Conducta con “C” de Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Conducta

Escena de Conducta, filme de Ernesto Daranas de estreno en los cines cubanos.

Por Yoani Sánchez*

Miguel ha ganado mucho dinero esta semana. Logró vender casi un centenar de copias piratas de la película cubana Conducta. Aunque el filme se exhibe en varios cines del país, muchos prefieren verlo en casa entre amigos y familiares. La historia de un niño apodado Chala y de su maestra Carmela, causa furor y largas colas a las afueras de la salas de estreno. Desde hace décadas ninguna producción nacional lograba tanta popularidad ni provocaba tantas opiniones.

¿Por qué la última creación del director Ernesto Daranas, se está convirtiendo en todo un fenómeno social? La respuesta trasciende las cuestiones artísticas para adentrarse en la fuerza de su drama. Si bien es cierto que cuenta con una excelente fotografía y un magnífico trabajo actoral, es el realismo del guión el más acabado logro de esta cinta. La película genera una empatía inmediata con el público, al reflejar sus vidas como si de un espejo se tratara.

En las salas oscuras y frente a la pantalla, los espectadores aplauden, gritan y lloran. Los momentos de mayor emoción en el lunetario coinciden con los parlamentos políticamente más críticos. “No más años que quienes nos gobiernan” responde la maestra Carmela cuando quieren retirarla porque lleva “demasiado tiempo” en el magisterio y una ovación de apoyo recorre la sala del cine en ese instante. La penumbra exacerba el atrevimiento y la complicidad.

Un fenómeno social

El “fenómeno Conducta” se explica por su capacidad de reflejar la existencia de muchos cubanos. Pero va más allá de un simple retrato realista, para convertirse en una radiografía que llega hasta los huesos del asunto. Una Cuba donde apenas quedan asideros morales para un niño y que se ubica a años luz de ese entorno ideal para la infancia que narran los medios oficiales. Con apenas doce años el Chala mantiene a su madre alcohólica con lo que gana en ilegales peleas de perros, habita una ciudad cruda, injusta, empobrecida hasta las lágrimas.

No es la primera vez que el cine cubano muestra el lado duro de la realidad. El filme Fresa y Chocolate (1993) sentó pautas en cuanto a crítica social, especialmente la discriminación a homosexuales y la censura artística. El costo de su atrevimiento fue alto, pues tardó veinte años en ser transmitida por la televisión nacional. Alicia en el pueblo de Maravillas (1991) corrió peor suerte, la policía política rellenó las salas donde se proyectaba, con militantes del partido que gritaban insultos a la pantalla. Conducta ha llegado en una coyuntura diferente.

La extensión de las nuevas tecnologías, ha permitido a muchos realizadores de audiovisuales llevar a vías de hecho sus proyectos. Guiones críticos, mordaces y contestatarios han visto la luz en el último lustro gracias a que no han necesitado de la aprobación y los recursos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Esa proliferación de cortos, documentales y filmes independientes, ha sido una coyuntura muy favorable para la cinta de Ernesto Daranas. Los censores saben que no vale la pena vetar un película así en los circuitos estatales. Las redes ilegales la habrían hecho correr como pólvora.

Un espectador de la Mesa Redonda

Una breve conversación a las afuera del cine Yara evidenciaba la polémica que desata la historia. “Hay mucha gente que vive mejor que Chala, eso es verdad, pero hay otros que viven mucho peor”, aseguraba un señor de unos sesenta años. Le respondía a una joven que cuestionaba si el director “exageró en la sordidez de las situaciones narradas”. Otra chica también se sumó al debate para aclarar: “Tú dices eso porque tú vives en Miramar, donde esas cosas no pasan”.

En la noche del martes, el periodista oficial Randy Alonso también hacia la cola del cine para ver la película en la última tanda de ese día. Detrás de él se escuchaban risitas y frases de “¿Y éste qué hace aquí?”, dado que su rostro se asocia con un periodismo acrítico y adulador del poder. Ya dentro de la sala de cine, quienes se sentaron cerca de su butaca no lo vieron sumarse al coro de los gritos de apoyo. Con cada minuto que pasaba parecía hundirse en el asiento, no quererse notar. Lo que estaba viendo en pantalla era justo lo contrario que explica en su aburrido programa de la Mesa Redonda.

