hit counter

Gobierno cobrará más impuestos a cuentapropistas de la Habana Vieja

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Dandy en La Habana Vieja

Dandy en La Habana Vieja

Por Ivette Leyva Martínez

Disfrazarse como dandy o habanera en el casco histórico de la Habana Vieja tendrá un costo mensual a partir del próximo año, según una nueva regulación que fija impuestos adicionales para este tipo de trabajadores privados.

A partir del 1ro de enero, los cuentapropistas que laboren en la zona de conservación -atendida por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana- deberán pagar un 10 por ciento de sus ingresos personales para la contribuir a la “restauración y preservación” de los bienes patrimoniales del lugar, de acuerdo con la Resolución 394/2012 del Ministerio de Finanzas y Precios.

La resolución se publicó este mes en una edición ordinaria de la Gaceta Oficial y se inscribe dentro de la política de recargos impositivos hacia el emergente sector privado y la población en general que impulsa el gobierno de Raúl Castro. Una nueva ley de impuestos comenzará a aplicarse en el país a partir de enero.

El dinero que deberán erogar los cuentapropistas asociados a la actividad artística y la ambientación costumbrista en esta zona representa un recargo sobre las cuotas tributarias mensuales ya existentes, y el monto impositivo será revisado anualmente por el Ministerio de Finanzas y Precios a propuesta de la Oficina del Historiador de La Habana, que es dirigida por Eusebio Leal.

Vinculados al turismo

La medida afectará a un sector laboral que se desempeña en un ámbito de alta afluencia de turismo extranjero, y que se beneficia de pagos y propinas en divisas.

“Los pagos de las contribuciones anteriormente referidas son independientes a los de las cuotas tributarias mensuales, consolidadas o a cuenta sobre Ingresos Personales, que estos trabajadores por cuenta propia deban aportar al Presupuesto del Estado”, precisa el documento.

El nuevo impuesto debe ser abonado a la Oficina del Historiador “dentro de los 20 primeros días naturales del mes siguiente al que se liquida”.

Solo en casos excepcionales la Oficina del Historiador podrá autorizar un término de pago distinto al que establece la disposición ministerial.

La resolución establece tasas fijas de impuestos mensuales para cartománticas, caricaturistas y pintores callejeros, peladores de frutas, peinadoras de trenzas, dúos de danzas y parejas de bailes y otros cuentapropistas en funciones “costumbristas”.

Los “peladores de frutas naturales” serán los más afectados, pues deberán pagar mensualmente 1,200 pesos cubanos (CUP), lo que al cambio actual significarían unos $600 dólares más de impuestos al año. Un dólar se cotiza a 24 CUP. 

Peinadoras, figurantes y dandies

Mientras, las “peluqueras peinadoras de trenzas en la Nave San José (sic)” y los peluqueros tradicionales abonarán 800 CUP. Las cuotas impositivas más bajas corresponden a los figurantes, con 160 CUP, las “peluqueras peinadoras de trenzas en plazas” y los exhibidores de perros amaestrados, ambos con 190 CUP.

El resto de los oficios, enumerados en una detallada lista de 17 categorías, pagará 240 CUP mensuales. El grupo incluye cartománticas, artistas de danza folclórica, el grupo musical “Los Mambises”, caricaturistas, vendedoras de flores artificiales, pintores callejeros, dandy, el dúo de danzas “Amor”, la pareja de baile “Benny Moré”, y el dúo musical “Los amigos”, pagarán 240 CUP.

Curiosamente, el más favorecido será el personaje costumbrista del dandy, que solo tendrá que desembolsar 140 CUP.

Estarán exentos del gravamen los contratistas privados vinculados a la Oficina del Historiador, los empleados de los cuentapropistas y “el servicio de paseo de coches coloniales” vinculado a la Oficina, pero sólo durante el primer año.

La zona priorizada para la conservación donde se aplicará el impuesto comprende el área declarada Patrimonio Mundial más el perímetro de expansión de las murallas hasta el Paseo del Prado, incluyendo sus dos aceras y el Parque de la Fraternidad. También abarcará la franja costera del Malecón habanero, desde el Castillo de la Punta hasta el Parque Maceo.

Escándalo de corrupción

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se ha visto sacudida por investigaciones gubernamentales, despidos y detenciones de empleados de la empresa adjunta Habaguanex, a causa de desfalcos y actos de corrupción que afectaron su funcionamiento en los últimos años. La prensa oficial no ha hecho mención a esos acontecimientos, que son mencionados en artículos de periodistas independientes y en cadenas de correos electrónicos que circulan en la internet desde mediados de septiembre.

Sin embargo, Leal no parece estar implicado en esos hechos, a juzgar por sus continuas apariciones en actividades públicas e intervenciones recientes en la televisión.

La ley tributaria que también entrará en vigor desde enero en todo el país busca adecuar los impuestos a una realidad con nuevas modalidades económicas y fuentes e empleo, como el cuentapropismo y los usufructuarios de tierras.

Bajo la legislación, publicada recientemente en la prensa estatal, el esquema tributario cubano quedó constituido por 19 impuestos, tres tasas y tres contribuciones especiales, y contempla una carga tributaria menor para el sector agropecuario y una exoneración de dos años para los poseedores de tierras en usufructo.

Los trabajadores por cuenta propia y los arrendadores de viviendas cotizarán un impuesto del 10 por ciento sobre los ingresos por ventas y alquileres, según establece la ley. Pero para los artistas y costumbristas que se desenvuelven en el ámbito turístico de la Habana Vieja la aportación tributaria será doblemente costosa.

LISTADO DE TRABAJADORES COSTUMBRISTAS QUE COMENZARAN A PAGAR IMPUESTOS ADICIONALES A LA OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD DE LA HABANA

1.   Habaneras (240 CUP)

2.   Cartománticas (240 CUP)

3.   Artístas de danza folclórica ( 240 CUP)

4.   Grupo musical “Los Mambises” (240 CUP)

5.   Caricaturistas (240 CUP)

6.   Vendedores de flores artificiales (240 CUP)

7.   Pintores callejeros (240)

8.   Dandy (140 CUP)

9.   Peluqueras peinadoras de trenzas en la Nave San José (800 CUP)

10. Peluqueras peinadoras de trenzas en plazas (190 CUP)

11. Pelador de frutas naturales (1,200 CUP)

12. Dúo de danzas “Amor” (240 CUP)

13. Pareja de bailes “Benny Moré” (240 CUP)

14. Exhibición de perros amaestrados (190 CUP)

15. Dúo musical “Los amigos” (240 CUP)

16. Figurantes (160 CUP)

17. Peluquero tradicional (800 CUP)

Fuente: Resolución 394/2012 del Ministerio de Finanzas y Precios

Start learning on Udemy today!