenenaron el alma.

  • jorge de jesus

    “”"Amigos, Amigos Todos, Este es el Patio de la Comunidad,” (Ramon Grau San Martin) En Brasil hay un maxima que dice: HAY GENTE QUE LARGA LA DENTADURA PERO NO DEJAN LA RASPADURA. NO QUIERO INFERIR NADA PERO AL QUE SIRVA EL ZAYO QUE SE LO PONGA. GRACIAS, AMIGOS, AMIGOS TODOS

  • Lionel Lejardi

    Estas palabras de encomio del periodista a un escritor adicto al régimen, se torna una crónica que no dice nada, que pudo haber sido perfectamente elaborada en La Habana.son premonitorias de una avalancha de la propaganda castrista sobre la comunidad cubana del exilio, utilizando a una especie de bichos laboracionistas “amiqos” posiblemente armados por la Inteligencia castrista. A que viene esto ahora de “amigos”, cuando los comunistas reparte palos a diestra y siniestra? Es un vergonzoso panegírico a la “kultura comunista” No les da pena? Es un “olvídate de los palos” sobre un comunista enaltecido por este periodista, cuyas obras son condumio de la izquierda. Este senor habla de “amistad”, como si los comunistas fueran amistosos. Alguien escuchó alguna vez palabra de este personaje y/ o de su mentor miamense, sin utilizar metáforas denunciando al régimen cubano o al caraqueño? Para esta gente, las dictaduras comunistas ni su represión, existen. A los sumo le dicen “excesos del buen vivir”.Escuchar a un escritor comunista o a su mentor miamense hablando de “decencia”, es una burla. Si golpean a hombres, mujeres y ninos de todas las edades, como puede el periodista hablar de la decencia de los comunistas? Si leen despacio este articulo, se darán cuenta de los propósitos reales. No es ni sera la ultima vez.

    • Luis Casimiro

      Lionel Lejardi, que bueno, que bueno que usted puede poner babosadas incloherentes aqui. Instruyase primero y despues vomite odio. Usted es el pasado y como eso queda. No porque no tenga derecho a expresarse, no, eso esta por descontatado, sino porque no entiende nada y sus palabras no son mas que cliches que no permiten explicar lo que esta pasando. Siga ahi, cuidese sus rabietas que los infartos estan a la orden del dia y no deje la consulta del urologo a tiempo. Esta pagina ha publicado claramente su posicion contra el chavismo, dejese de andar con miserias…

  • Lionel Lejardi

    Desde hace un tiempo, leemos bondades sobre intelectuales que se evidencia estar bajo la tutela del régimen, porque allí nadie publica nada en intra o extramuros, si no lo aprueba la policía política (PP). Luego, vendernos esta mercancia que ya esta averiada, no es mas que provocar un supuesto intercambio de opiniones que ya esta acondicionado por los castristas asentados en cada lado del canal floridense. No confunden a nadie. Este es un caso de los que con frecuencia van en aumento y asi dar la impresión que “el exilio esta cambiando”. Estos cuates y otros cercanos, nos rondan disfrazados de “buena gente”, siendo agentes del régimen con labores especificas. Estos personajes cuentan con un “publico” preseleccionado que coincide exactamente con sus introductores en el exilio. Estas palabras de encomio a un escritor adicto al régimen, se torna una crónica que no dice nada y que pudo haber sido perfectamente elaborada en La Habana. Asi es la democracia y son.premonitorias de una avalancha de la propaganda castrista a esparcir sobre la comunidad cubana del exilio, utilizando a una especie de bichos laboracionistas “amiqos” posiblemente armados por la P.P. castrista. A que viene esto ahora de “amigos”, cuando los comunistas reparte palos a diestra y siniestra? Es un vergonzoso panegírico a la “kultura comunista” No les da pena? Es un “olvídate de los palos” sobre un comunista enaltecido, cuyas obras son condumio de la izquierda. Si no estaría, preso, muerto o exiliado. Este personaje habla de “amistad”, como si los comunistas fueran amistosos y decentes, que no lo son ni lo serán nunca. Alguien escuchó alguna vez palabra de este personaje y/o de sus mentores miamenses, sin utilizar metáforas, denunciando con palabras e ideas claras al régimen castrista o al caraqueño? Para esta gente, las dictaduras comunistas ni su represión, existen. A los sumo le dicen “excesos del buen vivir”.Escuchar a un escritor comunista hablando de “decencia”, es una burla. Si golpean a hombres, mujeres y ninos de todas las edades, como puede el periodista hablar de la decencia de los comunistas? Si leen despacio este articulo, se darán cuenta de los propósitos reales. No es ni sera la ultima vez. Son las eternas “gatas melosas” que jamas mencionan la represión , los gulags y los campos de concentración de la UMAP. Sigan dándose brillos los unos a los otros y no digan mas de la familia cubana, que los muy sinvergüenzas destruyeron.

    • Chapotin

      Coincido plenamente con usted. Por otra parte pienso que algunas amistades perduran a pesar de las diferencias políticas. Son pocas. Otra cosa es la guataquería, la adulación que deja un mal sabor y sospechas. Discresión es lo que Wilfredo pudo haber escogido, pero se descontroló con Padura en Miami y puso toda la carne en el asador a favor de su cuate, un personaje controvertido, pero para esos son los amigos, para la indoncionalidad. Digo yo…

  • Chinito de Cuba

    cuanta rabia y cuanta incultura dios mio!!! mientras sigan así con esas rabietas son incapaces de pensar en un futuro para nuestro pais… sencillamente no se les toma en cuenta como una opcion ni politica ni de ningun tipo… serán tan obtusos que no acaban de darse cuenta?! que tanto asco da la posición comunistoide como la fascistoide…