hit counter

Asesinado en La Habana el director teatral Tony Díaz

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

TonyD-displayPor Redacción CaféFuerte

El director teatral Tony Díaz fue hallado muerto este miércoles en su casa en La Habana y todas las pistas del trágico suceso indican que fue asesinado.

Periodistas y colegas del ámbito teatral confirmaron a CaféFuerte el hallazgo del cadáver de Díaz en horas de la tarde y el inicio de una investigación policial para determinar las circunstancias del hecho.

“Fue asesinado esta tarde en La Habana el director de teatro Tony Díaz. La policía investiga. No sé si me reconfortaría pensar que su asesinato no ha sido parte de la homofobia que denunciaba con su obra Muerte en el Bosque”, dijo la periodista Marta María Ramírez desde La Habana.

Las primeras versiones extraoficiales del hecho apuntan a que Díaz fue degollado y que se trató de un crimen pasional.

Poco después de las 8 p.m., integrantes del grupo Mephisto Teatro, fundado y dirigido por Díaz desde el 2005, permanecían en la sede del Centro Cultural Bertolt Brecht, en el Vedado, a la expectativa de obtener información sobre lo ocurrido.

Díaz, de 69 años, descolló como uno de los más importantes diseñadores de escenografía, vestuario e iluminación en el teatro y el cine cubanos por más de cuatro décadas, pero también deja una fecunda obra como director de piezas clásicas de maestros de la dramaturgia nacional como José Ramón Brene y Abelardo Estorino.

Claves de Brene

“Me parece importante destacar la maestría que tuvo Tony en llevar a la escena las obras de Brene, un autor fundacional de la dramaturgia cubana del que se habla últimamente poco”, opinó el dramaturgo Amado del Pino. “Tanto en El corsario y la abadesa como en la más reciente y muy premiada Escándalo en la trapa, supo encontrar las claves de lo tragicómico, los personajes vivaces y los formidables argumentos de Brene”.

Del Pino trabajó con Díaz en el proceso de adaptación a la escena de Vientos de Cuaresma, novela de Leonardo Padura. Otra de las novelas conocidas de Padura, Máscaras, fue objeto de un exitoso montaje de Díaz en el 2000, con el título de Muerte en el bosque.

Nacido en Cienfuegos el 9 de octubre de 1944, Jesús Antonio Díaz Valladares acumuló una vasta experiencia como diseño escenográfico, vestuarista ee iluminador para el teatro, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Televisión cubana (ICRT) desde los años 70. Su mayor laboriosidad en los escenarios teatrales fue con el grupo Rita Montaner.

Entre otros montajes significativos de sus años de director se recuerdan Jesús, Los mangos de Caín, La Ratonera y El Diario de Anna Frank.

El pasado septiembre, otro asesinato conmovió las artes escénicas cubanas: el homicidio del coreógrafo y bailarín Alfredo Velázquez, director de la compañía Danza Libre, en la ciudad de  Guantánamo.

Actualización: Una nota publicada por el periódico Granma indicó que la muerte de Díaz ocurrió en “circunstancias aún por esclarecer”. Su cadáver fue velado en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado, y sepultado en el Cementerio de Colón el 30 de enero.

Start learning on Udemy today!
  • luar

    basta ya parece que se quieren cargar a los grandes de la cultura parece extraño saquen ustedes sus conclusiones

  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    en Cuba se esta dando un fenomeno de crimenes violentos que no se dan a conocer, la semana pasada asesinaron también a una tía de una amiga en vARADERO Y LE DIERON CANDELA A LA CASA

    • unionlatina

      haci te van a dar candela a ti cuando vallas a cuba
      por chivatona.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Demasiada violencia en Cuba.

    • johan suárez

      Síííí, tienes razón, mucha razón.Dedeberían de aprenderde de la vida pacífica de aquí(usa), sobre todo de lo que ocurre con frecuencia en las escuelas, bueno perdón lo de CUBA es violencia lo de aquí es algo ya normal por lo que para que preocuparse, es mejor mirar la paja en ojo ajeno

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Johan, pero es que Cuba es un paraíso para los trabajadores y estudiantes.

      • Alejandro Villa

        Pues para que te asombres, según wikipedia la tasa de homicidios en Cuba es mayor que en USA. 4.7 en USA vs 5.0 en Cuba… Y esto si creemos las cifras oficiales del Gobierno, que todos sabemos como es que se dan…

        http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional

        • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

          Es muy posible que así sea porque las condiciones de vida en Cuba son muy malas.

          • Uvero 1958

            SENORA….. VISITE CUBA y cuando este salga de su burguesía a ver las persona como se gozan de la vida .

          • Alejandro Villa

            Esta señora sabe muchísimo mas que UD de lo que es gozar.

        • Uvero 1958

          ALEJANDRO DISCULPE PERO USTED Y WIKIPEDIA SON UNOS HABLA BOLSA .