Así es Conducta, capaz de reunir en una misma sala a los fabricadores del mito y a los agobiados por el mito. Después se apagará el proyector, las puertas se abrirán y los espectadores saldrán a una realidad similar a la del guión pero donde ya no podrán expresarse bajo la protección de la penumbra. Chala los aguarda en cualquier esquina.

Fragmento de Conducta:

*Tomado de su blog Cuba Libre en el diario El País

Start learning on Udemy today!
  • el emigrante

    algún día esos periodistas esbirros como Randy, que tanto daño han hecho a cuba contribuyendo a postergar el cambio necesario y la desgracia de los cubanos, recibirán el castigo que merecen. Ese castigo no estará probablemente al nivel de los castigos que propina la dictadura a sus disidentes porque eso es violatorio e inhumano, pero lo más seguro que pase a la historia como un personaje tristemente célebre y como una deshonra del periodismo cubano

    • Rafael Aquino

      Quizás los de más edad se acuerden de los periodistas Luis Manuel Martínez y Otto Meruelo, quienes durante la dictadura de Batista tenían sendos programas de TV en que defendían el gobierno e insultaban con los peores calificativos a los revolucionarios de entonces. Cuando Batista huyó, ambos se comportaron como nenas asustadas tratando de justificar sus actuaciones y pasaron un gran mal rato, aunque no se les condenó a la última pena, quizás por la intercesión de otros periodistas que defendían el derecho a la expresión de ideas, aunque estuviesen equivocadas.

      • teatro bufo

        NO SABE DE LO QUE ESTA HABLANDO.
        NO CONOCE A LOS PERSONAS QUE MENCIONA.

        • Oscar Cacao Delgado

          blanca pintada con boca de buzón…ma ma lón…

        • anticomunista

          Curioso bufon, como ud cuando habla de sus negacinismo del racismo en cuba, y sus cuentos de mezcolansas de los esclavos con los repugnantes racistas espanoles, ud no sabe de lo que esta hablando y no conoce a los racistas espanoles ni a los hispanos, es decir ud no se conoce, quéééééééééé extrano….

        • anticomunista

          Cuenteme Sr bufon, porque no hay actores negros en el mundo hispanos , que que los mismos no son tan racistas como los americnos, porqué no hay, directores, productores, guionistas, oiga y eso que segun ud, los hispanos se mezclaron, y los negros americanos perdieron su culturas, mientras que los negros esclavisado por los criminales buenos hispanos la conservaron , gracias segun ud a la tole, tole, teletazos que le daban, tolerancia…

    • Oscar Cacao Delgado

      ” pero lo más seguro que pase a la historia como un personaje tristemente célebre y como una deshonra del periodismo cubano”Ese será justamente su castigo,más que eso no habrá…No te hagas demasiadas ilusiones de venganza porque la cosa no es tan sencilla como pparece.Oiste vejestorio culón…

    • carlos ross

      Disculpa;Randy no es periodista es un PERRO,tan miserable que daba pena verlo como se babeaba cuando le hacia una entrevista al HDP en jefe.No se como con su cara de pizza no le daba pena.

  • Cacique

    Conducta es la triste realidad de la sociedad cubana actual, la violencia, las drogas, la prostitución, la marginalidad…Todo muy lejano al utópico sueno de los anos 60-80, a las “conquistas sociales” que se perdieron (si es que existieron) en el tiempo. Lastima de mi país es lo que siento, por el y por todos los cubanos, por estar cada vez mas solos en este mundo hipócrita latinoamericano en el que sus lideres hacen caso omiso a crueles violaciones (lease Cuba y Venezuela actual). Solo espero que el futuro nos vaya mejor y que nuestro país llegue a brillar nuevamente por la belleza de sus campos, de su mar y de su gente, y no por una película que refleje ciertamente tanta marginalidad.

  • Unknown

    Amigos CONDUCTA no es más que la proyección social de la
    cuba que se vive hoy en el cine, historias reales que viven muchos cubanos hoy.

  • Xiomarelys Nieves Collado

    Yoanis, concuerdo contigo en que el filme Conducta, tiene una coyuntura favorable, para suerte de todos los cubanos, pero su triunfo no está solo por eso, sino por la capacidad de atraer al espectador en una película de ficción con una historia que puede ser la de cualquierta de nosotros. Magnífica dirección, magnífico guión, mágnífica actuación, especialmente la de los niños, q sin tener esperiencia anterior, fuieron capaces de trasladarte lo q sientes hoy por la película. Esos son los niños cubanos……y no sé si te das cuenta, q parte d ela realidad de Chala, q es bien dura, es por culpa de su madre, q no trabaja, y prefiere irse por el camino de la drogadicción y la prostitución, dejando a su hijo a su propia suerte.

    • bania vorges

      yoani eres una amarillista, así que gente que estaba sentada cerca de randy te dijo…… y en la cola donde estaba randy alguien te informó……
      a mi randy me parece un nada, pero tú, que te las das de gran defensora de la verdad eres una tremenda mentirosa, habla por tí, desde ti,

  • anticomunista

    Gracias vi la pelicula , gracias a uds, triste y vegonzosa, triste esa cuba , destruida, hace 35 anos que no sé nada, no la reconozco,que bulgaridad de lenguaje, mas se trata y con razon ese tema de otro racismo , el racismo contra los orientales , pero nada contra los negros, siempre olvidados, dejados para cuenta, como n si como pueden haber gente simpatisante de esa ideologia criminal y racista, no puede ser eso posible, como siempre he dicho, para que quitaron aBatista para contruir ese mundo sin sentido, creo que lo mejor es decir para destruir todo lo que tiene sentido, pobre cuba, cuando saldra de ese infierno…

    • anonimo

      anticomunista, el problema es que Batista se presto para dar el golpe de estado y asi poder justificar a Fidel pero por desgracia los dos tenian el mismo amo y respondiron a los mismos interese, el resultado, lo que se ha vivido por 55 anos , la destruccion de Cuba y los cubanos. Tendran que pasar 50 anos despues que acabe esa pesadilla para que el cubano vuelva a ser lo que fue, ( eso espero, aunque va a ser dificil) recuerda que Cuba despues de 1959 dejo de ser el pais mas prospero y pujante detras de los EE UU en el continente, cuando todo termine sera uno mas, que fue lo que se planeo desde finales de los 40 y pricipio de los 50. Nos toco perder.

      • anticomunista

        Oiga Sr, con todo mi respeto , cuentale ese cuento a otro, no ami, a Batista lo quitaron por negro, no por ningun golpe de estado, la revolucion la hicieron los blancos, clase alta y media, deje de hablar boberia, Batista no le quito nada a nadie y mucho menos a los blancos, que le hizo Batista a Lobos, que tanto apoyo a Castro dio, que despues él se lo quito todo…
        Dice ud que fue por celos de la democracia!!! oiga, castro instaura un sistema peor , sin ley y sin proyecto social, y gobierna por decretos, vamos, eso siempre ha sido la sutil justificacion para no reconocer el racismo, racismo que los blancos se decian humillados por el hecho que habia un negro que dirigia cuba, toda otra cosa es cuento de camino y racismo, es esta la verdad…

        • WDF

          Amigo, con todo el respeto se puede estar en desacuerdo con el sistema, pero lo que acabe de escribir demuestra su ignorancia, estudie un poco de historia, y no tiene que ser de la que ser imparte en Cuba, pues en todo el mundo se reconoce que Bastista fue tronco de dictador

          • anticomunista

            Oiga, y ud que es tan inteligente y chulo, oh perdon culto, podria ud decirme donde esta escrIto de mi parte que Batista no fue un dictador., Ahora Batista fue un dictador autoritario, no confunda, jamas totalitario, y le recomiendo la definicion de Hannah ARENDT,otra cosa, jamas , pero jamas se puede comparar a Batista con ese montro savaje de Castro, con Batista habia oposicion, prensa libre, y se decia todo, mismo hasta mentira como la que escribio Quevedo, los 20 mil muertos en Bohemia, si Quevedo el director de Bohemia , es esta la verdad , a Batista lo quitaron por negro, por el asqueroso racismo en cuba , Batista no le quito nada a nadie , menos aun a los blancos de que ud habla Sr????