          • Alejandro Villa

            Wikipedia se basa en un estudio de la ONUDD (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito). Todos sabemos que esos organismos de la ONU se basan en cifras que da el gobierno cubano. Los mismos que al llegar a Cuba se encuentran todo recién pintado y “preparado” para la inspección.
            La experiencia nos dice que de hecho estas cifras están maquilladas hacia abajo.

  • Margarita Capote

    Descanse en PAZ

  • NORA FLAVIA

    EN CUBA ASESINATOS , EL PAIS MAS SEGURO DEL MUNDO SEGUN LO CACAREAN SIEMPRE , Y DE LO Q NO NOS ENTERAMOS , YA TU SABES ASI ES

    • Gilberto

      Hoy al abrir mi correo leí la triste noticia del asesinato de Tony Diaz. Desgraciadamente, estos hechos están ocurriendo ahora, en un país que por suerte ( a pesar de todas las barbaridades que cuentan muchas que nada saben) siempre ha habido un clima de paz y tranquilidad. Yo vivo en Cuba, y jamás he sido asaltado ni atracado en mi casa. Soy miembro de la comunidad LGBT y siempre he sido tratado con respeto, tanto en el barrio donde vivo como en mi mundo profesional. Para que muchos sepan, hay sectores de la contrarrevolución aquí en Cuba, que para dar una imagen de caos y terror (como han hecho en Venezuela) contratan a delincuentes y otros especímenes de la peor calaña, para cometer hechos de este tipo. A los que dicen que en Cuba reina el terror y el caos, les digo: VENGAN, SIN NINGUN TIPO D E PREJUICIO POLITICO. Y comprueben con sus propios ojos lo que pasa.

  • Alberto Mendez

    Es parte de un ciclo infinito de violencia globalizado. Los tiempos de la URSS y de la Guerra fria mantenian con toda la “repression” de las conciencias un equilibrio en el ambito social. En la Europa occidental, en UK, y en EEuu otros modelos enajenantes orwellianos de las conciencias eran implemnetados desde 1945 includidos el colonialism, el neocolonialismo, asi como las ingenrencias en los sectores perifericos mas desfavorecidos del hemisferio. Sin embargo, la desmoralizacion y la alienacion generalizada a la que asistimos hoy despues de la Guerra Fria, asi como la falta de perspectiva,y la crisis economica convierten toda una generacion emergente en un amasijo social trvestido que adolece en sentido general y no en sus casos particulares de un horizonte etico y de un enraizamiento de sus valores personales. Este descarrilamiento es el agente patogeno genera sociedades asi como individuos inadaptados y disfuncionales. La violencia globalizada es un sintoma y un efecto colateral de este desfallecimiento moral. Estamos en el umbral de una explosion demografica de los asesinos, de los hijos de perra,de los sinverguenzas, los criminals y antisociales y los trastornados moral, civica y eticamente. Somos los testigos de una generacion sociopata y de la sociedad post-moral.

  • Alberto Mendez

    El asesinato es un acto inhumano per se. Sin excusa alguna. La muerte de un hombre es siempre lamentable. Y si este ha contribuido con un grano de saber a nuestro mundo mas lamentable aun. Quede en la memoria la obra de este escenografo, y hombre de teatro que algo dejo y nos ha donado de si a la memoria de este mundo. Nuestro sacrificio y nuestro trabajo diario en cualquier ambito del saber humano sera un homenaje a su legado teatral y a su trabajo.

  • Pepito

    Unas de las causas por lo que la violencia en cuba ha aumentado al igual que otras formas delictivas es que muchas organizaciones mal llamadas de derechos humanos quieren que las carceles en cuba sean hoteles y que las condenas sean vacaciones. eso ayuda a que los criminales no teman el sistema judicial. Es verdad que un preso tiene que tener las condiciones minimas para vivir pero eso no significa que viva mejor que los que estan en la calle. La carceles son para castigar y no para estimular.

    • chupatete

      increible!, ahora resulta que la mula tiene la culpa de que el cochero esta borracho, de madre, te tragastes un payaso con zapatones y todo!

  • heriberto de haro

    “Las primeras versiones extraoficiales del hecho apuntan a
    que Díaz fue degollado y que se trató de un crimen pasional”. Desgraciadamente
    esto sucede también.

  • elkubis

    Miren a ver si Humberto estubo en estos dias por la Habana que con esa cara de depravado sexual y la tragica historia de amor que tuvo en Cuba con el jefe se sector se me parece un poco sospechoso

  • david

    Triste noticia para mi y mi familia tony era como si fuera mi familia me crie justo a su lado mis padres fueron los ke encontraron su cuerpo y segun me contaron en pesimas condiciones.Yo solo espero ke encuentren al culpable

  • david

    Al parecer segun me dijo mi madre ayer mismo ya tienen a los presuntos homicidas contare a medida vaya sabiendo

    • Sandor

      Davilian, te escribí más abajo. Contáctame en el correo sandor_rado1968@hotmail.com para darte mi teléfono y poder hablar.

  • jerzy

    Esto es viejo,recorder a Miguel navarro y a Roberto garriga a Linares de LA opera nacional o sea tanto va el cantaro a LA fuente que se trompe.