  • Jimmy Clerck Maxwell

    Tremendo filme, se me salieron las lagrimas.

    • Oscar Cacao Delgado

      lagrimitas de cocodrilo comiendo carne de res en miami…culo-roto….

      • Jimmy Clerck Maxwell

        Y tu M4M4L0N4ZA, comiendo moringa y trabajando por una jabita con dos desodorantes, das lastima.

      • teatro bufo

        Cagao, si pudiera te mandaria las sobras de comida de mi casa. No dejas de mentar la carne y la cerveza y de criticar a los miamenses por comer y darse buena vida. Debes estar pasando mas hambre que un raton en una ferreteria.

        • Chapotin

          En la UCI todavía no han entregado la cuota; el “cagao” está que rabiando.

  • luar

    yoani yo vivo fuera de cuba , tu para mi eres una pedasa me caes mal te crees las cosas el tiempo dira quien eres tu , se me olvidaba ahora vives bien en cuba con el dinero que te dieron en miamai dáselo alos pobres como chala

  • angel Lopez

    Opino,porque conzco al que otrora fue un gran periodista,me refiero a Otto Meruelo,Mira,Otto meruelo no era batistiano,fue siempre un buen cubano,no tenia tremendo programa en la radio y television en Cuba,solo era un comentador y que siempre alertaba a los cubanos sobre las actuaciones malas vinieran de donde vinieran,alerto al pueblo cubano cada vez que los Castros anunciaban una ley que pondria en vigor una vez que triunfaron,desmenuzaba las noticias de la radio comunista rebelde,que salian de la Sierra Maestra,y les explicaba a los cubanos come serian en realidad esas maravillas que decia Fidel Castro,todo sucedio exactamente como Otto Meruelo decia en su media hora en la radio,Fidel Castro lo condeno a 20 años de carcel,por decir la verdad al pueblo,ya
    despues el propio pueblo de Cuba reconoceria la verdad de todo lo que les comunico Otto Meruelo,un gigante de la democracia cubana,ademas acuerdate que la llamada dictadura de Batista en sus peores momentos fue una maravilla comparada con los mejores momentos de la dictadura de 56 años de los Castros,con Batista los cubanos no abandonaban la isla y con los Castros ya sabes para que decirte ,UNCEFALO. Angel

    • Cubano libre

      Otto meruelos personje olvidado
      Escriban mas sobre el

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    No puedo ver el video, no se abre sino una reedita dando vueltas.

    • anticomunista

      Oye mi Puti , si quieres me puedes ver ami, y de cuerpo entero, con la mandarria danndo CANA azucar pa’ CENTRAL!!!!!!!!!!

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Si tienes con que pagar.

        • anticomunista

          Oye mami como si tengo que arrinuarme, me dad lo mismo mi cosita rica, que quieres un castillo o un palacio, meda lo mismo , si yo soy liberal, mi cosita rica, y cana pa’ el centarl…

        • aldo

          que va a tene con qué pagar de qué si ese es un muerto de hambre desde que lo boto la alemana que estaba jineteando. Y ahora es mendigo en Paris.

          • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

            Me lo imagino durmiendo a orillas del Sena.

          • anticomunista

            Que bueno esta esto, veremos Cuando regrese de Sudafrica la persona aquien se refiere, ya me dijeron que esta de vacacione con su esposa, vamos haber, siges tratando de saber quien es el anticomunista, inbecil si me has hasta preguntado a mi, si, si, por favor nina, nos vemos en la proxima fiesta, ji,ji,, cretina racista, por eso no pueden darse ni cuenta, oiga y eso que entre uds mismas las ninas siempre estan fajaditas, !!!

    • arielon

      yo la vi en kubaneando no se si me muestra el enlace aquí http://kubaneando.net/index.php/peliculas-cubanas/item/573-conducta-2014.html

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Yo la puse aqui. Puedes verla en línea o bajarla.

        https://vimeo.com/87616409

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        La que aparece en Kubaneando es la que yo puse en Vimeo.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Ya la vi en tvcubana.tv